Principales Estudios de Animación en el Mundo

A pesar de ser un arte de origen relativamente reciente, lo cierto es que la animación ha crecido de manera increíble a lo largo de los años. Tan solo en las últimas décadas hemos sido testigos de grandes producciones animadas y la creatividad que hemos presenciado nos deja muy en claro que la animación tiene mucho por ofrecer. Por supuesto, esta evolución ha sido posible gracias al esfuerzo de miles de artistas, quienes contribuyeron a crear las producciones animadas que definirían al género y lo llevarían a alcanzar su enorme popularidad. De esta manera, hoy en día nos encontramos con los principales estudios de animación en el mundo: aquellos que han dejado su huella en la industria, ya sea gracias a sus aclamadas producciones o los avances técnicos que realizan en el campo.

De entre todos los que existen actualmente, aquí te listamos los principales estudios de animación en el mundo: ya sean estudios enfocados a la producción en 2D, stop motion o 3D, contenido para niños o adultos o que estén ubicados en América, Europa o Asia. Sin embargo, cabe recalcar que esta lista no es meramente una opinión subjetiva en base a popularidad o simples gustos.

Por el contrario, se consultó y tomó información proporcionada por el informe de investigación respecto al “Mercado Global de Producción de Animación en 2021”. Este informe investigativo fue realizado por Market Biz, tomando en cuenta distintos factores como estrategias de marketing, valor del mercado, finanzas claves y principales empresas líderes de la industria. A su vez se toma en cuenta el historial del mercado y las principales empresas de 2015 a 2020, de modo que se pueda obtener el pronóstico del estado de la industria animada para los próximos años. En resumidas cuentas, este detallado informe lista a los principales estudios de animación en el mundo, aquellos que encabezan el mercado y son líderes en la industria.

Por último, los principales estudios de animación que se listan a continuación son presentados por orden alfabético. Por lo tanto, no significa que uno sea mejor que otro, ya que de alguna manera, todos ellos representan lo mejor que la industria de animación tiene por ofrecer. Habiendo dicho esto, ¡comencemos!

 

AARDMAN ANIMATIONS

Principales Estudios de Animación en el Mundo

Iniciamos la lista de los principales estudios de animación con Aardman Animations, ubicado en Inglaterra. Se distingue de otros estudios presentes debido a su excepcional enfoque a la animación stop motion, especialmente mediante el uso de claymation. Sin embargo, también han llevado a cabo producciones a través de medios digitales y cgi, tal como fue el caso en 2006 de “Lo que el Agua se llevó”.

En total, se estima que todas las películas de Aardman Animations han recaudado juntas más de un billón de dólares, con un promedio de $147 millones de dólares por cada cinta. De entre todas ellas, “Pollitos en Fuga” es su cinta más exitosa, siendo a su vez considerada como la cinta animada en stop motion más taquillera de todos los tiempos.

 

BLUE SKY STUDIOS

Este fue un estudio de animación fundado en 1987, subsidiario de 20th Century Animation, el cual a su vez es ahora propiedad de Walt Disney Studios. Cabe destacar que antes de dedicarse a la producción de películas animadas, Blue Sky trabajaba realizando efectos visuales y comerciales. Sin embargo, el estudio ganó popularidad y prestigio en 2002 con el estreno de “Era de Hielo”, su primera película animada. Esto dio origen a una muy exitosa franquicia, donde algunas de sus entregas han logrado posicionarse como unas de las películas animadas más taquilleras de la historia.

Además de la saga en “Era de Hielo”, el estudio fue conocido por otras cintas como “Rio”, “Horton Escucha a Quién” y “Snoopy y Charlie Brown”. Su última producción fue “Espías a Escondidas”, estrenada en 2019. No obstante, a inicios del 2021 se dio la noticia de que Disney había decidido cerrar por completo las oficinas de Blue Sky Studios. De esta manera, en abril de dicho año se suspendieron y terminaron las actividades del estudio, después de 34 años de operación.

 

CARTOON NETWORK STUDIOS

Ubicado en California, Estados Unidos y siendo fundado en 1994, Cartoon Network Studios ha sido responsable por series animadas icónicas, tales como El Laboratorio de Dexter, Johnny Bravo y Las Chicas Superpoderosas, entre otras. Originalmente este estudio se consideraba una división de Hanna-Barbera Cartoons, no obstante, tras la muerte de uno de sus fundadores en 2001, los estudios de Cartoon Network comenzaron a trabajar en contenido original y exclusivo de manera independiente.

