Recursos de Animación

Los siguientes recursos de animación han sido recopilados por colaboradores y staff de IndustriaAnimación.com o han sido recomendados por artistas durante alguna de las entrevistas que hemos realizado, pero, independientemente del origen de la recomendación, aquí listamos cursos de animación, cursos de ilustración y/o libros en animación y otros, que consideramos son de gran utilidad para la comunidad en general así como que son accesibles en tema de idioma y no están restringidos por ubicación.
Cada uno de estos recursos de animación puede haber cambiado de cuando originalmente lo publicamos, por eso te recomendamos que revises la información a detalle sobre todo en los recursos que sean de paga y que veas si te puede hacer sentido y ofrecer valor a tu carrera profesional en animación, videojuegos y/o vfx.

Domestika - Creación de personajes: del 2D al 3D

Cursos de Diseño de Personajes

Creación de personajes: del 2D al 3D

Creación y Conceptualización de Series Animadas

Cursos de Animación

Creación y Conceptualización de Series Animadas

Dibujo a lápiz: De principiante a experto

Cursos de Ilustración

Dibujo a lápiz: De principiante a experto

ImagineFX (en Inglés)

Revistas para Aprender Dibujo y Ilustración

ImagineFX (en Inglés)

Introducción a la Creación de Personajes Estilo Cartoon

Cursos de Diseño de Personajes

Introducción a la Creación de Personajes Estilo Cartoon

Introducción a SketchUp

Cursos de Modelado 3D

Introducción a SketchUp

Curso en Línea de Harmony Toon Boom - Domestika

Cursos de Animación

Introducción a Toon Boom Harmony para Animación de Personajes 2D

Introducción al 3D: Modelado de criaturas

Cursos de Modelado 3D

Introducción al 3D: Modelado de Criaturas

Introducción al Diseño de Personajes para Animación y Videojuegos

Cursos de Diseño de Personajes

Introducción al Diseño de Personajes para Animación y Videojuegos

Prepare to Board! Creating Story and Characters for Animated Features and Shorts

Libros de Storyboarding

Prepare to Board! Creating Story and Characters for Animated Features and Shorts

Recompensas en licencias de 3dsMax, Maya, Autocad o Revit de Autodesk

Descuentos y Promociones para Programas de Animación

Recompensas en licencias de 3dsMax, Maya, Autocad o Revit de Autodesk

Técnicas de Ilustración Kawaii

Cursos de Ilustración

Técnicas completas de ilustración Kawaii

The Animator´s Survival Kit

Libros de Animación

The Animator’s Survival Kit: A Manual of Methods, Principles and Formulas for Classical, Computer, Games, Stop Motion and Internet Animators

The Illusion of Life: Disney Animation

Libros de Animación

The Illusion of Life

Una nota sobre estos recursos:

Algunos de estos recursos redituan a IndustriaAnimación.com una vez que los compras. Esto, por si no lo sabes se llama “marketing de afiliados” en el mundo del internet y lo que sucede es que nosotros mostramos productos o servicios de otras páginas y al redirigirte a ellos nosotros ganamos un porcentaje sobre la venta. Sin embargo no tenemos trucos escondidos – ni nunca los tendremos – por eso te contamos esto a diferencia de muchas otras páginas que no lo hacen. El porcentaje de ganancia es poco (la mayoría de los casos es entre el 3-8% de la venta) y ayudan a que mantengamos el sitio aflote.
En el caso específico de recursos listados para Amazon.com.mx: Como un Afiliado de Amazon, gano por compras elegibles.

Habiendo explicado esto, las sugerencias que listamos es porque consideramos que realmente añaden valor a nuestra comunidad o que incluso nosotros mismos hemos comprado y utilizado los recursos listados. Y creemos que está de sobra decir que debes de saber que nosotros tenemos gastos que pagar de hosting, dominio, colaboradores, cobertura de eventos, etc., y que todo esto nos ayuda para poder seguir dándote contenido gratuito, algo que continuaremos haciendo.
Explicamos esto porque nosotros creemos que para ser profesionales en la industria, necesitamos ser lo más transparentes posibles con nuestra audiencia y actuar con profesionalismo ante ella, sin embargo, no dudes en contactarnos de cualquier duda que puedas tener.

