Fotografía de FreePik por Arthur Hidden
Fotografía de FreePik por Arthur Hidden

A nivel mundial la pandemia del COVID-19 ha forzado a millones de personas a cambiar sus hábitos diarios y optar por #QuédateEnCasa, en algunos casos por decisión propia y responsable ante la situación, mientras que en otros casos por cuarentena o confinamiento declarado por las autoridades locales.
Si eres de los que aún voluntariamente puedes estar en casa, te sugerimos e invitamos a continuar con la campaña de #QuédateEnCasa y aguantar un poco más, y si tienes que salir, esperamos estés tomando todas las precauciones necesarias y que – independientemente de las acciones locales que tus autoridades te puedan pedir – seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual cuenta en su sitio web con la información en Español, pero, sobre todo en estos tiempos de fácil acceso a redes sociales, blog posting y vlogging, evitar la propagación de rumores o información sin verificar.



La Industria de Animación en Tiempos de COVID-19

Habiendo dicho esto y haciendo énfasis en la campaña de #QuédateEnCasa y sigas las instrucciones de las autoridades locales y de la OMS, en IndustriaAnimación.com deseamos que te encuentres bien,  que esto pase pronto para todos y que podamos regresar a nuestras rutinas habituales. Sin embargo reconocemos que esto tendrá un impacto en todas las industrias y finanzas globales, por más queda decir que esto incluye la industria de animación: somos realistas de esto así como las organizaciones, empresas, y estudios de animación, que también han reconocido el impacto de una pandemia en su día a día.
Y obviamente no somos un sitio de salud, ni tampoco podemos hacer mucho en estos casos más que apoyar la campaña de #QuédateEnCasa (digo, honestamente ¿de qué serviría mandar un batallón de animadores, riggers y concept artists al hospital?), pero de las pocas cosas que podemos hacer, es compartir información fidedigna y que pueda ser de uso para la industria de animación:

Varias piezas claves de la industria han optado por cambiar su día a día: ofertas de cursos en línea de animación, descuentos especiales en licencias de programas de animación y/o otro tipo de ofertas han estado saliendo al mercado.

Y por ende, fuera de aprovecharme de momentos complicados para el mundo, este blog post busca contarte de unas opciones que pueden mejorar tu estadía en casa y apoyarte en tu carrera profesional y/o reducir la carga financiera en estudios de animación o profesionistas freelancer. No busco hacer un clickbait de una pandemia, pero reconozco que vendrán confinamientos y épocas financieras turbulentas para muchos de nosotros y que a lo mejor existe información allá afuera que puede ayudar a minimizarla.

Es por esto que en esta nota estaré compilando las ofertas de cursos en línea de animación, de ofertas o periodos de licencias gratuitos así como cualquier otra oferta que pueda ser de interés para nuestra comunidad de animación en Iberoamérica, pero sobre todo, estaremos verificando que sea cierta así como manteniendo un trackeo de cuando se está actualizando esta información.
Y a su vez te invitamos a que si sabes de alguna oferta que beneficia a la comunidad, no dudes en contactarnos via redes sociales o via contacto (@) industriaanimacion.com para poderla incluir.

Actualizado el 03.05.2020 | #QuédateEnCasa

 

Cursos en Línea de Animación, Ilustración y Otros

Crehana: #YoAprendoEnCasa

La plataforma de cursos en línea Crehana ha lanzado su campaña de #YoAprendoEnCasa, donde están ofertando un curso gratuito diariamente bajo un calendario que estaba programado hasta el día 30 de Marzo originalmente sin embargo que ya extendieron hasta Mayo. No todos los cursos son de animación, pero existen varios que independientemente de tu nivel así como enfoque o especialidad pueden ser de tu interés, pues cuenta con cursos de ilustración, storytelling, Photoshop, modelado de criaturas en 3D, etc. Échale un vistazo a su calendario y accede a sus cursos por medio de este enlace o dándole clic a la imagen. Por si fuera poco, también Crehana abrió una sección para Trabajo en Casa gratuita y habrá webinars diarios.

Crehana - #QuédateEnCasa

Crehana – #QuédateEnCasa

Descripción: cursos en línea de animación y otros.
Oferta: 1 curso gratuito diario.
¿Cómo redimir la oferta?: Entra a su plataforma, busca el curso diario del día y regístrate dentro de la plataforma (aparece como curso gratuito).
Plataforma: Crehana
Verificado por IndustiaAnimación.com: Si

 

Aaron Blaise: Curso Gratuito en Línea de Animación y Descuento en Otros (con subtítulos en Español)

