Dudas Frecuentes de Creativos en Impuestos

¡Hola Creativos de la Industria de Animación! mi nombre es Cristina y soy socia en un despacho de contabilidad, impuestos y finanzas en México y vengo a contarte de las 10 dudas de creativos sobre impuestos que recibo en mi día a día.

Pero antes de decirte cuales son las preguntas y sobre todo, ayudarte con las respuestas, te cuento un poco de mí: estudié Finanzas en el Tec de Monterrey y durante 5 años trabajé para los dos bancos más grandes de México, luego, junto con mi hermano -que es contador- iniciamos nuestro propio despacho llamado ContaAyuda.

Ahora mismo en nuestra oficina vemos la realidad de negocios para más de 100 clientes, entre empresas grandes, negocios pequeños y freelancers. Al llevar la contabilidad de tantas personas, hemos aprendido que a nadie le enseñaron absolutamente nada de impuestos en la escuela.



Es por eso que escribo esta entrada, la cuál espero que sea una de muchas colaboraciones y donde buscamos poder ayudar y asesorar a emprendedores, artistas y freelancers como tú que me lees, y tratar de explicarlo de una forma sencilla para que al fin puedas entender que pasa con esto de los impuestos, las finanzas y en general el dinero de tu negocio.
Así que aquí vamos con las 10 principales dudas de impuestos que recibimos y que de seguro todo emprendedor tiene al iniciar.

Las 10 Dudas de Creativos sobre Impuestos

1.- ¿Qué es el SAT?

Es el cobrador del gobierno mexicano. Todos los países tienen un organismo que se encarga de recaudar los impuestos y administrarlos, en México es el SAT (Secretaria de Administración Tributaria) y esta pertenece a la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Publico) . Básicamente si tienes que pagar impuestos -lo cual es un hecho en este país- lo conocerás.

2.-¿Tengo que pagar impuestos si me pagan por un proyecto?

Desafortunadamente si, la ley contempla impuestos incluso si te encuentras un tesoro enterrado bajo tu casa (yo también me deprimí cuando me enteré).

Si recibes un pago por un proyecto (en este caso, digamos, un pago por freelancear) entonces tienes que pagar impuestos; y para esto tienes que calcular los impuestos sobre el costo del proyecto. Pero si actualmente no estás pagando impuestos y no contemplas estos impuestos en tu precio, no te preocupes, en nuestros futuras entradas te enseñaremos todo lo relacionado a determinar precios correctamente y como calcular los impuestos de tus ventas. así como de otros ingresos en tu estado de cuenta.

2.- ¿Y si no quiero pagar impuestos, pueden obligarme?

Otra mala noticia: el SAT está facultado para cobrarte a como de lugar, pueden congelar tu cuenta de banco o incluso quitarte tu casa. En general, en México -además de impuestos que tienes que pagar de tu ciudad o estado- tienes que pagar 3 impuestos principales: el IVA, el IEPS y el ISR, y cada uno se calcula de forma diferente. Sería mucho adentrarnos ahorita en cada uno y explicarlo, pero es importante que sepas que los impuestos totales que pagarás en México se conforman de estos tres impuestos.

3.-¿Me cobran impuestos si no estoy dado de alta y no aparezco en los sistemas del SAT?

La buena noticia es que puedes no estar en el sistema del SAT, la mala noticia es que eso no importa para el pago de impuestos. En México, si tienes una cuenta de banco el SAT puede ver tu dinero y te puede cobrar impuestos, por ende si pides facturas, el SAT te puede cobrar impuestos. Si compras un coche, te puede cobrar impuestos.  Si pides un préstamo, te pueden cobrar impuestos.
No es necesario que estés dado de alta para que el SAT te empiece a cobrar impuestos.

4.- Mi cliente me piden una factura ¿Qué tengo que hacer?

Que te pidan una factura suena como algo fácil, pero eso implica que tienes que darte de alta en el SAT para luego emitir la factura, también contempla que tienes que presentar tu declaración de impuestos y finalmente pagar el impuesto. Así que antes de decir: “Sí” o “No” a un cliente que te pide una factura mejor investiga sobre cuál es la forma en la que más te conviene pagar impuestos frente al SAT (claro, esto es algo en lo que yo te puedo ayudar). En posteriores entradas vamos a explicarte como funcionan los “Regímenes Fiscales” en México, que son algo así como el tipo de perfil que tienes frente al SAT y del cuál dependen las tasas de impuestos que tienes que pagar.



5.- Mis clientes están en el extranjero ¿tengo que pagar impuestos si me depositan a mi cuenta de PayPal?

