Consejos de Disney que Todo Estudiante de Animación Debe Saber

Disney Animation es uno de los más reconocidos estudios de animación en el mundo. Desde su fundación en 1923, ha producido múltiples películas animadas y ha sido responsable por muchos avances técnicos que se han vuelto estándar en la industria. Por todo esto, no es de sorprender que el sueño de muchos artistas sea lograr trabajar en este legendario estudio. Es por ello que a continuación te compartimos distintos tips y consejos de Disney Animation para impulsar tu carrera profesional y destacar tu trabajo artístico.

Estos consejos de Disney son proporcionados por Garrett Lewis, Katie Low y Ben Girmann, quienes desde que eran pequeños soñaban con volverse animadores y obtener un puesto en este estudio. Ahora que los tres han conseguido su meta, han decidido compartir lecciones y tips acerca de cómo lo lograron: de manera que cualquier estudiante de animación pueda sentirse inspirado y comience a tomar los pasos necesarios para llevar su carrera al siguiente nivel. Si bien aquí te presentamos la información más relevante al respecto, te sugerimos ver la entrevista completa en el canal oficial de Rise Up Animation en Youtube.

 

QUE NECESITAS SABER DESDE QUE ESTÁS ESTUDIANDO

Consejos de Disney que Todo Estudiante de Animación Debe Saber

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.

El primero de los consejos de Disney es tener paciencia y perseverancia. Lograr volverse un artista reconocido y entrar a estudios de la talla de Disney Animation es algo que lleva tiempo. El proceso se puede comparar más bien con un maratón, donde debes mantenerte activo y seguir adelante todo el tiempo. Naturalmente, el tiempo exacto puede variar dependiendo de cada quien, pero en el caso de Katie y muchos otros, es algo que lleva de 5 a 10 años por lo menos. Si de verdad estás interesado en ser animador, debes tener planes y metas a largo plazo.

Puede ser desalentador no conseguir tu empleo ideal al graduarte de la universidad, pero esto es totalmente normal. Por otro lado, puedes facilitar tu camino y aumentar tus posibilidades por medio de un internado o pasantía profesional. De esta manera, estarás adquiriendo experiencia real aún antes de graduarte, de manera que cuando termines tus estudios estés mejor preparado. Otro consejo recomendado por muchos artistas es iniciar tu carrera en el departamento de producción.

Si bien no estarás dibujando y contribuyendo en la animación directamente, estarás colaborando con todos los miembros del equipo creativo. De este modo, podrás ir aprendiendo todos los procesos necesarios a lo largo del pipeline, para que después te sea más fácil hacer la transición a alguno de los puestos creativos. Katie también sugiere tomar diplomados y clases para complementar tus estudios, de manera que puedas pulir aún más tus habilidades. Esto hará que te destaques de entre la competencia al momento de aplicar a una vacante de un estudio de animación. Por supuesto, puede ser muy retador ir a la escuela, aprender y hacer tus tareas para luego en las tardes estudiar y practicar más. No obstante, el esfuerzo que hagas puede darte grandes beneficios en el futuro.

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.

“Al igual que muchos soñaba con ser un animador de Disney al graduarme de la universidad. Pero no lo logré y tuve que tomar otra ruta en mi camino para llegar ahí. De hecho, no logré entrar a Disney sino hasta 10 años después. Pero todas las experiencias que tienes a lo largo del camino te ayudan a crecer como artista y como persona”. – Garrett Lewis, animador de personajes en Disney.

Según recuerda Katie, cuando finalmente pudo entrar a Disney fue a través del programa de aprendizaje para artistas. Sin embargo, debido a su frustración en años anteriores había dejado de practicar el dibujo y algunos de sus fundamentos artísticos no eran tan fuertes. Si bien esto la aterraba al inicio, comenzó a verlo de una manera distinta: ya que también era una oportunidad para demostrar el mayor potencial y crecimiento de entre todos los aplicantes. Lo cual demuestra también la importancia de seguir practicando y mejorando tus habilidades, sin importar si aún eres un estudiante o ya te encuentres laborando profesionalmente.

 

Inspiraciones, Modelos a Seguir y Retroalimentación

Consejos de Disney que Todo Estudiante de Animación Debe Saber

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.

Relacionado con el punto de practicar y pulir tus habilidades, tenemos el segundo de los consejos de Disney Animation: es importante tener artistas que te sirvan como inspiración y un ejemplo a seguir. Por ejemplo, puedes analizar el camino que siguieron para impulsar su carrera y llegar hasta donde están ahora. Incluso puedes estudiar su portafolio y obras de arte para entender los puntos fuertes en su proceso creativo. No se trata de que copies tal cual lo que le ha funcionado o busques emular su estilo artístico, sino que tengas referencias que te sean útiles para entender el estándar de la industria a nivel profesional.

