El siguiente tutorial que te traigo es sobre Tips de Animación en Maya y pertenece es una saga de tutoriales Worksmart donde busco abordar diversas problemáticas comunes en el día a día del animador.
Soy Guillermo Dupinet y este es mi tercer tutorial Worksmart, donde busco contarte sobre los diversos problemas y soluciones con la premisa de que sean concisas y eficientes a través de las herramientas de ebLabs y Studio Library

¡IMPORTANTE! Estos tutoriales requieren los scripts:
WorldSpace 2 y WhisKEY Pro – https://eblabs.com/
Studio Library – https://www.studiolibrary.com/

No te pierdas la introducción de esta saga de tutoriales:

Tips de Animación en Maya: Modificar Pivotes

El tema a tratar en éste tutorial es modificar temporalmente el pivote de un controlador ya animado.

Problema

En el ejemplo tratará de como pasar el pivote de la pelvis hacia la agarradera de la tirolesa cuando el personaje se agarra de ella.

tips_de_ani_mod_pivotes_doc_01_problema

Solución

Se pondrán entre parentesis los objetos de los que se habla en el tutorial de ejemplo. Estos deberán ser modificados en las respectivas escenas de animación.

1. Crear un pivote temporal

1.1 Crear un locator el cual será el nuevo pivote temporal
1.2 Posicionarlo en el lugar donde se necesita el nuevo pivote temporal [agarradera de tirolesa]

tips_de_ani_mod_pivotes_doc_02_crear_loc
1.3 Asegurarse que el control para constraint [la pelvis] tiene suficientes llaves de animación en los rangos donde haya cambios importantes de spacing.

2. Emparentar pivote temporal

2.1 Emparentar el locator al controlador [de la tirolesa] el cual es el que llevará la animación del nuevo pivote.

3. Aplicar To Parent Space

tips_de_ani_mod_pivotes_doc_03_aplicar_tps

3.1 Seleccionar el control para constraint [la pelvis]
3.2 Agregar a la selección (ctrl + click izq) el pivote [locator]
3.3 Aplicar To Parent Space constraint

4. Revisar Animación

Cuando hay detalles o cosas raras en la animación del control con constraint [la pelvis] después de aplicar el constraint usualmente es debido a que faltaron keyframes.

5. Animar con nuevo pivote

tips_de_ani_mod_pivotes_doc_05_animar_pivote

El controlador [la pelvis] ya está “emparentado” de manera temporal con el nuevo pivote [locator en tirolesa].
La gran ventaja de ésta técnica es que tanto el control [la pelvis] como el pivote temporal [locator] son todos animables

6. Salvar escenas: original y baked

Una vez que la animación con el pivote temporal ya está hecha probablemente se requiera deshacerse del constraint para limpiar la animación en caso de que se necesite exportar a un engine, pasarla la escena a otro animador o simplemente por limpieza. El objetivo principal es borrar todos los contraints respetando la nueva animación creada con el pivote temporal.
Mi principal recomendación es generar dos escenas: la primera, con animación final con los constraints de pivotes temporales, la segunda como la versión baked o limpia.

7. La importancia de las llaves

Algo a tomar en cuenta es que el controlador con constraint [la pelvis] no tiene animación ya que recibe la animación del pivote temporal [locator]

tips_de_ani_mod_pivotes_doc_07_importancia_llaves_a
Es por esto que se vuelve necesario agregar keyframes en el controlador con constraint [la pelvis] para que al quitar el constraint To Parent Space se “transfiera” la animación que generaba el pivote temporal [locator].
Nota. cuidar los cambios de velocidad en toda la animación ya que el constraint no transfiere tangentes solo transfiere las llaves.

tips_de_ani_mod_pivotes_doc_07_importancia_llaves_b

8. Aplicar To Local Space

8.1 Seleccionar el objeto que tiene el constraint [la pelvis]
8.2 Click en To Local Space. Con esto el constraint ha sido roto y el pivote temporal [locator] ya no tiene ninguna injerencia sobre el controlador [la pelvis]. Ahora el pivote se encuentra de regreso en la pelvis.

tips_de_ani_mod_pivotes_doc_08_tls

Así el héroe fácilmente es animado cambiando sus pivotes de manera rápida y fácil.

 

Espero este tutorial de tips de animación en Maya sea de tu agrado y no olvides ver más tutoriales Worksmart disponibles en el sitio.