Cursos y Libros para Aprender a Dibujar

Aquí listaré algunos de los libros y cursos para aprender a dibujar que he encontrado que son de los más populares – así como interesantes – para poder aprender a dibujar o simplemente mejorar en el arte del dibujo. Cabe mencionar que tanto libros y cursos los encontrarás listados en orden alfabético y no por ningún otro tipo de orden.

Aprender el “Don” de Dibujar

El autor Malcolm Gladwell en su libro Outliers: The Story of Success: Por Que Unas Personas Tienen Exito Y Otras No escribió la algo controversial “regla de las 10,000 horas” en la que define que éste es el tiempo que se tiene que invertir para conquistar cualquier habilidad. Hoy en día ésta regla ha sido impugnada por otros autores y actualmente existen diferentes teorías que dicen que se puede hacer en mucho menos tiempo. Sin embargo, esta teoría o regla (o como le gustes llamar) lo que hace es que de-mistifica lo que algunas personas creen acerca del arte de dibujar: que es solo un “Don” con el que algunos nacen. 

Malcolm Gladwell - Outliers

La realidad es que existen diversos estudios que demuestran que la habilidad para dibujar (y virtualmente para cualquier cosa, sea artística o no) se puede aprender por medio de la práctica y la observación; simplemente se tiene que entrenar lo suficiente para ello. Esto quiere decir que si te interesa aprender a dibujar,  olvídate de seres sobrenaturales que “nacieron con el don para dibujar”  y enfocate en como aprender de una manera que te funcione, practicar y observar a otros dibujar. 



Y para esto, la psicóloga Rebecca Chamberlain y su equipo de investigación de la Columbia University han estudiado como la práctica del dibujo afecta el desarrollo de la habilidad en las personas.

How might drawing help you understand scientific concepts?The artistic ability to see the world in a flexible way, to focus on minute details in relation to whole processes, could have positive effects on the ways in which we engage with society. Rebecca Chamberlain discusses the social value of artistic perception.

Posted by Goldsmiths, University of London on Wednesday, May 24, 2017

En base a sus resultados hacen recomendaciones de técnicas para mejorar en el arte de dibujar, entre las que destacan: 

  • Enfocarse en escalar un dibujo al tamaño de una hoja de papel.
  • Enfocarse en la forma y el tamaño del “espacio negativo”
  • Pensar en “líneas” como los límites entre las áreas de luz y sombra.
  • Observar la distancia entre los elementos de un objeto y sus tamaños relativos, etc.

En base a lo anterior, aquellas personas que anhelan aprender a trazar y bocetar sus ideas, por medio de paciencia, dedicación y práctica podrán lograrlo. Y es por esto que compilo la siguiente lista a manera de referencia para que los artistas interesados encuentren el(los) recurso(s) que mas les puedan servir.

Aprender a Dibujar: Libros y Cursos Recomendados

Tal vez te preguntes ¿porqué estoy mezclando libros con cursos en línea? La realidad es que la forma de adquirir el conocimiento ha ido evolucionando: ya no toda la información está en libros. Muchas veces incluso los libros para aprender a dibujar pueden estar desactualizados a la hora de que llegan al mercado final, pero sobre todo, entiendo que no todos aprendemos de la misma manera, es por esta razón que listamos estos recursos para que tu elijas la mejor opción para el momento en específico que te encuentras y claro, la cantidad de billetes que tengas disponible en tu cuenta de banco.



Cursos Para Aprender a Dibujar

Domestika - De Principiante a Superdibujante

De Principiante a Superdibujante

Este curso en línea es impartido por Puño, un ilustrador profesional con más de 26 años de experiencia así como una trayectoria como maestro de, adivinaste bien: dibujo. Su larga trayectoria profesional así como sus antecedentes como educador, crean un curso en línea para aprender a dibujar que denomino más tradicional en cuanto al acercamiento que hace al dibujo. No será como otros cursos listados donde verás , sin quitarle absolutamente nada de mérito: este curso busca enseñarte lo básico del dibujo como composición, sombras y proporciones y la práctica por medio de minidibujos.
Si buscabas un curso para aprender a dibujar como lo daría una escuela de arte, este curso es una muy buena opción para esa expectativa.

