Storyboarder: Programa Gratis de Storyboard

Quizás al ver una serie o película no te des cuenta pero el storyboard es uno de los elementos más importantes en cualquier producción. En este proceso se toman las palabras del guión para plasmarlas de manera visual mediante imágenes. De esta manera resulta similar a un cómic, ya que básicamente se trata de contar una historia a través de dibujos. La diferencia está en que estos dibujos finalmente se trasladan a una producción audiovisual, representando el plano a seguir para todo lo que se necesita hacer posteriormente. Si bien hay quienes eligen hacerlo con lápiz y papel, la mayoría de los artistas hoy en día trabajan el storyboard de manera digital. Por ello, a continuación te hablaremos acerca de un programa gratis de storyboard que puedes utilizar, llamado Storyboarder.

Storyboarder es un programa gratuito y de código abierto, desarrollado por Wonder Unit. Tal como su nombre indica, su función principal es poder hacer storyboards de la manera más rápida posible gracias a su sencilla interfaz. Cuenta con 6 pinceles de dibujo, los cuales imitan el acabado de distintos lápices y plumas, ya sea para hacer bocetos o delineados. Adicionalmente puedes agregar desde notas y diálogos hasta información relacionada con la duración de la toma y el tipo de escena que estás trabajando.

También es importante mencionar que este programa gratis de storyboard es compatible con Photoshop: de manera que si necesitas hacer más ajustes o utilizar otro tipo de pinceles, simplemente puedes continuar tu trabajo en dicho programa. Una vez que termines de hacer los ajustes necesarios, simplemente guarda tu trabajo en Photoshop y tus paneles originales en Storyboarder se actualizarán automáticamente.

Y para aquellos que suelen incorporar métodos tradicionales en su proceso creativo, Storyboarder permite imprimir hojas con todos tus paneles, de manera que tengas una copia en físico de tu trabajo. Pero también es posible incorporar tus dibujos en papel al archivo digital del programa. Únicamente necesitas tomarle una foto e importarla al programa, de manera que Storyboarder importa todos tus dibujos en un documento.

Una vez que hayas concluido o en caso de que necesites editar tu trabajo en otros programas, puedes exportar tu documento en formatos de Premier, Final Cut, Avid, PDF e incluso como gifs animados. De esta forma, puedes crear una secuencia de imágenes en video para hacer un animatic de tu storyboard.

Por si todo esto fuera poco, este programa gratis de storyboard cuenta con docenas de tomas y paneles que puedes usar de referencia. Puedes escribir el tipo de toma que quieras o la acción que estás buscando para tus personajes y Storyboarder generará diversos paneles mock ups que puedes usar para tus dibujos. Puedes incluso colocarlos directamente en tu documento para posteriormente dibujar sobre ellos, facilitando tu trabajo. Naturalmente, es compatible para usarse con la ayuda de tabletas gráficas.

Storyboarder está disponible gratis para mac OS, Windows y Linux. Para descargarlo, únicamente debes entrar al sitio oficial aquí y proporcionar una dirección de correo electrónico válida. Posteriormente ahí te llegará un enlace a través del cual podrás descargar este programa gratis de storyboard. Adicionalmente puedes consultar la sección de preguntas frecuentes y tutoriales para aprender más sobre el uso del programa. Por último, puedes acceder al código abierto del programa haciendo clic aquí.