Animación española sale a relucir con "Buñuel en el laberinto de las tortugas"

La animación española ha dado a relucir todo su potencial y se ha colocado en la mira de Europa y el mundo. La cinta dirigida por Salvador Simó, “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, ha recibido la nominación a la categoría de “Mejor película animada” dentro de los Premios de la Academia así como los Premios del Cine Europeo, mismos que se celebrarán en febrero de 2020 y diciembre de 2019 respectivamente.

 

Esta producción de animación española realizada en conjunto con Holanda, se encuentra basada en la novela gráfica del mismo nombre escrita por Fermín Solís, y narra las experiencias del joven Luis Buñuel, un revolucionario cineasta español del siglo XX, famoso por realizar películas surrealistas y documentales en España, Francia y México. La película se centra en el año de 1930, cuando Buñuel sufre por no encontrar trabajo después de la controversia en torno a su última cinta surrealista hecha en Francia, “L’ Age d’Or”. Sin embargo, con ayuda de sus amigos Mauricio y Ramón, decide filmar un documental en el área de Las Hurdes, una zona afectada por la pobreza y el hambre en Extremadura, España. Es a través de su trabajo que Buñuel resalta el sufrimiento de los pobladores de la región, a la vez que aprende a lidiar con los demonios de su propia infancia atormentada.

Película animada de Luis Buñuel

La película resalta la importancia de Buñuel por reconectarse con su propia humanidad, así como la idea de que la empatía es el sentimiento más poderoso que se debe transmitir a través del arte. Este importante mensaje, se ve beneficiado a través de la simplicidad y belleza en la que la historia se encuentra animada, interconectada con escenas surrealistas así como fragmentos originales en blanco y negro de las películas de Buñuel. 



Si bien la historia gira en torno a un personaje con el cual las audiencias más jóvenes no estarán familiarizadas, su mensaje sigue siendo tan importante ahora como lo fue en la época de Buñuel, y su dirección de arte y maravillosa animación demuestran ser el medio ideal con el cual volverla relevante y atractiva en la actualidad. Prueba de ello son sus dos merecidas nominaciones dentro de los premios más importantes de la industria cinematográfica en el mundo.