Los 10 Mejores Programas de Diseño Gráfico

Hoy en día el diseño gráfico es una de las profesiones más competidas e importantes de la industria creativa. Además esta actividad es fundamental en el mundo del marketing, ya que se encarga de interpretar los valores y atributos de una marca de manera visual. Esta a su vez debe resonar con el público, ya que el aspecto visual influye enormemente a la hora de tomar una decisión de compra. Y si bien antes un diseñador gráfico debía realizar todo el trabajo a mano, hoy en día existen diversos programas de diseño gráfico que pueden facilitar esta labor considerablemente.

Aquí te presentamos 10 programas de diseño gráfico recomendados por profesionales de la industria del diseño, donde las opciones varían y encontrarás programas de gratuitos así como de paga. Cada uno tiene sus ventajas así como debilidades, sin embargo, no necesariamente significa que uno sea mucho mejor que el otro. Si bien estos programas de diseño gráfico pueden facilitar tu trabajo por medio de diversas herramientas, al final lo que importa es la creatividad y habilidad de cada artista para usarlos.

PROGRAMAS DE DISEÑO GRÁFICO GRATUITOS

CANVA

Programas de Diseño Gráfico

Sistema Operativo: Se utiliza mediante el navegador web de cualquier computadora con conexión a internet. Si lo deseas, también puedes descargar la app y usarla en dispositivos móviles con Android y iOS.

Características: Canva es uno de los programas de diseño gráfico más recomendados para principiantes, debido a su facilidad de uso y variedad de herramientas. Puedes diseñar desde portadas de libros y banners hasta historietas, newsletters y presentaciones. Por supuesto, también cuenta con funciones específicas en cuanto a diseño para redes sociales. A su vez te permite utilizar su banco de imágenes, filtros, iconos y tipografías. Estos cuentan con una enorme variedad de opciones, aunque la mayoría requieren de usar el servicio de pago.
También puedes guardar tus archivos en la nube, de modo que puedas continuar trabajando en ellos desde otra computadora o dispositivo móvil con tan solo conectarte a internet. Todo esto lo vuelve uno de los programas de diseño gráfico más sencillos de usar hasta por equipos conformados tanto por principiantes como expertos.

Precio: Esta herramienta es completamente gratis, únicamente requiere registrarse ya sea con una cuenta de Google, Facebook o un correo electrónico de tu preferencia. De esta manera puedes iniciar sesión y acceder a ella para seguir trabajando en tus proyectos. Sin embargo, para poder usar absolutamente todas las funciones que ofrece Canva, se requiere de un pago mensual de $6.25 dólares al mes. También puedes utilizar la versión profesional de manera gratuita durante 30 días de prueba.

 

PIXLR

Sistema Operativo: Se utiliza mediante el navegador web de cualquier computadora con conexión a internet. Si lo deseas, también puedes descargar la app y usarla en dispositivos móviles con Android y iOS.

Características: Al igual que el caso anterior, este programa de uso gratuito está disponible de manera online, por lo que no requieres descargar nada para poderlo usar. Sin embargo, Pixlr está enfocado más en la edición de fotografías, ofreciendo dos herramientas distintas: Pixlr E y Pixlr X. El primero posee todas las herramientas y funciones para lograr una edición más profesional mientras que el segundo es una versión express diseñada para realizar trabajos de manera rápida y sencilla. Hay que destacar que cualquiera de las dos versiones es compatible con una gran variedad de formatos, como psd, jpeg, png, pxd, WebP, svg y más.

Aunque puedes controlar de manera manual cada una de las herramientas que ofrece, Pixlr también cuenta con una inteligencia artificial capaz de ayudarte a facilitar el proceso. De igual manera posee una biblioteca de elementos gráficos que puedes usar para complementar tus trabajos. Todo esto lo convierte en uno de los programas de diseño gráfico más populares hoy en día, con más de 500 millones de usuarios.

Precio: Si bien Pixlr es una herramienta que puedes usar de manera gratuita, también cuenta con dos modalidades de pago. La versión premium tiene un costo de $7.99 dólares mensuales, dándote acceso a más herramientas de edición y su inteligencia artificial, así como tutoriales y un banco de recursos gráficos. Por otro lado, la versión profesional tiene un costo de $29.99 dólares al mes, con lo cual tendrás acceso a aún más recursos de su librería de elementos gráficos.

 

VECTR

Sistema Operativo: Puedes utilizarlo de manera online mediante conexión a internet así como descargarlo en equipos con Microsoft Windows y macOS.

Características: Vectr es otro de los programas de diseño gráfico más recomendados, sin embargo, se distingue de los demás al ir enfocado en el manejo de gráficos vectoriales. De esta manera, todos tus diseños se podrán modificar fácilmente sin sufrir de una pérdida de resolución. Esto es ideal para poder elaborar gráficos que puedan ser aplicados en tarjetas de presentación, logos, ilustraciones, sitios web y pósters.