Cabe mencionar que hasta la fecha, la gran mayoría de su trabajo ha estado enfocado en la producción de series animadas, habiendo realizado únicamente una película hasta la fecha. Algo importante a destacar es que si bien antes todo el trabajo de producción era realizado en los estudios de Cartoon Network, hoy en día la animación es encargada a otros estudios de Corea del Sur. Únicamente los procesos de pre y post producción son realizados en el estudio. Sin embargo, debido a su importancia y legado así como gran popularidad de las series que producen hoy en día, Cartoon Network Studios se mantiene firme como uno de los principales estudios de animación en el mundo.

 

DREAMWORKS ANIMATION

Principales Estudios de Animación en el Mundo

Aquí tenemos otro de los principales estudios de animación que está ubicado en California, Estados Unidos. Dreamworks fue fundado en 1994 por un grupo de alumnos en Amblimation, la división encargada de animación en Amblin Entertainment, propiedad de Steven Spielberg. Sin embargo, en 2006 fue convertido en una subsidiaria de Universal Pictures, al ser adquirido por $3.8 billones de dólares. Hasta la fecha, su filmografía consiste de 39 películas, siendo Antz la primera de ellas al ser estrenada en 1998. Por otro lado, su más reciente producción fue la secuela de Los Croods, debutando en cines a finales del 2020.

Se estima que entre todas sus películas, Dreamworks Animation ha logrado recaudar más de 15 billones de dólares en taquillas. Y si bien muchas de sus películas son consideradas como algunas de las más populares en los últimos años, Shrek 2 se distingue por ser la más exitosa de ellas. Por si fuera poco, este estudio ha ganado 3 Premios Oscar así como 41 Premios Emmy, con lo que queda muy claro porque es considerado como uno de los principales estudios de animación en el mundo.

 

ILLUMINATION ENTERTAINMENT

Principales Estudios de Animación en el Mundo

Este estudio de animación fue fundado en 2007 y al igual que Dreamworks, es propiedad de Universal Pictures. Cabe también mencionar que su fundador, Chris Meladandri, trabajó anteriormente como Presidente y Productor Ejecutivo de Blue Sky Studios. Otro aspecto importante es que a pesar de ser uno de los estudios de origen más reciente, ya se ha posicionado como uno de los más exitosos en la historia de la animación.

A pesar de únicamente haber producido 10 películas hasta la fecha, varias de sus cintas han logrado posicionarse como algunas de las más taquilleras en la historia del cine y la animación. Tan solo mediante la trilogía de “Mi Villano Favorito” más la cinta de “Los Minions”, Illumination ha logrado recaudar más de $3.5 billones de dólares, convirtiendo a esta franquicia en la más exitosa en el género animado. Su más reciente producción, Minions 2: Rise of Gru, estaba planeada para estrenarse durante el 2020, sin embargo ha sido pospuesta hasta verano de este año.

 

LAIKA ENTERTAINMENT

Aquí tenemos otro de los principales estudios de animación en el mundo que se especializa en la técnica de stop motion. Laika fue fundado en 2005 como resultado de la colaboración entre Will Vinton Studios, un estudio al borde de la bancarrota; Henry Selick, director de “El Extraño Mundo de Jack”; y Phil Knight, dueño de Nike y cuyo hijo trabajaba como animador. Finalmente y tras múltiples dificultades e inversiones, el estudio estrenó su primera cinta animada, Coraline, en 2009.

Desde entonces, Laika ha producido 5 cintas animadas de stop motion, todas ellas siendo nominadas múltiples veces en los Premios Oscar, Globos de Oro y Premios Annie. Se estima que hasta la fecha todas sus películas juntas han logrado recaudar más de $445 millones de dólares. Además de su reconocido trabajo en el cine, Laika cuenta con su propia división enfocada a la producción de proyectos comerciales y publicitarios, así como cortometrajes y videos musicales.

