Lecciones de Diseño de Personajes con Netflix, Cartoon Network y Pixar

Una historia se vuelve realmente memorable gracias a su elenco de personajes, ya que hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos para que así disfruten más de la trama. Esto puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar, por lo que diseñar personajes es muy importante en cualquier producción audiovisual. Si te interesa conocer más y desarrollar tus habilidades, entonces sigue leyendo que a continuación te compartimos distintas lecciones de diseño de personajes, mismas que fueron proporcionadas por artistas profesionales en Netflix, Cartoon Network y Pixar.

Alexis Page es una diseñadora de personajes en Cartoon Network. Por su parte, Jesse Aclin se desempeña como director de arte especializado en personajes para Netflix. Chris Sasaki es un experimentado artista de la industria, habiendo colaborado en Disney, Dreamworks, Blue Sky Studios y Pixar. Finalmente tenemos a Maria Yi, quien también se dedica a diseñar personajes en Pixar, habiendo colaborado en cintas como Turning Red y Luca. Juntos hablaron de su experiencia profesional durante una conferencia a través del canal oficial de Rise Up Animation: una organización dedicada a impulsar artistas mediante revisiones de portafolio, mentorías y conferencias con profesionales. Lo mejor de todo, es que muchas de estas conferencias son gratuitas.

“En mi último año conseguí una pasantía en el departamento de arte de Dreamworks, donde trabajé de cerca con los diseñadores de personajes en Bee Movie. Eso influenció mucho el desarrollo de mi propio portafolio y el camino que eventualmente decidí seguir en la industria”.Chris Sasaki, diseñador de personajes.

 

LAS HABILIDADES QUE SE REQUIEREN TENER

Lecciones de Diseño de Personajes

Arte y dibujos de Alexis Page.

En cuanto a habilidades de dibujo, Jesse afirma que es indispensable entender las formas básicas para después pulirlas y obtener poses más dinámicas. Por supuesto, tener conocimientos de dibujo anatómico también es crucial. En este sentido, Sasaki menciona una de las lecciones de diseño de personajes: debes poder dibujar personas en vivo, ya sea en clases especiales de dibujo artístico o simplemente al salir a la calle y dibujar lo que ves. Esto te ayudará a desarrollar tus habilidades de bocetaje además de darle más autenticidad a tus obras. Después de todo, tu trabajo implica poder crear personajes que se sientan reales.

La versatilidad es otro aspecto crucial, ya que cada serie o película animada tiene un estilo distinto y muy particular. Por ende, mientras más fácil te puedas adaptar a todos estos estilos, más oportunidades tendrás de llamar la atención de los reclutadores y formar parte de una producción animada. Jesse, quien también es maestro en CalArts, concuerda con esto. Por supuesto que es importante desarrollar tu propio estilo personal, no obstante, antes debes acumular la experiencia necesaria para poder dibujar en una gran variedad de otros estilos.

A partir de esa experiencia, puedes usar todas las distintas referencias artísticas y visuales para desarrollar algo que sea característico de ti. Mari Yi lo resume de esta manera: cuando estás iniciando tu trayectoria profesional en la industria, debes enfocarte en pulir tus habilidades de dibujo. Una vez que tienes cierta experiencia, es momento de desarrollar tu propio estilo y visión artística.

Arte y dibujos de Jesse Aclin.

Pero no todo se trata sobre habilidades de dibujo. Según afirma Maria, eso se puede aprender y mejorar con el tiempo pero aún hay otro elemento indispensable que debes tener en cuenta. Si quieres ser un buen diseñador de personajes, debes ser capaz de contar una historia de manera visual. Esta es otra de las lecciones de diseño en personajes: transmite la personalidad y trasfondo de tu personaje, cuenta su historia mediante elementos presentes en su apariencia. Por ejemplo, la manera de vestir y postura puede decir mucho sobre un personaje, de igual manera que si tiene un peinado peculiar, cicatrices o tatuajes.

“A la hora de revisar portafolios artísticos, puede que todos tengan habilidades sólidas de dibujo. Es ahí donde se va a destacar el trabajo de quien entienda de narrativa y lenguaje visual, quien se tomó el tiempo para hallar la manera de darle su propio estilo y personalidad al diseño”.Chris Sasaki, diseñador de personajes.