Este es uno de los recursos imperdibles que tienes que aprovechar durante este tiempo pues si no conoces a Aaron Blaise, entonces a lo mejor es hora de repasar un poco la historia de la industria de animación: Aaron es un artista que pasó 22 años trabajando en Disney y de ahí brincó ha hacer otras producciones e incluso su propia plataforma, pero tal vez te interese saber que fue supervisor de animación de El Rey León (1994) entre muchas otras producciones y que fue nominado al Oscar como director por Hermano Oso (2003). Desde ahí, el creo su propia plataforma en línea y se dedica a promocionar la ilustración y la animación, pues aun cuando tiene buenos recuerdos de Disney, decidió – en sus propias palabras – “no dejarle la dirección de su vida a los productores”.
Y toda esta historia es para decirles que Aaron acaba de lanzar su apoyo así como muchos de los listados aquí, y que su curso de “Fundamentals of Animation” (Fundamentos de la Animación) se encuentra gratis en su plataforma en línea y ha reducido el precio de muchos otros de sus cursos con descuentos de hasta 50%.
Ten en cuenta que los cursos (por lo menos el de Fundamentos de la Animación) cuentan con subtítulos.

Cursos Aaron Blaise Gratuitos o en Oferta

Cursos Aaron Blaise Gratuitos o en Oferta

 

Descripción: cursos en línea de animación y otros.
Oferta: 1 curso gratuito diario.
¿Cómo redimir la oferta?: Entra a su plataforma, tienes que crear una cuenta y si buscas únicamente el curso gratis, tienes que añadirlo a tu carrito (debe de tener el valor de $0), una vez esto completa los datos de registro y como si fueras a pagar (no te pide datos bancarios) y completa el proceso. Lo tendrás disponible en la plataforma.
Plataforma: Aaron Blaise por medio de su plataforma Creature Teacher Art
Verificado por IndustiaAnimación.com: Si

Un agradecimiento especial a Nana Nakano que nos compartió la información de este curso.

 

Domestika: #QuédateEnCasa

La plataforma de cursos en línea de Domestika ha lanzado una serie de cursos disponibles en los cuales no necesitas estar ni registrado ni pagar para poder seguir aprendiendo y donde retomaron la consigna de redes sociales: #QuédateEnCasa. Y bajo esta consigna es que encontrarás diferentes cursos desde estampado, hasta “Introducción a la creación de personajes estilo cartoon”, “Stop Motion for fun!” o “Ilustración de caricaturas vectoriales” entre otros más fuera de nuestra industria como blogging, fotografía, etc.
Si conoces Domestika previamente, ten en cuenta que todas las unidades y lecciones de estos cursos estarán disponibles y lo podrás ver las veces que quieras, pero según su sitio web “no podrás comentar en los foros cerrados de los cursos, descargar los recursos adicionales ni obtener tu certificado”.

 

Domestika - #QuédateEnCasa

Domestika – #QuédateEnCasa

Descripción: Cursos en línea de animación, ilustración y otros.
Oferta: Cursos gratuitos en línea.
¿Cómo redimir la oferta?: Entra a su  sección de #QuédateEnCasa y escoge el curso que te interese.
Plataforma: Domestika
Verificado por IndustiaAnimación.com: Si



Domestika: Aprende Algo Nuevo

Revisa la entrada de arriba (si es que no lo haz hecho o no conoces Domestika) para leer acerca de la plataforma de cursos en línea de Domestika. Pues aunado a su iniciativa de #QuédateEnCasa han lanzado promociones para que especialices y/o expandas tu conocimiento bajo la consigna de “Aprende Algo Nuevo” y donde te ofrecen 3 cursos (que tú eliges) a un precio especial. Cada curso tiene un descuento y precio diferente pero en promedio y bajo las diferentes configuraciones que hicimos, el pack de 3 cursos están entre $18 y $25 USD.

Domestika - Aprende Algo Nuevo

Domestika – Aprende Algo Nuevo

Si conoces Domestika previamente, ten en cuenta que todas las unidades y lecciones de estos cursos estarán disponibles y lo podrás ver las veces que quieras, pero según su sitio web “no podrás comentar en los foros cerrados de los cursos, descargar los recursos adicionales ni obtener tu certificado”.

Descripción: Cursos en línea de animación, ilustración y otros.
Oferta: Paquete de 3 cursos con descuento.
¿Cómo redimir la oferta?: Entra a su  sección de Aprende Algo Nuevo y escoge el curso que te interese.
Plataforma: Domestika
Verificado por IndustiaAnimación.com: Si

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

 

Pluralsight: #FREEApril (En Inglés)

Pluralsight es una reconocida escuela en línea que ofrece cursos en línea de múltiples disciplinas y que es bastante reconocida en varios ámbitos por su contenido. Ahora, han puesto sus cursos gratuitos bajo su campaña #FREEApril que busca abrir todo su contenido durante el mes de Abril bajo un motto de “Stay home and skill up” (quédate en casa y mejora tus habilidades).

