Black Panther

Empecemos por dejar el tema político de lado. Sé que es una parte importante de la historia y algo prácticamente imposible de ignorar en una reseña de Black Panther, sin embargo buscaré ahondar en la trama, la animación y los efectos especiales de la película, pues al momento he leído ya algunas reseñas que caen bastante en el mensaje político de la película y no creo que una película de Marvel sea realmente la manera de tomar y expandir en estos temas.

Segundo punto que dejaré de lado en la reseña es que tanto se parece esto al comic o no, pues la verdad es que no conocía a Black Panther (Pantera Negra) hasta la película, y de hecho, si soy honesto,  el mundo de los comics realmente no es lo mio y aún tengo problemas diferenciando Marvel y DC (no me critiquen por favor, asi es la vida) sin embargo tuve la oportunidad de ir a ver esta película en su estreno y la verdad es que me llamó la atención el personaje (si, aún sin saber la historia).

Tercer tema: los spoilers de la historia son mínimos y anunciados con un (spoiler!)

Black Panther

Reseña de Black Panther

La Reseña

La Trama

A mi forma de ver la trama dura más en explicarte quién es Black Panther, de donde viene y porqué es quien es, que realmente la historia ya de acción que todos esperamos ver de parte de Marvel. Esto quiere decir que tienes que ir preparado para esperar un rato para que empiezen los catorrazos, pues te aventaras la historia del mundo de Black Panther y porqué el es quien es. Honestamente esta parte se me hizo algo extensa pero creo que sin ella los viles mortales como yo no podríamos entender que pasa y soltaríamos un vil y como le hizo para tener tanta tecnología? que es Wakanda? porqué la Pantera? y como le hizo para hacerse rey? Así que esta parte de la trama aun cuando es extensa, creo que está bastante bien hecha y no recuerdo ninguna otra película de Marvel que cuente tanto acerca de la historia de un personaje; excepto tal vez la serie de películas sobre Wolverine (Guepardo).
Black Panther definitivamente se aleja de las versiones de Thor o The Avengers de: “pues el heroe estaba ahí de algún modo, llegaron los malos quien sabe como y los dos se agarraron a golpes, casi pierde el bueno pero luego se recupera y gana, fin de la película”.

Ahora, ya pasada la gran y épica introducción y que los escritores y productores se aseguraron de que entendiste quien es quien dentro de la historia, viene lo que es la trama de pelicula de acción que todos esperamos y aquí es donde digo: no es una trama de wow!, pero con el tiempo que dejaron se me hace difícil que pudieran hacer una trama sólida y llena de acción. Y nuevamente: no es mala, es más buena que otra cosa y aún cuando existen algunos chistes a mi forma de ver innecesarios, no opacan la trama general ni los personajes.

Everett K. Ross y Ulysses Klaue:

Everett K. Ross y Ulysses Klaue

Algo que añadir a la calificación de la trama es el manejo de personajes, pues no todo gira alrededor del personaje de Black Panther sino que gira más bien alrededor de su mundo y esto da espacio a que otros personajes sean bien contados y añadidos en la historia tanto del lado de los heroes  como de los villanos. Tienen personajes para recordar como N’JadakaKlaue, Shuri y Okoye, personajes que se convierten en parte integral de la historia y de los cuales entiendes su historia y su trasfondo durante la película haciendo así la historia mucho más completa, sin embargo, no sólo estos que nombró son los únicos que aparecen en la película, pero a mi forma de ver el resto no tuvieron tanta fuerza en la historia como los que resalto.

Si tuviera que ponerle una calificación de 5 estrellas a la trama de la película, le daría 4/5 estrellas.

La Animación

Creo que ya sabemos que cuando viene una película de Marvel habrá ciertos elementos para dejarnos boquiabiertos en cuanto a animación y efectos especiales, y en este caso creo que superan lo que he visto en otras películas. La animación me atrapó desde que inicia la película pues cuentan con un intro que nos narra la historia de Wakanda, de las 5 tribus y del vibranium que (spoiler!) es el elemento que ayuda a tener avances tecnológicos y prácticamente que Black Panther tenga sus poderes.

Durante la película existen bastante elementos de animación que te hacen adentrarte en el mundo de Wakanda y su naturalidad apoya por completo la trama, ya sea por medio de criaturas, naves espaciales, trajes, etc., creados por CGI. Y se llevaría un 5/5, si no fuera por un pelea casí al final de la película donde los modelos de CGI se notan claramente y donde los moviemientos se alcanzan a notar algo raros, y es algo extraño pues como Devindra hace notar, si comparas un Planet of the Apes (con CGI de Weta Digital) con sus modelos, animaciones así como sus peleas contra lo que es Black Panther y esta escena de pelea, encontrarás un mundo de diferencia.

Si tuviera que ponerle una calificación de 5 estrellas a la animación de la película, le daría 4.5/5 estrellas, pues una sola escena a mi gusto fue lo que arruino lo que sería una excelente animación dentro de la película.

Trono de M'Baku

Trono de M’Baku

Shuri

Shuri

Los Efectos Visuales

Como menciono líneas arriba, siendo Marvel yo no espero un VFX que no sea de calidad, y creo que en este aspecto los vfx si superaron a la animación pues encontré más modelos o movimientos raros durante la película, que escenas de baja calidad o glitches en los VFX.
Existe una gran cantidad de efectos especiales a lo largo de la película: toda la tecnología que porta Black Panther es prácticamente VFX, explosiones, lasers,  energía cinética, sin nombrar brazos que se desprenden durante la película y develan armas. Y esto que nombro son solo los VFX de personajes, los ambientes de Wakanda son espectaculares e integrados realmente con una flora africana (o por lo menos, con lo que yo entiendo de flora africana) de una manera excelente.

Wakanda

Wakanda

La forma de darnos a entender la tecnología que otorga el vibranium es donde los VFX se llevaron los alagos de mi parte: fue incorporado no solo de manera futurista, sino de un futurista africano, los trajes tienen detalles de culturas africanas y siempre puedes notar algun elemento de los VFX que resalte esto, sea el traje de Black Panther apagándose y dejando líneas o sea un escudo de energía donde se notan detalles de una tribu. Un ejemplo es este trailer donde la energía cinética del vibranium  es claramente apreciada:

Black Panther Movie Clip - Kinetic Energy (2018) | Movieclips Coming Soon

Sin duda, los efectos visuales y la animación son una gran parte de Black Panther, así que seas o no fan del personaje, de Marvel Comics, de Stan Lee, olvida todo y ve a disfrutar de una película que es buena en general y que le da un toque diferente a lo que normalmente vemos de Marvel Comics, pero mejor aún, que cuenta con un buen trabajo de CGI.

VFX en Black Panther

VFX en Black Panther

Calificación general: 4.5 / 5
Nuevamente, esta reseña de Black Panther se basa en sólo tres elementos: trama, animación y vfx y por ende la calificación de arriba. Cabe resaltar temas como el vestuario de la película, la longitud (más te vale que vayas comido/a porque esta larga, o pidas una buena porción de palomitas en el cine) así como los personajes que nos atrapan y otros que no vi la necesidad de que estuvieran ahí. Cómo sea, independientemente de esta reseña, no te pierdas Black Panther.

La lista de empresas y estudios que trabajaron en la animación, efectos visuales y motion capture de acuerdo con IMDB son: