Los Juegos Friv

A lo mejor eres fanático de los juegos Friv y ya no hay más que decirte de ellos pues eres un usuario ávido, pero si no, entonces tenemos que contarte de esta casual manera de jugar que rompe con las historias de años de producción para realizar videojuegos AAA y donde nos muestra la realidad de un mercado casual de minijuegos que vive totalmente separado de una industria que según NewZoo, en 2020 esperan que la industria global de videojuegos genere 159.3 billones de dólares (en la forma americana de contabilizar billones) y en 2023 supere los 200 billones de dólares.

Lo que debes de saber de los juegos Friv, es que desde hace varios años ya se apropió del término de juegos casuales en línea que puedes jugar desde tu PC o tu móvil, donde según su mismo slogan: “A safe place to play free online games and more on your desktop, mobile or tablet! No in-app purchases and no nagging! :)”, o mejor dicho:

¡Un lugar seguro para jugar juegos en línea y más en tu escritorio, móvil o tableta! ¡Sin compras en la aplicación y sin fastidios! 🙂

Su slogan es simple pero dice mucho y el sitio de Friv.com tiene una comunidad que lo respalda pues www.Friv.com se localiza como el sitio web #1,068 en toda la internet según el ranking que mantiene Alexa y donde se calcula que el tiempo promedio de cada usuario es 9:40 minutos.
El dominio está registrado desde 2006 y existen una alta cantidad de replicas de este, donde a veces parece imposible saber que sitio si es parte de su red y que no, lo que si te puedo decir es que www.friv.co.uk,  www.frivmega.comwww.frivclassic.org aparecen listados en su política de privacidad, por lo cual los podemos considerar sitios relacionados, sin embargo existen muchos otros sitios que buscan ser parte de este éxito y se listan como “Friv Games”.



¿Qué son los Juegos Friv?

En resumen, www.Friv.com es un sitio web que funciona como plataforma para acceder a cientos de juegos gratuitos, en línea y casuales bajo una gran lista de categorías, pero donde todos los juegos tienen un común denominador: juegos fáciles de jugar y con alto grado de entretenimiento.
Algunas publicaciones del medio incluso llegan a catalogar este sitio web como “la mejor plataforma de juegos online y gratis del momento” pero la realidad es que varios sitios que se dedican a trackear la popularidad de sitios en internet indican que su popularidad ha ido cayendo a lo largo de los años, pero sobre todo, se espera un golpe mortal para estos sitios en los próximos meses pues el sitio web de Friv.com se remonta a 2006 así como algunos de sus sitios emblemáticos como FrivClassic.com y FrivMega.com y en esa época la manera de publicar juegos en línea era por medio de Flash Player, sin embargo estamos a 14 años de esos momentos y la evolución de la tecnología es inminente: en Diciembre de 2020 Flash será descontinuado y por ende, la mayoría de los juegos en FrivClassic y FrivMega no podrán ser jugados más, como lo indica el banner morado que aparece al visitar FrivMega.com:

Juegos Friv - Descontinuados

Sin embargo, su popularidad aunque decae, sigue manteniéndose vigente como una de las plataformas de juegos más usadas en el mundo y donde la oferta de juegos a cambio de nada, la sigue posicionándose.
En los juegos friv no tienes que:

  • Ver o dar clics en anuncios
  • Registrarte para una cuenta
  • Compartir en redes sociales que lograste algo
  • Dar acceso a información personal
  • Comprar algún equipamiento especial en alguna tienda en línea
  • etc

Es simplemente una plataforma de minijuegos que te permite hacer justo lo que buscabas hacer con el juego: jugar y entretenerte.

¿Son gratuitos los Juegos Friv?

Así es, ningún juego de Friv te cobrará por ser usado, tampoco tendrás que “comprar” algo en ninguna tienda en línea para equiparte (y aunque exista esta modalidad en alguno de los juegos, no será por transacciones de dinero sino por monedas u otro tipo de premios que ganes en el mismo juego en base a experiencia), por ende todos los juegos Friv son gratis.
Por otro lado, tampoco existen anuncios y según sus mismas políticas del sitio, los minijuegos son revisados en términos de violencia y otros temas inapropiados (como sexualidad).
Lo cual sigue generando la genuina duda de: ¿quienes son las personas que evalúan estos juegos? y ¿como monetizan o mantienen un sitio con 20 millones de visitas? Pues al final del día existen gastos considerables de servidores para tal uso y carga de usuarios, sin embargo, todos los sitios que revisé indican que no existe nada raro con los juegos Friv, ni truco escondido, es simplemente una plataforma gratuita para aficionados de los juegos casuales.

Juegos Friv: Más de 290 Minijuegos Disponibles

Como mencioné anteriormente, la lista de minijuegos es considerable pero a diferencia de otros sitios si pude comprobar la cuenta total de minijuegos disponibles en Friv.com: son 298 (tomado el 7 de Julio de 2020), pero donde no te puedo decir si cambian, cuando se publican nuevos, cuando se quitan algunos viejos, simplemente sigue el misterio total de esta plataforma de minijuegos pero de la cual no te podrás arrepentir de conocer, pues la gama de entretenimiento es disponible para cualquier edad, sexo e interés, pues así como encontrarás de deportes, encontrarás de carreras de autos, de maquillaje, mascotas, cocinas, zoológicos, entre muchos otros temas más.

Death Chase - Un entretenido minijuego en Friv.com

Death Chase – Un entretenido minijuego en Friv.com

Death Chase - Un entretenido minijuego en Friv.com

Death Chase – En este minijuego el propósito en manejar un carro en terrenos inimaginables (y creativos) contra otros competidores.

