Tabletas Gráficas para Animación y Arte Digital

Si trabajas en la industria creativa o te interesa formar parte de ella, muy probablemente estés familiarizado con las tabletas gráficas. Siendo que la mayoría de las producciones se llevan a cabo de manera digital hoy en día, estas herramientas se han vuelto bastante útiles para toda clase de artistas. Ya sea en el área de animación, ilustración, diseño, cómics o videojuegos, el contar con una tableta gráfica puede ayudar a volver tu trabajo más rápido y eficiente.

Por supuesto, esto no significa que un trabajo hecho mediante el uso de tabletas gráficas sea mejor que uno realizado con técnicas tradicionales. Esto depende más bien del nivel de habilidad y creatividad de cada artista. No obstante, resultan innegables las diversas ventajas que ofrece el uso de las tabletas gráficas.

Tabletas Gráficas para Animación y Arte Digital

Por ejemplo, no requieres estar constantemente comprando materiales de arte como pinturas, tintas o acuarelas. Por esto mismo puedes experimentar con mayor facilidad sin preocuparte por desperdiciar hojas de papel y otros recursos. Finalmente, al hacer uso de programas de diseño, animación, ilustración o edición puedes darle toda clase de acabados a tus obras. Y por supuesto, corregir algún error en tu trabajo resulta mucho más sencillo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que una tableta gráfica es una inversión considerablemente más costosa que un cuaderno de dibujo y tintas. Afortunadamente, existen una gran variedad de modelos y marcas que ofrecen distintas opciones para todos los artistas dependiendo de su presupuesto y nivel de experiencia.

Hay desde tabletas gráficas sencillas hasta aquellas que cuentan con pantalla integrada o su propio sistema operativo. A continuación se presenta una guía que puede ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para ti.



TIPOS DE TABLETAS GRÁFICAS

Tabletas Gráficas

Tabletas gráficas sin pantalla

Estas tabletas gráficas son las más sencillas e ideales para quienes comienzan a usarlas y no cuentan con mucho presupuesto. Simplemente las conectas al ordenador mediante un cable usb o conexión inalámbrica y la pantalla se ajusta automáticamente al tamaño de la tableta. De modo que si posicionas la pluma en una esquina de la tableta, sería como si pasaras el mouse por el mismo sitio en la pantalla.

La única desventaja es que puede resultar difícil acostumbrarse a mover tu mano sobre la tableta pero mantener tus ojos sobre la pantalla. Por otro lado, esto te puede ayudar a mejorar tu coordinación a largo plazo. A pesar de ser los modelos más sencillos destinados para principiantes, también hay tabletas gráficas sin pantalla con una gran cantidad de funciones y aditamentos para profesionales.

A su vez, debes considerar otras variables: por ejemplo, pueden requerir una conexión eléctrica o por medio de entrada usb para poder funcionar. También existen tabletas gráficas sin pantalla que además son inalámbricas, pero que en ese caso requieren de pilas o baterías externas.

 

Tabletas gráficas con pantalla

Tabletas gráficas con pantalla

Su manera de conectarse e interactuar con la pantalla del ordenador es prácticamente igual que el caso anterior. La diferencia es que al contar con una pantalla integrada puedes mantener la vista fija mientras dibujas en la tableta. Por esta misma razón, también suelen ser más caras.

Son especialmente recomendadas para aquellos que ya tienen más experiencia en el uso de tabletas, como animadores o artistas de ilustración digital. Al igual que su contraparte sin pantalla, las hay con una gran variedad de opciones: desde fuente de alimentación y niveles de presión hasta teclas de funciones rápidas.

Por supuesto, el tamaño de la pantalla integrada en la tableta es una de las variantes más importantes. Hay tabletas gráficas con pantallas desde 13 hasta 22 pulgadas, siendo estas medidas las más comunes. No obstante, hay modelos con pantallas aún más grandes pero por esto mismo, suelen ser más caras. Con o sin pantalla, algo que tienen en común esta clase de tabletas gráficas es que forzosamente requieren conexión a alguna computadora o laptop para poder funcionar. Por esta razón, no puedes simplemente sentarte a dibujar con ellas en cualquier lugar al tener un momento de inspiración.