CERRAR

Creación de personajes: del 2D al 3D

Por Matias Zadikoff
Consigue este curso en

Tu instructor en este curso en linea de Domestika cuenta con más de 20 años de experiencia en diseño, modelado y animación de personajes 3D y ha trabajado para Marvel, Disney y Netflix, entre otra lista de empresas. Y con este impresionante currículum de Matias Zadikoff, ahora tu puedes aprovechar la oportunidad de aprender de su experiencia.

En el curso trabajarás con Zbrush y Substance Painter y harás renders con KeyShot y V-ray (si ninguno de los dos te suena conocido entonces asegúrate de visitar nuestro post de explicación de Tipos de Motores de Render antes de comprar el curso) con la finalidad de convertir una ilustración en un personaje 3D.
Este es un curso introductorio recomendado a todos aquellos que quieran desarrollar su propio personaje y que no tienen mucha experiencia en el ámbito, sin embargo, para aquellos experimentados les recomendamos que vean la página web de Matias para que veas su portafolio, puede ser que te animes a aprender una o dos cosas nuevas con este curso.

CERRAR

Creación y Conceptualización de Series Animadas

Por J. Alejandro Garcia Muñoz
Consigue este curso en

Este curso se nos hizo bastante interesante por el hecho de que muchas veces vemos preguntas en foros y grupos de animación donde se pregunta que pasos se pueden seguir para la creación de una serie animada. Y este curso de Crehana justamente aborda esto y lo hace de la mano del experimentado J. Alejandro García, que ha creado y dirigido series para Netflix y Nickelodeon y cuenta con una trayectoria de producciones que puedes revisar en su sitio personal de GAM Animation.

CERRAR

Dibujo a lápiz: De principiante a experto

Por Luis Gadea
Consigue este curso en

Este curso introductorio de ilustración a lápiz se nos hace bastante bien logrado pues aun cuando el título es ambicioso, el programa de este es realmente interesante y el instructor aun mejor. La calidad y experiencia de Luis, así como su facilidad para explicar conceptos básicos de ilustración hacen de este curso una buena opción para principiantes, pero que también reforzará las bases de aquellos ilustradores intermedios. Y este curso de Crehana resalta para nuestra comunidad por la razón de que Luis – a nuestra forma de ver – es más animador que ilustrador y toda su experiencia se basa en la industria de animación, por ende resuena más con las personas que pueden estar interesadas en expandir y mejorar sus conocimientos en esta industria. Revisa el portafolio de Luis en su sitio oficial de LuisGadea.com.

CERRAR
Consigue la suscripción anual en

Si buscas un recurso de ilustración o para aprender a dibujar pero encuentras que los cursos en línea son muy cortos para tu constante necesidad de aprender a dibujar y a su vez, encuentras los libros algo monótonos, entonces te recomendamos ampliamente una suscripción a la revista de ImagineFX. La revista es líder en la industria de artistas e ilustradores y es reconocida mundialmente como una de las referencias para la industria de artistas digitales, sin embargo es importante mencionar que la revista cubre contenido mensual tanto para artistas digitales como tradicionales, y que fuera de los múltiples tutoriales que recibes mes con mes, incluye entrevistas, referencias y muchas otras notas para mejorar tus habilidades.

Y uno de los mejores puntos de esto es que con tu suscripción a la revista puedes decidir si quieres la revista digital o física, o incluso ambas, y que si quieres una sola edición y no la suscripción (que por cierto, puedes escoger entre trimestral, semestral o anual) puedes también pagar por una sola.

Y te contamos que tenemos la experiencia de que la revista física tarda menos de 45 días en llegar a México (conocido por su extremedamente deficiente servicio postal).

Contenido:

  • Varía mes con mes

Donde lo puedes conseguir: My Favourite Magazines para una suscripción o aquí para comprar una sola edición.

CERRAR

Introducción a la Creación de Personajes Estilo Cartoon

Por Ed Vill
Consigue este curso en

Este curso del conocido ilustrador venezolano Ed Vill es bastante interesante pues se enfoca en el desarrollo de personajes cartoon (o caricatura), lo cual a nuestro criterio es algo que se necesita en un nicho de la industria de animación. El curso es introductorio pero consideramos que un ilustrador novato, básico o intermedio puede sacarle provecho debido a la experiencia y fluidez del curso.
Algo que se recalca en el curso es que: no es indispensable saber dibujar y que solo necesitarás de lápiz y papel.
Revisa el portafolio de Ed Vill en su página de Facebook (su sitio web al parecer tiene problemas de contenido) para conocer más de su trabajo y estilo.

