Saludos soy José Vega. Soy un ilustrador y artista conceptual que ha trabajado en la industria de la animación y de videojuegos durante los últimos 8 años. Actualmente estoy trabajando en la serie de Castlevania de Netflix como supervisor de backgrounds y en una nueva serie llamada Heaven´s Forest.

En esta serie de tutoriales traídos por Industria Animación, quiero mostrarles cómo proyectar una pintura de background en un modelo tridimensional. Toda la serie estará dividida en 6 pasos:

  1. Referencias
  2. Bocetos
  3. Creación de elementos
  4. Escena 3D
  5. Pintura
  6. Proyección y animación

En este segundo video hablaré de los bocetos y las exploraciones que podemos hacer en Photoshop para lograr este paso. En este paso lo primordial es generar el mayor número de ideas en el menor tiempo y por ende de la manera más simple posible.

1. Bocetaje y planeación

Empecé a hacer estos bocetos para explorar lo que son las diferentes formas que quería tener en el proyecto y también para generar ideas de que podría hacer en él. En este punto del proceso realmente no sé exactamente qué imagen voy a terminar haciendo. A pesar de que tengo mis lineamientos y las notas que generé con la etapa anterior de referencias aún así no tengo claro la cuestión del contenido: Aún no se exactamente que tipo de bosque, si va a haber agua, es decir los detalles específicos aun los desconozco. Y es aquí donde se ve la importancia de esta fase de bocetaje porque es este proceso el que me va a ayudar a empezar a definir las ideas de lo que va a contener ese escenario.

2_1_bocetos_bocetaje_ideas

Para mi este es uno de los proceso más divertidos porque aquí no hay errores: Eres libre de crear lo que tu quieras en base a las referencias. Todo lo que generes te va a ayudar a decidir si lo que generes va a estar en la imagen final o no.

Mi meta en esta etapa es pensar que diferentes elementos voy a tener:

  • ¿Voy a tener plantas? ¿Qué tipo de plantas? ¿Qué tipo de formas tendrán esas plantas?
  • ¿Voy a tener otros materiales como madera? ¿Arboles? Estructuras en piedra?

Mientras yo hago esto, me gusta tomar notas mentales en cuestión de cosas que se pueden usar en mi futura escena 3D. Empiezo a pensar en las piezas que podría ya tener en mi librería personal de modelos 3D que puedo reutilizar y aquellas piezas que voy a tener que crear. Así empiezo a tener una idea de todas las piezas que voy a tener que construir cuando llegue el momento.

También mientras genero estos bocetos empiezo a trabajar -por ejemplo- en las estructuras arquitectónicas que voy a usar y tal vez pensar en porque están construidas de cierta manera, porque están ahí y eso en algún momento me podría ayudar en la historia del personaje.

2. Viñetas

En este proceso empiezo a tratar de incorporar todos los bocetos que generé junto con mis ideas mentales así voy a tener una idea más cercana y estructurada. Pero es importante recalcar nuevamente que no se exactamente cómo será la imagen final.

2_2_bocetos_storyboard

3. Bocetando en Photoshop

Quiero mantener este proceso lo más sencillo y simple posible. En Photoshop no quiero complicarme pensando en qué brocha usar ni nada, simplemente escojo una tal vez con un poco de textura o incluso redonda.

2_3_bocetos_brochas

A la hora de generar estas imágenes me gusta limitarme a la cantidad de valores que uso para bocetarlas. Por ejemplo utilizar un valor al 90%, un medio tono al 50%, otro al 30% y el blanco. Así cuando haga mis imágenes me limitaré a estos 4 valores para tener una visión y un mensaje más claro. El punto como lo mencioné es tratar de hacer una idea clara generando el mayor número de bocetos en el menor tiempo posible.

2_4_bocetos_valores

Aún y bocetando no estoy completamente decidido que es lo que va a tener mi imagen final. Sigo explorando ideas y tomando notas. Y si en algún momento comparamos la imagen final con estos bocetos es difícil que sean idénticas, mas bien son derivadas de estos. Y si al final hago 12 o 15 bocetos como éste, tomaré ideas de unos y otros para combinarlas.

4. Conclusion

No olvidemos que esta parte es exploratoria, básicamente es divertirse con los valores y tratar de hacer diferentes composiciones para ver cual funciona mejor.
Así con este proceso uno va a poder tener más en claro que tipo de elementos se usarán en la imagen y esto nos permitirá empezar a crearlos en 3D para poblar nuestra escena 3D con ellos.