VR Fest 2018

Hace unos días se celebró el VR Fest edición 2018 en la Universidad de la Comunicación, ubicada en la Ciudad de México.

Este evento muestra las tendencia en la industria de la Realidad Virtual. Con expositores de primer nivel como Katia Ramírez, que mediante videos en 360°, logra concientizar a la población respecto al maltrato que sufren los animales criados en granjas, destinados para el consumo humano; o Sergio Ramírez, director de Nmerso, empresa líder a nivel global en el área del VR, quien mostró los elementos necesarios de la narrativa que este tipo de parteaguas tecnológico requiere.

Además de asistir a las conferencias, tuvimos la oportunidad de probar algunas de las experiencias VR disponibles en el evento, entre ellas:

  • Igualdad Animal. Con 3 videos de 360 grados, grabados en sitio, nos pone en el punto de vista de animales que están a punto de ser sacrificados. Perturbador, pero a la vez deja espacio para reflexión.
  • Dinner Party. Experiencia 360 basada en la abducción de una pareja estadounidense en la década de 1960. Presentado en Sundance Film Festival y premiado en el Guanajuato International Film Festival, nos lleva a vivir lo que ellos vivieron al ser raptados por extraterrestres. Aquí les dejamos con el avance.
OFFICIAL TRAILER - Dinner Party, a VR Thriller

Te dejamos con varias fotos del evento, donde podrás apreciar los estudios y tecnología presentados.

A continuación compartimos el resumen de las conferencias en las que estuvimos presentes, junto con una galería de fotografías y audio.

Katia Ramírez – Igualdad Animal – “IANIMAL: La realidad virtual como poderosa herramienta para cambiar el mundo”

La industria de producción cárnica, es una de las que más maltratan a los animales. Por medio de videos en 360 grados, Katia y su equipo de Igualdad Animal promueven un cambio de los hábitos alimenticios de la población, al buscar reemplazar la carne por otros alimentos.

Te dejamos con el video de la presentación.

Katia Ramírez - Igualdad Animal

 

Eva Lobo – “Creatividad liberada al servicio de la evolución”

El ser humano, en su vasta complejidad, puede ser un agente de cambio para el bien si modifica su forma de ver y entender el mundo que le rodea y, del cual es parte fundamental. Eva nos comparte sus conocimientos y experiencias para que todos podamos ser partícipes del cambio que nos llevará a ser mejores y dar lo más positivo de nosotros al mundo y a nosotros mismo.

Dumeetha Luthra – Take Pause – “Take pause makes mindfulness engaging”

Ex reportera de guerra, Dumeetha utiliza ambientes virtuales para reducir el stress en jóvenes que se viven en ambientes psicológicamente dañinos. Nos platica cuáles son los desafios que ha encontrado, así como parte de la metodología que utiliza para crear los espacios virtuales de relajación.

Joss Monzon – “Descubriendo la narrativa de la realidad virtual”

Chief Experience Officer de Nmerso Studios nos platica sobre su carreta y experiencia en el mundo del VR. Así mismo nos invita a experimentar para encontrar nuevos caminos en este, relativamente, mundo recién descubierto.

 

Sergio Ramírez – Inmerso – “The next generation in storytelling”

Sergio nos comparte, en una apasionante ponencia y desde su amplísima experiencia, cuáles son los elementos predominantes en la narrativa de los ambientes VR.

 

Martin Rabaglia – Genosha – “¿Cómo destruir realidades para construir historias con realidad aumentada?”

Martín nos lleva por un viajes de descubrimiento de sus trabajos que involucran Realidad Aumentada y que sirven como herramientas para activismo social. Así mismo nos presenta las tendencias en desarrollos VR.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

 

Además de las conferencias, estuvimos en la premiación del “VR Challenge“, evento creado para reconocer a los mejores desarrollos presentados en el festival.

Premiación VR Challenge

Desde la primera ocasión que escuché sobre el término “realidad virtual” me pareció lo más increíble que la tecnología pudiese crear. Al experimentar , de primera, mano, productos con el nivel técnico y narrativo como los presentados en la VR Fest 2018, y eso sin mencionar a los impresionantes invitados, me hace pensar que el VR va por lado soleado del camino.

Como mencionó Joss Monzon, sigue siendo todo tan fresco que es posible ser partícipe de la creación de esta nueva industria. Cabe mencionar que la organización del evento por parte de la Universidad de la Comunicación fue excelente, enhorabuena.

Sin duda regresaré cada año al VR Fest, para ser testigo de la evolución del VR  y, en medida de lo posible, participar en este nuevo y valiente mundo.

 

Jesús Ramírez