Ganadores Premios Oscar 2020

Finalmente tras varios meses de seguir de cerca las noticias sobre la selección de candidatos y los nominados de cada categoría, la 92° edición de los Premios de la Academia llegó al fin. La noche de ayer se hizo historia, ya que por primera vez el Oscar a Mejor Película se lo llevó una película extranjera de habla no inglesa: “Parásitos”, un filme coreano que además se llevó otros 3 galardones durante la ceremonia, incluido el de Mejor Director para Bong Joon Ho. Otros de los premios más importantes de la velada fue el de Mejor Actor Principal, que fue entregado a Joaquin Phoenix por su papel de Arthur Fleck en “Joker”. Renée Zellweger se llevó el Oscar a Mejor Actriz Principal por su participación el la película “Judy”. ¿Pero qué de los premios más importantes en la industria de animación? Hablamos nada más ni menos que el premio a mejor película animada, mejor cortometraje animado y mejores efectos visuales. He aquí a los ganadores:

OSCAR A MEJOR PELÍCULA ANIMADA: TOY STORY 4

Toy Story 4 ganador del Oscar a Mejor Película Animada

Si bien Netflix hizo historia al entrar en la categoría con dos nominaciones por ¿Donde está mi cuerpo? Y Klaus, el premio se lo llevó la más reciente película en la franquicia de Toy Story. Considerada como una de las películas animadas más importantes de la historia, su primera entrega recibió 3 nominaciones y un Premio de la Academia por Logros Especiales, ya que en 1996 aún no existía el Premio a Mejor Película Animada. Toy Story 3 por su parte, fue incluso nominada en 2011 como Mejor Película, la tercera película animada en lograrlo después de La Bella y la Bestia y Up. Además recibió el Premio a Mejor Película Animada y Mejor Canción Original. Ahora Toy Story 4 se lleva el Oscar a Mejor Película Animada, continuando la historia de la saga de Woody y Buzz como una de las más premiadas en la industria animada.

OSCAR A MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO: HAIR LOVE

Hair Love

Este es un corto estadounidense de 6 minutos de duración. Escrito y dirigido por Matthew A. Cherry, cuenta con una premisa bastante simple y a la vez inusual: un hombre afroamericano debe aprender a cortar el indomable cabello de su hija Zuri por primera vez. Es importante mencionar que este filme comenzó a través de una campaña de Kickstarter donde logró recaudar alrededor de trescientos mil dólares por allá de 2017 e incluso su historia fue adaptada para un libro infantil en 2019. La producción del corto contó con la participación de Peter Ramsey,  responsable de otras películas como Into the Spider-verse y El origen de los Guardianes así como Frank Abney, reconocido animador en Pixar.

OSCAR A MEJORES EFECTOS VISUALES: 1917

1917

Aunque dentro de los nominados en esta categoría estaban franquicias mundialmente famosas como Los Vengadores y Star Wars, así como el remake de El Rey León, la estatuilla se la llevó “1917”. El filme nos cuenta la historia de dos soldados británicos durante la Primera Guerra Mundial, quienes deben llevar un mensaje de vital importancia antes de que su pelotón sucumba bajo el poderío del ejército alemán. Uno de los aspectos técnicos más memorables de esta película es que fue realizada mediante diversas tomas largas conectadas entre sí para lograr la apariencia de que la película es una única toma continua. Esta técnica fue utilizada también por “Birdman”, el filme ganador del Premio a Mejor Película en 2015. “1917” recibió un total de 10 nominaciones en esta entrega de los Premios de la Academia, llevándose también los premios a Mejor Cinematografía y Mezcla de sonido.