Unreal Engine 5: Ya Disponible y con Nuevas Mejoras

Unreal Engine es uno de los programas más completos y avanzados en cuanto a desarrollo de videojuegos. Si bien este motor de juegos creado por Epic Games hizo su primera aparición en 1998, ha evolucionado bastante a través de más de 20 años. Gracias a su capacidad de manejar renderizados fotorrealistas, físicas complejas y dinámicas, animaciones fluidas y una gran cantidad de datos, Unreal Engines es hoy en día una de las herramientas más utilizadas en la industria de los videojuegos. De hecho, ha sido parte de juegos como Batman: Return to Arkham, Borderlands 3, Days Gone, Dragon Ball Z: Kakarot, Final Fantasy VII Remake, Gears 5, Street Fighter 5 y Jedi Fallen Order. Por si fuera poco, hace unos días pudimos ver lo que nos depara el futuro gracias a su más reciente versión: Unreal Engine 5.

Entre sus mayores innovaciones se destaca un motor llamado Nanite, el cual permite importar material fotográfico de alta calidad para ser usado como geometría micro poligonal virtual en los juegos. Desde esculturas en ZBrush, escáneres de fotogrametría o modelos CAD, cientos de millones o billones de polígonos pueden importarse directamente a Unreal Engine 5. Además se transmite y escala en tiempo real, todo sin perder calidad en lo absoluto.

Por otro lado, también cuenta con el motor de iluminación Lumen, para un mejor manejo de fuentes de luces, sombreado y renderizado. Este complejo sistema además permite trabajar con infinidad de reflejos y cambios en la iluminación de un escenario hasta el mínimo detalle, trabajando incluso en escalas milimétricas. Para ello se cuenta también con los mapas de sombras virtuales: administrando el manejo de luces y sombras de manera inteligente en los detalles que se pueden percibir a simple vista para brindar un mejor desempeño, con menos tiempo en conteo de polígonos y otros procesos tardados.

Todas las imágenes son propiedad de Unreal Engine y Epic Games.

“Buscamos impulsar los límites de lo que es posible lograr de manera visual e interactiva. Unreal Engine 5 te permitirá realizar contenido 3D en tiempo real para consolas de nueva generación con mayor libertad, fidelidad y flexibilidad”. – Epic Games

Este desempeño se ve aún más mejorado gracias al Sistema de Súper Resolución Temporal: la cual permite que Unreal Engine renderice elementos a menor resolución pero con una calidad y fidelidad de pixel similar a secuencias renderizadas con una alta resolución. ¿Y qué del trabajo que requiere hacer la animación? Esto también es facilitado gracias a las nuevas herramientas de Unreal Engine 5.

Ahora puedes reutilizar animaciones entre distintos personajes o adaptarlas para nuevas secuencias dependiendo de las condiciones que requiera tu proyecto en escenas específicas. Incluso si se trata de modelos con diferentes esqueletos y proporciones. LINKPLACER1111 También podrás crear rigs de manera más fácil y compartirlos en todos tus personajes.

Unreal Engine 5: Ya Disponible y con Nuevas Mejoras

Todas las imágenes son propiedad de Unreal Engine y Epic Games.

“Una de nuestras metas para esta generación es poder lograr efectos fotorrealistas a la par con los efectos de CGI usados en las películas así como poner esta nueva tecnología al alcance de todos los equipos de desarrolladores a través de herramientas altamente productivas y bibliotecas de contenido”. – Epic Games.

Otros componentes importantes son Niagara y Chaos, motores que permiten el manejo de fluidos, partículas y físicas de manera completa. A su vez, la tecnología Nanite hace un fuerte uso de la librería de Quixel, considerada la biblioteca más grande de recursos de fotogrametría en el mundo, misma que fue adquirida por Epic Games en 2019.

En cuanto a las regalías, Epic Games mantendrá el sistema actual mediante el cual se cobrará el 5% de las ganancias obtenidas por todos los juegos que hagan uso de cualquiera de las versiones de Unreal Engine. Es importante notar que esta comisión será inexistente para aquellos que publiquen sus juegos en la tienda de Epic Games Store. Lo que sí es nuevo, es que Epic Games no cobrará regalías de ningún juego durante su recaudación del primer millón de dólares en ganancias netas sin importar que versión de Unreal Engine haga uso, efectivo para cualquier juego que haya sido publicado a partir del 1 de enero del 2020.

Si te interesa aprender más sobre todas las mejoras que incluye Unreal Engine 5, puedes leer la documentación completa haciendo clic aquí. También puedes descargarlo de manera oficial y gratuita para Windows, macOS y Linux haciendo clic aquí.

Todas las imágenes son propiedad de Unreal Engine y Epic Games.