Anime

La industria del anime maneja alrededor de 19,000 millones de dólares anualmente y las series de anime, calculadas en 2016, se calculaba que tomaban el 60% de los shows animados en televisión. Es por eso que con estos números es importante darle un lugar al anime y que decidimos listas las series de anime más vistas en el mundo.
Si bien es cierto que nos enfocamos principalmente en la animación occidental, y específicamente en Iberoamérica, en Industria Animación reconocemos la importancia del anime y el gran impacto que ha tenido en el mundo: desde despertar en miles de jóvenes el deseo de aprender el arte de animar, hasta servir como inspiración a profesionales en el desarrollo de grandes obras. ¿Pero cuál es exactamente la diferencia entre la animación occidental y el anime? Primero que nada, debemos entender que el término anime se refiere originalmente a cualquier tipo de animación, sea tradicional o generada por computadora, siempre y cuando sea procedente de Japón. Sin embargo, fuera del país nipón se ha llegado a considerar como un estilo artístico caracterizado por colores brillantes, personajes emotivos y una gran variedad de temas en su mayoría fantásticos. Este enfoque en el que el anime representa un estilo artístico y no un producto exclusivo de origen, ha llevado a muchos a plantearse poder producir anime fuera de Japón.

Si bien en un futuro te tendremos una nota preparada a detalle con la historia del anime en Japón, por ahora te podemos decir que este particular estilo de animación japonés surgió por allá de 1917. No obstante, fue hasta la década de 1960 que comenzó a definirse gracias al trabajo de Osamu Tezuka, quien es considerado como el “Padre del Manga” gracias a sus técnicas innovadoras en el área del dibuja y la animación. Fue gracias a Tezuka que surgieron grandes clásicos como Astroboy, Kimba el león blanco, La Princesa Caballero y Black Jack. Inspirado por películas y personajes occidentales como Mickey Mouse y Betty Boop, Tezuka fue el primero en Japón en dibujar a sus personajes con distintivos y grandes ojos, lo cual se ha vuelto un elemento básico en la animación japonesa hasta hoy en día.

Fue durante finales del siglo XX que el anime comenzó a ganar popularidad y extenderse a Occidente, siendo filmes como Akira y el trabajo de Hayao Miyazaki en Studio Ghibli una parte fundamental de su creciente éxito. Inclusive una de sus películas, “El Viaje de Chihiro”, resultó ganadora como Mejor Película de Animación en los Premios Oscar del 2003 y es citada frecuentemente como una de las mejores películas animadas en la historia. Desde entonces, la industria del anime no ha hecho sino continuar expandiéndose, con cada vez más producciones siendo transmitidas por televisión y servicios de streaming. Inclusive algunas de las franquicias animadas más exitosas del mundo pertenecen al anime, como son los casos de Pokémon, Gundam, Dragon Ball, Yu-gi-Oh! y Evangelion.



Tan solo en 2016, las series de anime representaban el 60% de las series animadas en el mundo, por lo cual no es de sorprender que plataformas como Netflix estén decididas a aumentar cada vez más su contenido de anime. Sin embargo, si hablamos de una plataforma de streaming con la mayor cantidad de animación japonesa en su haber, tenemos que reconocer a Crunchyroll: con más de 900 títulos de anime y alianzas con grandes empresas del medio como lo son Viz Media y Funimation. No sólo tienen más de 50 millones de usuarios alrededor del mundo, sino inclusive tienen su propia ceremonia de premiación a los anime más populares de cada año en la forma de los Crunchyroll Anime Awards.

Con una base de usuarios tan inmensa y en cada rincón del mundo, Crunchyroll ha podido ver no solamente el aumento en la popularidad del anime, sino las tendencias que han surgido con el paso de los años y cuales series o géneros son más vistos en cada región. Por tal motivo, fue a finales del año pasado que publicaron una lista con los anime más populares de los últimos 10 años, de 2010 a 2010, en cada continente del mundo. Sin duda, el género que más predomina es el shonen, dirigido a jóvenes de 12 a 18 años y con un enfoque en historias y escenas de acción, aunque la enorme variedad de títulos dentro del género brinda una gran diversidad de opciones para ver en cada país.

