Cómo se Produce una Serie de Animación 2D

Quizás parezca un tanto obvio pero lo cierto es que para realizar una serie animada se requiere el trabajo de muchos artistas: ya sea que se especialicen en diseño de personajes, storyboard, pintar escenarios o animar todos los elementos para obtener el resultado final. En resumen, cada episodio en una serie animada implica decenas de profesionales trabajando por horas y horas. Pero para poder coordinar a los artistas y lograr que todo salga de manera rápida y eficiente se necesita organizar el flujo de trabajo mediante un pipeline. En esta ocasión te vamos a explicar la manera en que funciona un pipeline para la producción de una serie de animación 2D, tomando como base la labor realizada por Nick Animation.

¿Pero qué es un pipeline? También conocido como flujo de trabajo o cadena de producción, se refiere a la organización y administración del paso de la información que existe dentro de un proyecto audiovisual.
La manera más sencilla de entenderlo es visualizando la cadena de producción en una fábrica: entra materia prima, esta es modificada por las máquinas y pasa por diferentes procesos para finalmente convertirse en un producto terminado. De igual manera los artistas realizan distintos procesos y actividades para transformar bocetos y guiones en una serie de animación 2D.

En el caso del pipeline utilizado en Nick Animation, este comienza una vez que se tiene listo el guion final y aprobado para el episodio de una serie de animación 2D. Es importante mencionar que existen 3 distintos canales dentro del mismo pipeline, mismos que ocurren al mismo tiempo para poder acelerar el proceso de producción de cada capítulo. Estos canales van dirigidos a los diferentes equipos involucrados: el equipo de diseño, el equipo de storyboard y el equipo encargado del casting.

 

ARTE Y DISEÑO EN UNA SERIE DE ANIMACIÓN 2D

Producción de una Serie de Animación 2D

Pipeline de Pre Producción 2D en Nick Animation. Todas las imágenes son propiedad de Nickelodeon.

Antes de hacer cualquier boceto, se comienza por hacer una lista de todos los elementos que se van a requerir durante la producción: desde escenarios y props hasta nuevos personajes. Teniendo en cuenta todo esto, se reparten las distintas actividades entre los artistas del equipo y se hacen los primeros diseños conceptuales. Estos son bocetos sencillos, realizados sin color y únicamente con delineado, los cuales sirven para sentar las bases de la composición para cada elemento en una serie de animación 2D.

Estos bocetos y diseños conceptuales son entregados al equipo de storyboard. De esta manera, pueden conocer el aspecto visual de los personajes y escenarios que van a dibujar en cada uno de los cuadros para las distintas escenas del storyboard. Mientras tanto, los artistas del equipo de diseño comienzan a entintar y refinar sus bocetos, trabajando en modelos a blanco y negro.

Producción de una Serie de Animación 2D

Todas las imágenes son propiedad de Nickelodeon.

Por supuesto, los artistas de storyboard necesitan hacer su propio breakdown acerca de todos los elementos: desde la cantidad de paneles hasta el tipo de composición para cada uno de ellos. ¿Cómo se va a mover la cámara a lo largo de una escena? ¿Cuáles paneles llevarán diálogos o escenas de comedia? Una vez que se determina todo esto, se reparten las distintas escenas del guion entre los artistas del equipo, de modo que puedan hacer un borrador. Estos son revisados por los directores y producciones, quienes toman notas y solicitan cualquier tipo de ajuste necesario.

Producción de una Serie de Animación 2D

Todas las imágenes son propiedad de Nickelodeon.

Una vez que se realizan los cambios, se hace una versión más limpia y detallada de los borradores, los cuales ahora son enviados a revisión ante el editor principal. El junta todos estos borradores en una sola secuencia, la cual se reproduce en tiempo real y se convierte en un animatic. Este animatic pasa de regreso al equipo de diseño, quienes deben verificar que se implementaron correctamente los modelos creados para los personajes y escenarios. Si omitieron algunos elementos, se debe ajustar el storyboard y animatic. Por el contrario, si se agregaron más elementos de los establecidos originalmente, el equipo de diseño debe trabajar en nuevos modelos para ellos.

Si todo está en orden, finalmente se hacen los diseños finales a todo color. Para ello se necesita el trabajo de un estilista de color, cuya labor es definir de manera precisa la palenta de colores a utilizar tanto en personajes como props y escenarios. Teniendo todo esto, se pintan todos los elementos y finalmente se concluye el trabajo del equipo de diseño. Por su parte, el equipo de storyboard lleva a cabo la versión final del animatic para dar por concluida su labor.

“Es normal contar con múltiples diseños y paletas de colores para todo: sean personajes, escenarios, vehículos, accesorios o props. A veces estos pueden variar dentro de un mismo episodio conforme avanza la historia. Por ejemplo, los colores de un personaje se pueden ver distintos dependiendo de si la escena ocurre durante el día o la noche. La iluminación suele jugar un papel importante en todo esto”. – Sandi M Smith, Directora Senior de Producción en Nick Animation.

Anteriormente al final del proceso estaba la etapa de revisión, la cual era llevada a cabo por veteranos de la industria e incluso algunos artistas ya retirados que aunque ya no trabajaran de manera activa, deseaban estar involucrados en el proceso de producción. Hoy en día la revisión se realiza a lo largo de todo el proceso, puesto que ahora se trabaja de manera más colaborativa entre todos los departamentos. También se cuenta con el apoyo del equipo de producción y los directores de arte, en vez de depender únicamente de una sola persona para supervisar y revisar todo el trabajo en una serie de animación 2D.

 

CASTING Y GRABACIÓN DE DIÁLOGOS

Todas las imágenes son propiedad de Nickelodeon.