Vectr también se destaca por poseer una interfaz bastante sencilla de usar, lo cual facilita que principiantes puedan conocer sobre el diseño de gráficos vectoriales. Además ofrece una guía de uso bastante completa así como tutoriales para hacer el proceso de aprendizaje aún más fácil. También tiene la opción de compartir tus diseños de manera online mediante un enlace único. De esta manera, otras personas pueden colaborar en el mismo proyecto al mismo tiempo.

Precio: Vectr es completamente gratis de usar, aunque en un futuro se planea también crear una versión de paga que ofrezca más recursos y herramientas.

 

GIMP

Programas de Diseño Gráfico

Sistema Operativo: Microsoft Windows, Linux y macOS.

Características: Gimp es uno de los programas de diseño gráfico más completos que existen en el mercado de manera gratuita. Por ello, es utilizado frecuentemente hasta por profesionales. Aquí podrás realizar desde diseño y composición de imágenes, retoque fotográfico hasta convertidor de formatos gráficos. Además al ser una herramienta de código abierto puedes agregarle nuevas funcionalidades mediante extensiones y complementos a tu gusto.

Gimp también cuenta con un foro donde podrás descargar de manera gratuita diversas herramientas y pinceles. A su vez cuenta con una sección dedicada a tutoriales que enseñan el uso del programa en trabajos de diseño, ilustración y animación. Nuevamente, al ser de código abierto, este programa te permite automatizar ciertas actividades para realizarlas de manera rápida y facilitar aún más tu trabajo.

Precio: Al ser un software de uso libre y código abierto, Gimp es completamente gratuito.

 

GRAVIT DESIGNER

Sistema Operativo: Puedes utilizarlo de manera online mediante conexión a internet así como descargarlo en equipos con Microsoft Windows, Linux y macOS.

Características: Gravit Designer es uno de los programas de diseño gráfico gratuitos más recomendados, ya que cuenta con una extensa librería de tipografías, recursos y plantillas. Estos pueden ser usados sin ningún problema tanto para trabajos personales como proyectos de uso comercial. Además, a diferencia de otros programas como Vectr, éste maneja los gráficos vectoriales de manera más avanzada. De esta manera puedes realizar trabajos para impresión, diseño web, redes sociales e incluso animaciones sencillas.

Precio: Puedes comenzar a usar Gravit Designer de manera gratuita con tan solo registrarte, ya sea usando tu correo electrónico o una cuenta de Google o Facebook. Simplemente accede desde tu navegador o puedes descargarlo aquí para alguno de los sistemas operativos compatibles.

También cuenta con una versión de paga, la cual tiene un costo de $88.72 dólares al año. Esta te permite usar espacio ilimitado en la nube para guardar tus trabajos incluso sin conexión a internet, así como importar archivos de otros programas para poder trabajarlos en Gravit Designer. Si lo deseas, puedes probar la versión profesional de este programa de manera gratuita durante 15 días.

 

PROGRAMAS DE DISEÑO GRÁFICO DE PAGA

ADOBE PHOTOSHOP

Programas de Diseño Gráfico

Sistema Operativo: Microsoft Windows y macOS así como iPad.

Características: Photoshop es uno de los programas de diseño gráfico más populares, siendo usado también para trabajos de ilustración, retoque fotográfico y edición de imágenes. Inclusive te permite realizar animaciones y utilizar efectos 3D. Al tener tantas herramientas y opciones disponibles, puede que su interfaz resulte más complicada que la de otros programas, sin embargo, puedes utilizar acomodos predefinidos o personalizarla a tu gusto para facilitarte el trabajo. Es precisamente gracias a su versatilidad que Photoshop te permite elaborar toda clase de trabajos con una gran variedad de acabados. Puedes utilizar cuantas capas quieras, aplicar filtros, máscaras, efectos, ajustar tonos, saturación y mucho más: todo en un mismo programa.

Además, al estar conectado a Adobe Creative Cloud, tus trabajos se respaldan en la nube por lo que puedes descargarlos y continuarlos en otros dispositivos. Por supuesto, cuentas con todas las opciones necesarias para personalizar tu librería de pinceles, así como importar nuevos recursos y exportar archivos en toda clase de formatos.

Precio: Adobe cuenta con diferentes paquetes y licencias dependiendo de los programas que desees usar. Si únicamente tenemos en cuenta a Photoshop, existen 3 modos de pago distintos. Está el plan anual en un único pago, el cual tiene un costo de $239.88 dólares al año. Por otro lado, el plan anual también se encuentra disponible a través de pagos mensuales de $20.99 dólares, dando un total de $251.88 dólares al año. Por último, está la suscripción mensual, la cual tiene un costo de $31.49 dólares cada mes.

También puedes usar la versión de prueba gratuita durante 7 días haciendo click aquí.

 

ADOBE ILLUSTRATOR

Programas de Diseño Gráfico

Sistema Operativo: Microsoft Windows y macOS así como iPad.