 

EL ANIME MÁS VISTO EN NORTEAMÉRICA Y AMÉRICA CENTRAL: NARUTO SHIPPUDEN

Anime

Esta región comprende desde Canadá hasta Panamá, siendo inequívocamente Naruto el anime más popular de ella. Naruto, obra de Masashi Kishimoto, cuenta la historia de un joven ninja que a pesar de ser un huérfano repudiado por todos los habitantes en su aldea, está decidido a ganar su aceptación y reconocimiento a como dé lugar, enfrentando a poderosos enemigos en su camino por convertirse Hokage. Y si bien domina por completo lugares como Estados Unidos, México, Guatemala, Puerto Rico y Panamá, en Canadá podemos ver a Attack on Titan. Este anime está inspirado en la obra de Hajime Isayama, donde lo que queda de la humanidad vive aislada tras inmensos muros que los protegen de los temibles Titanes: criaturas gigantes que solo buscan devorarlos. Es así como Eren Jaeger inicia su viaje por unirse a las fuerzas militares en su búsqueda por venganza y libertad, pero las cosas rápidamente se saldrán de su control.
Por su parte, la región del Caribe es indiscutiblemente fan de One Piece, creación de Eiichirō Oda donde se relatan las aventuras de Monkey D. Luffy por encontrar el legendario tesoro que le permita coronarse como el Rey de los Piratas. Y si bien no es el anime más popular de la región, ciertamente One Piece ha sido un éxito alrededor del mundo, con más de 900 episodios en su haber. Especial mención se da también a Dragon Ball Super, Black Clover y Boruto: Naruto Next Generations, la secuela de Naruto Shippuden.

Naruto Shippuden Opening 6 | Sign (HD)

 

EL ANIME MÁS VISTO EN AMÉRICA DEL SUR: DRAGON BALL SUPER

Aunque Naruto sigue siendo muy popular en esta región, especialmente en Brasil, Guyana y Paraguay, es Dragon Ball Super quien se lleva el puesto número uno. La continuación a las aventuras de Goku, Vegeta, Picoro, Gohan y compañía se sitúan 4 años después del final de Dragon Ball Z, que a su vez es considerada como una de las series animadas más exitosas en el mundo y ayudó a difundir el anime durante la década de los años noventa. Siempre en búsqueda de oponentes más poderosos contra los cuales medir su fuerza, Goku y sus amigos pelean a través del tiempo y los universos, superando sus límites y sin señal de detenerse pronto. Y siendo que Dragon Ball Z, obra de Akira Toriyama, triunfó a lo largo del mundo en su época, no es de sorprender que ahora Dragon Ball Super domine por completo países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Por su parte, Uruguay es sin duda amante de My Hero Academia, una obra más reciente producida por Kōhei Horikoshi. En un mundo donde la mayoría de los habitantes poseen superpoderes de algún tipo, Izuku Midoriya es un joven que sueña con convertirse en héroe a pesar de no tener ninguna habilidad especial. Será por azar del destino que conocerá a All Might, el héroe más poderoso y reconocido en el mundo, quien lo ayudará a convertirse no sólo en un héroe más, sino eventualmente en su sucesor como símbolo de la paz.

Dragon Ball Super - Opening 1 Español Latino (OFICIAL) - Cartoon Network | Chozetsu Dynamic | 2021

 

EL ANIME MÁS VISTO EN EUROPA: BLACK CLOVER

Lo primero que podrás notar es que a diferencia de América, en Europa es difícil encontrar un solo anime que domine la región. Por el contrario, ¡tienen gustos muy variados! Por supuesto, es inevitable encontrar nuevamente a Naruto Shippuden, en esta ocasión, en países como España, Turquía, Bulgaria, Serbia, Hungría, Ucrania, Suiza y Eslovenia. Por su parte, en Noruega, Suecia e incluso el Vaticano, es clara la presencia de My Hero Academia. Sin embargo, es de notar que muchos países del continente europeo se han dedicado mayormente a Black Clover, a pesar de ser una producción relativamente más reciente. Esta creación de Yūki Tabata se estrenó en 2015, mostrando las aventuras de Asta, quien de manera similar a Midoriya en My Hero Academia, es un joven sin poderes en un mundo donde abunda la magia. Sin embargo, esto no lo detendrá de lograr su misión de convertirse en el siguiente gran Rey de los Magos. Es interesante ver cómo a pesar de que Crunchyroll tiene poco tiempo de haber llegado a Rusia, en dicho país Black Clover igualmente se colocó en primer lugar.

De igual manera hacen su aparición Attack on Titan, Jojo’s Bizarre Adventure y Boruto: Naruto Next Generations. Con todo esto, Europa se puede vanagloriar de tener un gusto muy variado en cuanto a títulos de anime shonen se refiere.

Black Clover - Opening 10 (HD)

 

EL ANIME MÁS VISTO EN ORIENTE MEDIO: NARUTO SHIPPUDEN

Series de Anime

Naruto se vuelve a colocar como el vencedor en esta región al ser la serie animada japonesa más vista por usuarios en Omán, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Israel, Líbano y Siria. Inclusive Boruto: Naruto Next Generations se quedó con el primer lugar en Yemen. Por su parte, Black Clover se hace valer en países como Irán e Iraq.