 

ACTIVIDADES DE UN DISEÑADOR DE PERSONAJES

Lecciones de Diseño de Personajes

Arte y dibujos de Chris Sasaki.

Una vez que se tiene la descripción de un personaje, es hora de adentrarse en la labor técnica. Esto quiere decir seleccionar una paleta de colores para cada elemento: piel, ropa, cabello, accesorios, ojos y demás. Independientemente de qué personaje se trate, además se requiere hacer un registro de cómo se mueve la boca al hablar. Esto es de gran ayuda a los animadores para cuando el personaje tenga algún diálogo.

Las vistas y giros son básicamente los planos para el diseño de un personaje, ya que muestran su apariencia a detalle desde diversos ángulos. Lo más elemental es incluir vistas del personaje de frente, reverso, perfil y costado. Pero en ocasiones se requiere hacer otras vistas, como en picada, contrapicada y en perspectiva.

Por supuesto, es indispensable que muestres consistencia en todos tus dibujos. De nada sirve tener vistas de un personaje en distintos ángulos, si no se parecen nada entre sí y los detalles cambian constantemente. Por esta razón, el portafolio de un diseñador de personajes normalmente incluye líneas base que sirvan como guía para los tamaños y proporciones de un personaje. También es importante mostrar el rostro de cada personaje con varios tipos de expresiones, por ejemplo, cuando está contento, triste, asustado o enojado.

Lecciones de Diseño de Personajes

Arte y dibujos de Maria Yi.

“Todos los detalles cuentan. Si no puedes dibujar bien su mano o no sabes retratar las distintas emociones, se rompe la ilusión de que el personaje pueda cobrar vida durante el proceso de animación”.Jesse Aclin, director de arte en Netflix.

Y aunque no es algo que se tenga que hacer seguido, Alexis afirma que una de las labores más complicadas es elaborar escenas con multitudes. Esto conlleva decidir cuántos personajes habrá en la multitud y quienes la van a conformar. Por supuesto, una de las lecciones de diseño de personajes es evitar crear líneas tangentes, las cuales se forman cuando los trazos se juntan directamente. Así que esto se vuelve aún más difícil a la hora de dibujar multitudes con grupos de personajes. Y en ocasiones se deben dibujar multitudes desde distintos ángulos, agregando aún otro grado de complejidad a la tarea.

Otra labor constante es modificar los modelos para personajes ya establecidos. Esto se hace, por ejemplo, para agregar nuevos atuendos o accesorios al diseño del personaje o para mostrar el daño de una pelea. Si bien debes usar como base las referencias brindadas por otros artistas, Alexis explica que tienes la libertad de darle tu propio estilo y experimentar para crear nuevas versiones de cada personaje.

 

CONSEJOS Y LECCIONES PARA CREAR DISEÑOS LLAMATIVOS

Arte y dibujos de Alexis Page.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Recuerda que como diseñador de personajes, tus obras deben verse llamativas e interesantes. Por ello, Chris opina que es necesario exagerar ciertos elementos en tus dibujos para hacerlos distintivos y únicos. Sobre todo cuando se trata de una producción animada, suelen atraer la atención aquellos personajes que tienen características más llamativas.

Por ejemplo, puedes darle a tu personaje piernas más largas o caderas más anchas. Quizás una nariz más prolongada o un peinado más extrovertido. Esto puede ayudar no solo a que tus personajes resulten más atractivos, sino a que la audiencia identifique sus características principales de manera más rápida. Y esto a su vez se relaciona con los elementos de narrativa y lenguaje visual que se mencionaron previamente.

Finalmente, otra lección de diseño de personajes: los trazos que utilizas pueden ser un factor importante. Por ejemplo, puedes trazar líneas delgadas, suaves y curvas para diseñar personajes más amistosos, sencillos o inocentes. Al contrario, usar líneas gruesas, irregulares y rectas sería apropiado para un personaje con una personalidad más ruda y obstinada. Por supuesto, también puedes combinar distintos tipos de líneas para crear diseños más llamativos, brindando tu propia personalidad y estilo para hacer que se destaquen.

Lecciones de Diseño de Personajes

Arte y dibujos de Jesse Aclin.