CERRAR

Introducción a SketchUp

Por Alejandro Soriano
Consigue este curso en

Si te estas iniciando en el 3D y aun no sabes de polígonos o vectores – o incluso que programa de animación 3d utilizar – entonces te recomendamos este curso de modelado 3D con SketchUp. Y aún cuando sabemos que existen un sinfín de programas para modelar en 3D, el uso facil de SketchUp y la facilidad con la que Alejandro explica este curso te permitirá conocer las bases del modelado 3D y no enfocarte tanto en el programa, sino en como modelar 3D.

No se te olvide revisar el sitio web de Alejandro Soriano para ver más de su trabajo con SketchUp así como su portafolio.

CERRAR

Introducción a Toon Boom Harmony para Animación de Personajes 2D

Por Pedro Palpera
Consigue este curso en

Con un 100% de aprobación del curso por más de 1,000 alumnos, no te puedes perder este curso en línea de Introducción a Toon Boom Harmony para Animación de Personajes 2D que imparte el animador e ilustrador Pedro Palpera donde aprenderás sobre la “utilización de huesos o deformadores para hacer tus propios rigs hasta el cut out”, así como sobre diferentes tipos de huesos, también podrás ver referencias así como un ejemplo práctico de un rig múltiple en un mismo elemento.

Este curso como bien lo dice su nombre, no es un curso para aquellos usuarios ya familiarizados con Toon Boom sino que está enfocado en principiantes que buscan sus primeras animación así como familiarizarse con Toon Boom.

CERRAR

Introducción al 3D: Modelado de Criaturas

Por Arturo Ramírez (a.k.a Limkuk)
Consigue este curso en

Hemos encontrado este curso como uno de los más realistas y apegados al trabajo de la industria de animación real pues estarás modelando una criatura con Maya, ZBrush y Substance Painter, los cuales son 3 programas de 3D altamente usados en la industria y donde Limkuk te guía por un proceso real de modelado, pero que terminas rendereando por Arnold y post-produciendo en Photoshop.
Este curso de casi 11 horas busca terminar con un producto de una criatura modelada en 3D y Limkuk te acompaña durante todo el proyecto aun cuando no conozcas el software listado a detalle.

El curso se recomienda tomar con una tablet así como un sketchbook, y la lista de software ya mencionado (aunque esté en versión de prueba, este te puede servir). La única parte negativa que te podemos decir, es que el curso fue hecho en 2018, pero las herramientas siguen vigentes y estamos seguros aun utilizando las versiones más nuevas de cada uno de los programas de animación 3D listados.

Asegúrate de revisar el portafolio de Limkuk para que conozcas la calidad de artista del cual estarás aprendiendo.

CERRAR

Introducción al Diseño de Personajes para Animación y Videojuegos

Por Jean Fraisse
Consigue este curso en

Basta con ver un poco la trayectoría profesional de Jean – actualmente director de arte para animacion y videojuegos – para entender que este curso puede resultar útil, sin embargo en la práctica resulta aún mejor. El francés radicado en México tiene actualmente un 100% de valoraciones positivas en su curso de Domestika, lo cual no solo nos dice que tiene una gran experiencia, sino que es un curso valioso para todos aquellos que lo toman.
Y aunque este curso se cataloga como introductorio, el curso abarca formas geométricas básicas, anatomía humana, simplificación de la anatomía, expresiones faciales, así como las diferencias que Jean encuentra entre personajes para animación y personajes para videojuegos e incluso se explica un line-up de personajes.

Así como el curso de arriba: no es indispensable saber dibujar, pero aun cuando esto puede sonar interesante para aquellos empezando a entrar en esta industria, puede alejar a aquellos más experimentados: les recomendamos que ignoren la parte introductoria a cualquiera de los lados, pues este curso definitivamente vale la pena.

