Modelado 3D y Desarrollo Visual en Disney

Desarrollar la estética y apariencia final de una película animada implica muchos procesos técnicos. Como parte de las conferencias impartidas en el Festival Pixelatl 2020, te compartimos la información sobre estos procesos y cómo se ordenan en el pipeline de una producción animada. Para ello se contó con la presencia de Leticia Gillet, artista de modelado en 3D así como Travis Mangaoang y Jose Velasquez, ambos artistas de desarrollo visual. Todos ellos trabajan actualmente en Walt Disney Animation Studios.

 

LOS ARTISTAS PRESENTES

Leticia, quien es de origen brasileño, además cuenta con experiencia trabajando como artista de modelado 3D en otros estudios de renombre. Por ejemplo, ha colaborado en Netflix Animation y Blizzard Entertainment, donde formó parte del equipo responsable de Overwatch. Si bien comenzó su carrera creativa dibujando, admite que realmente su pasión despertó al comenzar a esculpir personajes y enfocarse en el modelado 3D.

Travis, por su parte, nació y creció en la Isla de Hawaii. Su pasión inició desde pequeño al pasar su tiempo dibujando, sin embargo, no lo consideraba como una carrera profesional hasta que estuvo en preparatoria. Al adentrarse en el mundo de la animación y ver todo lo que era posible hacer, decidió empacar y mudarse a Los Ángeles.

Tras graduarse comenzó a trabajar en la industria del cine, colaborando en cintas como Thor, Capitán América y la primera entrega de Los Vengadores. Finalmente, tras regresar a Hawaii y trabajar como artista independiente durante 4 años, mejoró sus habilidades al nivel necesario para ingresar al equipo de Disney Animation.

Por último, tenemos a Jose, originario de Texas. Se unió al equipo de Disney Animation desde 2013 como aprendiz de arte para Frozen. Iniciando su carrera creativa dibujando y haciendo graffitis en su pueblo natal, decidió ir al siguiente nivel y estudiar arte de manera formal en la universidad. Tras un tiempo obtuvo un lugar en el programa de internado de Pixar. Fue ahí donde decidió que quería especializarse en el área de desarrollo visual. Tras tomar un curso de verano con artistas de Disney y trabajar en mejorar su demo reel, finalmente pudo entrar en Disney Animation.

 

EL PROCESO COLABORATIVO DE DISNEY ANIMATION

Según comenta Jose, todas las películas de Disney Animation tienen elementos fundamentales en común. Estas son primordialmente historias que resuenan con la audiencia, mundos fantásticos pero que resultan creíbles y por supuesto, personajes interesantes.

El trabajo en Disney Animation fluye a través de 14 departamentos. Todo inicia desde el departamento de desarrollo, que incluye el área de guión, diseño de personajes y arte conceptual. Después el trabajo pasa al departamento de producción de recursos. Aquí es donde entra el área de diseño, desarrollo visual, modelado 3D y rigging.

Finalmente continúa el proceso en el departamento de producción. Este se encarga de distintas labores, tales como animación, efectos especiales, iluminación, audio, corrección de color así como renderizar y componer escenas. Por supuesto, también hay departamentos que están involucrados a lo largo de todo el proceso, desde el inicio hasta su final. Estos son los departamentos de dirección técnica, tecnología y manejo de producción.

 

MODELADO 3D

Modelado 3D y Desarrollo Visual en Disney

Aquí es donde Leticia entra más a detalle acerca de su trabajo en el área de modelado 3D. Explica que todo empieza cuando reciben dibujos y pinturas de los artistas conceptuales. De esta manera, la labor de un modelador es trasladar el el diseño original en 2D de la mejor manera posible a un modelo 3D.

Para esto explica que es fundamental conocer la esencia de los personajes. Esto implica conocer los trazos y figuras que los componen, así como la distancia entre las facciones del rostro y sus características. Otro punto importante es que no solo se modelan personajes en poses estáticas y básicas, como de frente y perfil. También se le da personalidad al personaje realizando modelos en poses más dinámicas.

Después de revisar los modelos con el equipo de desarrollo visual, se pasa al aspecto más técnico del trabajo. Esto quiere decir preparar el modelo del personaje para el proceso de producción. Por esta razón, el equipo de modelado 3D también está en constante comunicación con el equipo de rigging y animación.

Por todo esto, Leticia afirma que el proceso de trabajo es realmente colaborativo. No basta con únicamente saber hacer tu parte, sino que es necesario estar en comunicación con distintos departamentos para asegurar que el trabajo fluye adecuadamente.

 

DE MODELADO 3D A DESARROLLO VISUAL

Modelado 3D y Desarrollo Visual en Disney

Jose, quien es un artista de desarrollo visual especializado en personajes, explica que el departamento se divide en 3 áreas. Estas se especializan respectivamente en personajes, escenarios y extensión de sets. Por ejemplo, él se encarga de generar materiales, pintar y aplicar texturas así como darle los acabados necesarios a cada modelo.

Esto quiere decir, que si un personaje tiene puesto un vestido, debe aplicar los colores y degradados, pintar el patrón del vestido y finalmente darle la textura necesaria para que este simule estar hecho de algodón o seda. Lo mismo para los demás elementos del modelo de un personaje, como la piel o el cabello. Si este tiene puesta una armadura, debe trabajarla para que tenga la apariencia realista de un material metálico.

Lo mismo aplica en el área especializada en escenarios, quienes deben recrear la apariencia de lagos, montañas, bosques y demás locaciones. Lo importante en cualquiera de los casos, es poner un gran nivel de detalle en cada elemento, desde los más pequeños hasta los más grandes.

Jose también explica que como todo trabajo en Disney Animation, este es un proceso altamente colaborativo. Ya que no solo están en comunicación entre sí, sino con los miembros del departamento de modelado, iluminación y producción.

Toda esta labor comienza al recibir un paquete de imágenes, referencias y materiales por parte del equipo de artistas conceptuales. De esta manera tienen toda la información acerca de los colores, materiales y elementos presentes en el diseño de personajes. Al comenzar con su trabajo, los artistas de desarrollo visual definen las características principales que deben estar presentes en el modelo 3D.

Modelado 3D y Desarrollo Visual en Disney

Al tener listos todos los materiales necesarios, estos pasan a revisión con el equipo de producción y dirección de arte. Es bastante común pasar por varias rondas de ajustes y revisiones hasta llegar al diseño final.

“No se trata de que tan bien haces tu trabajo, sino de qué tan rápido puedes hacer bien tu trabajo”. – Jose Velasquez, artista de desarrollo visual en Disney Animation.

 

EXTENSIÓN DE SETS

Travis explica que este proceso involucra expandir los sets de cada escena más allá de ser solamente escenarios de cgi. ¿Esto qué significa? Supongamos que los modelos 3D de los personajes están listos y los artistas de desarrollo visual han terminado tanto con los personajes y el escenario. Es ahí donde entra la extensión de sets, lo cual ayuda a que cada escena se vea más realista y completa.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Por ejemplo, si un personaje está en la cima de una montaña, el equipo de extensión de sets se encarga de incluir todos los elementos más allá del escenario en la cercanía inmediata del personaje. Mientras que los artistas de escenarios pueden haber creado la montaña y el cielo, el equipo de extensión de sets es responsable por agregar los elementos que se ven en el horizonte.

Al igual que en los casos anteriores, este es un trabajo colaborativo. El equipo de extensión de sets está en constante comunicación con el equipo de producción y diseño, así como los demás artistas de desarrollo visual. Además involucra distintos procesos que requieren de arte tanto en 2D como 3D para integrar pinturas y escenarios en cada escena.