Finanzas para Creativos: Recursos, Tutoriales y Tips

Hoy en día existen distintas opciones educativas para quienes buscan formar parte de la industria creativa: ya sea estudiar en una universidad o tomar cursos en línea. Y aunque puedes aprender bastante sobre animación, storyboard, diseño de personajes y vfx, existe un tema que muchas veces se deja de lado a pesar de su importancia. Hablamos de las finanzas para creativos: desde cómo cobrar por tus servicios y administrar tu dinero responsablemente hasta cómo hacer tu declaración de impuestos.

Es por ello que a continuación hemos reunido una lista de recursos, tutoriales y consejos acerca de estos temas. Aquí encontrarás desde notas y textos hasta un podcast e incluso un curso completo. Y lo mejor de todo es que la información está disponible sin costo alguno, así que esperamos te sea útil. ¡Comencemos!

 

Consejos sobre Finanzas Personales Para Creativos

Alex Kong es un artista 3D, headhunter y mentor profesional que ha laborado en diversos estudios de animación en México y Canadá. A lo largo de su carrera y por medio de experiencias personales, ha ideado sencillos consejos para llevar un mejor cuidado de tus finanzas y recursos. Y no solo se explican de manera fácil sino que son también prácticos y rápidos de implementar.

¿Has pensado en llevar un registro completo de tus gastos? ¿Sabes cómo armar un presupuesto en base al sueldo que recibes cada mes? ¿Puedes evitar adeudos en tu tarjeta de crédito y comenzar a crecer tus ahorros? Si le funcionaron a Kong, puede que te funcionen a ti. Y si no tienes idea sobre seguros médicos e inversiones, es una buena manera de comenzar a aprender sobre el tema. Ahora que si quieres aprender sobre cómo impulsar tu carrera y migrar a Canadá, no te pierdas nuestra entrevista con Alex Kong.

 

Podcast: Finanzas y Creatividad

Julio Cañas es un estratega y asesor financiero con 16 años de experiencia. Sin embargo, al estar apasionado por el arte y la creatividad ha buscado la manera de combinarlas con su conocimiento en negocios. Si te interesa aprender sobre esto, entonces debes escuchar este podcast: donde a lo largo de una hora se explica como calcular el valor de tu tiempo, crear un fondo de ahorros, llevar finanzas sostenibles e incluso reinvertirlas en marketing para impulsar tu negocio.

Pero las lecciones de finanzas no terminan aquí, ya que hay toda una lista de podcasts que puedes escuchar en Spotify dando clic aquí. Y si después de escuchar los 107 episodios aún quieres conocer más al respecto, puedes visitar el sitio de Julio y tomar su curso especializado haciendo clic aquí.

 

Curso de Finanzas para Proyectos Creativos

Los ejemplos anteriores hablan de finanzas a nivel personal, sin embargo, este curso va dirigido a aquellos interesados en financiar y producir un proyecto de cine o televisión. Después de todo, no basta con tener una historia interesante que quieras contar, ya que debes también conocer al mercado y contar con presupuesto suficiente para realizar tu proyecto. Aquí aprenderás sobre las distintas herramientas de financiamiento así como la manera de lograr distribuir tu obra.

Cabe mencionar que el curso se encuentra en inglés, ya que es impartido por profesores en la Escuela de Radio y Televisión de Cine de Australia. Al ser bastante extenso, tienes 3 semanas de acceso para poder completar el curso de manera gratuita. En caso de no poder terminar antes de las 3 semanas, puedes comprar el curso con costo de $64 dólares, aunque esto también te da un certificado académico al terminarlo.

 

Además de los anteriores recursos, también te sugerimos utilizar aplicaciones que te ayuden a llevar un mejor control de tus gastos. Por ejemplo, puedes descargar las apps de Finerio y Wallet en tu celular o incluso usar una plantilla gratuita de Notion para armar tu presupuesto mensual. Finalmente, en Industria Animación tenemos nuestros propios recursos acerca de finanzas e impuestos que pueden serte útiles, así que no dudes en darles una leída:

¿Cómo Cobrar por mi Trabajo?
¿Debo Presentar Mi Declaración Anual? Sí, y Te Decimos Cómo
10 Dudas de Creativos Sobre Impuestos en México
Como Cobrar Animación

Finanzas para Creativos: Recursos, Tutoriales y Tips