La calidad de los visuales así como del gameplay, varían de acuerdo al juego que estés jugando, en algunos pensarás que estás de regreso en el Atari pues son píxeles notables y cuadrados por todos lados, en algunos otros estarás jugando versiones parecidas a los gráficos de SNES, en muchos otros existe buen arte pero bajo gameplay, por ende es como una ruleta rusa de minijuegos, pero donde si te puedo asegurar que no faltará la diversión.

A modo personal, al estar explorando el sitio uno de los juegos que más disfruté fue uno bastante sencillo llamado Spear Stickman, un minijuego Friv donde el propósito es lanzar lanzas a otros personajes del juego (si es que se pueden llamar personajes pues son literal stickmans o figuras de palitos y bolitas), pero donde la jugabilidad se resume a usar el mouse así como tu conocimiento de física: fuerza, dirección y gravedad, es lo que te permitirá salir adelante en este juego e ir clavando lanzas en tus oponentes.

Spear Stickman - Cover

Spear Stickman – Cover

 

Spear Stickman - Jugabilidad

Spear Stickman – Jugabilidad

 

Spear Stickman - Jugabilidad

Spear Stickman – Intercambio de tiros en el juego, todo sucede en tiempo real y la dificultad va aumentando

Si, como puedes ver no es el juego que ganará los mejores gráficos en 2020, tampoco tiene storytelling detrás (¿porque alguien aparecería con una lanza, en una barra y querertela clavar? eso no es tema a discusión en un minijuego Friv), también sabemos que quedan muy lejos de los gráficos que Unreal 5 está otorgando en tiempo real, pero lo que si te puedo decir es que pasé unos minutos bastante entretenidos con este juego, lo cual es la finalidad de todos los minijuegos que están listados.

La Lista Completa de los Juegos Friv

Y por cierto, ¿conoces de todos los juegos publicados en Friv.com? En un pequeño enlace algo oculto listan todos los juegos disponibles así que espero no pierdas horas en este sitio descubriendo juegos nuevos:

https://www.friv.com/gameslist.html

De mi parte te puedo decir que esta nota involucró el poder jugar varios de estos juegos y pasar un buen rato, así que espero tu lo hagas también, y también te recuerdo los sitios oficiales y que son listados como parte de la red de juegos Friv, pues otros sitios han tratado de robar su popularidad y pueden contener anuncios y/o otro tipo de juegos no revisados:

Adobe Creative Cloud for Teams
  1. www.friv.com
  2.  www.friv.co.uk
  3. www.frivmega.com (necesitas habilitar Flash, lo cual no es recomendado)
  4. www.frivclassic.org (necesitas habilitar Flash, lo cual no es recomendado)

El Misterio de los Juegos Friv

Pero una de las cosas más interesantes detrás de uno de los sitios de juegos más populares en internet, es que no se sabe quien está realmente detrás de estos sitios, si es una persona o una compañía o una serie de aficionados de los juegos casuales, y es tal el grado de dudas que incluso existen videos en YouTube que buscan descubrir a los autores de esta cadena de sitios, donde aficionados y usuarios dedican su tiempo a tratar de encontrar el creador o la empresa detrás, sin embargo, a pesar de que existe una página con más de 30,000 aficionados en Facebook y donde el sitio de Similar Web estima 20 millones de visitas al sitio en los meses de Enero a Junio de 2020, la información es escasa o prácticamente nula para uno de los sitios más usados de la web y para una de las comunidades de videojuegos más grandes del mundo.
Por otro lado, lo que añade más misterio a los juegos Friv es que los sitios han sido validado como un sitio seguro por múltiples organizaciones y sitios de seguridad en la red (sobre todo porque es un sitio que los niños usan) como lo puedes encontrar en está página de NetAware, una organización dedicada a la seguridad de niños en internet, lo que se concluye en que una persona o un grupo de personas que no divulgan ninguna información de ellos o de su organización, han creado uno de los sitios web más grandes de entretenimiento gratuito y seguro para la comunidad de internet.

Claro, no podía falta un minijuego de Zombies

Claro, no podía falta un minijuego de Zombies

Y el tema de la seguridad se puede coroborar un poco, pues a continuación te incluyo un texto tomado del sitio web acerca de privacidad, el cual es realmente uno de los pocos elementos donde puedes conocer qué son los juegos Friv:

El internet provee de experiencias increíbles, pero es un gran ambiente no regulado, y esto naturalmente presenta algunos problemas respecto a seguridad de los usuarios. Friv es un sitio web para una audiencia general, el cual atrae usuarios de ambos géneros, de todas las edades, y de múltiples nacionalidades. Algunos usuarios (dependiendo de la edad, experiencia en internet, otros factores) pueden ser más vulnerables que otros. Por esto es que es importante recalcar las funcionalidades – y a lo mejor más importante – la carencia de funcionalidades, las cuales ayudan a hacer de Friv un lugar seguro para jugar.
Página de Privacidad de Friv.com

El comunicado continua mencionando que la falta de funcionalidades en el sitio permite que esto sea más seguro para todos, entre estos se incluye que:

  • Muy rara vez Friv se tratará de comunicar con usuarios
  • Friv no facilita la comunicación entre usuarios
  • No existen chats, ni foros para prevenir cualquier tipo de contacto inapropiado y/o bullying
  • Los juegos son verificados sistemáticamente para asegurarse de que no tienen contenido inapropiado
  • Los juegos pueden cambiar de acuerdo a la ubicación, dispositivo y hora en la cual se accede al sitio web