Peliculas de animacion mas taquilleras

Desde sus inicios y a través de los años, las peliculas de animacion han gozado de un gran crecimiento en la industria del cine así como aceptación por parte del público de todas las edades. Pero exactamente, ¿qué tan bien les va en las taquillas? Si alguna vez te preguntaste cuáles son las películas animadas más taquilleras, aquí te lo venimos a contar. Desde películas de animación tradicional hasta producciones más recientes animadas por computadora, en esta lista podrás conocer cuáles películas animadas son las más exitosas en la historia y han podido llenarse los bolsillos con billetes.

Para ello se toma en cuenta los ingresos recaudados durante el período de un año a partir de su lanzamiento en cines a nivel internacional. Por ende, quedan excluidos ingresos adicionales por medio de ventas de dvds, blu rays, mercancía y pago por derechos de transmisión. De igual manera, para ser considerada en esta lista, cada película animada debe tener una duración de al menos 50 minutos y que al menos el 75% de ella este animada mediante una técnica de cuadro por cuadro.



Todas las cifras se dan en dólares americanos según datos de Box Office Mojo, un sitio web lanzado en 1999 especializado en registrar de manera sistemática los ingresos recaudados en taquillas de las películas. Por último, muchas películas anteriores al año 1993 no figuran en la lista, puesto que haría falta realizar ajustes por inflación en el precio del boleto, el tamaño de la población y las tendencias de compra en boletos, entre otros factores que se desconocen.

EL REY LEÓN 2019

El Rey León (2019) | Tráiler Oficial en español | HD

  • Estudio: Walt Disney Pictures
    Costo de Producción: $260 millones de dólares
    Ganancia estimada: $1,656,943,394

Encabezando la lista tenemos a la versión moderna del clásico de Disney de 1994, cambiando la animación tradicional de esta por una hecha por computadora. No sólo es la película de live action más taquillera de Disney, superando a otros títulos como “La Bella y la Bestia” y “El Libro de la Selva”; también es la película de animación más taquillera de la historia. También fue la segunda película con mejor recaudación en su año de estreno, siendo superada únicamente por Avengers: Endgame. Si bien fue nominada al Premio Oscar por mejores efectos visuales, también recibió críticas debido al rediseño de algunos personajes, siendo considerada por algunos, como inferior a la película original.

 

FROZEN 2

FROZEN 2 Trailer Español (2019)

  • Estudio: Walt Disney Pictures
    Costo de Producción: $150 millones de dólares
    Ganancia estimada: $1,450,026,933

También estrenada en 2019, Frozen 2 continúa las aventuras de Elsa, Anna y sus amigos ya que juntos deberán viajar más allá de los límites del reino de Arendelle para conocer los orígenes de los poderes mágicos de Elsa y así hallar una manera de salvar su hogar. Si bien durante su fin de semana de estreno tuvo la mejor recaudación de la historia para una película animada, superando al Rey León con 358 millones de dólares a nivel mundial, finalmente quedó en tercer lugar en la taquilla durante su año de estreno. A su vez es considerada como la décima película con más ingresos a nivel mundial dentro de la industria del cine en general. Además el primer trailer de la película tiene el récord del tráiler de animación más visto en la historia, alcanzando más de 116 millones de visitas en tan sólo 24 horas.

 

FROZEN

Frozen: Una Aventura Congelada - Trailer Español Latino [FULL HD]

  • Estudio: Walt Disney Pictures
    Costo de Producción: $150 millones de dólares
    Ganancia estimada: $1,280,802,282

El increíble éxito alcanzado por la secuela no habría sido posible de no ser por su primera entrega: una reinvención del cuento clásico de “La Reina de las Nieves” por Hans Christian Andersen. Aclamada por la crítica y audiencias por igual, fue ganadora de dos Premios Oscar por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original. Además de los múltiples galardones que recibió, Frozen fue la película más taquillera en 2013. Además se considera la película de animación más exitosa dentro de la categoría de “Los clásicos de Disney”.

