Mica es la nueva generación de asistentes virtuales según los planes de la empresa de VR Magic Leap. El prototipo fue presentado en la conferencia L.E.A.P. que tuvo lugar éste pasado 10 de octubre en Los Angeles, California.

La Inteligencia Artificial Centrada en Humanos

Mica es un prototipo de lo que se conoce como inteligencia artifical centrada en humanos. Esta se basa en la premisa que las interacciones se deben basar en percepciones, emociones y pensamientos.

mika-nueva-generacion-ai-reconocimiento-inteligente

 

Andrew Rabinovich el encargado del departamento de IA explica que la inteligencia artificial centrada en humanos es el hecho de dotar a un ente virtual de conocimiento y contexto. Estas dos cualidades se basan en diferentes premisas tales como:

  • el saber donde está
  • que lo rodea
  • quién está hablando
  • cual es el tema de la conversación
  • como reaccionan los presentes

Mica, el Avatar

El proyecto de Mica surgió hace varios años en conjunto con los primeros equipos de VR y AR. Para John Monos, el reto era encontrar las barreras para crear representaciones humanas digitales los mas reales posibles.

mika-nueva-generacion-ai-expresiones

Hoy en día el prototipo de Mica se basa el movimiento ocular realista y en el contacto visual. A ellos se le agregaron elementos de IA que le permitían fijar la vista en el usuario, así como generar lenguaje corporal y posturas propias. Y es todo lo anterior junto con las expresiones faciales lo que permite que se haga un contacto entre ella y el usuario.

Magic Leap es un startup que fue fundado en 2010 por Rony Abovitz y que se especializa en tecnologías de realidad aumentada y vision artificial (por computadora). Al día de hoy la empresa ha sido fondeada por importantes inversionistas como Google y el Grupo Alibaba así como el apoyo de importantes figuras como Richard Taylor fundador de Weta Digital, el escritor Neal Stephenson y Graeme Devine.