Producción de Series Animadas en Cartoon Network

Anteriormente te hablamos acerca de las conferencias de Cartoon Network en torno a portafolios: donde los profesionales hablaron sobre cómo mejorar tu trabajo en storyboard, diseño de personajes, dirección de arte y creación de escenarios. En esta ocasión te compartimos la información sobre las nuevas conferencias del estudio, donde se explican las distintas labores en el proceso de producción de series animadas.

Para ello se contó con la presencia de Rochelle Perry y Ashleigh-Lauren Perez, quienes trabajar en el departamento de producción de series animadas como The Fungies y Apple & Onion.

Por supuesto, para producir series animadas se necesita de artistas de storyboards, diseñadores, animadores, editores y diversos equipos trabajando en sincronía para llevar adelante el proceso. Pero no podemos dejar de lado al departamento de producción, ya que ellos son los encargados de supervisar a todos estos equipos, delegar tareas y responsabilidades así como asegurarse que se cumplan las fechas de entrega para cada proyecto.

De igual manera son responsables de entrenar a todos los nuevos supervisores y asistentes que se unen al equipo. Otra de sus labores es ser el enlace entre el director o creador de una serie y el departamento de arte. De manera resumida, Rochelle lo define como el equipo de soporte y logística a lo largo de todo el proceso.

Por ejemplo, cada equipo en el departamento de arte tiene una labor en específica: los escritores se encargan del guion y posteriormente los artistas de storyboard lo trasladan de manera visual. Esto sirve como una guía para el trabajo de los animadores posteriormente y así poco a poco, cada equipo va contribuyendo su parte a la producción de series animadas. Sin embargo, mientras que un artista de storyboard o animador tiene que preocuparse únicamente por su parte, los miembros del departamento de producción deben supervisar todo el proceso.

“Es importante mantener la comunicación entre todos los artistas del equipo así como el resto de los integrantes del departamento de producción. Debemos atender juntas grupales, enviar mensajes individuales a cada uno de los artistas, revisar calendarios y fechas de entrega. Hacemos lo posible para que cada artista pueda enfocarse en hacer su trabajo de la mejor manera posible mientras que nosotros lidiamos con el resultado final”. – Ashleigh-Lauren Perez, gerente de producción de series animadas en Cartoon Network.

 

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN EN SERIES ANIMADAS DE CARTOON NETWORK

Si bien cada proceso de producción puede variar dependiendo del proyecto o estudio donde se lleve a cabo, Rochelle explica que hay un orden a seguir normalmente establecido. Todo empieza por escribir una idea y generar un guión, tras lo cual se plasma de manera visual por medio del storyboard. Posteriormente se producen los animatics así como los diseños de personajes y escenarios. Al tener todos los elementos listos, se envían al estudio responsable de la animación, el cual muchas veces se encuentra en otra ciudad o país. Todo esto, según explica Rochelle, es únicamente el proceso de preproducción y puede llevar de 7 a 9 meses en completarse.

La producción de series animadas como tal suele ser un poco más rápida, llevando de 3 a 5 meses. La mayor parte de este tiempo se invierte en el proceso de animación. Para ello Cartoon Network suele emplear la ayuda de estudios de animación en Corea del Sur, aunque también se utilizan estudios en Canadá, Filipinas, Japón o India. Posteriormente el estudio de animación envía su trabajo de vuelta a Cartoon Network, donde los productores y directores llevan a cabo una revisión detallada.

Animation Process | Imagination Studios | Cartoon Network

Es aquí donde se toman notas acerca de los ajustes que se necesitan hacer, tras lo cual se envían de regreso al estudio responsable para que haga todos los cambios pertinentes. Una vez que se tiene toda la animación hecha y es aprobada por los productores y directores del proyecto, finalmente se pasa a la etapa de postproducción.

Esta etapa se inicia mediante la composición de la serie animada: se editan las imágenes a la vez que se graban los diálogos y efectos de sonido para así incorporar el audio a la secuencia de imágenes. De esta manera se completa la producción de series animadas y estas pueden estar listas para transmitirse por televisión.

 

CÓMO UNIRSE AL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN

Como podrás darte cuenta, este departamento está involucrado en todos los procesos necesarios para la producción de series animadas: desde su creación y desarrollo hasta la revisión final antes de transmitirlas. Así que incluso si tu buscas pertenecer al equipo artístico, deberías considerar la opción de iniciar tu camino en el departamento de producción.

De esta manera no solo estarás familiarizado con todo el proceso de trabajo en una serie animada, sino que podrás colaborar con todos los artistas involucrados en el mismo, aprendiendo sobre diseño, storyboarding, producción y animación al mismo tiempo. De esta manera te será más fácil dar el salto y cambiarte al departamento de arte para alguna de estas posiciones.

Si lo deseas incluso puedes aplicar para diversos internados durante tus estudios, de modo que complementen tu aprendizaje en la escuela con experiencia laboral real al trabajar en el departamento de producción. Así para cuando finalmente te gradúes, ya tendrás todo lo necesario para aplicar para cualquier puesto que desees. Si decides iniciar por este camino, empezarás como un asistente de producción. En esta etapa te encargas de la revisión de storyboards y animatics, involucrándote poco a poco con el equipo artístico.

Producción de Series Animadas en Cartoon Network

Posteriormente puedes ascender al puesto de coordinador de producción, donde serás responsable por supervisar la creación de diseños para personajes y escenarios. De igual manera estarás a cargo de completar alguna de las dos etapas: ya sea pre producción o posproducción. También comenzarás a entrar en contacto con el equipo de directores y productores.

Finalmente está el puesto de gerente de producción, donde profesionales como Rochelle o Ashleigh se encargan de supervisar todo el proyecto, organizar calendario y juntas, coordinar al equipo entero, estar en contacto con los estudios de animación y realizar las entregas finales. Por encima de todo ello se encuentra el director del departamento de producción, quien se encarga de las contrataciones de nuevos miembros y artistas ya sea como parte del estudio o de manera independiente como trabajo freelance. Además establece costos y presupuestos para todo el proyecto.

Rochelle explica que mucho de esto no se enseña en las escuelas, así que nuevamente, la mejor manera de conocer sobre producción de series animadas es participando en internados y aprender sobre la marcha.

“Por el solo hecho de estar en el departamento de producción, estarás aprendiendo sobre toda la labor que se requiere para la creación y desarrollo de una serie animada. Aún si desde tu primer día no estás involucrado en todos los aspectos, poco a poco irás conociendo acerca del proceso. No solo estarás en contacto con artistas profesionales de la industria, sino que también recibirás ayuda por parte de los productores más experimentados”. – Ashleigh-Lauren Perez, gerente de producción de series animadas en Cartoon Network.

 

The Animators of Gumball | Imagination Studios | Cartoon Network