 

NICKELODEON ANIMATION STUDIO

Estudios de Animación en el Mundo

De manera similar al caso de Cartoon Network Studios, este es un estudio de animación encargado principalmente de crear contenido original para el canal televisivo de Nickelodeon. En su caso, algunas de las series animadas más destacadas incluyen: Bob Esponja Pantalones Cuadrados, Los Padrinos Mágicos, Rugrats y Avatar: La Leyenda de Aang. No obstante, en años más recientes han trabajado en la producción de series animadas para franquicias de terceros, tales como Las Tortugas Ninja y Club Winx. Por si fuera poco, en 2019 se firmó un acuerdo con Netflix para la realización de múltiples proyectos nuevos para la plataforma de streaming.

Cabe destacar que este estudio fue fundado en 1990 y originalmente era llamado “Games Productions Inc”. Fue en 1992 cuando comenzó la producción de La Vida Moderna de Rocko, su primera serie animada original.  Posteriormente se realizaron distintas colaboraciones con otros estudios como Frederator Studios y Klasky Csupo. Fue en 1998 cuando finalmente cambió su nombre por el que tiene ahora, estableciendo sus oficinas centrales en Burbank, California, aunque también cuenta con otro estudio en la ciudad de Nueva York.

 

PIXAR

Principales Estudios de Animación en el Mundo

Sin duda alguna, Pixar es uno de los principales estudios de animación más reconocidos en todo el mundo. Desde su fundación en 1986, gracias a la inversión financiera de Steve Jobs, el estudio ha producido 23 películas animadas, siendo varias de ellas catalogadas como algunas de las más exitosas, taquilleras y premiadas en la historia. Tras su adquisición en 2006 por $7.4 billones de dólares, Pixar es actualmente propiedad de Walt Disney Studios.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Cabe destacar que la primera cinta producida por Pixar, Toy Story, tiene además la distinción de ser también la primera película de animación realizada por computadora. Se estima que en total, el estudio ha logrado recaudar más de $14 billones de dólares. Por si fuera poco, han sido merecedores de 20 Premios Óscar, 9 Globos de Oro y 11 Premios Grammy, además de múltiples otros galardones.

 

SONY PICTURES ANIMATION

Originalmente Sony Pictures buscaba vender su división encargada de efectos especiales, sin embargo, al no encontrar un vendedor y ver el éxito obtenido por cintas como Shrek y Monsters Inc, decidió convertirla en un estudio de animación. De esta manera, Sony Pictures Animation fue fundado en 2002, estrenando su primer largometraje en 2006. Su siguiente producción, Reyes de las Olas, incluso recibió una nominación como Mejor Película Animada en los Premios Oscar. Años después incluso llevaría a realizar colaboraciones con Aardman Animation, produciendo cintas en stop motion.

No obstante, de entre todas sus películas animadas se destaca la saga de Hotel Transylvania, la cual ha logrado recaudar más de $1.3 billones de dólares a lo largo de tres cintas. También es importante mencionar el caso de Into the Spider-Verse, la cual recaudó más de 375 millones de dólares en las taquillas y recibió elogios gracias a su impresionante animación, entretenida historia, actuación de voces y música. Esto le valió a su vez numerosos premios incluyendo el de “Mejor Película Animada” en los Premios de la Academia, los Premios Annie y los Globos de Oro. Con todo esto, Sony Pictures Animation se ha ganado un lugar dentro de los principales estudios de animación en el mundo.

 

SOUTH PARK STUDIOS

Este estudio de animación es, en colaboración con Comedy Central, uno de los principales responsables tras la producción de la exitosa serie animada para adultos del mismo nombre. Siendo originalmente concebida como un video viral de internet y posteriormente un piloto de televisión, South Park ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en una de las series animadas para adultos más populares, así como una exitosa franquicia con videojuegos, cortos y hasta su propia película. De hecho, fue desde el año 2007 que la serie se había consolidado de tal manera que dio origen a la fundación de este estudio, enfocado exclusivamente en la creación de contenido para South Park.

 

STUDIO GHIBLI

Principales Estudios de Animación en el Mundo

Si hablamos de animación japonesa es inevitable mencionar a Studio Ghibli, uno de los referentes más importantes de la industria no solo en Japón sino el mundo entero. Este estudio fue fundado en 1985 por Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki, tras el éxito obtenido un año antes con “Nausicaä del Valle del Viento”. Entre sus producciones más destacadas tenemos a Mi Vecino Totoro, El Increíble Castillo Vagabundo, Ponyo, La Princesa Mononoke y por supuesto, El Viaje de Chihiro.