 

LOS INCREÍBLES 2

LOS INCREIBLES 2 Trailer 2 Español (2018)

  • Estudio: Walt Disney Pictures y Pixar Animation
    Costo de Producción: $200 millones de dólares
    Ganancia estimada: $1,242,805,359

Nuevamente vemos a Disney dominando los primeros puestos de la lista, en esta ocasión con la segunda entrega de la peculiar familia de superhéroes que son Los Increíbles. Confirmada para desarrollo desde 2014, fue estrenada en el año 2018 como la vigésima película de animación obra de Pixar. A pesar de estar en 4° lugar y por debajo de amas producciones de Frozen, Los Increíbles 2 tuvo un presupuesto mayor que cualquiera de ellas, con un total de $200 millones de dólares. También fue nominada como Mejor Película de Animación en los Premios Oscar de 2019.

 

MINIONS

  • Estudio: Illumination Entertainment
    Costo de Producción: $74 millones de dólares
    Ganancia estimada: $1,159,398,397

La primera película de animación en figurar en la lista y no ser obra de Disney o Pixar, sino de Illumination Entertainment. Lo curioso de este caso es que a pesar de tratarse de un spin off de la historia principal en la saga de “Mi villano favorito”, la enorme popularidad de los personajes conocidos como los Minions le aseguró una recaudación mucho mayor que a las aventuras de Gru y compañía. Minions no solo se considera la 5° película más taquillera del 2015, sino también la 21° película con mejor recaudación del cine de todos los tiempos. Debido a su rotundo éxito, se ha confirmado una segunda entrega, misma que se planea estrenar el 2 de julio de 2021.

 

TOY STORY 4

TOY STORY 4 Tráiler Teaser Español Latino (Pixar, 2019)

  • Estudio: Walt Disney Pictures y Pixar Animation
    Costo de Producción: $200 millones de dólares
    Ganancia estimada: $1,073,394,593

La más reciente entrega en una de las franquicias más reconocidas no solo de la animación sino del cine en general: Toy Story 4 contó con la colaboración de miembros del equipo original en el primer filme, entre ellos John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Lee Unkrich. Toy Story 4 no sólo es la más exitosa de la saga sino también la 30° película más taquillera de todos los tiempos. Y al igual que Frozen antes que ella, también ganó como Mejor Película Animada en la 92ª edición de los Premios de la Academia. Si bien no hay planes de hacer más películas en la saga, se ha confirmado la producción de varios cortometrajes para Disney Plus.



TOY STORY 3

Toy Story 3 - Trailer 3 Español Latino - FULL HD

  • Estudio: Walt Disney Pictures y Pixar Animation
    Costo de Producción: $200 millones de dólares
    Ganancia estimada: $1,066,969,703

Otra película de animación en la lista perteneciente a la exitosa serie de Woody y Buzz, que al igual que su sucesora, fue ganadora de un Globo de Oro y Premio Oscar a Mejor Película Animada además de Mejor Canción Original. Si bien no resultó vencedora, también fue nominada a Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Guión Adaptado e inclusive Mejor Película. Es importante recalcar que únicamente otras 2 peliculas de animacion han sido nominadas a un Premio Oscar por Mejor Película, siendo “La Bella y la Bestia” y “Up”. También fue considerada por un tiempo como la película animada más taquillera de toda la historia, hasta que perdió el primer lugar ante Frozen en 2013. Aún así, se mantiene como uno de los filmes animados mejor valorados de la historia en plataformas de reseñas como Rotten Tomatoes y Metacritic, siendo considerada como una de las mejores en la industria.

 

MI VILLANO FAVORITO 3

  • Estudio: Illumination Entertainment
    Costo de Producción: $80 millones de dólares
    Ganancia estimada: $1,034,799,409

A pesar de encontrarse por debajo del spin off de “Los Minions”, la última entrega en la saga principal de “Mi Villano Favorito” entra en el Top 10 de las peliculas de animacion más taquilleras de la historia. Siendo la cuarta película con mejor recaudación del 2017, eventualmente superó la marca del billón de dólares, convirtiendo a esta franquicia de Illumination Entertainment, en la primera en tener dos películas seguidas en rebasar dicha marca. Esta película de animación también fue merecedora del récord del estreno en la mayor cantidad de cines al mismo tiempo, con un total de 4,529 cinemas y quitándole el récord a la tercera entrega de la Saga Crepúsculo. Posteriormente perdería el récord a su vez dos años después, cuando fue superada por Avengers: Endgame. En 2017 se confirmó una secuela en desarrollo, aunque se desconoce su fecha de estreno.

