Kubo y la Búsqueda Samurái
Kubo y la Búsqueda Samurái

Es común encontrarme con personas no cercanas a la animación que consideran a esta un género de película en lugar de un medio de expresión. No se hacen obras animadas, se crean contenidos de terror, drama, acción o cualquier otra clasificación y se usa la animación como forma de trabajo.
Dentro de esta manera de producción hay otras subdivisiones y aquí se encuentra el stop motion, una técnica que podría parecer estar perdiendo interés para hacer y consumir, pero la verdad es que existen películas increíbles hechas con esta técnica.
A continuación voy a enlistar 10 películas de stop motion que sin duda no puedes perderte.

El Extraño Mundo de Jack (1993)

El Extraño Mundo de Jack

El Extraño Mundo de Jack

La primera en la lista es la clásica cinta del director Henry Selick: “El Extraño Mundo de Jack” el cual es un largometraje musical que hasta la fecha sigue inspirando y atrapando la atención de miles de personas.
A pesar de ya tener más de 25 años aún se mantiene vigente y es un caso de estudio para las personas interesadas en la animación stop-motion.
Hablando un poco sobre la trama de la película, esta tiene como protagonista a Jack Skellington, también conocido como el Rey Calabaza, es la persona más famosa de Ciudad Halloween. Jack tiene problemas ya que no quiere seguir celebrando esta festividad y es aquí cuando se encuentra con la existencia de Ciudad de la Navidad.
Esto despierta un lado de Jack que nunca había visto y esto provoca que quiera replicarla en su propia ciudad.
Lo que me parece más interesante de esta película son los temas un poco densos que maneja, ya que el protagonista sufre de depresión y a lo largo de la hora y trece minutos de duración, se puede ver el crecimiento de Jack.
La película también cuenta con la participación de Tim Burton en la producción y la empresa encargada de su creación fue la misma Walt Disney Studios pero la compañía decidió lanzar la película a través de Touchstone Pictures debido a que el tema fue considerado un poco oscuro para los niños.
A pesar de no ser considerada apta para niños, “El Extraño Mundo de Jack” fue alabada por la crítica y además fue todo un éxito comercial.

Pollitos en Fuga (2000)

Pollitos en Fuga

Pollitos en Fuga

En la segunda posición coloque a otro clásico que este año festejó su 20 aniversario.
Aardman Animations se caracteriza por su humor y un estilo bastante único en la industria que apela a todo público.
“Pollitos en Fuga” fue el detonante para que este importante estudio dedicado exclusivamente a stop motion atrapará la atención de las masas.
La cinta dirigida por Nick Park y Peter Lord está ubicada en Inglaterra y tiene como protagonista a la gallina Ginger, ella está viviendo en la granja del Sr. y la Sra. Tweedy, la cual se especializa en la venta de huevos.
El objetivo de Ginger junto con sus amigas es escapar de la granja ya que los granjeros matan a las gallinas que no cumplen con las cuotas necesarias para el negocio.
A lo largo de la película se tratan temas que a simple vista pueden pasar desapercibidos, por ejemplo, las semejanzas que tienen algunos de los escenarios y eventos que suceden con los campos de concentración de la segunda guerra mundial.
A pesar de esto, la cinta es apta para todo público y logra amenizar la trama con una animación de calidad y modelos de personajes únicos y agradables a la vista.
El estudio sin duda aprendió mucho de los cortometrajes que hicieron de Wallace y Gromit y se nota en esta gran obra, no por nada la secuela está planeada para estrenarse en Netflix.

Coraline y la Puerta Secreta (2009)

Coraline

Coraline

El 2009 fue un año bastante importante para la animación stop motion.
Empezando con “Coraline y la Puerta Secreta”, está película perfecta para la época de Halloween, se caracteriza por el tono más oscuro que tiene y que no es era tan común ver en el medio.
La obra es dirigida nuevamente por Henry Selick y producida por estudio Laika está basada en una novela infantil del mismo nombre creada por Neil Gaiman.
“Coraline y la Puerta Secreta” tuvo el mismo efecto con Laika que el que tuvo “Pollitos en Fuga” con Aardman Studios ya que es de las más reconocidas y aclamadas por la crítica.
Situada en tal lugar, te presenta a Coraline, una niña que no la está pasando del todo bien con su familia y donde más adelante descubre una especie de mundo paralelo donde encuentra seres similares a los de su mundo, pero tienen botones en lugar de ojos.
La cinta aborda el tema de los problemas familiares para presentar una película que usa el suspenso y terror como forma de transmitir los sentimientos que siente la protagonista al enfrentar las dificultades con sus padres.
Técnicamente tampoco hay nada que reprochar al largometraje, la calidad que maneja el estudio del estado de Oregon es tan alto que incluso recibieron diversas nominaciones y premios en los festivales más importantes.