PluralSight - #FREEApril

Pluralsight – #FREEApril

Una de las limitantes que debes de tener en cuenta es que la plataforma únicamente cuenta con contenido en inglés, sin embargo si esto no es problema para tí entonces descubrirás un verdadero mundo de cursos disponibles bajo 9 categorías diferentes: Desarrollo de Software, IT Ops, Creativo & Marketing, Negocios, Data, Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Diseño de Producto y Manufactura, Películas, Juegos y VFX así como Información Ciberseguridad.

Descripción: Cursos en línea de animación, ilustración, programación, negocios, entre muchos otros.
Oferta: Cursos gratis durante Abril. (Ya no disponible)
¿Cómo redimir la oferta?: Entra a su sección de #FREEApril, crea una cuenta y escoge la categoría y curso que te interese.
Plataforma: PluralSight
Verificado por IndustiaAnimación.com: Si (Aunque ya no disponible)

 

Adobe Creative Cloud: Licencias Gratis para Estudiantes y Acceso por 60 días

Hemos sido notificado de dos diferentes ofertas de Adobe para su suite de Creative Cloud: la primera es que si eres estudiante y con acceso al Creative Cloud por medio de tu escuela, Adobe está ofertando acceso desde tu casa por medio de la misma licencia. Oséase, si lo tienes en la escuela pero no en tu casa, podrás redimir y trabajar en casa como si estuvieras en el laboratorio de tu escuela. Esta oferta estará disponible hasta el 31 de Mayo y puedes leer las condiciones del servicio aquí.
Lamentablemente, tu no puedes hacer el primer paso pues alguien de tu escuela u organización tiene que hacer el registro ante Adobe, pero puedes accionar esto para tu institución al pasarle el enlace que mencionamos en el párrafo anterior.
Ahora, la 2da opción para tener gratuito Adobe Creative Cloud no es realmente una oferta ante la pandemia, es más que otra cosa que puedes cancelar temporalmente tu plan (en caso de que quieras reducir tus gastos) y se te ofertan 2 meses gratuitos de tu plan, independientemente del que sea. Para esto, sigue a detalle las instrucciones para cancelar un plan y justo antes de confirmar el pedido, podrás tomar la oferta para los dos meses gratuitos y te saldrá algo como la imagen que muestro aquí:

Adobe Creative Cloud - Plan Gratuito por 2 meses

Adobe Creative Cloud – Plan Gratuito por 2 meses al cancelar tu plan actual


Descripción:
 Programas de Adobe Creative Cloud
Oferta: Acceso gratuito para estudiantes y/o 60 días gratis de Adobe Creative Cloud.
¿Cómo redimir la oferta para estudiantes?: Un administrador de tu institución tiene que habilitar la opción del siguiente enlace.
¿Cómo redimir la oferta para 2 meses gratis de Creative Cloud?: Tienes que tener una cuenta existente y a partir de ahí la cancelas, puedes ver el paso a paso en el siguiente blog post (en inglés, pero contáctanos si tienes problemas).
Plataforma: Adobe Creative Cloud
Verificado por IndustiaAnimación.com: Acceso gratuito a estudiantes, no. Plan para obtener por 60 días gratis tu suscripción: si.

 

Toon Boom: Licencias Gratis por 30 días

No aplicará si no eres un cliente actual, pues esta oferta solo está disponible para estudios e instituciones que ya son clientes de Toon Boom, pero lo que están ofertando son licencias de uso en casa para staff, maestros y/o estudiantes. Por ende tu estudio o institución debe primero de contactarse con ToonBoom para que les puedan otorgar tales licencias.

Descripción: Programa de Toon Boom para uso en casa.
Oferta: Licencias para uso en casa gratuitas para staff, maestros y estudiantes por 30 días gratis para clientes existentes de Toon Boom.
¿Cómo redimir la oferta?: Un administrador de tu institución tiene que seguir las instrucciones en el siguiente enlace.
Plataforma: Toon Boom
Verificado por IndustiaAnimación.com: No.

 

+380 cursos en línea por parte de las mejores escuelas de Estados Unidos (en Inglés, con subtítulos en Inglés o Español)

En México existe la frase “chile, mole y pozole” cuando algo es variado y existe un poco de todo, así que esto es lo que vas a encontrar cuando des clic en la liga de abajo: desde cursos de programación, hasta arte hasta gamification, hasta cursos de ciencia de la cocina (es verdad), incluyendo arte y animación… todo dentro de una gran lista compilada que te llevará a múltiples plataformas en línea como Coursera, EdX, instituciones privadas en línea o de la misma universidad. Lo interesante, es que estarás accediendo a contenido de Harvard, MIT, Princeton, Brown, Yale, entre otras, mejor conocidas como la “Ivy League”, una lista competida de 8 universidades rankeadas como lo mejor de educación en Estados Unidos.
Ten en cuenta que en algunos casos las clases empiezan en un día en específico, te darán un certificado, tendrás que hacer tareas o termina siendo un simple curso en línea, depende de quién haga el curso y en qué plataforma estés. En algunos casos accederas a contenido en Español, con subtítulos, en otros casos no, nuevamente, depende de quién esté detrás del curso y en que plataforma termines.