Contenido:

  • Introducción
    Sumérgete en tu mente
    ¡Abajo los libros y las escuelas!
    El cuaderno, un amigo fiel
  • Composición básica y perspectiva
    Composición y peso visual
    Acción de las líneas y figuras geométricas
    Perspectiva
  • Sombras y proporciones
    Proporciones
    Sombras y profundidad
    Dibujo del natural (más o menos)
  • Ejercicios para convertirse en un superdibujante
    Calientamanos
    Blotted line
    Metáforas visuales
    Minidibujos: un día, un tema
    Muéstrate al mundo
  • Proyecto final
    De principiante a superdibujante

Donde lo puedes obtener: Domestika

Dibujo a lápiz: De principiante a experto

Dibujo a Lápiz: De Principiante a Experto

Este es un curso de la plataforma de cursos en línea Crehana pero del cual no me convence del todo su título (siendo realistas, ¿cuándo se supone que eres un experto?) sin embargo esto no le quita el merito al experimentado instructor Luis Gadea que por medio de diferentes pasos, te lleva en un camino de auto-exploración y aprendizaje para el desarrollo de un personaje. el cual, es desarrollado desde bosquejos hasta estudios de la anatomía humana.
Si tu interés es aprender a dibujar por medio de personajes de caricatura o similares, este curso en línea es una excelente opción para iniciarte.

Contenido:

  • Uso de materiales tradicionales
  • Herramientas de Color
  • Análisis de proporciones canónicas
  • Dibujo de la Figura Humana
  • Caricatura y dibujo expresivo
  • Diferencias entre realismo y caricatura
  • El uso de formas y siluetas
  • Importancia y psicología del color
  • Personajes a base de formas
  • Construcción de un personaje
  • Desarrollo de un estilo visual
  • Digitalización de dibujos

Donde lo puedes obtener: Crehana

 

Domestika - Gimnasio de ilustración: encuentra tu estilo

Gimnasio de Ilustración: Encuentra tu Estilo

Santiago Solís será tu instructor durante este curso y probablemente sea la persona indicada pues es ilustrador, diseñador y director del estudio Mano de Papel. Y en este curso en línea de Domestika te guiará rápidamente por diferentes aspectos: líneas, retratos y animales. Y aún cuando la temática es algo básica, este curso está enfocado más que nada en darte diferentes opciones para que empieces a trabajar tu creatividad pues Santiago estará dándote tips y consejos continuamente para que puedas explorar tu estilo creativo.
Si no sabes como empezar en la ilustración, este ejercicio creativo por medio del curso de seguro despertará un interés en tí para aprender a dibujar y mejor aún, podrás empezar a decidir que fomenta más tu creatividad.

Contenido:

  • Introducción
    Presentación
    Influencias
    ¿Qué haremos en el curso?
  • La línea y el calentamiento
    Un paseo por la raya
    Los aparatos del gimnasio
  • El retrato: un ejercicio aislado
    Límites
    Las referencias
    Desdibuja y repite
  • Los animales: tomando forma
    Expandiendo límites con fronteras
    Cuerpo de toro
    Lo simple es complejo
  • La rutina completa
    Las acciones
    Las combinaciones
    El expediente
  • Proyecto final
    Gimnasio de ilustración: encuentra tu estilo

Donde lo puedes obtener: Domestika

 

Domestika - Pack Ilustración

Domestika actualmente cuenta con un descuento para pack de cursos en ilustración

 

Crehana - Ilustración para No Ilustradores

Ilustración para No Ilustradores

Cuando no sabes ni como empezar a dibujar o que debes de aprender, entonces este curso es una de tus mejores opciones: pues según la descripción de este curso: “es introductorio, puede llevarlo cualquiera que tenga el interés y las ganas de aprender (o reaprender) a dibujar”.
Habiendo dicho esto, la realidad es que este curso impartido por Antonella Morelli es una muy buena opción pues no se centra en una actividad en específico o una modalidad del dibujo, sino que te lleva de la mano en una experiencia para aprender a dibujar: desde armar tu propio cuaderno de dibujo, hasta dibujar cartas, expresiones facialeso incluso “encontrar dibujos en formas”.
Este es un curso en línea para aprender a dibujar con un acercamiento más creativo al tema de aprender a dibujar, así que tómalo en cuenta para tus opciones.