Características: Illustrator es sin duda uno de los programas de diseño gráfico más populares y utilizados, sobretodo en cuanto a uso de vectores se refiere. Esto lo vuelve ideal para crear logotipos, iconos, tipografías, ilustraciones y toda clase de impresos o aplicaciones gráficas para sitios web. Además, al ser una herramienta de gráficos vectoriales, todos tus diseños pueden ser ajustados fácilmente sin perder nitidez ni resolución. Esto quiere decir que tus trabajos pueden ser usados tanto para banners en dispositivos móviles hasta en espectaculares y pancartas.

De igual manera que otros programas de Adobe, todos tus archivos se pueden sincronizar y respaldar en la nube. Esto lo vuelve también compatible con Photoshop, After Effects, InDesign y Adobe XD.

Precio: Adobe cuenta con diferentes paquetes y licencias dependiendo de los programas que desees usar. Si únicamente tenemos en cuenta a Illustrator, existen 3 modos de pago distintos. Está el plan anual en un único pago, el cual tiene un costo de $239.88 dólares al año. Por otro lado, el plan anual también se encuentra disponible a través de pagos mensuales de $20.99 dólares, dando un total de $251.88 dólares al año. Por último, está la suscripción mensual, la cual tiene un costo de $31.49 dólares cada mes.

También puedes usar la versión de prueba gratuita durante 7 días haciendo click aquí.

 

COREL DRAW

Programas de Diseño Gráfico

Sistema Operativo: Microsoft Windows y macOS.

Características: Corel Draw es otro de los programas de diseño gráfico más utilizados por profesionales. Al estar enfocado en el manejo de gráficos vectoriales y su aplicación en logotipos e ilustraciones, se considera la competencia directa de Adobe Illustrator. De igual manera, Corel Draw se puede usar para retoque fotográfico, creación de tipografías y diseño de sitios web. Incluso tiene herramientas para producir patrones y diseños que sean aplicados en prendas mediante bordado o serigrafía. Otra de sus tantas aplicaciones es la de producir esquemas, diagramas y planos técnicos que puedan ser usados para ingeniería. Todo en un solo programa.

También tiene la opción de guardar y compartir los proyectos en la nube, de modo que varios colaboradores puedan revisar un proyecto al mismo tiempo. Otra característica importante de Corel Draw es que posee una inteligencia artificial que puede convertir ciertas imágenes de mapa de bits en diseños vectoriales. Por si todo esto fuera poco, es compatible con una enorme variedad de formatos, tales como ai, psd, pdf, jpg, png, svg, dwg, eps y tiff.

Precio: Puedes adquirir Corel Draw de manera permanente pagando $581.35 dólares. También está la opción de suscripción anual, la cual tiene un costo de $290.67 dólares. Si lo deseas, también puedes descargar la versión de prueba gratuita y usarla durante 15 días.

 

PAINT SHOP PRO

Sistema Operativo: Microsoft Windows.

Características: Si bien Paint Shop Pro puede usarse para diversas aplicaciones al igual que otros programas de diseño gráfico, esté realmente va enfocado al trabajo de edición de fotografías. De hecho cuenta con una inteligencia artificial diseñada para facilitar el proceso de retoque en estos casos. No obstante, esta herramienta cuenta con variedad de pinceles, texturas, patrones, tipografías y herramientas que pueden ser usadas para proyectos de diseño gráfico o ilustración. A su vez posee una librería de efectos y filtros que puedes usar para dar distintos acabados a tus trabajos.

Además al estar dirigido al retoque fotográfico, Paint Shop Pro es compatible con archivos RAW y HDR, inclusive permitiendo trabajar con fotos tomadas por cámaras 360°. Para hacer tu trabajo aún más fácil, puedes elegir automatizar ciertos procesos mediante una selección de comandos personalizable.

Precio: Puedes adquirir Paint Shop Pro por tan sólo $88 dólares. Si lo prefieres, también puedes antes probar la versión gratuita durante 30 días.

 

ADOBE INDESIGN

Programas de Diseño Gráfico

Sistema Operativo: Microsoft Windows y macOS así como iPad.

Características: Adobe InDesign se distingue de otros programas de diseño gráfico gracias a su enfoque en maquetación y diseño editorial. Esto lo convierte en la herramienta ideal para trabajar en maquetaciones de libros, folletos y revistas, sin importar que sean físicos o digitales. Esto gracias a la aplicación de videos, audio y animaciones para crear presentaciones más interactivas. Además su biblioteca de tipografías es una de las más extensas en el mercado.

Al hacer uso de la función de Creative Cloud, InDesign te permite también compartir contenido, fuentes y gráficos en todos tus proyectos de manera sencilla.

Precio: Adobe cuenta con diferentes paquetes y licencias dependiendo de los programas que desees usar. Si únicamente tenemos en cuenta a Illustrator, existen 3 modos de pago distintos. Está el plan anual en un único pago, el cual tiene un costo de $239.88 dólares al año. Por otro lado, el plan anual también se encuentra disponible a través de pagos mensuales de $20.99 dólares, dando un total de $251.88 dólares al año. Por último, está la suscripción mensual, la cual tiene un costo de $31.49 dólares cada mes.

También puedes usar la versión de prueba gratuita durante 7 días haciendo click aquí.

 

Con información de Oberlo.