 

Cursos en Línea de Ivy League

Cursos en Línea de Ivy League

Descripción: Cursos gratuitos en línea variados por parte de universidades Ivy League de Estados Unidos.
Oferta: Cursos en línea gratuitos, incluyendo arte y animación.
¿Cómo redimir la oferta?: Accede al enlace donde encontrará diferentes plataformas con diferentes instrucciones, pero selecciona el curso de tu interés de la lista y continua con las instrucciones.
Plataforma: Múltiples (Coursera, EdX, de instituciones, etc).
Verificado por IndustiaAnimación.com: Probamos 5 de +380, en diferentes plataformas, algunas te tienes que registrar o tomar algunos pasos, pero en todas pudimos accesar al contenido gratuito (en una tuvimos que registrarnos y esperar a que empiece el día del curso).

 

Khan Academy & Pixar: Cursos Gratuitos de Animación (en Inglés, con subtítulos)

No nos hemos cansado de gritar al cielo y publicar en nuestras redes sociales que Pixar tiene cursos gratuitos de animación o mejor dicho: cursos gratuitos de producción en animación, de principio a fin, por medio de Khan Academy, una plataforma de educación gratuita y donde sin cosas complicadas o desgastantes como registrarte o poner tu correo o incluso – pagar – puedes empezar a aprender todo el proceso de una producción animada de la mano de artistas de Pixar.

Khan Academy - Pixar in a Box

Khan Academy – Pixar in a Box

Descripción: Cursos gratuitos en línea de animación por parte de Khan Academy & Pixar.
Oferta: Cursos en línea gratuitos de Pixar.
¿Cómo redimir la oferta?: Ve a Khan Academy – Pixar in a Box.
Plataforma: Khan Academy
Verificado por IndustiaAnimación.com: Sí.



Unity3D: Cursos Premium de Unity Learn ahora Gratuitos (en Inglés, con algunos en Español)

Cursos Unity 3D

Cursos de Learn Unity Gratuitos

Uno de los motores (engines) más usados en el mundo de los videojuegos acaba de poner sus cursos premium accesibles para todos por 3 meses. Existen una diversidad de cursos para diferentes especializades así como industrias, así que espera cursos de inteligencia artificial, de VR y AR, de técnicas de diseño de videojuegos y teoría, así como los tradicionales de programación para videojuegos y render.
Aunado a esta lista extensa de cursos gratuitos podrás encontrar también que en la plataforma de Unity Learn puedes filtrar por temática (2D, Animación, UI, Materiales, Diseño, etc), por industria (Automotríz, Videojuegos o Cinemática) así como por lenguaje, aunque en este último no esperes el mejor contenido en Español, pues está bastante limitado el número de cursos en Español.

Descripción: Cursos gratuitos de Unity (+ otras temáticas).
Oferta: Cursos en línea premium ahora gratuitos.
¿Cómo redimir la oferta?: Ve a Unity Learn y regístrate (si es que no tienes una Unity ID).
Plataforma: Unity Learn
Verificado por IndustiaAnimación.com: Sí.

 

Zbrush: Cursos Gratuitos por ZClassroom (en Inglés)

Recuerda, estos cursos son en inglés y no han salido especialmente debido al brote de COVID-19, sin embargo son cursos de zbrush gratuitos en los que denominan “ZClassroom” y sólamente la parte introductoria cuenta con +60 video cursos para llevarte de la mano aprendiendo Zbrush. Al terminar esto, aún te quedan 5 secciones más que ya no son introductorias, como Esculpido Digital y Modelado, Plugins o Texturizado, entre otros. Mejor aún, los cursos los puedes filtrar por dificultad en caso de que ya seas un usuario más avanzado. Si Zbrush siempre te ha llamado la atención, para un momento excelente para dedicarle un tiempo a este.

Descripción: Cursos gratuitos de Zbrush.
Oferta: Cursos en línea introductorios y avanzados de Zbrush.
¿Cómo redimir la oferta?: Ve a ZClassroom.
Plataforma: Zbrush
Verificado por IndustiaAnimación.com: Sí.

 

Por último, si ninguno de estos cursos u ofertas fueron de tu interés, asegúrate de revisar nuestra sección de Recursos en Animación, donde listamos cursos en línea, libros así como otras fuentes que son seleccionadas específicamente para nuestra comunidad y el desarrollo de su conocimiento.

 

Foto de portada para el blog post por FreePik por parte de ArthurHidden – www.freepik.com.