 

Tabletas Gráficas

Tabletas gráficas con pantalla y sistema operativo

Al igual que el ejemplo anterior cuentan con pantalla propia, sin embargo, no necesitan conectarse a ningún ordenador. Al tener su propio sistema operativo integrado, ya sea Windows, iOS o Android, estas tabletas gráficas pueden utilizar programas como Photoshop o Corel Painter. Todo esto hace que sean las más caras en el mercado. Además de este tipo de tabletas, también existen laptops con pantalla táctil y plumas digitales, tales como Microsoft Surface Pro o el iPad Pro.

¿Cuál de todas es la mejor opción para ti?
Obviamente cada modelo tiene sus ventajas pero no por tener una tableta sin pantalla significa que no puedas dibujar al mismo nivel que alguien con una tableta con pantalla y sistema operativo integrado. Todo es cuestión de llevar tu creatividad al siguiente nivel y practicar constantemente para mejorar tus habilidades.

De manera general, la recomendación es que los artistas principiantes empiecen por usar una tableta sin pantalla. Existen diversos modelos con una gran relación calidad-precio que puedes elegir para comenzar por buen camino. Por otro lado, si ya posees más experiencia y cuentas con un mayor presupuesto, la mejor opción sería optar por una tableta con pantalla. Todo depende del uso que vayas a dar a tu tableta y cuales son tus necesidades creativas.



CUALIDADES IMPORTANTES AL ELEGIR UNA TABLETA GRÁFICA

Tabletas Gráficas

El hecho de que una tableta gráfica tenga o no pantalla es tan solo una de las variantes que debes considerar. Dependiendo del uso que vayas a dar a tu tableta y cuales sean tus necesidades creativas, debes tener en cuenta otros factores como: nivel de presión, área de acción, resolución y funciones.

Niveles de sensibilidad y presión
Quizás este sea uno de los factores más importantes a la hora de elegir una tableta gráfica. Dependiendo del nivel de sensibilidad es que podrás realizar trazos más finos y delgados, obteniendo una mayor calidad y detalle en cada uno de ellos. Por esta razón, si trabajas en ilustración, animación o retoque te conviene elegir una tableta que cuenta con un adecuado nivel de sensibilidad.

La presión a su vez determina las tonalidades del trazo así como su saturación. Imagina que fuera como al usar un lápiz y poder hacer líneas muy gruesas o delgadas, claras u oscuras. La mayoría de tabletas gráficas en el mercado cuentan con 2,048 puntos de presión, lo cual es más que suficiente para un artista digital.

Aún así, existen modelos con niveles de sensibilidad y presión mucho más altos. No obstante, la realidad es que llega un punto donde es casi imposible de distinguir la diferencia.

Resolución
Este dato representa cuántas líneas puedes dibujar por pulgada. Esto se relaciona con el punto anterior en que también determina la calidad y nivel de detalle en una tableta gráfica. Mientras más líneas puedas dibujar en cada pulgada, el nivel de precisión y realismo en tus dibujos será mucho mayor.

La mayoría de las tabletas gráficas manejan una resolución de entre 2,540 a 5,080 líneas por pulgada. Cualquier resolución dentro de estos dos extremos resulta aceptable para un artista digital.

Diferentes tamaños de tabletas gráficas

Tamaño y área activa
El tamaño ideal para una tableta depende básicamente de las preferencias y necesidades de cada artista. Por supuesto, mientras más grande sea tendrás una mayor área de dibujo pero tu tableta también ocupará un mayor espacio. Por esta razón debes considerar lo siguiente:

El espacio donde vayas a colocar tu tableta, ¿qué tan amplio es?
El tipo de trabajo que realizas, ¿requiere diseños sencillos o necesitas dibujar cuadros a gran escala?
Donde vas a usar tu tableta, ¿se puede quedar en tu casa u oficina? ¿Tienes que transportarla y llevarla contigo?

La mayoría de las tabletas gráficas están disponibles en tamaños que van desde los 12×15 cm hasta los 25×15 cm. Por supuesto, también las hay tanto más pequeñas como más grandes. También debes considerar que mientras más grande sea tu tableta, más tendrás que mover tu brazo al dibujar y por ende, puedes cansarte más al trabajar.