Mary y Max (2009)

Mary y Max

Mary y Max

Meses después del estreno de “Coraline y la Puerta Secreta”, llegó la película stop motion australiana “Mary y Max”.
Esta película de un presupuesto más independiente escrita y dirigida por Adam Elliot cautivó al público y a los expertos del cine, obteniendo premios en los festivales de Annecy y Ottawa.
La cinta tiene como personaje principal a Mary, una niña que sufre de abusos en la escuela y de baja autoestima, debido a esto decide mandar una carta a un extraño con la esperanza de que se vuelva uno de sus pocos amigos.
La historia sucede a lo largo de muchos años y cuenta la vida y relación que tiene Mary con Max, el destinatario de las numerosas cartas que le manda ella a él.
En noventa minutos, el largometraje se centra en diversos problemas como son la soledad, ansiedad y depresión en las personas, pero sin duda lo más importante es la amistad.
El filme tiene un estilo peculiar que puede no atraer a muchos, pero sin duda debajo de lo visual tiene una historia y personajes memorables que logra conmover a más de uno.

El Fantástico Sr. Zorro (2009)

Fantástico Sr. Zorro

Fantástico Sr. Zorro

Para rematar el gran año que fue 2009, en el quinto puesto puse el filme del director Wes Anderson, el encargado de dirigir esta película basada en el libro homónimo de 1970 de Roal Dahl.
Si has visto alguna de sus películas debes saber que este director cuenta con un estilo bastante único y esto sigue presente en esta cinta que marcó su debut en el medio animado.
La producción del filme estuvo a cargo de las productoras American Empirical Pictures, Indian Paintbrush y Regency Enterprises.
“El Fantástico Sr. Zorro” trata sobre un zorro llamado Mr.Fox que se dedicaba a robar gallinas de diversas granjas.
Años más tarde Mr.Fox tiene una familia, un trabajo como escritor de un periodico y él y su familia viven debajo de un árbol, pero esto no logra llenar el vacío que tiene Mr.Fox por lo que decide regresar a escondidas a su viejo trabajo lo cual pone a su familia en peligro.
El largometraje cuenta con colores cálidos que reflejan mucho los ánimos a lo largo de la película.
La música es fenomenal y logra ambientar las escenas de manera perfecta, el trabajo de Alexandre Desplat sin duda es un gran trabajo.
La historia es apta para cualquier tipo de público pero sí puedo ver como personas que ya tienen familias pueden sentirse más identificados con el mensaje que transmite.
Esto es porque habla de las glorias del pasado, alguien que simplemente no puede olvidar lo que hizo de joven y añora esos años.
Finalmente, todos los efectos y animación están muy bien hechos, al igual que los actores de voz en inglés.

Shaun, el Cordero: La película (2015)

Shaun, el Cordero: La película

Shaun, el Cordero: La película

Otra película del estudio que produjo “Pollitos en Fuga”.
En esta ocasión Aardman Animations logró elevar su propia barra y entregó al público un filme maravilloso y divertido.
El largometraje es dirigido y escrito por Mark Burton y Richard Starzak y está basado en la serie para televisión “El cordero Shaun”, la cual es hecha por el mismo estudio.
Probablemente el filme más familiar de toda la lista, sigue al cordero Shaun el cual vive en una granja con otras ovejas, un granjero y su perro Bitzer.
Un día Shaun decide que merecen un día de descanso por lo que decide sacar cautelosamente al granjero de la casa, por desgracia esto termina en el granjero desapareciendo y Shaun, el rebaño y Bitzer buscandolo para que regrese a casa.
Como dije unas líneas más arriba, esta película es muy amistosa con un humor muy sencillo, algo que puede no ser del agrado de los que busquen tramas más complejas.
Lo que más resalto de esta película es su habilidad de contar una buena historia, tener personajes carismáticos y hacer pasar grandes momentos sin la necesidad de usar diálogos.
En lo que a la animación se refiere, sigue siendo muy buena y con atención a los detalles, los colores son alegres y los personajes agradables.
A pesar de no ser tan comercialmente exitosa como “Chicken Run” y “Wallace y Gromit: La Batalla de los Vegetales”, si fue merecedora de muchas nominaciones y premios.

