La industria de la animación en México está conformada por muchas mujeres, jóvenes, con preparación y experiencia profesional, sin embargo, pocas mujeres se encuentran en los reflectores dentro de la industria ¿A qué se debe esta ausencia de talento femenino? Justo esta fue y es una de las preguntas que detonaron la creación del grupo MUMA: Mujeres en el mundo de la animación, cuyo propósito es impulsar el talento y lograr el reconocimiento de las mujeres mexicanas dentro de la industria.

Acompáñanos a nuestra entrevista moderada por Imelda Asencio, en donde podrás descubrir a las talentosas mujeres que están detrás de este joven movimiento mexicano, quienes nos explican el propósito de MUMA, su origen, proyectos, investigación y mucho más.

¿Quiénes Son y Que Hacen?

El comité de MUMA está formado por artistas y productoras, quienes han trabajado en casi todas las áreas de la animación 2D y 3D: Alejandra Pérez (Artista de storyboard y animación mexicana), Renata Dolores García Patiño (Artista de storyboard e ilustradora), Nihurka M. Zequera Guiza (Productora), Alejandra Escutia Zubieta (Productora y reclutadora), Alma Angélica Canchola Delgado (2D Layout Artist), Samantha S. Pérez Morales (Productora en Átomo Network). En la entrevista nos acompañan Renata, Nihurka, Samantha y Alma.

Entre los temas a destacar, el grupo MUMA nos comparte en la entrevista las conclusiones encontradas a partir de la investigación que han hecho hasta el momento con respecto a la situación de las mujeres en el mundo laboral dentro de la animación. Dicha investigación fue realizada a través de una encuesta llevada a cabo en julio del 2019.

Además de los datos que verás en nuestra entrevista, aquí les compartimos otras conclusiones a las que llegó MUMA con su encuesta. Primero, encuentran que la industria de la animación está conformada por mujeres entre los 26 y 34 años (88%), que cuentan con un mínimo de 4 años de experiencia en el sector (50%) y con estudios de nivel superior (96%).

muma_experiencia

Así mismo, observan que la mayoría de los estudios de animación tienen más de un 30% de mujeres trabajando en su producción, e incluso una tercera parte de las mujeres encuestadas, afirmó que hay más de 50% de mujeres en los estudios en los que trabajan actualmente. Por otro lado, destacan que las áreas de desarrollo de la industria más populares entre las mujeres son animación tradicional (35%) o producción (16%); por su parte, áreas como layout, lighting o guión tienen un 1% de representación, y que tan sólo el 2% de las encuestadas se encuentran en un puesto de Dirección Creativa.

Con estos datos duros, en nuestra entrevista, MUMA hace énfasis en la conclusión de que las mujeres están preparadas y sí están trabajando en la industria pero entonces, ¿Cuál es el problema? ¿Por qué las mujeres no se creen merecedoras del éxito o de las oportunidades laborales? La respuesta que han encontrado a estas interrogantes le han encontrado una razón y un nombre: “el síndrome del impostor” mismo que se refiere a no sentirse merecedor del éxito, tema tratado también en nuestra entrevista.

muma_nivel_educativo

Por otro lado, MUMA nos comparte lo beneficios logrados al tener una interesante alianza con WIA: Women in Animation  fundada en 1995 en L.A. y cuya experiencia permite el intercambio de experiencias y crecimiento mutuo al tener este objetivo en común de apoyar a las mujeres en la industria.

Finalmente, el comité de MUMA nos comparten sus proyectos actuales y futuros y claro nos invitan a todos (sí ¡a todos! pues MUMA no es exclusivo para las mujeres) a unirnos a este grupo de apoyo para nuestra industria de animación mexicana.

muma_logo

¡Sigue a MUMA: Mujeres en el Mundo de la Animación en sus redes sociales!
Facebook: https://www.facebook.com/mujeresanimacion/
Instagram: @muma_oficial
Twitter: @muma_oficial

Agradecemos la disposición, información e imágenes proporcionado por MUMA – Mujeres en el Mundo de la Animación.