Toy Story

El Premio Turing, conocido también como el “Premio Nobel de la Computación”, es uno de los galardones más importantes y prestigiosos en su área, siendo otorgado como reconocimiento a aquellos que han contribuido de manera significativa y duradera en ella. Este premio recibe su nombre en honor al matemático y informático inglés, Alan Mathison Turing. Este hombre realizó avances fundamentales en la arquitectura computacional, algoritmos e inteligencia artificial, siendo clave en los esfuerzos del gobierno británico por descifrar códigos enemigos durante la Segunda Guerra Mundial. El Premio Turing fue creado en 1966 y desde entonces ha reconocido año con año a las personas más importantes en el campo de las ciencias informáticas y computacionales. A partir del año 2014, además del premio los ganadores han recibido $1 millón de dólares, siendo provistos como un apoyo financiero por parte de Google. Ahora los más recientes ganadores del exclusivo Premio Turing son Ed Catmull y Pat Hanrahan: pioneros en Pixar que estuvieron detrás de la primera película de Toy Story.

La Asociación para Maquinaria de Computación, organización responsable del Premio Turing, reconoce a ambos artistas por su “valiosa y fundamental contribución a las gráficas por computadora en 3D, así como el revolucionario impacto que técnicas como el CGI han tenido en la industria del cine y otras aplicaciones”.

Animadores de Toy Story reciben Premio Turing

Catmull es un científico informático así como anterior presidente ejecutivo y fundador de Pixar Animation Studios. Hanrahan por su parte, fue uno de los primeros empleados en Pixar y actualmente labora como profesor del Laboratorio de Gráficos por Computadora en la Universidad de Stanford. Juntos llevaron a cabo innovaciones revolucionarias a través de tanto softwares como hardware que tendrían un impacto permanente en el campo de gráficas computarizadas, que siendo aplicadas a la industria del cine, creó un nuevo género de películas animadas que si bien comenzó con Toy Story en 1995, continúa hoy en día generando millones de dólares. Además de ello, sus aportaciones respecto a unidades de programación para procesamiento de gráficos han repercutido más allá de su área original, teniendo aplicaciones prácticas en el manejo de bases de datos, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada así como en videojuegos.



“El CGI ha transformado la manera en que las películas son hechas y cómo se experimentan, teniendo un impacto profundo más allá de la industria del entretenimiento. Las contribuciones de Catmull y Hanrahan demuestran que los avances en un área especializada de la computación pueden tener una significativa influencia en otras áreas del campo”. – Cherri M. Pancake, Presidenta de ACM.

Toy Story

Catmull halló la manera de hacer que una computadora reconociera una superficie curva. Y una vez que los desarrolladores tuvieron la forma de definir una curva matemáticamente, comenzaron a trabajar en poder sumarle atributos tales como textura, profundidad e iluminación. De esta manera, Catmull, Hanrahan y sus equipos de trabajo pudieron lograr que las computadoras fueran capaces de visualizar objetos tridimensionales. Catmull, quien siempre tuvo un interés en la animación y el cine, asegura que en ese entonces poder llevar a cabo su sueño de producir una película completamente animada por computadora, era visto como algo impráctico, irrelevante e imposible.

Hanrahan por su parte, trabajó en hallar la forma en que la iluminación se refleja en distintos materiales como el plástico, metal o piel con el objetivo de darle un toque más realista a las imágenes generadas por computadora. A su vez fue el encargado de supervisar la creación de RenderMan, el programa con el cual Pixar eventualmente podría producir películas animadas por computadora en 3D tales como Toy Story o Bichos: Una aventura en miniatura. Este software incluso terminó siendo de gran importancia para el desarrollo de efectos visuales en filmes como Terminator 2, Titanic y Parque Jurásico.

Pixar

Con información de BBC y Am Turing.