Múltiples de sus cintas se encuentran en la lista de las películas de anime más exitosas de la historia, siendo “El Viaje de Chihiro” la más destacada de ellas al obtener ganancias que superan los $380 millones de dólares. Adicionalmente, fue ganadora del Premio Oscar a Mejor Película Animada, convirtiéndose en la primera y única cinta hasta el momento en ser dibujada a mano así como estar en un idioma diferente al inglés y aún así ganar dicho premio. Todo esto posiciona a Studio Ghibli como uno de los principales estudios de animación en el mundo.

 

SUNRISE

Seguimos con otro de los principales estudios de animación que se encuentra ubicado en Japón. Fundado en 1972 por antiguos empleados de Mushi Studios, este estudio ha sido responsable por algunas de las series de anime más aclamadas de todos los tiempos: Gundam, Cowboy Bebop, Code Geass, InuYasha y Gintama, entre otras. Cabe destacar que la mayoría del trabajo realizado en Sunrise consiste de producciones originales. A su vez, el estudio ha sido merecedor de múltiples premios desde sus inicios.

Sunrise también ha realizado colaboraciones con otros estudios de animación reconocidos, tales como Toei Animation, Madhouse, TMS Entertainment y Warner Bros Animation. De hecho, su trabajo incluye también prestar servicios de producción y animación, participando durante 3 años en la serie animada de Batman.

 

TOEI ANIMATION

Principales Estudios de Animación en el Mundo

Si bien Toei Company había sido fundada desde 1938, no fue sino hasta 1956 que surgió su división enfocada en producciones animadas, hoy en día mundialmente famosa por desarrollar series de anime como Mazinger Z, Sailor Moon, Dragon Ball, Saint Seiya, Digimon y One Piece, entre muchas otras. También es importante mencionar como algunos de los animadores japoneses más famosos de la historia comenzaron trabajando para este estudio, tal como fue el caso con Osamu Tezuka, Hayao Miyazaki e Isao Takahata. A su vez, en 1958 Toei Animation llevó a cabo el primer largometraje a color en la historia de la animación japonesa.

Además de ser reconocido por sus múltiples series y películas de anime, el estudio también colaboró en la producción de varias series y películas animadas occidentales, especialmente durante la década de los años ochenta. Algunas de estas colaboraciones incluyen las series animadas de Transformers, Muppet Babies, Spider-Man y sus Sorprendentes Amigos, GI Joe y las Tortugas Ninja. También ha participado en la animación para diversos videojuegos.

 

WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS

Principales Estudios de Animación en el Mundo

Disney Animation es sin duda uno de los más reconocidos y exitosos estudios de animación en el mundo. Fundado en 1923 por los hermanos Disney, ha producido 58 películas animadas así como cientos de cortometrajes. Su primer película, Blanca Nieves y los Siete Enanos, es uno de los primeros largometrajes producidos en la historia, así como uno de los más exitosos. Por si fuera poco, Disney Animation es responsable por muchos de los avances técnicos que se han vuelto estándar en la animación tradicional.

De hecho, este estudio fue uno de los pioneros en la técnica del storyboard, misma que es usada en todas las producciones audiovisuales de hoy en día. Además, muchas de sus cintas han sido ganadoras de múltiples premios y galardones, a la vez que se han posicionado como algunas de las películas más taquilleras en la historia de la animación. Algunos de los artistas más reconocidos hoy en día como Glen Keane, John Lasseter, Brad Bird, Don Bluth y Tim Burton, iniciaron como animadores en este estudio.

 

WARNER BROS ANIMATION

Concluimos la lista de los principales estudios de animación en el mundo con Warner Bros Animation. Este estudio, fundado en 1980, es el sucesor de Warner Bros Cartoons, aquel que fuera responsable por la creación de los Looney Tunes en 1933. Y si bien ha mantenido la producción de proyectos animados relacionados con estos personajes, este estudio también es reconocido por su trabajo en las series animadas de personajes de DC Comics, tales como Batman y Superman, así como producciones originales como los Animaniacs y Tiny Toons. En cuanto a películas, no podemos dejar de lado los casos de Space Jam y el Gigante de Hierro, siendo ambas cintas icónicas de los años noventa. En cuanto a producciones más recientes, Warner Bros Animation ha sido responsable por las películas en la franquicia de Lego.