Portafolio en Diseño de Personajes

Ya anteriormente te hemos hablado sobre el diseño de personajes: desde el proceso que involucra dentro de la producción de una serie animada hasta consejos para crear tus propios personajes originales. En esta ocasión, sin embargo, venimos a hablarte acerca de cómo armar un buen portafolio en diseño de personajes.

 

ARMANDO TU PORTAFOLIO EN DISEÑO DE PERSONAJES

Como diseñador de personajes, básicamente tu trabajo involucra crear personajes que puedan posteriormente ser incorporados en una historia. Por supuesto, las responsabilidades específicas de este puesto pueden variar dependiendo del estudio donde te encuentres trabajando. Puede que en ciertos estudios sea suficiente con que diseñes el concepto del personaje y dibujes su apariencia. Por otro lado, en ciertos estudios tendrás que también escoger la paleta de colores ideal para cada uno de tus personajes.

Es normal que al aplicar para este puesto, haya artistas cuyo portafolio en diseño de personajes sea simplemente una colección de dibujos y bocetos de diversos personajes. Esto no está mal ni es técnicamente erróneo, ya que dependiendo de tu nivel de habilidad puede que sea suficiente. No obstante, también hay ciertos elementos indispensables que debes presentar en tu portafolio más allá de solo múltiples dibujos.

Después de todo, debes ser capaz de demostrar que entiendes del proceso de producción en una serie o película animada. Esto a su vez dará una imagen más profesional de tu trabajo, lo cual ciertamente puede ser una ventaja a la hora de presentar tu portafolio en diseño de personajes. ¿Qué elementos debes incluir para mostrar que tienes lo necesario para trabajar en una producción animada? Empecemos por hablar de los giros de vuelta y las poses especiales

 

Vistas y Giros de Personajes

Portafolio en Diseño de Personajes

Las vistas y giros son básicamente los planos para el diseño de un personaje, ya que muestran su apariencia a detalle desde diversos ángulos. Normalmente eso le permite a los animadores conocer cada personaje a detalle para poderles dar vida posteriormente durante el proceso de trabajo. Lo más elemental es incluir vistas del personaje de frente, reverso, perfil y costado. Pero en ocasiones se requiere hacer otras vistas, como en picada, contrapicada y en perspectiva.

Aquí se pueden incluir ciertas expresiones, con el fin de mostrar al personaje con los ojos cerrados o la boca abierta por ejemplo. Lo ideal es incluir tantos dibujos como sea posible y con la mayor cantidad de detalle. De esta manera, los animadores tienen toda la información necesaria para trabajar con el personaje en cualquier situación.

Por supuesto, es indispensable que muestres consistencia en las vistas y giros de tu personaje. De nada sirve tener vistas de un personaje en distintos ángulos, si no se parecen nada entre sí y los detalles cambian constantemente. Por esta razón, un portafolio en diseño de personajes normalmente incluye líneas base que sirvan como guía para los tamaños y proporciones de un personaje.

Otro aspecto fundamental es que tus diseños deben ser precisos, legibles y organizados. Los trazos de tus personajes deben ser limpios y fáciles de distinguir. Si bien puedes incluir bocetos rápidos para mostrar el proceso creativo detrás de un personaje, el diseño final y sus respectivas vistas deben ser impecables.

 

Poses Especiales

Portafolio en Diseño de Personajes

Si ya tienes listas las vistas y giros de tu personaje, es hora de mostrarlo en poses especiales. Mientras que las vistas muestran a tu personaje en poses genéricas y un tanto estáticas, aquí se trata de dibujarlo con mayor dinamismo y movimiento. La idea es exhibir la personalidad de tu personaje a través de ciertas poses características.

De igual manera, esto sirve para demostrar que tu portafolio en diseño de personajes no solamente es organizado y profesional, sino que además puedes exhibir creatividad y emoción a través de tus dibujos. Y aunque la idea es que todas las piezas finales estén debidamente terminadas y pulidas, aquí sí se pueden incluir algunos bocetos rápidos o dibujos preliminares.

 

Exploración Adicional de los Personajes

Digamos que con las vistas, giros y poses especiales tienes lo suficiente para demostrar conocimiento y habilidad en los procesos de producción en una serie animada. ¿Quieres ir más allá y realmente lograr que se destaque tu portafolio en diseño de personajes? Entonces puedes incluir hojas con diversas variantes y expresiones de tus personajes, así como diagramas de sus bocas en movimiento.

Las variantes son todos los diseños preliminares por los que pasaste antes de decidir la apariencia final de un personaje. También se le podría llamar desarrollo visual o arte conceptual del personaje. La hoja de expresiones es, tal como su nombre indica, donde dibujas el rostro de tu personaje con diversas emociones: feliz, triste, asustado, enojado, sorprendido, etcétera. Por último, los diagramas de bocas sirven como referencia para mostrar como se ve esta cuando el personaje habla o emite distintos sonidos.

No es necesario que hagas todo este trabajo para cada uno de tus personajes. Después de todo, puedes limitarte a mostrar más trabajo y detalle en los personajes que consideres protagonistas o más importantes. Sin embargo, aunque no es necesario que tengas vistas, giros, poses, variantes y diagramas para todos ellos, si es muy importante que muestres diversidad en los diseños finales de tus personajes.

