Carlos Camarón
Carlos Camarón

Todos los que trabajamos en industrias creativas nos enfrentamos a un gran reto: ¿de dónde voy a sacar dinero para hacer lo que hago? Sí, todos consumimos arte todo el tiempo, pero pocos comprenden lo difícil que es financiar proyectos de este tipo, especialmente si es algo que no está hecho y, por lo tanto, no es sencillo venderlo antes de la producción.

Si bien existen apoyos económicos por parte del gobierno y algunos de nosotros tenemos la suerte (o no) de tener negocios paralelos que nos permiten costear nuestras producciones, lo cierto es que no muchos otros no cuentan con ese tipo de oportunidades. Si tú eres una de estas personas y estás buscando cómo fondear tu proyecto, entonces te voy a contar mi experiencia con Kickstarter, una plataforma para recaudar fondos que cualquiera puede usar, independientemente de tu ubicación.



Primero que todo, soy Daniela Martin, productora en Mako Animation, un estudio de animación ubicado en Guadalajara, México responsable de la miniserie John Death, que actualmente se encuentra en medio de la preproducción de su primer largometraje. Otro de los proyectos en marcha en el estudio, y del que me encargo yo, es Carlos Camarón (www.carloscamaron.com), una novela gráfica de misterio y comedia que sigue las aventuras de un policía demasiado honesto e ingenuo en medio de una ciudad llena de corrupción y caos. Comenzamos la preproducción en 2017 y para mediados de 2019 ya teníamos listo el primer tomo (o como nosotros lo llamamos, misterio) de 40 páginas.

Campaña de Carlos Camarón en Kickstarter

Campaña de Carlos Camarón en Kickstarter

No entraré en detalles, pero resulta que firmamos un contrato con la editorial Borders. En este trato nosotros nos encargaríamos del costo de impresión del tiraje y ellos de la distribución a nivel nacional.

“Nos encargaríamos del costo de impresión del tiraje” se lee fácil, pero estamos hablando de poco más de $100,000 pesos mexicanos (~$5,200 USD) que en ese momento no teníamos.

Exploramos distintas opciones, hablamos con amigos de la industria y concluimos que la mejor opción, aunque arriesgada, sería lanzar una campaña de Kickstarter. Al final todo salió bien y recaudamos incluso un poco más de lo que pedíamos y, aunque no fue sencillo, tampoco fue imposible.

Carlos Camarón

Carlos Camarón

 

Carlos Camarón - Introducción



¿Cómo Fondear Proyectos Indies?

Basada en nuestra experiencia, te quiero compartir algunos puntos para tomar en cuenta al momento de preparar una campaña en Kickstarter para fondear tu proyecto indie.

Ten muy claro cuál será tu producto final.

Ya sea un nuevo disco, una serie de podcasts, un juego de mesa, un cortometraje o, como en nuestro caso, una novela gráfica. Si no tienes claro esto, va a estar muy difícil que puedas convencer a la gente de apoyar tu proyecto. Un tip: practica con tu familia o amigos y explícales en 30 segundos de qué va tu proyecto (el famoso pitch de elevador). Si lo entienden, ya estás del otro lado. Si no lo entienden, trabaja muy bien en tu idea ya que lo necesitarás para vender tu proyecto por medio de tu campaña.

Calcula detalladamente tu presupuesto.

Como te comenté, nosotros necesitábamos al menos la mitad de la inversión de la impresión del tiraje para poder sobrellevar los gastos corrientes del estudio, es decir una recuperación mínima de $50,000 pesos mexicanos (~$2,600 USD). Si visitas nuestra campaña en Kickstarter te darás cuenta que nosotros pedimos $75,000 pesos (~3,900 USD), ¿por qué? Porque tuvimos que agregar el costo de envío nacional (aproximadamente $50 pesos por cómic, o ~$2.6 USD), el costo de producción de algunos premios como las calcamonías, el 5% de comisión que te cobra Kickstarter y otro 3% de costos de transacciones bancarias que el sistema te cobra. Es muy importante que tomes en cuenta estas cantidades porque si no te quedarás corto.
Una buena amiga del estudio nos contó que cuando ella lanzó su campaña de Kickstarter no tomó en cuenta lo costoso que puede llegar a ser el envío de sobres/paquetes, especialmente si lo piensas hacer con una paquetería privada como DHL o Estafeta. Mi recomendación es que uses los servicios de Correos de México (obvio, para aquellos en México, pero trata de usar tu sistema local de correo). Sí, ya sé, no tienen la mejor de las famas, pero créeme que son tremendamente eficientes y sus costos son bastante accesibles. Mandar un sobre con un cómic y unos stickers nos costó alrededor de $50 pesos mexicanos con todo y número de rastreo. Si resides en México, te recomiendo checar su tabulador de precios para que puedas hacer tus cálculos de forma correcta. Debes tomar en cuenta que quizá personas de otros países quieran apoyarte, por lo que tendrás que pensar en una alternativa para ellos o decirles que van a tener que esperarse un poco en lo que les llega.

Ahora, ¿cómo fue que calculé el monto total?

Nosotros visualizamos nuestra campaña como una de pre-venta. Si el precio al público del cómic es de $150 pesos (~$7.8 USD), entonces necesitábamos que al menos 333 personas nos apoyaran con el paquete de recompensa (de los cuales hablaré más adelante) básico para recuperar los $50,000 pesos ($2,600 USD).

Si tomamos en cuenta que cada envío costaría $50 pesos mexicanos ($2.6 USD) entonces habría que agregarle $16,650 pesos ($50 x 333) a los $50,000 pesos (~$2,600 USD) que necesitábamos, dando un total de $66,650 (~$3,500 USD). Agregándole el costo de impresión de las calcamonías (alrededor de $2,000 pesos / ~$104 USD), el 5% de Kickstarter y el 3% de transacción bancaria, redondeamos el número en $75,000 pesos (~$3,900 USD).