Tabletas Gráficas

Funciones avanzadas
Dependiendo de la tableta que elijas, puede que tengan teclas para programas funciones rápidas. Estos pueden estar en el lápiz óptico o en la misma tableta. Naturalmente, mientras más grande y costosa sea la tableta, más botones y opciones tendrás a tu disposición.

Algunas de las funciones más comunes suelen ser clic izquierdo y derecho, controlar el nivel de zoom y tamaño del pincel, rotar el lienzo o programar atajos para funciones que usas frecuentemente. Todo esto no es un factor decisivo a la hora de elegir una tableta gráfica. Sin embargo, son detalles que pueden ofrecer mayor comodidad, eficiencia y productividad en tu trabajo.

Además de los botones, puede que la tableta tenga funciones avanzadas al poseer una pantalla de uso táctil. De esta manera puedes controlar el zoom o rotación del canvas con tus dedos. Otra función avanzada es la de reconocer la inclinación del lápiz óptico para tener un mayor control sobre el grosor y estilo de los trazos.

 

LAS MARCAS MÁS POPULARES DEL MERCADO

Marcas de tabletas gráficas

Afortunadamente hoy en día existen una gran variedad de modelos entre los cuales elegir. A su vez, algunas de las marcas más reconocidas en el mercado son Wacom, Huion, Ugee, Xp-Pen, Parblo y Gaomon. A continuación te hablamos un poco más acerca de algunas de ellas.

Wacom es sin duda una de las más conocidas, siendo la marca de elección tanto para muchos artistas como estudios creativos. Esta es una marca japonesa fundada en 1983 que cuenta con una gran variedad de modelos, tanto con pantalla o sin ella, en distintos tamaños. A su vez, han desarrollado una pluma digital que no requiere ni baterías ni cables, ya que funciona mediante resonancia magnética con la tableta. No obstante, también debes tener en cuenta que es una de las marcas más caras en el mercado.

Después de Wacom tenemos a Huion, una marca china que fue fundada en 2011. A pesar de ser de origen más reciente, Huion se ha posicionado rápidamente en el mercado como una opción bastante recomendable para toda clase de artistas. Algunos de sus modelos incluso llegan a ofrecer las mismas funciones que una tableta de Wacom, teniendo además un área de dibujo más amplia. Por si fuera poco, sus modelos de tabletas gráficas suelen tener un precio más accesible.

También tenemos a Ugee, la cual también es una marca de origen chino. Fundada en 1998, cuenta con una gran variedad de modelos, entre los cuales se destacan las tabletas gráficas para principiantes. Además cuentan con excelente servicio de soporte técnico así como una facilidad para configurar sus productos.

Siguiendo con algunas otras marcas conocidas tenemos a Xp-Pen, la cual fue fundada en Japón por allá del 2005. A través de los últimos años, han gozado de un mayor reconocimiento en distintas partes del mundo, como Europa, Asia y Norteamérica. Además, esta marca es reconocida por diseñar productos que no requieren de baterías, cumpliendo con distintas normas ecológicas a nivel internacional.

Por último tenemos a Gaomon, una marca con la cual China se hace notar nuevamente en la lista. A pesar de ser fundada en 2011, no fue sino hasta el 2016 que sus productos comenzaron a distribuirse de manera internacional por medio de Amazon. A pesar de no ser tan conocida, ofrece buenos productos tanto para principiantes como artistas experimentados a un precio más económico que algunas de las otras marcas.

 

TABLETAS GRÁFICAS MÁS RECOMENDADAS

A continuación se presenta una lista con diferentes modelos de varias marcas distintas. Desde tabletas gráficas básicas hasta aquellas con pantalla integrada, estas opciones son algunas de las más recomendadas tanto por artistas como sitios enfocados en aparatos electrónicos y la tecnología.

Evalúa sus características y precio para encontrar aquella que se adapte mejor a tus necesidades y presupuesto. Por último, todas ellas son compatibles con sistemas Windows y macOS, así como la mayoría de los programas de arte digital como Photoshop, Clip Studio, Zbrush, Krita, Sketchbook Pro y Toon Boom.

 

Wacom Cintiq

Características: Cuenta con 8,192 niveles de presión así como reconocimiento de inclinación en su pluma digital. Esta además es completamente inalámbrica. Con una resolución HD de 1920×1080, podrás trabajar con mayor precisión hasta en los detalles más finos. Además posee una superficie antideslumbrante para proteger tu vista.

