Los Mitchell Contra Las Máquinas

Los Mitchell Contra las Máquinas es una producción de Sony Pictures Animation, el mismo estudio responsable por la galardonada cinta de Into the Spider-Verse. Aquí conoceremos a Katie Mitchell, una joven estudiante que es aceptada en la universidad de sus sueños. Decidido a tener un último viaje juntos, su padre decide emprender una travesía familiar de camino a la nueva escuela de Katie. No obstante, los planes para disfrutar del viaje son arruinados tras una catástrofe sin precedentes: la tecnología ha cobrado consciencia y decidido revelarse en contra de la humanidad entera.

Debido a ello, Los Mitchell deberán unirse y cooperar juntos antes de que sea demasiado tarde para el mundo. Cabe destacar que esta cinta originalmente se titulaba “Conectados” y tenía planeado hacer su debut en cines durante el 2020. Sin embargo, Netflix adquirió los derechos exclusivos de distribución por lo que además de cambiar el título de la película, decidió estrenarla de manera exclusiva en su plataforma de streaming. Siendo muy bien recibida por su nivel de animación, sentido del humor y entretenida historia, esta cinta fue considerada como una de las mejores películas animadas del 2021.

Por todo esto no es de sorprender que Los Mitchell Contra las Máquinas haya recibido múltiples nominaciones y premios desde su estreno. Por si fuera poco, Michael Rianda, quien fue responsable del guion y dirección de la cinta, ha comentado la posibilidad de llevar a cabo una secuela. Así que si ya tuviste la oportunidad de ver esta película y quieres conocer más acerca de ella, ¡te tenemos buenas noticias!

A continuación te compartimos información acerca de su desarrollo visual, storyboard y diseño de producción, proporcionada por miembros del equipo creativo en Los Mitchell Contra las Máquinas: Guillermo Martinez y Lindsey Olivares. Juntos hablaron acerca de su trabajo en la cinta por medio de una entrevista oficial con Rise Up Animation: una organización dedicada a impulsar artistas mediante revisiones de portafolio, mentorías y conferencias con profesionales. Lo mejor de todo, es que muchas de estas conferencias son gratuitas. Aquí te compartimos la información más relevante al respecto.

 

STORYBOARD Y NARRATIVA

Storyboards de Guillermo Martínez. Imagen propiedad de Sony Pictures Animation.

Según explica Guillermo, la producción se destacó gracias a la libertad creativa que tenían todos los miembros del equipo. Por ejemplo, aún cuando el guion ya estaba listo, el director buscaba que los demás artistas aportaran sus propias ideas con tal de mejorar la historia o hacer una escena más graciosa. Por ello, se realizaron muchas juntas para hacer lluvia de ideas a lo largo de los 5 años que se trabajó en la cinta. Naturalmente, no todas las ideas se pudieron integrar a la película mientras que otras sí influenciaron su desarrollo. Una de esas ideas descartadas fue que la familia encuentra un parque de atracciones durante su viaje, sin embargo, Rick los termina llevando a acampar en vez de ir a los juegos de la feria.

En la escena cuando los robots se comienzan a rebelar en contra de la humanidad, originalmente se tenía planeado realizar una secuencia mucho más extensa de 5 minutos donde también se mostrase como los aparatos electrónicos y la tecnología en general cobraban conciencia propia. Por ejemplo, se mostraba como celulares, sistemas de gps, aparatos de ejercicio y hasta apps de citas causaban accidentes y ataques en contra de las personas. Sin embargo, decidieron cortar estas escenas ya que aunque eran divertidas, resultaban una distracción de la amenaza principal: los robots que secuestran a la gente para lanzarla al espacio.

Los Mitchell Contra Las Máquinas

Storyboards de Guillermo Martínez. Imagen propiedad de Sony Pictures Animation.

Otro aspecto a resaltar es que varias de las líneas y diálogos fueron improvisados por los actores, dando a la creación de secuencias más orgánicas, con un toque más humano y realista. Hablando del toque humano, la familia que vemos en la cinta está inspirada en la familia real de Michael Rianda. Todo esto le sirvió como influencia para lograr los momentos más emotivos entre las interacciones de los personajes a lo largo de la película. Esta autenticidad también se aplica en la manera en que lucen los personajes así como en sus movimientos al interactuar con su alrededor.

Idear el desenlace de Los Mitchell Contra las Máquinas fue difícil para el equipo creativo, llegando a discutir distintas conclusiones posibles antes de llegar a la versión final. Uno de los finales alternativos implicaba crear un robot gigante formado por miles de aparatos eléctricos, lo cual sonaba bastante impresionante pero podría ser muy difícil de animar. Simplificando el concepto, se pensó en reemplazarlo por un celular gigante pero tampoco logró convencer al equipo, por lo que finalmente se descartó la idea del “monstruo gigante”.