Boruto: Naruto Next Generations - Opening 7 | Hajimatteiku Takamatteiku

 

EL ANIME MÁS VISTO EN ÁFRICA: BLACK CLOVER

Parece que Naruto y Black Clover pelean reñidamente para coronarse como el anime más visto en el mundo de los últimos 10 años y aunque en el caso de África los números estuvieron casi parejos, el vencedor finalmente fue Black Clover, al dominar por completo en países como Kenia, Etiopía, Somalia, Tanzania, Madagascar, Mali, Ruanda, Costa de Marfil, Guinea, Marruecos, Argelia, Túnez y más. Por su parte, Naruto Shippuden se hizo presente en Nigeria, Sudán, Egipto y Libia. Y aunque de manera mínima, tambíen podemos notar los casos particulares de Boruto: Naruto Next Generations en Chad, Jojo’s Bizarre Adventure en Mauritania y My Hero Academia en Sudáfrica.

Black Clover - Opening 1 | Haruka Mirai

 

EL ANIME MÁS VISTO EN ASIA: NARUTO SHIPPUDEN

Naruto Uzumaki una vez más se adelanta al tomar casi en su totalidad al continente asiático: mostrando su dominio en países como India, Paquistán, China, Manchuria, Corea del Sur, Mongolia, Birmania, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Malasia y muchos otros en la región. Y aunque Black Clover y Boruto resultaron ser una minoría en esta región, lo más curioso es que en Japón, el país de donde son originarias todas las series de anime, la serie que domina sea RWBY. Esta serie animada, a pesar de tener todo el estilo característico de las series de anime, es en realidad una producción estadounidense, centrada en un mundo llamado Remnant, donde sus habitantes entrenan arduamente para convertirse en guerreros y cazadores capaz de pelear contra peligrosos monstruos.

Por supuesto, no quiere decir que RWBY sea la serie más popular en el país nipón, sino que únicamente es la más vista en Crunchyroll en dicho lugar. Quizás esto haga un poco más de sentido al tomar en cuenta que en Japón se transmite toda clase de anime por una gran variedad de plataformas y canales, por lo que es probable que RWBY les llame la atención al ser una producción extranjera distinta a lo que están acostumbrados.

RWBY Volume 7 Intro



EL ANIME MÁS VISTO EN OCEANÍA: MY HERO ACADEMIA

Esta región se compone por una gran variedad de islas, donde podemos notar de igual manera una gran variedad de gustos: Boruto en Palaos, Naruto Shippuden en Papúa Nueva Guinea, Black Clover en las Islas Salomón, Ace Attorney en Micronesia, Attack on Titan en Samoa y Bladedance of Elementalers en Fiji. Sin embargo, las islas más importantes son sin duda Australia y Nueva Zelanda, donde My Hero Academia domina por completo, llevándose el primer puesto en la región.

My Hero Academia Season 3 - Opening | ODD FUTURE

 

EL ANIME MÁS VISTO EN ANTÁRTIDA: HUNTER X HUNTER

Situado en el extremo sur del Planeta Tierra y con 14 millones de kilómetros cubiertos de puro hielo, la Antártida es un desierto gélido que alcanza hasta los -82º. A lo largo de cada año, los habitantes en esta región van desde 136 hasta alrededor de 5,000 dependiendo de cuantos científicos y guardias estén estacionados en las bases de investigación dispersas a lo largo del continente helado. A pesar de todo esto, Crunchyroll reportó diversos usuarios haciendo uso de la plataforma para ver series de anime a lo largo de la última década, siendo Hunter x Hunter la más popular de ellas. Esta obra de Yoshihiro Togashi se estrenó en 1999 y narra las aventuras de Gon Freecss, un joven que siguiendo los pasos de su padre perdido, se convertirá en un cazador con la esperanza de encontrarlo.

Hunter X Hunter - Opening 1 | Departure!

 

La Serie de Anime Más Vista en el Mundo: Naruto Shippuden

series de anime

Después de dar una vuelta alrededor de todo el mundo y conocer los gustos de personas amantes del anime en una gran variedad de países, el título del anime más visto se lo lleva Naruto Shippuden de manera indiscutible. Producido por Studio Pierrot, esta serie animada contó con un total de 500 episodios en 21 temporadas, las cuales se transmitieron a lo largo de 10 años de febrero en 2007 a marzo en 2017. Ahora que estamos iniciando el primer año de esta nueva década, habrá que esperar al 2021 para ver como los gustos y tendencias habrán evolucionado para ese entonces, ya que seguramente seremos testigos de una enorme variedad de anime que habrán de salir en los próximos años.

Con información de Digital Trends y Crunchyroll.