Por ejemplo, Ben Girmann se sentía inspirado por el trabajo de Trent Correy y Bobby Pontillas. Por ejemplo, recuerda ver sus posts en Instagram donde publicaba sus bocetos y pruebas de animación, lo cual lo motivaba a practicar para alcanzar ese nivel de habilidad y reconocimiento. Katie iba un paso más allá, pues cada año buscaba a los artistas que habían sido seleccionados para participar en los programas de aprendizaje en Disney y Pixar, para después buscar sus portafolios y analizar sus obras a detalle. Dan Mackenzie fue uno de los artistas que sirvieron de referencia e inspiración para Katie.

Lo que lo vuelve un caso tan distintivo, es que Mackenzie había estado publicando su demo reel y cortos de animación desde que era un estudiante de preparatoria. Al ver su evolución a lo largo de los años, entendió que nadie nace siendo un genio creativo lleno de talento y con habilidades perfectas. A pesar de que Mackenzie era un veterano de la animación stop motion que ya había colaborado en cintas como Anomalisa y diversos proyectos de Laika, era claro que había comenzado al igual que todos los demás. Fue a través de constante práctica a través de los años que había logrado mejorar hasta llegar al nivel que poseía ahora. Lo cual a su vez motivó a Katie para poner aún más esfuerzo en su trabajo.

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.

“Es cuestión de poner tiempo y esfuerzo en tu crecimiento personal y artístico. Eso lo entendí al ver las obras que Mackenzie había publicado a lo largo de los años. De hecho intenté armar mi propio demo reel tomando como referencia el suyo, lo cual eventualmente me llevó a contactarlo para pedirle ayuda. Sorprendentemente, aceptó apoyarme y darme mentoría para mejorar mis habilidades de animación, lo cual fue realmente útil”. – Katie Low, asistente de animación en Disney.

En el caso de la retroalimentación, puedes pedir que tus amigos o familiares le den un vistazo a tu portafolio y te den su opinión honesta. No obstante, lo ideal según afirma Ben es que solicites retroalimentación de otros artistas en el medio, de manera que te sea de mayor utilidad. Y tal como sucedió en el caso de Katie, también puedes animarte a pedir consejos por parte de algún veterano en la industria. Naturalmente, no hay garantía de que te contesten en primer lugar aunque en la experiencia de muchos, si preguntas de manera amable y eres paciente es muy probable que te respondan en algún momento.

 

Elige tu Área de Especialización

Consejos de Disney que Todo Estudiante de Animación Debe Saber

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.

La animación se compone de muchas disciplinas y procesos: desde storyboard, arte conceptual y diseño de personajes hasta modelado 3D, rigging, vfx y la animación como tal. Incluso dentro de esta labor podemos encontrar una gran variedad de estilos: animación tradicional, cut out, 3D y más. Es por ello que tenemos el último de los consejos de Disney Animations: puedes intentar tomar la ruta del artista generalista y saber hacer un poco de todo, lo cual es útil al momento de iniciar tu carrera profesional para así contar con más oportunidades. Posteriormente, conforme adquieras experiencia podrás ver cuál de todas las áreas te interesa más. Después de todo, para vacantes de niveles mid y senior, muchos estudios prefieren contratar artistas especializados en áreas específicas.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Para familiarizarte con todas las actividades que forman parte del proceso creativo en una producción, te sugerimos también leer nuestras notas al respecto: desde cómo se produce una serie de animación 2D hasta todos los departamentos involucrados en la producción de una película 3D. Una vez que entiendas mejor cómo se divide el trabajo en las producciones animadas, te será más fácil reconocer cuál actividad y departamento se adapta mejor a tus habilidades e intereses como artista. Incluso te recomendamos leer algunas de nuestras guías sobre áreas específicas en el pipeline de la industria animada a continuación:

Inicia tu Carrera como Guionista en la Industria Animada
Inicia tu Carrera como Artista de Storyboard
Arma Tu Mejor Portafolio de Arte Conceptual
Guía para Portafolio en Diseño de Personajes
Guías, Recursos y Tutoriales Gratuitos de Dibujo e Ilustración
10 Consejos para Preparar Tu Mejor Demo Reel para 2023

 

Animation Podcast: What Every Animation Student Should Know