Mientras ocurre todo el trabajo de los equipos artísticos, el equipo de casting está llevando a cabo su propio proceso: empezando por hacer una lista de todos los personajes con diálogos en un episodio. Una vez que tienen la lista, se ponen en contacto con agencias de talentos. De este modo se pueden coordinar audiciones para los distintos personajes en una serie de animación 2D y se elige a los actores que habrán de prestar sus voces para interpretarlos.

Teniendo a todos los actores de voz seleccionados, se inicia la grabación de los diálogos. Estos son posteriormente revisados por el equipo de edición, quienes se encargan de ajustar el sonido así como eliminar cualquier ruido presente en las grabaciones. Algo importante a destacar es que se tiene a un equipo de personas dedicadas exclusivamente a medir exactamente todos los tiempos: de manera que cada sonido sea sincronizado con cada cuadro en una escena. De igual manera se registra el segundo en que inicia un diálogo o efecto de sonido, su duración y el segundo en que debe terminar. Esta labor se facilita gracias a la ayuda de los animatics realizados por el equipo de storyboard.

Todas las imágenes son propiedad de Nickelodeon.

También es común usar las hojas de exposición y tiempo, también conocidas como X-sheet. Esto proporciona una guía visual de cómo se debe filmar una escena así como los tiempos que se deben manejar en cada animación. En la hoja de exposición se enlistan todos los cuadros de una animación de acuerdo a como corresponden en el storyboard y animatic. También se incluye información respecto a los diálogos, movimientos de cámara o efectos de sonido. Y de esta manera, finalmente los directores de animación deben supervisar y aprobar cada cuadro enlistado.

 

CONCLUSIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

 

Producción de una Serie de Animación 2D

Todas las imágenes son propiedad de Nickelodeon.

Una vez que los materiales han sido completados y recabados, se prepara un paquete con todos los modelos, animatics, hojas de exposición y grabaciones. Este paquete es enviado a los animadores, quienes se encargan de hacer el rigging para cada uno de los personajes así como la animación de sus movimientos y expresiones. Como bien sabemos, el proceso de animación involucra muchos otros procesos y requiere el trabajo de muchos artistas a la vez. Es por ello que empresas como Nickelodeon o Cartoon Network suelen encargar todo este proceso a artistas de otros estudios de animación.

Adobe Cloud - Photoshop & Lightroom

“Aquellos estamos involucrados en el proceso de diseño y storyboard, tenemos meses o años conociendo todo respecto a los personajes y escenarios. Sabemos quienes son, cómo lucen, lo que les gusta y qué características los definen. Pero los animadores únicamente conocen aquello que les enviamos entre todos los dibujos y materiales. No han visto nada más allá de eso. Así que si no les proporcionas diseños, modelos e indicaciones detalladas, ¿cómo van a saber?” – Sandi M Smith, Directora Senior de Producción en Nick Animation.

Posteriormente el estudio de animación responsable envía su trabajo de vuelta, donde los productores, editores y directores llevan a cabo una revisión detallada. Es aquí donde se toman notas acerca de los ajustes que se necesitan hacer, tras lo cual se envían de regreso al estudio responsable para que haga todos los cambios pertinentes. Una vez que se tiene toda la animación hecha y es aprobada por los productores y directores del proyecto, finalmente se pasa a la etapa de postproducción.

 

POST PRODUCCIÓN EN UNA SERIE DE ANIMACIÓN 2D

Pipeline de Post Producción 2D en Nick Animation. Todas las imágenes son propiedad de Nickelodeon.

En esta etapa se termina de componer la serie animada: se editan las imágenes a la vez que se incorporan todos los diálogos y efectos de sonido a la secuencia de imágenes. De esta manera se completa la producción de una serie de animación 2D para que esta pueda transmitirse por televisión. Y al igual que todas las demás actividades involucradas a lo largo del proyecto, esta parte cuenta con su propio proceso.

Este inicia por hacer una revisión de todos los diálogos, ya que en ocasiones los productores deciden cambiar alguna línea o volver a grabar los diálogos en alguna escena. En ese caso, el editor se encarga de hacer cualquier ajuste necesario. Mientras tanto, un compositor se encarga de realizar la banda sonora y seleccionar las escenas donde se va a incorporar música. Es importante poder incorporar canciones y sonidos que se complementen con la trama a lo largo del episodio. Usualmente la intención es que las escenas se vuelvan más interesantes o graciosas con la ayuda del audio correcto.

Al igual que en todas las demás partes del proceso, normalmente existen diversas revisiones y ajustes en este aspecto. A la par que el compositor se encarga de la música ambiental, también se trabaja en realizar los efectos de sonido: estos pueden ser desde el sonido de pájaros cantando o el sonido de una puerta al cerrarse. Es decir, todos los ruidos y efectos sonoros que complementan las acciones de los personajes. Para facilitar esta labor, es usual contar con una librería de sonidos y así no perder tiempo grabando cada ruido uno por uno.

Cuando se tienen todos los audios de sonidos, diálogos y canciones, se envían al departamento de mezcla, donde se combinan e integran en cada episodio. Posteriormente se reúne la lista con cada persona involucrada en la producción para de esa manera elaborar los créditos en una serie de animación 2D. Teniendo todo esto, se asegura el material mediante un sello conocido como “Picture Lock”, el cual sirve para verificar que se ha seguido correctamente todo el proceso de producción y esta fue aprobada en la revisión final.

Por último, se realizan los subtítulos para cada episodio y se sincronizan con el audio de cada escena, tras lo cual finalmente se envía el capítulo terminado a la cadena encargada de su distribución: ya sea un canal de televisión o una plataforma de streaming.