Todo esto se puede apreciar en el guion escrito para Los Mitchell vs Las Máquinas. Y si te interesa conocer más acerca del desarrollo de su historia, te tenemos buenas noticias. Recientemente se ha hecho disponible de manera gratuita y pública el guion final de esta cinta, tal cual como fue escrito originalmente por Michael Rianda y Jeff Rowe. En total son 154 páginas y puedes verlo en línea o descargarlo gratis y por completo haciendo clic aquí. Cabe mencionar que este se encuentra en inglés, su idioma original.

[Deleted Scenes] The Mitchells Vs The Machines: All Tickle Me Melmo Scenes

 

DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO

Arte de Lindsey Olivares. Imagen propiedad de Sony Pictures Animation.

Lindsey fue la responsable del diseño de personajes y producción en Los Mitchell Contra las Máquinas, por lo que su particular estilo artístico se puede distinguir a lo largo de toda la cinta. Y es que Mike Rianda, director de la película, estaba muy interesado en integrarla a su equipo precisamente por el toque particular que suele dar a su trabajo. Así que en un inicio le pidió que le enviase su portafolio de arte con algunas ilustraciones de prueba. Recientemente Lindsay había estado trabajando en ciertas ilustraciones que no eran para ningún cliente ni formaban parte de ningún proyecto: únicamente eran dibujos sobre su familia. Sin embargo, estas se destacaban por tener un gran nivel de atención al detalle: tanto en los escenarios como en las vestimentas y expresiones faciales.

Todo esto le daba un aspecto más realista y auténtico, lo cual era justamente lo que Mike buscaba para su cinta. Después de todo, era crucial que Los Mitchell se sintieran como una familia real para que la audiencia pudiera relacionarse con su historia. Gracias a esta experiencia, Lindsey recomienda esforzarse en todas las obras que realices, sin importar si son encargo de un cliente o simplemente parte de un proyecto personal. Adicionalmente, debes inspirarte en elementos de tu vida diaria para que se vuelvan más auténticas. Todo esto puede abrirte las puertas a nuevas oportunidades y proyectos algún día.

Arte original de Lindsey Olivares.

Una vez que se integró al equipo creativo durante la fase de desarrollo, Olivares se concentró en realizar los diseños de personajes para la cinta. Al ser un equipo pequeño en este punto, pudo trabajar de cerca con el modelador 3D para supervisar la implementación de sus diseños. No obstante, una vez que el proyecto fue aprobado y el ritmo de trabajo se aceleró, Lindsey tuvo que tomar el puesto de diseñadora de producción. Aquí entraron otros artistas quienes siguieron desarrollando el trabajo previamente realizado por Lindsey, quien ahora se encargaba de supervisar y alinear el estilo artístico de todo el equipo creativo.

“La cinta tiene muchos elementos combinados entre sí. Por un lado, tenemos elementos más naturales y realistas como la animación, la actuación y las interacciones entre la familia Mitchell. Pero los personajes también tienen un aspecto muy caricaturesco. Esta variedad de tonos y estilos funcionó para el tipo de película que queríamos lograr hacer”.Lindsey Olivares, diseñadora de producción en Los Mitchell Contra las Máquinas.

Los Mitchell Contra Las Máquinas

Arte de Lindsey Olivares. Imagen propiedad de Sony Pictures Animation.

Adobe Creative Cloud for Teams

Por su parte, el interior de la casa de los Mitchell fue uno de los escenarios más complicados, combinando espacios de diferente iluminación y con una gran cantidad de objetos acumulados en todas partes. Pero esto resultó crucial para lograr que su hogar también se sintiera como un lugar real. Y para denotar aún más la autenticidad de los personajes, cada cuarto incluye muchos detalles que informan acerca de sus respectivas personalidades. Todo esto también se aplicó de igual manera en el carro de los Mitchell. Tras tener listo el modelo 3D, se agregaron muchos elementos que le dieran un toque más familiar. A su vez se texturizó de manera que luciera viejo y acabado.

Finalmente, si quieres ver ejemplos de todo esto así como leer más información acerca del desarrollo visual y producción en Los Mitchell Contra las Máquinas, te tenemos buenas noticias. Recientemente Netflix decidió crear una copia digital del libro de arte oficial y lo mejor de todo es que es gratuito y puedes verlo por completo haciendo clic aquí. En este libro digital se incluyen una gran variedad de ilustraciones y piezas de arte conceptual, a la vez que hay entrevistas con el equipo creativo, donde detallan el proceso detrás de la producción de la cinta.

 

The Art and Story of the Mitchells vs the Machines