 

BUSCANDO A DORY

  • Estudio: Walt Disney Pictures y Pixar Animation
    Costo de Producción: $200 millones de dólares
    Ganancia estimada: $1,028,570,889

Nuevamente vemos un caso donde la secuela está por encima del filme original, en este caso, superando a Buscando a Nemo. Después de Toy Story 3, esta fue la segunda película de Pixar en superar la marca del billón de dólares, convirtiéndose en la tercera película más taquillera del 2016 y la 22° película con mejor recaudación de todos los tiempos. De igual manera, batió varios récords en Estados Unidos, como el mejor estreno para una película animada y mayor cantidad de ingresos generados para una película de animación en dicho país. Aunque en 2016, el director Andrew Stanton habló sobre la posibilidad de realizar una tercera entrega, nada se ha confirmado desde entonces.

 

ZOOTOPIA

Zootopia - tráiler oficial #2 Español Latino [HD]

  • Estudio: Walt Disney Pictures
    Costo de Producción: $150 millones de dólares
    Ganancia estimada: $1,023,784,195

Además de la primera entrega de Frozen, está es la única película de animación en estar dentro del Top 10 y no ser una secuela, spin off o remake sino una producción completamente original. Siendo estrenada el mismo año que “Buscando a Dory” quedó por debajo de ella como la cuarta película más taquillera del 2016. Sin embargo, a diferencia de ella, Zootopia fue ganadora de un Premio Oscar, un Globo de Oro y un Premio Annie como Mejor Película Animada, entre otros galardones. Si bien Disney fue acusado de plagio cuando se estrenó el filme, la demanda falló en favor de Zootopia alegando las acusaciones de ser infundadas. Y al igual que “Buscando a Dory”, durante el 2016 se habló de llevar a cabo una secuela para esta película, sin embargo, nada fue confirmado de manera oficial.

 

MI VILLANO FAVORITO 2

  • Estudio: Illumination Entertainment
    Costo de Producción: $76 millones de dólares
    Ganancia estimada: $970’766,005

A pesar de ya no entrar en el Top 10 y no superar la marca del billón de dólares, el hecho de que sea la tercera vez que una película de la saga de “Mi Villano Favorito” aparezca en la lista, hace de esta franquicia de Illumination Entertainment, una de las más exitosas en la industria. Precisamente fue el éxito que tuvo esta secuela lo que llevó a la producción del spin off de “Los Minions”. Sin embargo, a diferencia de esta, “Mi Villano Favorito 2” estuvo nominada a los Premios Oscar como Mejor Película Animada y Mejor Canción Original.

 

EL REY LEÓN 1994

El Rey León (1994) Trailer Doblado

  • Estudio: Walt Disney Pictures
    Costo de Producción: $45 millones de dólares.
    Ganancia estimada: $968’511,805

A pesar de no superar el billón de dólares ni entrar en el Top 10, este aclamado clásico de Disney tiene el honor de ser la película de animación tradicional en 2D más exitosa de la historia. Si bien el desarrollo de la película daría inicios en 1988, no sería sino hasta 1991 cuando entraría formalmente en producción, al mismo tiempo que Pocahontas. El Rey León fue ganadora de 2 Globos de Oro y 2 Premios Oscar gracias a su banda sonora y canción original. Además, comparada con las peliculas de animacion de hoy en día, su presupuesto fue mucho menor alcanzando solamente los 45 millones de dólares. Posteriormente tuvo un relanzamiento en IMAX en 2002 así como con una versión en 3D en 2011, a pesar de solo durar en carteleras un par de semanas en ambas ocasiones.



