Afterwork

No importa que seas analista, empresario, oficinista o hasta dibujante, desarrollador de videojuegos, músico o actor. A todos nos ha sucedido este problema alguna vez: la rutina termina haciendo que te aburras de tu trabajo. Esta es la historia de Afterwork, un corto animado que nos presenta a Groompy, un pobre conejo que está al borde del colapso debido al estrés de su vida diaria.



Como el protagonista de su propia serie animada, Groompy debe perseguir todos los días a una zanahoria muy escurridiza, misma que siempre logra evadirlo y escaparse al final del programa. Al igual que en toda caricatura infantil, esto frecuentemente lleva a un sinfín de persecuciones, accidentes y catástrofes que aunque deben resultar graciosas para la audiencia, se han vuelto una carga pesada para Groompy.

Afterwork fue dirigido por el español Luis Usón y el ecuatoriano Andrés Aguilar, quienes explican que Groompy está basado en ciertos personajes clásicos de las caricaturas, tales como Silvestre, Tom o el Coyote. Es a través de este tipo de personajes animados que están eternamente obligados a correr tras su inalcanzable presa, que Usón halló la metáfora ideal para representar en Afterwork la monotonía del trabajo diario en la vida real. Aguilar, por su parte, lo relaciona con el pesado y exigente trabajo que implica desarrollar una producción animada totalmente independiente. Mismo que en el caso de Afterwork, llevó 5 años de trabajo, desde que Usón le presentó la idea a Aguilar por allá de 2014.

A lo largo de los años, se trabajaron hasta 7 versiones del guión gráfico, hasta que finalmente se decidió que sería una combinación de animación 2D y 3D, presentada en un entorno fotorealista. Debido a que el corto no tendría ningún diálogo, era extremadamente importante que la historia y su mensaje se presentara de manera clara y precisa.



Finalmente después de años de arduo labor, Afterwork ha sido seleccionado en 91 festivales de animación a lo largo del mundo, entre ellos el Festival Chilemonos, Siggraph y Annecy. Incluso ha sido merecedor de 19 premios, por lo que para los estudios responsables de la producción de Afterwork, Matte CG en Ecuador, Uson Studio en España y Apu Estudios en Perú, representa la oportunidad perfecta para demostrar el nivel de calidad, creatividad y animación con el que se trabaja en sus respectivos países.

Con información de El Comercio.