WORKSMART – Animación de Personajes – Las Etapas Creativas

Este tutorial de animación de personajes abordará las diferentes etapas creativas que debes conocer, independientemente del estilo que necesites o te interese hacer: realista para VFX o estilizado: pose to pose, layering, straight ahead o mixto.

La lista que aquí conjunto es muy general y se puede desglosar mucho más cada tema, pero los he conjuntado como una guía introductoria con ejemplos sencillos y recomendables para que puedas empezar tu investigación.

Planning Para La Animación de Personajes o Appealing

Diseño 

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Aunque viene dado desde arte y modelado, nosotros como animadores re-diseñamos el personaje en movimiento. El  debe seguir siendo reconocible en acción y otras poses, incluso las extremas busca ejemplos de marketing vs película.

Claridad ó Silueta 

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Debe ser claro que hace y a veces que lo compone al personaje. La postura es importante ya que permite al espectador entender fácilmente lo que se le está mostrando.

Ritmo 

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Es la composición de la figura de tu personaje, es decir, como los diferentes elementos del personaje: brazos, piernas, torso, cabeza, alas. fluyen en sí mismos como un solo elemento.

Acting Para La Animación de Personajes

Son los conceptos que tratan principalmente con las motivaciones del personaje y responden al porque actúa de cierta manera.

Definición Física

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Se refiere a sus características físicas: alto, gordo, flaco, enano, fuerte, delgado, enfermizo, etc y como ellas afectan en su manera de moverse.

¿Quién es? 

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Es la parte psicológica de tu personaje y el cómo afecta en sus acciones y sus movimientos. ¿cuáles son sus valores? ¿qué nunca haría? Y lo que si hace ¿de qué manera lo ejecuta? ¿en qué momento de su historia se encuentra? Un tema bastante grande para profundizar.

Objetivos 

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¿Por qué razón está el personaje en escena? ¿Qué quiere? ¿En qué situación se encuentra? No se trata de acciones, se trata de motivaciones.

Timing Para La Animación de Personajes

Easy-In y Easy-Out 

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Se refieren, respectivamente, a la disminución o aumento gradual de la velocidad de un objeto de un forma natural. 

Un mal easy-in se conoce como un efecto llamado “hit the wall”, que se observa cuando el movimiento de un objeto se detiene repentinamente sin haber otro objeto que lo afectase.

Un mal easy-out se percibe como algo que sale volando sin haber sido afectado por otro objeto externo.

Anticipación

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Es el movimiento que prepara a la audiencia para una acción. Un personaje que salta verticalmente tendrá que flexionarse (anticipación) antes de saltar (acción). 

Extras

Simplicidad en La Planeación

Todos queremos un a animación que sea memorable pero la manera de construir correctamente un shot es empezar con fundamentos simples e ir construyendo a partir de esas bases. Idealmente cada shot debería planearse con máximo 4 poses claves, idealmente 3.

…construir correctamente un shot es empezar con fundamentos simples e ir construyendo a partir de esas bases.

Es más fácil construir una toma sobre pocos elementos que sobre múltiples. Esto te dará más agilidad para iterar, modificar y construir ideas y detalles.

Obtén Feedback de Manera Temprana

Si trabajas profesionalmente quiere decir que tienes un cliente y como tal, deberás mostrar tempranamente lo que haces porque debe haber un entendimiento mutuo en lo que se está haciendo.  Es nuestra responsabilidad de educar a nuestros clientes y explicarles que se mostrarán adelantos que son ideas y no animaciones finales. 

…es importante ser claros en nuestro material para revisión para tratar de evitar sorpresas y cambios extemporáneos, ésto no puede evitar que las haya pero son medidas preventivas.

Hay clientes que tienen la capacidad de visualizar y otros no, pero es importante ser claros en nuestro material para revisión para tratar de evitar sorpresas y cambios extemporáneos, ésto no puede evitar que las haya pero son medidas preventivas.

Detalles al Final

Si empiezas a detallar al principio, desfasar llaves, agregar animaciones secundarias, etc. cualquier cambio o ajuste posterior será difícil de hacer, además estarás puliendo un shot que tal vez aún ni siquiera ha sido aprobado.

 

Estas en mi experiencia son las etapas creativas para la animación de personajes que no te puedes perder.

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