Ahora sí. A partir del 2018 se introdujo una nueva Ley en México llamada la “Ley Fintech”, que además de regular el funcionamiento de empresas como PayPal, las obliga -entre muchas otras cosas- a enviar avisos al SAT del dinero que tienen de sus usuario. Incluso PayPal, para no meterse en problemas decidió mejor hacer depósito automáticos de saldos en sus cuentas de usuarios, esto significa que el dinero que tengas en plataformas como PayPal ya puede ser visualizado por el SAT y si, te pueden cobrar impuestos por eso.

6.- ¿Cuándo me debo dar de alta en el SAT, existe un límite de cantidad para que tenga que empezar a pagar impuestos?

En México, según la Ley del Impuesto Sobre la Renta; todos los ingresos de tus ventas en México, sin importar la cantidad, deben declararse y pagar los impuestos correspondientes.

Por esto nosotros recomendamos que te des de alta en el SAT apenas empieces a recibir ingresos en tus cuentas bancarios de tus ventas. Es muy fácil que el SAT pueda ver tus ingresos, así que nuestra postura y sugerencia es: “Para que te metes en problemas”. Lo que recomendamos es que investigues, que te asesores y que decidas cuál es el mejor perfil de pago de impuestos (Régimen Fiscal), para ti y para las actividades que estas haciendo.

7.- ¿Qué pasa si no he pagado impuestos pero me quiero dar de alta en el SAT, tendré problemas o mejor me quedo así?

Si ya estás en esta situación, nuestra recomendación es que busques ayuda de inmediato y más si estos ingresos son considerables.

Puede ser que el SAT no te haya revisado aún, pero tiene hasta 10 años para cobrarte impuestos que él crea que le debes. Por ejemplo ahora mismo te podría aún cobrar impuestos por ingresos del 2010. Hemos asesorado a muchos clientes con situaciones similares y nuestra recomendación es que revises los impuestos anteriores y veas como pagar poco a poco lo que debes antes de que el SAT te cobre, pues si te cobra puede también aplicarte multas, recargos y actualizaciones, todas estas cosas extras significan que le debes más al SAT mientras más tiempo pasa.

8.- ¿Debo pagar impuestos si un cliente extranjero me paga?

Si, todos los ingresos que recibas estando en México -aunque vengan del extranjero- deben pagar impuestos. Por lo tanto este dinero también debes declararlo y pagar los impuestos correspondientes. Es importante que partas de la base de que si el dinero entra a tu cuenta de banco, la regla general es que pagues impuestos por él; sin embargo existen descuentos, beneficios y ayudas en impuestos para ciertas actividades, así que investigar sobre esto no está de más.

9.- No tengo contratos por mis servicios, ¿Ésto me puede hacer pagar más impuestos?

Como tal que te falten contratos por tus servicio no va a hacer que tus impuestos incrementen, pero un buen contrato que considere reducción en porcentajes de impuestos permitidos en las Leyes de impuestos mexicanas, te ayudará a pagar menos y a tener más control en caso de que el SAT te quiera revisar.

10.- ¿Presento yo mismo impuestos o contrato a un contador?

Nosotros recomendamos que comiences presentando tus impuestos por tu cuenta, buscando activamente asesoría.

Lo que hemos notado es que los clientes que por un tiempo presentaron y calcularon sus impuestos por sí solos, tienden a entender mejor todos estos temas y por lo tanto pagan menos impuestos. En México la asesoría fiscal en las oficinas del SAT es gratuita y si no quieres ir al SAT, es bastante común que: Universidades, Gobiernos Municipales o Incubadoras ofrezcan cursos gratuitos o muy baratos para estos temas. Al principio y mientras tengas tiempo para hacerlo, el hacerlo por tu cuenta te ayudará a conocer mejor tus impuestos y a revisar los números de tu proyecto, cuando tus ventas crezcan y necesites contratar ayuda, es cuando recomendamos buscar a un contador.

 

Bueno, pues espero haber contestado de una forma entendible las 10 dudas de creativos sobre impuestos que constantemente respondemos cuando una persona o negocio se acerca a nosotros para pedirnos ayuda con sus impuestos y declaraciones.

Si te gustó la entrada, te invitamos que nos escribas con tus dudas de temas de dinero, impuestos y demás; y con gusto podemos asesorarte e incluso crear otra publicación. riverpalm.comhttps://riverpalm.com

¡Hasta luego!

 

Mensaje de IndustriaAnimación.com:

Si tienes dudas adicionales te sugerimos contactar directamente al despacho de contabilidad de ContaAyuda , donde Cristina podrá asesorarte sobre todo en tiempos de declaraciones anuales en México.

* El texto fue alterado de su versión original para dar mayor contexto a ciertas ideas.

Foto de portada creada por freepik – www.freepik.com