BUSCANDO A NEMO

Buscando a Nemo - Trailer Original

  • Estudio: Walt Disney Pictures y Pixar Animation
    Costo de Producción: $94 millones de dólares.
    Ganancia estimada: $940’343,261

A pesar de no tener una recaudación tan alta como su secuela, a diferencia de “Buscando a Dory”, este filme fue ganador de un Oscar como Mejor Película Animada. Y al igual que Toy Story 3, se encuentra en la lista de peliculas de animacion con mejores reseñas en una variedad de sitios y publicaciones. Entre las más importantes, “Buscando a Nemo” figura en el décimo puesto de las 10 mejores peliculas de animacion de la historia según el Instituto de Cine Americano, así como en el lugar 96 de la lista de las mejores 100 películas del siglo XXI según una encuesta realizada por la BBC a diversos críticos de cine en el mundo. No sólo fue la segunda película más taquillera del 2003 sino que por un tiempo sostuvo incluso el récord de película de animación con mayor recaudación en la historia, hasta que perdió el primer lugar ante Toy Story 3, quien después lo perdería ante Frozen.

 

SHREK 2

  • Estudio: Dreamworks Animation
    Costo de Producción: $150 millones de dólares.
    Ganancia estimada: $928’760,770

Siendo la película de animación más exitosa de Dreamworks Animation, cuando fue estrenada en 2004, Shrek 2 gozó del fin de semana de estreno con mayor recaudación para un filme animado hasta ese momento, coronándose a su vez como la película más taquillera del mundo en dicho año. Al igual que muchas otras peliculas de animacion en esta lista, fue nominada a un Premio Oscar como Mejor Película Animada y Mejor Canción Original. Sin embargo, se distingue de las demás al haber sido nominada inclusive al galardón más importante del Festival de Cannes, el Palme d’Or. El rotundo éxito de Shrek 2 provocó que se produjeran otras 2 secuelas además de diversos especiales de televisión e incluso spin offs. En 2018 se habló de hacer un reboot para la franquicia, sin embargo, no se ha dado más información al respecto desde entonces.

 

LA ERA DE HIELO 3: EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS.

La Era de Hielo 3 [Tráiler - Español Latino]

  • Estudio: Blue Sky Studios
    Costo de Producción: $90 millones de dólares
    Ganancia estimada: $886’686,817

La tercera entrega en la saga de “La Era de Hielo” y la película de animación más exitosa de Blue Sky Studios. A su vez, fue la primera película de la saga en ser lanzada en salas de cine 3D. Resultó ser la tercera película más taquillera durante el 2009 así como la tercera película distribuida por 20th Century Fox con mayor recaudación después de Avatar y Star Wars: La Amenaza Fantasma. Posteriormente en 2012, el filme fue relanzado como una versión de 14 minutos de duración pensada para salas especiales en 4D. A su vez, generó otras 2 secuelas en la franquicia.

 

LA ERA DE HIELO 4: DERIVA CONTINENTAL

La Era Del Hielo 4 ~ Trailer Oficial Español Latino ~ FULL HD

  • Estudio: Blue Sky Studios
    Costo de Producción: $95 millones de dólares
    Ganancia estimada: $877’244,782

Lanzada 3 años después de su predecesora, se destaco de entre las demás peliculas de animacion como la más taquillera del 2012. Sin embargo, no fue del todo bien recibida por las críticas, señalándola de repetitiva y carente del humor que caracterizó a las primeras 3 entregas en la franquicia. Aún a pesar de ello, tuvo una secuela más que lamentablemente no obtuvo el mismo resultado que sus últimas 2 predecesoras en taquillas. Sin embargo, se ha confirmado la producción de una sexta parte, planeada para estrenarse a finales del 2021.

 

LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS

LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS Tráiler Español Latino

  • Estudio: Illumination Entertainment
    Costo de Producción: $75 millones de dólares
    Ganancia estimada: $875’457,937

Otra película original de Illumination Entertainment en figurar en la lista y aunque no fue la película más taquillera del año, si fue la más redituable del 2016 al haber tenido un relativamente bajo presupuesto de tan sólo 75 millones de dólares. A pesar de ser fuertemente comparada con la trama de la primera entrega de Toy Story, fue bien recibida tanto por la crítica como la audiencia. Además estuvo nominada en los Premios Annie por Mejor Diseño de Personaje y Mejor Música en una Película de Animación. Debido a su éxito, se generó una secuela que fue estrenada en 2019 y contó con la primera colaboración de Harrison Ford en un filme animado. Sin embargo, la secuela obtuvo menos de la mitad de lo que recaudó la primera entrega.

