Saludos soy José Vega. Soy un ilustrador y artista conceptual que ha trabajado en la industria de la animación y de videojuegos durante los últimos 8 años. Actualmente estoy trabajando en la serie de Castlevania de Netflix como supervisor de backgrounds y en una nueva serie llamada Heaven´s Forest.
En esta serie de tutoriales traídos por Industria Animación, quiero mostrarte cómo proyectar una pintura de background en un modelo tridimensional. Toda la serie está dividida en 6 pasos y aqui puedes encontrar los anteriores:

  1. Referencias
  2. Bocetos
  3. Creación de Geometrías 3D
  4. Escena 3D
  5. Pintura en Photoshop
  6. Proyección y Animación

Esta es la sexta y última parte de esta serie hablaré del proceso para proyectar nuestra pintura en el modelo 3D y su animación.

1. Proyectar Una Escena

Ahora vamos a proyectar nuestra pintura en el modelo tridimensional:

  • Primero nos vamos al Shader Editor, seleccionamos los objetos donde queremos proyectar en la cámara. (Recuerden ordenar por nombre sus capas  de Photoshop )

Tutorial-concept-art-Proyectar-y-animar-Jose_Vega_1_Proyectar

 

2. Agregar y Asignar Texturas

  1. Asignar una nueva textura al objeto que tenemos seleccionado (New), colocar un nombre. Traemos nuestra imágen  PNG y la conectamos al shader del objeto (Conectar color a color).
  2. Seleccionando el objeto al que le hemos colocado el PNG, seleccionar todos los polígonos que ven a la cámara y aplicar la textura.
  3. Seleccionar U para UV Mapping (Mapas UV)  seleccionar Project From View,  y vamos a ver la escena en la cámara principal.

Tutorial-concept-art-Proyectar-y-animar-Jose_Vega-2-Agregar-y-Asignar-Texturas

3. Modificar Mapas UV

  • Ir al UV Editor > Edit Mode y con los polígonos seleccionados se puede observar que en generak la proyección de cámara se hizo bien, pero hay algunos desfases. Lo que tenemos que hacer es seleccionar los polígonos y acomodarlos.

Tutorial-concept-art-Proyectar-y-animar-Jose_Vega-3-Modificar-Mapas-Uv

4. Importar Tarjetas (Cards)

  • Todos los elementos que no tienen objetos 3D, como por ejemplo las nubes, esos los vamos a importar como tarjetas.
  • Shift + A > Image > Image as Planes. Para exportar una textura, Import as Plane.
  • Repetir con todos los planos que haya.

Tutorial-concept-art-Proyectar-y-animar-Jose_Vega-4-Importar-Tarjetas

5. Animar Cámara

  • Para hacer zoom in: Seleccionar la cámara 3D y agregar keyframes (llaves de animación) en sus canales de rotación, posición y escala. Mover la línea de tiempo para poner llaves en diferentes puntos conforme sea necesario.

Tutorial-concept-art-Proyectar-y-animar-Jose_Vega-5-Animar-Camara

 

Espero tanto el video como estos pasos te hayan ayudado ha entender la Proyección y Animación y así hayas podido crear una pintura de background en un modelo tridimensional.