Los Videojuegos Podrían Ser Parte de los Juegos Olímpicos en París 2024

En diferentes ocasiones se ha buscado agregar los videojuegos a la Justa Olímpica, pero al parecer es París 2024 quien lo busca concretar. Tony Estanguet, vicepresidente del Comité Olímpico para París 2024, ha dado la noticia de que habrá reuniones entre el Comité Olímpico Internacional y representantes de los eSports. Estas reuniones tendrán el objetivo de buscar formas de colaboración y de “entender mejor cuál es el proceso y comprender porqué es tan exitoso”.

Aún así, el Comité Olímpico Internacional aún está lejos de dar luz verde: “No estamos realmente convencidos de que los eSports puedan ser considerados un deporte”. Thomas Bach quien es el presidente del Comité Internacional comentó en abril: “No vemos una organización o una estructura que nos de confianza, o garantice, que los valores y reglas Olímpicas sean seguidos y que al mismo tiempo en su implementación ellas sean monitoreadas y reforzadas”.

Por su parte Estanguet se mantiene positivo ante los detractores y escépticos:

“Necesitamos explorar las opciones porque no podemos decir que ‘no es parte de nosotros, ni parte de los Olímpicos´. Los jóvenes sí están interesados en los eSports y esas cosas. Juntémonos todos. Veamos si logramos encontrar puentes”.
Necesitamos explorar las opciones porque no podemos decir que ‘no es parte de nosotros, ni parte de los Olímpicos´

Como datos históricos alentadores para esperar el resultado positivo de éstas reuniones:

  • En 2006 Ted Owen, fundador de la Global Gaming League inició pláticas con el gobierno Chino para incluir a los videojuegos como un deporte de demostración en los Olímpicos de Beijing 2008. Aunque la iniciativa se marchitó, ella dejó un precedente para los subsecuentes intentos.
  • Los Olímpicos en Río 2016 tuvieron una exhibición de “eGames”. Ellas consistieron en justas entre 8 equipos internacionales que compitieron en Smite y Super Smash Brothers para Wii U.
  • Para los Juegos Asiáticos de Indonesia 2018 ya están anunciadas justas de demostración similares a las de Río 2016.
  • Este pasado abril, el Comité Olímpico de Asia anunció el primer evento medallistico para eSports que se llevará a cabo en los Juegos Asiáticos del 2022 en Hangzhou, China.

video juegos

Es interesante ver cómo se buscan agregar nuevas tendencias a viejas tradiciones y esperemos que las negociaciones sean exitosas. Y aunque hoy el COI esté dudoso, hay muchas interpretaciones en lo que hace a un deporte elegible. Esta incertidumbre podría jugar a favor para presentar una defensa convincente ya que aún hay tiempo para desarrollarla ya que las decisiones finales para París 2024 se cerrarán hasta el 2020, cuando Tokio termine su edición.