Documental de Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki es una de las figuras más importantes de la animación no sólo en Japón sino en el mundo entero. Si bien es animador, cineasta, guionista, escritor y dibujante, es mayormente reconocido por ser uno de los fundadores de Studio Ghibli, mismo que abrió sus puertas en 1985. Fue ahí donde Miyazaki participó en la producción de cintas animadas que se han vuelto icónicas en la industria, tales como Mi vecino Totoro, Kiki: Entregas a domicilio y La Princesa Mononoke, misma que ganó el premio de la Academia de Cine Japonés a La Mejor Película del Año, convirtiéndose también en una de las cintas más taquilleras en su país.



Sin embargo, su fama alcanzaría nuevos niveles después del estreno de El viaje de Chihiro, filme que se volvería la cinta japonesa más taquillera de la historia y que incluso sería galardonada con un Oscar a la Mejor Película Animada en los Premios de la Academia. Después de ello, Hayao Miyazaki trabajaría en otros proyectos como El Castillo Vagabundo, Ponyo y El viento se levanta, para posteriormente anunciar su retiro formalmente. Y a pesar de que en 2016 Miyazaki salió brevemente de su retiro para trabajar en nuevas producciones animadas, se desconoce la fecha exacta en que puedan estrenarse al público.

Siendo un ejemplo a seguir e inspiración para cientos de animadores, escritores y artistas, el trabajo de Miyazaki se caracteriza por la inclusión de temas como la relación de la humanidad con la tecnología y la naturaleza, el arte y la importancia de tener personajes femeninos que puedan ser las protagonistas de su propia historia. Mucho se puede decir de la impresionante muestra de talento e imaginación por parte de Miyazaki a lo largo de los años. Sin embargo, si te interesa conocer más acerca de la vida y el proceso creativo de Miyazaki, que mejor manera que verlo directamente a través del documental: 10 años con Hayao Miyazaki.

Este documental, que ha sido dividido en cuatro partes, es producido por la cadena de televisión japonesa NHK y muestra importantes escenas detrás de cámaras durante el trabajo de Miyazaki en la producción de sus dos últimos filmes animados para Studio Ghibli: Ponyo y El viento se levanta.



Lo mejor de todo es que el documental es completamente gratuito y se encuentra con narración en inglés y subtítulos en español. Así que sin importar que seas un fanático de Miyazaki, la animación japonesa o simplemente quieras conocer más acerca del trabajo que conlleva la producción de un filme animado, esta es la oportunidad ideal para echar un vistazo al trabajo de uno de los artistas más aclamados en la industria de animación.

Para empezar a ver este imperdible documental gratuito de Hayao Miyazaki simplemente da clic aquí.

Con información de Kottke.