Recursos, Apps y Sitios para Hacer Cómics Gratis

Si eres fanático de la animación y el dibujo, puede que también estés interesado en los cómics. Con una inmensa variedad de títulos para todas las edades y gustos, la industria de los cómics tiene hoy en día un valor estimado de $1.21 billones de dólares. Por supuesto, la mayoría de esas ganancias son por parte de compañías internacionales como Marvel y DC, pero tampoco significa que artistas independientes no puedan triunfar. Así que si alguna vez has tenido ganas de hacer un cómic o estás buscando formar parte de esta industria billonaria, esta información podría serte de gran interés. A continuación te compartimos una lista de recursos para hacer cómics gratis.

Esta lista se compone de diversos sitios web y aplicaciones que puedes usar sin costo alguno para hacer tus historietas. Estas son fáciles de aprender a usar, por lo que también son ideales para los artistas que aún no tienen mucha experiencia y apenas están comenzando su trayectoria en la industria. Si te interesa, también te recomendamos leer nuestra nota sobre programas gratuitos y de paga para ilustración digital. Incluso tenemos una guía que te explica como hacer tu propio cómic de inicio a fin, que puedes leer aquí.

 

Canva

Recursos, Apps y Sitios para Hacer Cómics Gratis

Canva es una plataforma muy popular que puedes usar para crear distintas labores de diseño, desde logos hasta publicaciones y sitios web. Sin embargo, también puedes hacer cómics gratis con ella. Simplemente registrate ya sea con tu cuenta de correo electrónico, Facebook o Apple y busques la sección de cómics.


Aquí podrás encontrar distintas plantillas, viñetas y tipografías para comenzar a armar tu historieta. Además su interfaz de fácil uso te permite modificar la paleta de colores a tu antojo y crear distintas composiciones con tan solo jalar y arrastrar los elementos al hacer clic en ellos. Todo esto está disponible en su versión gratuita, pero incluso puedes usar más funciones y herramientas con la versión premium durante 30 días sin costo adicional.

 

ComicGen

Una historia se vuelve realmente memorable gracias a su elenco de personajes, ya que hacen que la audiencia se relacione con ellos para que así disfruten más de la trama. Esto puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar, por lo que diseñar personajes es muy importante. Y ComicGen te puede ayudar precisamente en este aspecto ya que está enfocada en crear personajes de cómics.

Puedes generar una silueta y elegir entre distintas poses, añadiendo poco a poco los rasgos que habrán de definir a tu personaje. Incluso puedes elegir entre 20 personajes predefinidos para usar como inspiración o bien, dejar tu creatividad fluir y trazar contornos y bocetos del cuerpo humano según el dibujo anatómico.

 

Make Belief Comix

Recursos, Apps y Sitios para Hacer Cómics Gratis

Seguimos la lista de recursos para hacer cómics gratis con este sitio web dirigido a niños y jóvenes sin mucha experiencia pero que desean comenzar como artistas. Es especialmente útil ya que cuenta con contenido variado que puede servirte de referencia e inspiración para tu trabajo. Y para acceder a todo esto simplemente tienes que registrarte con tu nombre y correo electrónico.
Entre todos sus elementos cuenta con plantillas de viñetas animales, personas, objetos y cuadros de diálogo que puedes usar. Su interfaz te permite mostrar todos los menús e información en español y al terminar tu cómic, puedes publicarlo dentro del mismo sitio web para que sea visto por otros artistas de la comunidad.

 

Cartoon Story Maker

Esta aplicación para crear cómics gratis está disponible para Windows únicamente y se enfoca en la creación de caricaturas, animaciones sencillas e historietas. Aquí podrás encontrar plantillas para crear tu elenco de personajes: desde principiantes hasta secundarios. También hay variedad de escenarios que puedes usar de fondo y cuadros de diálogo a tu disposición. Y al igual que Canva, su interfaz es de fácil uso ya que simplemente necesitas hacer clic, jalar y arrastrar los elementos que desees usar.

Sin embargo, no sólo puedes usar los recursos disponibles dentro de la aplicación sino también exportar tus propias imágenes para incorporarlas a tu trabajo. Finalmente, cuando hayas terminado tienes la opción de guardar tu cómic en formato html para poder publicarlo y visualizarlo en cualquier sitio web.


 

ToonyTool

Concluimos la lista de recursos para hacer cómics gratis con este sitio web de fácil uso e interfaz intuitiva. En la sección principal tienes todo lo necesario para comenzar a crear cómics gratis: desde tipografías y burbujas de diálogo hasta escenarios de fondo, personajes, animales y objetos. No necesitas registrarte para usar todas sus herramientas y al terminar tu historieta, cuentas con diversas opciones: ya sea guardarlo como imagen en tu dispositivo o como animación en formato gif. También puedes imprimirlo o compartirlo en redes sociales como Facebook y Twitter.