Anomalisa (2015)

Anomalisa

Anomalisa

Sin duda esta es la cinta de la lista que va dirigida a un público adulto pues esta película de stop motion dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson es una mezcla peculiar de comedia y drama psicológico.
La historia sigue a Michael, un hombre de familia que viaja a la ciudad de Cincinnati en Ohio para promover su más reciente libro en una convención. Desde los primeros minutos de la película te percatas de que Michael tiene un problema y es que percibe a todas las personas con la misma cara y voz, incluyendo a su propia esposa e hijo.
Tal vez no reconozcas a Charlie Kaufman por su nombre, pero sí por alguna de sus películas, ya que él ha trabajado en las cintas “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos” y la más reciente “I’m Thinking of Ending Things”.
En “Anomalisa” Kaufman plantea una trama sobre la crisis de la edad adulta, nos presenta a alguien que se siente alienado al mundo que lo rodea, como si no perteneciera en él.
El apartado visual y técnico también es bastante interesante y se siente que complementa la bizarra historia que se presenta.
Esto lo digo porque todos los personajes son humanos, pero la forma en la que están hechos y como están animados me transmitieron una sensación muy diferente al resto de las cintas de esta lista, sin duda es algo en lo que logra sobresalir.
A pesar de no tener tanto éxito en taquillas, si recibió comentarios positivos por parte de críticos y nominaciones en los Oscars y Globos de Oro.
Incluso se convirtió en la primera película animada en ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Venecia.

Kubo y la Búsqueda Samurái (2016)

Kubo y la Búsqueda Samurái

Kubo y la Búsqueda Samurái

En antepenúltimo lugar coloqué una segunda película desarrollada por el estudio Laika.
Este filme de acción con fantasía está ubicada en Japón feudal y tiene como protagonista a un niño de 12 años llamado Kubo.
Kubo vive con su madre enferma a la cual atiende constantemente, Kubo no conoce a su padre ya que este desapareció, solo sabe que es un guerrero samurai.
Después de una serie de eventos donde se ven involucrados Kubo, su madre, las hermanas de madre y un personaje conocido como el Rey Luna, Kubo inicia un viaje en busca de la armadura de su padre.
En el centro de la película se puede encontrar que los temas principales son el amor, la valentía y la familia.
Esta cinta es dirigida por Travis Knight, y fue su debut como director. Anteriormente había participado como productor y animador en los largometrajes “ParaNorman” y “The Boxtrolls”.
Algo interesante de Kubo es la forma en la que se hizo la producción.
La animación si es en stop motion, pero los fondos son creados digitalmente. A pesar de esto la combinación de ambas técnicas es prácticamente imperceptible y se logra un deleite visual.
El apartado sonoro ambientaliza muy bien toda la película y logra enaltecer los momentos importantes de la película.
Existen diversos videos en YouTube donde se puede ver como fue la producción de la película, pero este de BBC Click muestra en 7 minutos mucho del trabajo que se requirió para traer la película a la vida.
“Kubo y la Búsqueda Samurái” ganó el BAFTA por mejor película de animación y estuvo nominada en los Oscars en las categorías de mejor película animada y mejores efectos visuales.

La Vida de Calabacín (2016)

La Vida de Calabacín

La Vida de Calabacín

Al igual que “Mary y Max”, esta cinta es una de las pocas que no provienen de Hollywood.
“La Vida de Calabacín” es una historia sobria que crea un contraste entre sus coloridos visuales y los momentos llenos de drama, aunque también llega a tener un poco de comedia.
Este filme dirigido por el suizo Claude Barras está ubicado en Suiza en los 2010’s, y sigue la vida de un niño llamado Icare al cual su madre apodó Calabacín.
Luego de la muerte de su madre, Calabacín es llevado a un orfanato donde conocerá a otros niños y gracias a ellos conocerá valores como el amor y la amistad.
La animación y escenarios a comparación de otras cintas pueden parecer un poco más sencillos, pero esto no la detiene de ser una gran obra.
Como otras de la lista, no le fue del todo bien en la taquilla pero sí con los conocedores del medio.
La película obtuvo nominación como mejor película animada en los Oscars y ganó en el festival francés Annecy, sobrepasando así otras películas de stop motion.
Sin duda una cinta oscura y con muchos momentos impactantes, el largometraje logra crear una cinta memorable.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Isla de Perros (2018)