 

INTENSA-MENTE

Intensa-mente: Nuevo Tráiler Oficial (Doblado)

  • Estudio: Walt Disney Pictures y Pixar Animation
    Costo de Producción: $175 millones de dólares
    Ganancia estimada: $857’611,174

Estrenada en 2015, esta película de animación obtuvo el récord con el mejor fin de semana de estreno para una producción original. A su vez, fue merecedora de una variedad de galardones, entre ellos diez Premios Annie e inclusive un Globo de Oro y un Premio Oscar como Mejor Película Animada. Al igual que “Buscando a Nemo”, figura en la lista de la BBC de las 100 mejores películas del siglo XXI, quedando en el puesto 41. Sin embargo, durante su año de estreno, quedó en el segundo lugar de las peliculas de animacion con mayor recaudación después de “Los Minions”. A pesar de que se habló originalmente de la posibilidad de realizar una secuela, en 2016 el presidente de Pixar, Jim Morris, declaró que la compañía ha enfocado todos sus recursos en desarrollar peliculas de animacion originales por lo que no hay planes para más secuelas de ninguna de sus franquicias.

 

COCO

COCO - Trailer Español Latino 2017

  • Estudio: Walt Disney Pictures y Pixar Animation
    Costo de Producción: $175 millones de dólares
    Ganancia estimada: $807’082,196

La última película de animación producida por Pixar en entrar en la lista, Coco fue ganadora de un Premio Oscar, un Premio Annie y un Globo de Oro como Mejor Película Animada así como un Premio Oscar por Mejor Canción Original. Naturalmente, al estar inspirada fuertemente en el tradicional Día de Muertos, obtuvo el récord de ser la película más taquillera de todos los tiempos en México. De igual manera, Coco es la primera película animada con un presupuesto multimillonario en tener un elenco principal compuesto completamente por latinos.

 

SHREK TERCERO

Shrek Tercero - Trailer

  • Estudio: Dreamworks Animation
    Costo de Producción: $160 millones de dólares
    Ganancia estimada: $813’367,380

La última entrada en la lista de peliculas de animacion más taquilleras pertenece a la tercera entrega de la saga de Dreamworks, que a pesar de no ser tan bien recibida por la crítica ni generar los mismos ingresos que su predecesora, acabó como la cuarta película con mayor recaudación del 2007. Inclusive durante su primer día de estreno, obtuvo 38 millones de dólares así como el récord del mejor día de estreno así como fin de semana para una película animada hasta ese entonces. Posteriormente fue superada por “Buscando a Dory”. Esta también fue la última película de Shrek en ser co producida por Pacific Data Images, estudio de animación por computadora que cerró sus puertas en 2015.

En conclusión, Disney y Pixar tienen el mayor número de cintas en el Top 10 de peliculas de animacion más taquilleras de la historia. No sólo 8 del Top pertenecen a dichos estudios, sino que además dominan en las primeras tres posiciones. Sin contar las peliculas de animacion de Pixar, la franquicia de “Mi Villano Favorito” ha sido la más exitosa, seguida por Shrek y La Era de Hielo. Si bien las películas de Pixar han recaudado más ingresos que ningún otro estudio de animación en el mundo, las películas de Illumination Entertainment tienen una mejor ganancia en promedio, con alrededor de $794’800,000 por película y tan sólo 6 películas en total.

Y aunque esta lista toma en cuenta únicamente peliculas de animacion más contemporáneas, la edición del 2015 del Libro Mundial de Récords Guinness calculó el ajuste de inflación para la cinta de “Blanca Nieves y los Siete Enanos”, llevando su recaudación original en 1937 de $184’925,486 dólares a un sorprendente total de $1’819’000,000 dólares, por lo que estaría encabezando la lista en primera posición por encima de todas las demás peliculas de animacion de nuestra época.

Con información de Box Office Mojo.