CERRAR

Prepare to Board! Creating Story and Characters for Animated Features and Shorts

Por Nancy Beiman
Consigue este libro en

Durante nuestra entrevista en vivo con Lila Martínez, reconocida artista de storyboarding y con experiencia en múltiples estudios de animación en México y en el extranjero, nos compartió que para ella este libro resalta sobre otros por su interesante acercamiento al tema de storyboard y que puede ayudar a todos aquellos interesados en el tema.

Una vez que nuestro equipo reviso el recurso, encontramos que entre las reseñas positivas de este libro podrás encontrar personas promoviendo el contenido de este libro como Brian P. McEntee, Director de Arte de “La Bella y La Bestia” y Diseñador de Producción “Ice Age” o incluso Jerry Beck, Historiador de Animación en el sitio de Cartoon Brew.

CERRAR

Recompensas en licencias de 3dsMax, Maya, Autocad o Revit de Autodesk

Por Autodesk
Consigue el programa de animación 3D en

Si estás buscando una licencia de 3dsMax, Maya, Autocad o Revit a precio especial y estás a punto de comprarlo, primero que todo te recomendamos pensar en la licencia anual pues mensualmente (dependiendo del programa de animación 3d a comprar) puede incrementarse el costo por más del 50% vs la version anual.

Dicho esto, IndustriaAnimación.com junto con Autodesk te ofrece una recompensa de hasta $75 dólares en la compra de tu licencia (nuevamente, depende del programa que vas a comprar), solamente sigue las instrucciones a detalle para poder obtenerla.

CERRAR

Técnicas completas de ilustración Kawaii

Por Paula Bugueño
Consigue este curso en

Este curso lo listamos aquí pues reconocemos que no todos aprendemos igual o que todo el arte tiene la misma forma y presentación, algo de de lo cual hemos visto que entre cursos disponibles, existen muchos bajo la misma consigna o propósito. Y siendo así, este curso disponible en Crehana nos llamó bastante la atención por la técnica y resultados que busca (decir a las personas “awwwww”, según sus propias palabras) y que se alejan de otros cursos de ilustración, y que para esto la chilena Paula Bugueño logró crear un interesante curso de ilustración Kawaii.

El talento de Paula desborda a través de sus canales de social media o portafolio, así que asegúrate de ver su Instagram o alguno otro de sus múltiples canales donde difunde su talento.

CERRAR

The Animator’s Survival Kit: A Manual of Methods, Principles and Formulas for Classical, Computer, Games, Stop Motion and Internet Animators

Por Richard Williams
Consigue este libro en

Este libro de animación es la base y la recomendación de cientos – si es que no – miles de animadores con los cuales hemos platicado en la industria de animación. Originalmente publicado en 2001, este continua siendo la referencia más básica y a su vez más detallada de como trabajar animación y conocer las bases de esta por medio de un sinfín de ejemplos (el libro consta de 342 páginas) e incluso si tu inglés no es lo ideal, creenos que le puedes sacar provecho pues las referencias visuales de este libro de animación hacen que realmente no necesites entender el idioma al 100%.

El autor de este libro es el galardonado animador y director Richard Williams (fallecido en 2019) que sin lugar a duda dejó su legado para la industria de animación con este imperdible libro que definitivamente necesitas tener durante tu carrera profesional de animación.

CERRAR

The Illusion of Life

Por Frank Thomas y Ollie Johnston
Consigue este libro en

¿Por qué? Cuenta la historia de la animación en Disney en su época dorada y se adentra en los procesos de animación que fueron perfeccionados por Los Nueve Ancianos (Nine Old Men) así como el legado que forjaron. El libro aborda los procesos de animación de una manera clara y sencilla aún sin tener mucha experiencia ni terminología técnica. Un verdadero clásico para entender la animación y mas importante conocer y comprender la filosofía de “Los 12 principios Básicos de la Animación”.

Una nota: este libro cuenta con más texto en inglés que otra cosa y al momento no hemos encontrado ediciones en Español, sin embargo si tu ingles es bastante limitado al grado de no poder comprender oraciones básicas, a lo mejor el libro de The Animator´s Survival Kit (listado arriba) es tu mejor opción.

Usamos cookies de trackeo para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web, al continuar usando el sitio o dar click en el botón, tú das tu consentimiento de que estás de acuerdo con esto.