Son of Jaguar es el más reciente cortometraje en VR de Google Spotlight Stories. Fue presentado en Annecy 2017, con una premiere mundial en el festival de Pixelatl 2017 en Cuernavaca, México, mostrado durante SIGGRAPH 2017 y el festival ANIMATION IS FILM.

son of jaguar poster reelfx google spotlight stories

Dirigido por Jorge Gutiérrez, el cortometraje de 8 minutos tiene una narrativa en primera persona con una temática que continúa la línea de su trabajos anteriores:  El Tigre: The Adventures of Manny Rivera (Nickelodeon, 2007) y el Libro de la Vida (2014). En ésta incursión en el VR, Gutiérrez nuevamente se alió con el estudio Reel FX junto con quienes había producido El Libro de la Vida.

Son of Jaguar es una emotiva historia que sigue a un hombre de familia hijo del famoso luchador Jaguar, quien va a enfrentarse con Lord Calavera. En la pelea más importante de su vida, el alguna vez famoso luchador, Son of Jaguar, enfrenta su legado y a su familia. El espectador toma el papel de Jaguar, el fantasma que viene a visitar a su familia durante la celebración del Día de Muertos.

son of jaguar lord calavera

Gutiérrez explica el cómo se involucró en el proyecto: “[La Productora Ejecutiva] Karen Dufilho y todos en Google Spotlight Stories me dijeron lo peor que le pueden decir a un creativo: ‘Haz lo que se te antoje.’

“Tengo que admitir que, como todo el mundo, era un escéptico del VR, pero eventualmente dije ‘Si no lo hago seré un cobarde’ por lo cual me aventé” Gutierrez dice “Y claro, fue muy difícil desprenderme de las dos espadas que los cineastas usan: encuadre y edición. Eso fue muy difícil”

La producción y sus complicaciones

Gutiérrez comenzó viendo películas como Birdman, que fueron filmadas como un shot continuo, sin cortes, para aprender a dirigir fuera de la manera tradicional, es decir, sin edición. “Tuve que encontrar mi paz con el hecho de estar haciendo obras animadas. La audiencia puede voltear a ver a donde quiera. Es como estar en escenario, todos en la audiencia están sentados en diferentes asientos y pueden voltear sus cabezas a donde gusten en el momento que gusten.”

son of jaguar cuadrilatero

Pero esa fue solo una de las tantas problemáticas que Gutiérrez iba a enfrentar. Una muy especial limitación técnica es que la experiencia VR tiene que ser renderizada en tiempo real por un teléfono móvil. “Una de las cosas que más disfruto como artista es cuando tengo limitaciones, conforme pasa el tiempo me percato que las cosas que consideraba debilidades terminan convirtiéndose en fortalezas”

“Tuvimos que ser muy inteligentes con ésto ya que era imposible utilizar las mismas calidades visuales que en los largometrajes prerenderizados. Tuve que ir un paso atrás y preguntarme ‘Okay, ¿Cómo puedo hacer ésta limitación parte de la historia?’”. Así se definió que cuando ves a Son of Jaguar, él es pobre por lo que lo ves conformado por polígonos ya que no puede darse el lujo de estar suavizado. Su esposa viene de una familia rica por lo que su cara está suavizada pero no sus ropas”

son of jaguar golpe

Otra limitación fue el Efecto Swayze, donde los espectadores en VR experimentan una sensación de ser un fantasma sin una relación tangible con lo que ven, algo similar a la actuación de Patrick Swayze en la película de los 90s Ghost. “Si esto es de lo que al gente se queja, entonces lo haré parte de la historia. El espectador será un fantasma: Un fantasma luchador mexicano. Vas allá a visitar a tu familia”

“Si esto es de lo que al gente se queja, entonces lo haré parte de la historia. El espectador será un fantasma: Un fantasma luchador mexicano. Vas allá a visitar a tu familia”

Gutiérrez agrega que realmente no se puede hacer un storyboard para una narrativa en VR, pero si se puede empezar con un guión. “Hay cosas que se me dijeron que no podía hacer, como mover la cámara o cortar, fue un aprendizaje difícil”

Los escenarios se diseñaron en base a cuadrículas para ayudar a minimizar el mareo. “Empiezas en un lugar muy apretado. Hay cuadrículas en el piso y en el techo. Es para ayudar a las personas que ven VR por primera vez.

son of jaguar pasillo

El director menciona que su parte favorita de trabajar el corto fue el “poder caminar dentro de mi cabeza, poder ver a mis personajes y caminar entre ellos”