Consejos para Artistas Trabajando Desde Casa

Debido a lo ocurrido con la pandemia a nivel global, muchos artistas se vieron obligados a seguir trabajando desde casa. Esto fue todo un reto que afectó incluso a producciones internacionales, como fue el caso de Luca y Encanto. Lamentablemente, algunos estudios no fueron tan afortunados y se vieron obligados a cerrar durante la contingencia. Otros han encontrado la manera de regresar a trabajar en sus oficinas mientras que también hay aquellos que han creado una modalidad híbrida.

Lo cierto es que con todo lo ocurrido en estos últimos años, la industria creativa demostró que es capaz de seguir adelante. También hay quienes están convencidos de que es mejor seguir trabajando desde casa. Por supuesto, esta transición también conlleva ciertos retos y requiere de organización para establecer tus horarios y flujo de trabajo. Así que si eres un artista freelance o el estudio donde trabajas te permite seguir con tus actividades desde la comodidad del hogar, a continuación te damos algunos consejos que pueden hacer la experiencia de trabajar en casa más fácil.

 

ESTABLECE TUS HORARIOS Y RUTINAS

Al no tener que ir a una oficina todos los días, estás ahorrando tiempo y dinero. Puedes dormir más tiempo o desayunar con calma, lo cual a su vez puede que elimine el estrés de cada mañana y te permita ser más productivo durante el día. Después de todo, la salud mental es un factor crucial para el desempeño de cualquier artista. Y también tienes más libertad al manejar tu propio horario: puedes darte un descanso, salir a hacer un mandado o tomarte más tiempo para comer si al final del día cumples con todas tus tareas.

Encontrar el ritmo adecuado para hacer tu trabajo es muy importante. Por ejemplo, levantarte de la cama a las 9 de la mañana para desayunar y comenzar a trabajar a las 10 de la mañana. Después acomoda el resto de las actividades importantes de cada día, como comer, hacer las compras, darte un baño y cenar. Entre los huecos de cada una de esas actividades, establece horarios para trabajo o descanso.

Consejos para Artistas Trabajando Desde Casa

Lo importante es fijar espacios para estar trabajando desde casa, dentro de los cuales debes evitar otras distracciones que te hagan perder la noción del tiempo. Recuerda que algunas empresas usan servidores remotos para monitorear la actividad en línea de sus empleados. Así que no es recomendable que te pases toda la mañana en la cama o que salgas durante horas a hacer otros pendientes.

Finalmente, debes estar disponible para juntas que puedan surgir con el equipo. Y aunque puedas estar en pijama todo el día si así lo deseas, esto significa que deberás vestirte más presentable en caso de que se requiera una videoconferencia.

 

ORGANIZA TU TRABAJO

Ilustración de Avogado6 “¿Cómo esta tu progreso?”

Crear un sistema de trabajo eficaz es clave para seguir trabajando desde casa. Comienza por organizar los pendientes del día, luego de la semana y finalmente del mes. Después establece recordatorios en torno a tus prioridades. Construye rutinas sencillas que puedas seguir todos los días y trabaja paso a paso para cumplir tus objetivos. Debes tener la iniciativa y tomar las riendas de cada proyecto.

Tu sistema de organización debe ser tan sencillo como te sea posible. Mientras más complejo lo hagas, solo lograrás complicarte la labor a ti mismo. A algunas personas les funciona escribir todo en un cuaderno, otros prefieren manejar sus actividades de manera digital. De cualquier manera, es importante que puedas registrar tus procesos y actividades para contar con referencias y un archivo de lo que has trabajado.

Hablando de archivar tu trabajo, es recomendable que crees una copia de seguridad de todos tus proyectos. Algunos programas cuentan con funciones que permiten guardar automáticamente el progreso realizado cada cierto tiempo. Pero no sólo te limites a guardar manualmente tus avances, sino también usa un disco duro externo para mantener todos tus archivos y documentos a salvo. Puedes crear esta copia de seguridad cada mes o cada par de semanas, dependiendo de la cantidad de trabajo que tengas.

 

NO OLVIDES DARTE UN DESCANSO

Consejos para Artistas Trabajando Desde Casa

Al estar trabajando desde casa puede que pierdas la noción del tiempo y te quedes dormido o viendo la tele más de lo planeado. Pero también puede ocurrir lo opuesto y que pases horas y horas sentado frente a la computadora. Tu estilo de vida se puede volver más sedentario incluso. Así que no olvides tomar un descanso cada par de horas, aunque sea para caminar un rato y moverte un poco.

Y así como debes tener espacios fijos para llevar a cabo tus tareas, también debes establecer horarios para comer. Aléjate del escritorio y tu espacio de trabajo, desconéctate un momento y disfruta de tu comida. Incluso puedes salir de casa por un momento, relajarte y así poder recargar tus energías antes de seguir con la jornada laboral.

 

Working From Home with Connected Head of Story Guillermo Martinez | CONNECTED