Storyboard en Disney Animation

El storyboard es el proceso mediante el cual se toma una historia o guión, y se plasma de manera visual ya sea en papel o un monitor. De esta manera puede resultar similar al proceso de hacer un cómic, ya que básicamente consiste en contar una historia mediante dibujos e imágenes. La diferencia está en que el proceso no termina ahí, ya que estos dibujos finalmente se trasladan a una producción audiovisual. ¿Pero sabías que Disney fue uno de los pioneros en implementar este proceso durante la década de 1930? Por supuesto, también ha evolucionado a lo largo de los años por lo que en esta ocasión te compartimos el proceso actual que se usa para hacer storyboard en Disney Animation.

Esta información es proporcionada por Josie Trinidad, quien no solo trabaja en el estudio sino que trabajó como artista de storyboard en Disney Animation para películas como Enredados y Ralph el Demoledor. Hoy en día es ya la encargada de supervisar al equipo entero de storyboard en Disney Animation, tomando los guiones producidos por los escritores y trasladándolos a su primera adaptación visual.

Por supuesto, antes que nada al recibir el guión es fundamental que los artistas se familiaricen con él. Josie comenzaba este proceso al elaborar bosquejos rápidos y sencillos, de modo que pudiera tener una referencia gráfica de las escenas más importantes. Esto no se podría considerar aún parte del storyboard, sino únicamente las bases sobre las cuales posteriormente comenzaría este proceso.

Storyboard en Disney Animation

Josie comenta que estos bosquejos jamás serían presentados ante el director, sin embargo, resultan útiles para los artistas a la hora de elaborar notas y comenzar a captar elementos importantes, como ciertas expresiones o movimientos de los personajes. Una vez que ya están más satisfechos con el borrador y seguros de la dirección que la historia está tomando, los artistas de storyboard en Disney Animation comienzan a pulir los bocetos. En palabras de Josie, es muy importante saber que está ocurriendo en la historia y la manera en que piensas representarla, antes de tomarte el tiempo de hacer dibujos más detallados.

“Debes tener presente a tus personajes en todo momento: la manera en que actúan y sienten. Esto debe ser la prioridad siempre, encima incluso de los movimientos de cámara o los escenarios. De esta manera podrás realmente transmitir la emoción de los personajes en cada panel”. – Josie Trinidad, artista de storyboard en Disney Animation.

También resulta útil tener imágenes del diseño de personajes a la mano, de modo que puedas captar todos los detalles importantes en sus vestimentas o apariencias. Y si bien los bocetos rápidos suelen hacerse con lápiz y pluma, Josie comenta que usa una tableta digital y Photoshop para realizar el storyboard que se va a presentar ante el director. Tampoco es necesario que los personajes sean exactamente iguales a su diseño original a la hora de hacer el storyboard. Según explica Josie, es suficiente con que captes los detalles más esenciales, como sus proporciones, ojos y vestimenta general.

Lo cierto es que rara vez un storyboard se aprueba al presentarlo por primera vez. Normalmente el proceso involucra diversas revisiones por parte del director así como los posteriores ajustes realizados por el equipo de storyboard en Disney Animation. Esto en ocasiones puede provocar problemas entre los distintos artistas ya que no siempre se puede llegar a un acuerdo en común. Posteriormente, los artistas de revisión se encargan de limpiar los trazos y pulir el arte para que cumpla con los estándares requeridos del proyecto.

En caso de ser necesario, también se agregan más textos o flechas para indicar el movimiento de los personajes y que quede más clara la acción que toma lugar en cada escena. Para ello se requiere también la ayuda de un supervisor, quien se encarga de asegurarse que todos los ajustes se hayan realizado y el storyboard esté realmente listo para enviarse a producción.

 

Storyboard en Disney Animation