Detrás de Cámaras: La Animación en Turning Red

Turning Red relata la historia de una niña de 13 años llamada Mei Lee, la cual está empezando a lidiar con todos los problemas típicos de la adolescencia. Lo que es extrañamente inusual en ella es el hecho de que al experimentar emociones intensas, mágicamente se convierte en una panda roja gigante. Por si fuera poco, su madre complica las cosas al estarla constantemente vigilando, ocasionando ataques de ansiedad que terminan en su repentina transformación. Esta cinta será dirigida por Domee Shi, una animadora que previamente colaboró con Pixar en cintas como Toy Story 4, Intensa-Menta y Los Increíbles 2.

Además cabe mencionar que Shi fue merecedora de un Oscar gracias a “Bao”, un cortometraje que debutó en 2018. No obstante, esta próxima cinta animada representa su debut como directora, a la vez que constituye la primera producción de Pixar en ser dirigida únicamente por una mujer. Y al igual que las últimas producciones del estudio, Turning Red tendrá un estreno exclusivo en Disney Plus: siendo el 11 de marzo la fecha de su debut en la plataforma de streaming.

Es por ello que en esta ocasión te hablamos acerca de su producción: desde las referencias al anime y la inspiración detrás de su historia hasta su dirección de arte, animación y efectos visuales. Esta información fue proporcionada por el equipo creativo en Turning Red: Domee Shi, directora de la cinta; Rona Liu, diseñadora de producción y Danielle Feinberg, supervisora de efectos visuales. Juntas atendieron una ronda de prensa para promocionar la película, donde dieron a conocer detalles acerca de ella.

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Por ejemplo, a pesar de que ella no se transforma en un panda gigante, Domee Shi comentó que la historia está inspirada en su propia vida. Como muchos adolescentes, comenzó a descubrir nuevos intereses y cambiar su forma de ser. En su caso, despertó una pasión por la animación japonesa. Su madre no entendía esta nueva afición, lo cual originó un conflicto donde Shi sentía que tenía que escoger entre lo que le gustaba a ella y lo que le gustaba a su familia.

“La transformación en un panda rojo es una metáfora para la etapa de la adolescencia pero también para todo lo que heredamos de nuestras familias y la manera en que lidiamos con ello. Para Mei hay cambios que suceden en su cuerpo así como en sus relaciones personales. Pensamos que los ejecutivos de Pixar tendrían objeciones con todo esto, siendo que hay alusiones al período y la transición de la pubertad, pero nunca hubo problemas”.Domee Shi, directora de Turning Red.

Muchos años después, esa afinidad por el anime terminó influenciando el desarrollo visual de Turning Red: con diseños de personajes altamente expresivos, una paleta de colores vibrantes e incluso efectos visuales 2D integrados con el característico estilo de Pixar en 3D. Rona Liu afirma que el equipo creativo se inspiró en todo lo que les gustaba cuando tenían 13 años, incorporando diversas referencias en un estilo artístico único.

Detrás de Cámaras: La Animación en Turning Red

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

“Uno de los retos más grandes para Turning Red fue que mucha de la inspiración que teníamos venía de un medio 2D, siendo el anime una de las referencias más importantes. No era simplemente hacer una cinta con estilo de anime en 3D. De alguna manera, debíamos integrar todo esto al mundo de Pixar y crear algo innovador. Al principio pensé que sería imposible, pero el equipo pudo incorporarlo al programa de matemáticas y físicas en 3D que usamos dentro del estudio”.Danielle Feinberg, supervisora de efectos visuales en Turning Red.

Según explicó Feinberg, una clave importante de todo esto fue la iluminación. Como es común en Pixar, se usaron efectos visuales generados por computadora en base a simulaciones de materiales reales. No obstante, también se incorporaron elementos 2D dibujados a mano. Y mediante un nuevo proceso, los elementos 2D podían influenciar las simulaciones de los gráficos tridimensionales, creando el innovador estilo visual que buscaban para la cinta.

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Pero para que todo pudiera verse integrado correctamente, la iluminación era crucial. Incluso lograron que ciertas escenas se vieran prácticamente idénticas a las ilustraciones del arte conceptual que se usaron como referencia. Lo cual es más impresionante cuando se toma en cuenta que todo el trabajo se completó de manera remota debido a las restricciones actuales.

“El resultado es una combinación de elementos occidentales y orientales: bandas y videos musicales, accesorios brillantes, películas y mucho anime. Mezclamos todo eso para crear un diseño único y con nuevas sensibilidades. Debía ser impresionante pero también suficientemente original”.Rona Liu, diseñadora de producción en Turning Red.

Detrás de Cámaras: La Animación en Turning Red

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.