Isla de Perros

Isla de Perros

La última película de esta lista es la más reciente obra de Wes Anderson.
Casi una década después de “El Fantástico Sr. Zorro”, el director originario de Texas regresó a la industria animada y se encargó de dirigir y escribir “Isla de Perros”.
En esta ocasión nos transporta a Megasaki, una ciudad en Japón donde surge una gripe canina que pone en riesgo la vida de todas las personas que habitan en dicho lugar, por esta razón, el alcalde de la ciudad decide mandar a todos los perros a la Isla de la Basura y así evitar que se propague la enfermedad.
Más adelante el hijo del alcalde, llamado Atari Kobayashi, decide iniciar un viaje a dicha isla para buscar a su perro Spots y traerlo de regreso a casa.
Tal como sucede en “El Fantástico Sr. Zorro”, esta cinta está repleta de detalles y los sellos característicos de Wes Anderson regresan.
La cinta a pesar de no ganar una cantidad importante de premios si recibió muchas nominaciones.
Algo interesante de Isla de Perros es justamente todo lo que sucede en los planos no tan detallados, mientras te muestran una escena donde hay ciertos personajes en primer plano, la cantidad de objetos y pequeños detalles es impresionante.
El departamento de diseño gráfico hizo un grandioso trabajo dando vida a cada uno de los escenarios y dónde más se nota su trabajo es en las tomas que se hacen en la ciudad.
Otro punto importante por el cual recibió buenas críticas fue la manera en la que expresó sus temas, la corrupción y el autoritarismo son cosas que logra plantear y transmitir al espectador sin perder su atención.
Los personajes son carismáticos y tienen personalidad, esto es importante porque de lo contrario no nos interesaría lo que sucede en la pantalla.

Mención Honorífica

Ray Harryhausen

Ray Harryhausen

El mundo del stop motion y en general toda la industria animada no sería la misma sin la contribución que hizo Ray Harryhausen. Este creador no hizo su aparición en esta lista porque a pesar de ser el responsable de múltiples técnicas y personajes, sus películas son híbridos con actores y escenarios reales.
Inspirado por películas como King Kong de 1933, Ray logró evolucionar el medio con sus creaciones tan detalladas y bien animadas.
Lo anterior es aún más impresionante si se hace la aclaración de que la mayoría de sus proyectos fueron hechos solo por él y los métodos para poder animar eran mucho más complicados y elaborados.
Incluso reconocidos directores como Guillermo del Toro, Steven Spielberg y Peter Jackson mencionan a Ray Harryhausen como una gran inspiración para ellos.

“Hoy perdí a un miembro de mi familia. Un hombre que estuvo tan presente en mi infancia como cualquiera de mis familiares. Nadie se comparará jamás con Ray Harryhausen. Fue un verdadero pionero, un hombre que tomó el manto del stop-motion y lo elevó a una forma de arte. Como todos los grandes creadores de monstruos, trabajaba casi solo. Fue diseñador, técnico, escultor, pintor y director de fotografía a la vez. Para mi generación y para todas las generaciones futuras de amantes de los monstruos, él estará por encima de todos. Siempre. Sus monstruos hicieron sonreír a millones de niños solitarios y esperar un mundo mejor, un mundo poblado por cíclopes y grifos y los hijos de la hidra. Su conocimiento, fe y dedicación moldearon generación tras generación de cineastas. Me siento privilegiado de haberlo conocido y de poder agradecer personalmente la incalculable cantidad de amor y alegría que trajo al mundo ”. – Guillermo del Toro, director

Algunas de sus cintas son:

  • “Surgió del Fondo del Mar” de 1955
  • “Simbad y la Princesa” de 1958
  • “Un Millón de Años A.C.” de 1966
  • “Furia de Titanes” de 1981

No puedo hacer una lista sobre stop motion y no recomendar y mencionar a este genio de la industria que lamentablemente falleció en el 2013.

Conclusiones

El stop motion puede no ser tan popular como la animación 2D o 3D, pero esto no quiere decir que no existan obras de calidad e importantes como lo son “Toy Story” o “El Viaje de Chihiro”.
Por último, es difícil elegir solo 10 películas porque hay muchas más que merecen atención, así que te recomiendo explorar y descubrir más cintas ya que seguramente encontrarás algo que te encantará.