Ofrece paquetes de recompensas atractivos.

Para esto necesitas pensar en el público meta de tu campaña. En nuestro caso fue relativamente sencillo porque nuestro target eran personas con nuestro propio perfil: treintones con o sin hijos, medios ñoños (geeks) y, claro, con una tarjeta bancaria. Tus recompensas deben ir de lo más básico a un paquete en el que estés dispuesto a comprometerte a largo plazo (si se puede) con tu público. Lo cierto es que muy probablemente el paquete más caro lo escojan las personas que más te quieren como tus papás o tus mejores amigos.
En nuestra campaña nosotros ofrecimos cinco paquetes. El primer paquete de $80 pesos (~$4 USD) constaba del cómic en formato PDF. Este paquete, aunque fuera barato, era quizá el mejor para nosotros porque era dinero que entraba completamente limpio para pagar la impresión del cómic. De ahí en adelante seguíamos con el paquete de $200 pesos (~$10.5 USD) que incluía el PDF y el cómic, el de $250 pesos (~$13 USD) que además incluía las calcomanías, el de $500 (~$26 USD) que agregaba una ilustración personalizada, y finalmente el de $1,500 pesos (~$78.5 USD) que ofrecía todas las recompensas anteriores más la colección completa de los 10 tomos conforme fueran saliendo (como dije, un compromiso a largo plazo). Recuerda que menos, es más: ofrece pocos paquetes y descríbelos de forma clara y directa.
Y estoy segura que me dirás, pero, Danny, si el cómic cuesta $150 pesos entonces la gente en realidad pagó más por el cómic en la preventa. Es cierto. Lo que no se toma en cuenta es que recibieron el cómic antes que saliera al público y que estaba dedicado personalmente por el escritor y el ilustrador. Es importante que ofrezcas algo único en tus recompensas, algo que la gente no podrá obtener en ningún otro lado más que ahí: en nuestro caso fue el acceso anticipado y las firmas de los artistas.

Tómate tu tiempo para preparar tu perfil y tu campaña.

Ya sabes lo que dicen: una imagen habla más que mil palabras. Puedes tener tu presupuesto bien desglosado y tu proyecto muy claro, pero si no logras comunicarlo de forma eficiente y atractiva no vas a llegar muy lejos. Nosotros hicimos un video corto donde explicamos de forma rápida cinco cosas básicas: quiénes éramos, qué hacíamos, qué necesitábamos, para qué, y qué obtendrían a cambio por su ayuda. Todo en aproximadamente dos-tres minutos.
El video no era más que una explicación audiovisual de todo el texto descriptivo que podía encontrarse en la campaña. Claro está, no pudimos meter toda la información, por lo que usamos nuestras redes sociales para explicar lo que faltó como cada una de las recompensas o algunos ejemplos de qué podían pedir como ilustración personalizada.

Prepárate para mandar muchos, muchos, muchos mensajes.

Durante tu campaña contactarás hasta al amigo más recóndito de tu lista. En lo personal, calculo que envié alrededor de 200 mensajes a mis amigos de Facebook (de hecho me sorprende que no me hayan bloqueado mi perfil por posible spam). Un tip: escribe un mensaje general donde expliques de qué va tu proyecto y qué necesitas. Procura ser muy amable y enfatiza lo importante que sería para ti recibir su apoyo. Después personaliza ese mensaje para cada persona usando su nombre de pila y mándalo. Verás que recibirás muy buenas respuestas. Eso sí, tendrás que estar dispuesto a estar insistiendo y contestando dudas desde las muy básicas como “¿qué es esto?” a “explícame cómo crear una cuenta y apoyarte”.
No te confíes y pienses que la gente va a apoyarte sólo porque compartiste el link de tu campaña en tu perfil. Necesitas hacerlo más personal y emocional, sólo así lograrás el apoyo que necesitas. Si formas parte de un equipo más grande, pídeles a todos que hagan lo mismo: contactar amigo por amigo y familiar por familiar. Y si bien una campaña publicitaria en tus páginas o redes oficiales podría ser buena idea, desde ahorita te digo que sólo un 5% de las personas que nos apoyaron vinieron de ahí.

Página 23 - Misterio #1 de Carlos Camarón

Página 23 – Misterio #1 de Carlos Camarón

Página 31 - Misterio #1 de Carlos Camarón

Página 31 – Misterio #1 de Carlos Camarón

 



Estos son sólo algunos consejos generales que te recomiendo seguir para crear tu campaña de fondeo en Kickstarter. No dudo que existan muchos más y algunas personas hayan tenido experiencias distintas. Si tuvieras alguna duda o comentario, no dudes en escribirme a dmartin.mako[@]gmail.com.

 

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Mensaje de IndustriaAnimación.com:

Si el contenido fue tu interés y te resulto útil, te sugerimos regresar el favor y apoyar el proyecto de Carlos Camarón en Patreon, donde por una cantidad mensual que tú eliges puedes apoyarlos a continuar produciendo este cómic y así agradecerles esta información que comparten con nosotros de manera gratuita. O, sigue el perfil del estudio de Mako Animation en Kickstarter para estar al pendiente de futuras campañas.

* El texto, opiniones y puntos de vista que aquí se presentan es por parte de uno de los colaboradores de www.IndustriaAnimación.com y este puede, o no, reflejar los puntos de vista del sitio, de sus representantes y/o socios de www.IndustriaAnimación.com.
* El texto fue alterado de su versión original para dar mayor contexto a ciertas ideas.