Debes ser capaz de crear un elenco bastante diverso para tu portafolio en diseño de personajes. Es decir, debe incluir personajes con distintos tipos de cuerpo, edades, razas, géneros o especies. Para esto, tus personajes deben tener el mismo estilo artístico, como si todos ellos pertenecieran a la misma serie animada. De esta manera, podrás demostrar que eres capaz de crear diseños cohesivos y consistentes para un mismo proyecto.

Por otro lado, ya que tengas a tu elenco de personajes en un mismo estilo, ¡dibujalos nuevamente! En esta ocasión, sin embargo, dibujalos en distintos estilos de arte. Algunos pueden estar en un estilo más realista, mientras que otros pueden tener una apariencia más estilizada y caricaturesca. Si bien antes la intención era mostrar consistencia en tus diseños, aquí es donde puedes exhibir flexibilidad y versatilidad en tu trabajo.

 

MANTENIENDO SIMPLE TU PORTAFOLIO EN DISEÑO DE PERSONAJES

Con todo esto, puede parecer que tu portafolio en diseño de personajes debe ser extenso y con muchas páginas. Si bien no hay un número establecido en cuanto a la longitud exacta que debe tener un portafolio, lo ideal es que sea breve y conciso. Alrededor de 10 a 15 páginas parece ser lo más recomendable, pues es mejor tener un enfoque en base a calidad del trabajo y no cantidad de piezas. Después de todo, un portafolio con 30 páginas regulares no es mejor que uno con 10 páginas excepcionales.

Otro error común es presentar un portafolio en diseño de personajes que no está curado. Es decir, que únicamente estás presentando tus dibujos y obras más recientes. Por el contrario, debes elegir los mejores diseños y personajes para que encabecen tu portafolio. Estos deben mostrar porque estás capacitado para obtener el puesto que estás buscando en la industria animada.

Y recuerda, muchos reclutadores solo tienen algunos minutos o segundos para revisar tu portafolio antes de decidir si seguir viéndolo o pasar al siguiente. Por ello, es fundamental que incluyas tus mejores trabajos desde el inicio, de modo que captes su atención y decidan ver todo tu portafolio en diseño de personajes.

Por supuesto, también es muy importante demostrar que sabes de anatomía. Una de las cosas en las que los reclutadores se fijan, por ejemplo, es que un artista sea capaz de dibujar ojos, pies y manos. En opinión de Valerio Fabbretti, director de arte en Cartoon Network, esto significa que un artista sabe de proporciones y anatomía. Esto a su vez le puede facilitar adaptarse a distintos estilos artísticos.

Adobe Creative Cloud for Teams

También hay otra consideración importante que debes tener. ¿Vas a aplicar como diseñador de personajes para una serie animada o un videojuego? Por ejemplo, si vas a trabajar en una serie animada, debes tener en cuenta que todos los personajes que diseñes serán posteriormente animados. Y es mejor que conozcas bien el estudio de animación al que vas a aplicar en este caso. Supongamos que vas a aplicar para trabajar en una serie que es animada en 2D de manera tradicional. Esto significa que los animadores dibujan a cada personaje a mano, cuadro por cuadro.

Si tus diseños son demasiado complicados, solo vas a dificultar el trabajo de los animadores durante la producción. Y si vas a aplicar como diseñador de personajes en una serie, tener un portafolio con diseños muy elaborados puede dar la impresión de que no entiendes el proceso de trabajo. Por ende, debes tener en cuenta que clase de personajes debes diseñar en base al proyecto en el cual vas a trabajar. Lo ideal es que estos sean lo suficientemente elaborados para llamar la atención del espectador, pero a la vez sencillos y fáciles de reproducir por el resto del equipo.

 

Línea de Acción

Portafolio en Diseño de Personajes

¿Pero cómo puedes asegurarte de que tus diseños sean correctos y fáciles de entender? Primero que nada, deben tener una línea de acción clara. Una línea de acción es aquella que se traza a lo largo de un personaje, mediante la cual se ejemplifica la dirección y energía en una pose. Una línea de acción recta se puede usar para mostrar que tu personaje está de pie e inmóvil. Pero aún en casos así, si la haces un poco más curva, puedes hacer que la pose resulte un poco más interesante.

 

Siluetas

Imagina que pintaras todo un personaje de negro y no se pudieran ver detalles en su ropa o expresiones en su rostro. ¿Aún así serías capaz de identificar al personaje y entender lo que está haciendo? La idea aquí es que no solo seas capaz de diseñar personajes icónicos y fáciles de reconocer, sino que también sus poses y movimientos sean sencillos y entendibles. De lo contrario, tus diseños podrían ser demasiado genéricos o ilegibles.

 

Muestra el Proceso Creativo de tu Portafolio en Diseño de Personajes

Portafolio en Diseño de Personajes

Aunque es importante que muestres el diseño de un personaje terminado, también debes incluir ejemplos de bocetos rápidos en tu portafolio. Esto ayuda a mostrar de manera clara tu proceso creativo así como experiencia para limpiar trazos. Esta es otra actividad indispensable en el diseño de personajes, ya que en ocasiones debes usar como base los bocetos del storyboard o arte conceptual y convertirlos en un dibujo limpio y organizado para entregar a los animadores.

 

 

Portafolio en Diseño de Personajes

Portafolio en Diseño de Personajes

Portafolio en Diseño de Personajes

Con información de Maaike Scherff.