Precio: Varia dependiendo del tamaño que elijas. Cuenta con un modelo de 13 pulgadas así como uno ligeramente más grande de 16 pulgadas. Lamentablemente, es uno de los productos más caros ya que su precio es de $790 y $1,469 dólares respectivamente en cada modelo.

Aquí la puedes conseguir.

 

XP-Pen Artist 22 Pro

Características: Al igual que las demás tabletas gráficas con pantalla de esta lista, cuenta con 8,192 niveles de presión. Sin embargo, se distingue por poseer una pantalla de 21.5 pulgadas que es compatible con dispositivos hasta en resolución Ultra HD 4K.

Precio: $660 dólares.

Aquí la puedes conseguir.

 

Huion Kamvas Pro 16

Características: Esta tableta gráfica cuenta igualmente con 8,192 niveles de presión así como una resolución de 5,080 líneas por pulgadas en HD. Su pantalla antireflejante es de 15.6 pulgadas y posee 6 botones para funciones avanzadas así como una barra táctil. También puede reconocer la inclinación de su pluma digital.

Precio: $637 dólares.

Aquí la puedes conseguir.

 

Huion Kamvas 20 GT-191

Características: Cuenta con una pantalla antirreflejante de 19.5 pulgadas en resolución HD con capacidad para 5,080 líneas por pulgada. Su pluma digital posee 8,192 niveles de presión y no requiere baterías.

Precio: $573 dólares.

Aquí la puedes encontrar.

 

Wacom One

Características: Esta tableta gráfica cuenta con una pantalla de 13.3 pulgadas con resolución HD y 4,096 niveles de presión. Además de ser compatible con computadoras del sistema operativo Windows y macOS, también puede ser utilizada con dispositivos móviles Android. Además, al ser un producto de Wacom viene con una pluma digital inalámbrica que no requiere cargarse.

Precio: $523 dólares.

Aquí la puedes encontrar.



Wacom Intuos Wireless

Características: Comenzamos con las tabletas gráficas sin pantalla en esta lista con este modelo de Wacom. Posee 4,096 niveles de presión y una superficie de 6 x 3.7 pulgadas. Aunque puedes conectarla a tu computadora como cualquier otra tableta, posee la opción de trabajar de manera inalámbrica hasta por 15 horas. Posteriormente requiere un tiempo de carga de al menos 3 horas.

Precio: $136 dólares.

Aquí la puedes encontrar.

 

Huion New 1060 Plus

Características: Sin duda una de las mejores opciones en cuanto a tabletas gráficas sin pantalla, que además puede ser útil para toda clase de artistas. Cuenta con una superficie de 10 x 6.25 pulgadas y 8,192 niveles de presión, así como capacidad para hasta 5,080 líneas por pulgada. Por si fuera poco, la tableta incluye 16 botones para personalizar funciones y 12 teclas de funciones express programadas.

Precio: $100 dólares.

Aquí la puedes encontrar.

 

XP-Pen Star 03

Características: Este modelo cuenta con 8,192 niveles de presión así como una superficie de 10 x 6 pulgadas. Además se destaca por incluir una pluma digital que no requiere carga. La tableta además posee 8 teclas personalizables para programar diferentes funciones útiles a la hora de trabajar.

Precio: $91 dólares.

Aquí la puedes encontrar.

 

Ugee M708

Características: Esta tableta gráfica posee una superficie de 10 x 6 pulgadas además de 8 teclas de acceso directo para varias funciones. Cuenta también con 8,192 niveles de presión así como una capacidad para 5,080 líneas por pulgada

Precio: $77 dólares.

Aquí la puedes encontrar.

 

Gaomon S620

Características: Por último tenemos esta tableta gráfica con 8,192 niveles de presión y 4 teclas express personalizables. Además, su pluma digital no requiere baterías ni tiempos de carga. Este es uno de los modelos más compactos en el mercado, con una superficie de 6.5 x 4 pulgadas. Aún así, tiene capacidad para hasta 5,080 líneas por pulgada.

Precio: $62 dólares.

Aquí la puedes encontrar

 

.

 

 

Con información de Comprar una Tablet y Tu Tableta Gráfica.