Te invitamos a ver este video de The Animator ‘s Survival Kit en 10 Minutos en donde “hojeamos” uno de los libros obligatorios para aprender animación escrito por el mismísimo maestro Richard Williams.

The_animators_survival_kit_richard_williams

Estos videos son traídos por Industria Animación en donde tenemos solo 10 minutos para hablar de algún tema específico relacionado al arte digital, VFX, videojuegos, animación etc.

¿Quién es Richard Williams?

Nacido en 1933, Williams fue un animador, director, actor de voz y escritor . Es reconocido por su trabajo como director de animación en la película Who Framed Roger Rabbit por la cual ganó 2 premios Emmy y por su película inconclusa animada The Thief and the Cobbler.

who_framed_roger_rabbit

En 2002 publica su libro The Animator’s Survival Kit el cual explica todos los principios y métodos que recabó a lo largo de sus experiencias profesionales y sus notas de las masterclasses que impartió en Estados Unidos y Europa. Después de una larga y fructífera carrera, Williams deja este mundo en agosto del 2019.

The Animator ‘s Survival Kit se ha convertido en referencia obligatoria para cualquier animador de cualquier estilo y nivel de experiencia debido a la información tan detallada que presenta. A parte del libro se encuentra el The Animator´s Survival Kit Animated que es la versión digital de 16 volúmenes en DVD o alternativamente una aplicación para Ipad.

The Animator ‘s Survival Kit

El libro está dividido en 19 secciones que cubren desde la razones por las que el libro existe, historia de la animación, continúa con algunos fundamentos de animación y cierra con dirección de animación.

En los primeros capítulos Williams explica sus razones para escribir el libro así como la situación general en la que estaba la industria de la animación en aquel momento. Asimismo recuenta sus experiencias trabajando en producciones animadas, sus interacciones y aprendizajes con grandes animadores tales como Art Babbit, Milth Kahl, Ken Harris, Grim Natwick, John Watkiss, así como el impacto y la influencia que los largometrajes de Disney tuvieron en su trabajo.

Richard Williams dedica un capítulo específicamente a los animadores tradicionales donde recalca la importancia del dibujo. Continua con un capítulo para introducir acting y spacing y también ofrece una interesante primera lección de animación la cual aprendió directamente de Milt Kahl.

Entre los temas que toca el libro están:

  • Fundamentos de animación 2D
  • Caminados y corridos
  • Flexibilidad y peso
  • Anticipación, tomas y acentos, timing
  • Diálogo
  • Acting
  • Acción animal
  • Dirección

Conclusión

Con más de 300 páginas y cientos de ejemplos visuales, The Animator’s Survival Kit es la condensación de una impresionante fuente de sabiduría y conocimiento que Richard Williams recabó durante su larga carrera de más de 40 años. Definitivamente es un libro obligatorio principalmente si se está empezando en la animación. ya que claramente explica todo lo que un animador debe conocer de este arte.

The Animator’s Survival Kit es el legado de un animador que fungió como puente entre la época dorada de la animación y la transición hacia la animación digital.