Adobe Creative Cloud for Teams

Contenido:

  • Introducción
    Presentación
    Influencias
    ¿Qué haremos en el curso?
  • La línea y el calentamiento
    Un paseo por la raya
    Los aparatos del gimnasio
  • El retrato: un ejercicio aislado
    Límites
    Las referencias
    Desdibuja y repite
  • Los animales: tomando forma
    Expandiendo límites con fronteras
    Cuerpo de toro
    Lo simple es complejo
  • La rutina completa
    Las acciones
    Las combinaciones
    El expediente
  • Proyecto final
    Gimnasio de ilustración: encuentra tu estilo

Donde lo puedes obtener: Crehana

 

Crehana - Ilustración Tradicional: Exprésate a Través del Color

Ilustración tradicional: Exprésate a través del color

A lo mejor agarrar un lápiz no es la forma ideal con la cual quieres empezar el proceso de aprender a dibujar. Sabes que lo tendrás que usar pero ¿te preguntas si es la única opción? Si esa es tu duda y el lápiz no te motiva del todo, aquí es donde te sugiero este curso en línea de Crehana el cual es impartido por la diseñadora Caribay M. Benavides y busca que por medio de tinta china, acuarelas, lápices de colores y pinceles, puedas terminar con 4 piezas digitalizadas (sí, al final usas Photoshop).
Si el arte y bosquejos tradicionales de la anatomía humana en grises no es tu motivación, entonces no te pierdas de este curso.

Contenido:

  • Módulo 1: Introducción
    Clase 1: Antes de empezar
    Clase 2: Introducción a la ilustración y el dibujo tradicional
    Clase 3: Materiales necesarios
    Clase 4: Formación profesional
  • Módulo 2: La ilustración como herramienta de expresión
    Clase 1: Perder el miedo a empezar: el boceto libre
    Clase 2: Ejercicios de síntesis
  • Módulo 3: Tinta china
    Clase 1: Tinta china: Herramientas para trabajar
    Clase 2: Introducción a la tinta china
    Clase 3: Ejercicios y consejos: siluetas – Pincel
    Clase 4: Ejercicios y consejos: siluetas – Pluma
    Clase 5: Ejercicios y consejos: gradación
    Clase 6: Conceptualización y bocetaje
    Clase 7: Ilustración a tinta china 1: Delineado
    Clase 8: Ilustración a tinta china 2: Gradientes
    Clase 9: Proceso de trabajo
  • Módulo 4: Lápices de colores
    Clase 1: Lápices de colores: Herramientas para trabajar
    Clase 2: Introducción a los lápices de colores
    Clase 3: Ejercicios y consejos: superposición
    Clase 4: Conceptualización, bocetaje e ilustración
    Clase 5: Experiencia Inktober
  • Módulo 5: Acuarelas
    Clase 1: Acuarelas: Herramientas para trabajar
    Clase 2: Introducción a las acuarelas
    Clase 3: Ejercicios y consejos: superposición 1
    Clase 4: Ejercicios y consejos: superposición 2
    Clase 5: Ejercicios y consejos: gradación
    Clase 6: Conceptualización y bocetaje
    Clase 7: Ilustración con acuarelas 1
    Clase 8: Ilustración con acuarelas 2
    Clase 9: Experiencia de trabajo más desafiante
  • Módulo 6: Técnica mixta
    Clase 1: Conceptualización y bocetaje
    Clase 2: Ilustración con técnica mixta
    Clase 3: Ilustración con técnica mixta
    Clase 4: Ilustración con técnica mixta
  • Módulo 7: Digitalización
    Clase 1: Digitalización2m 55s
    Clase 2: Primeros ajustes5m 45s
    Clase 3: Segundos ajustes4m 34s
    Clase 4: Preparación para impresión2m 23s
  • Módulo 8: Últimas conclusiones
    Clase 1: Introducción a Merchandising
    Clase 2: Resumen y consejos finales
    Clase 3: Próximos pasos

Donde lo puedes obtener: Crehana



Libros Para Aprender a Dibujar

Drawing for the Absolute and Utter Beginner (Dibujando para el Absoluto y Más Principiante)

Claire Watson Garcia

aprender-dibujar-drawing-utter-beginner

Cómo su nombre lo indica, este libro está dirigido principalmente a aquellas personas que se inician en el dibujo. Los ejercicios están basados en los talleres que la propia autora ha dado a través de los años y van progresando conforme se comprenden los diferentes conceptos.

Claire Watson Garcia es miembro de la facultad de Silvermine School of Art in New Canaan. Durante 20 años ha impartido sus exitosos y reconocidos cursos y talleres “Absolute and Utter Beginner” para artistas principiantes.

Contenido:

  • Observando para dibujar
  • Convirtiendo aristas en objetos
  • Agregando precisión
  • Valores de lápiz
  • Técnica de valor: Wash, pluma, lápiz
  • Técnica de valor: carboncillo
  • Dibujando la cara, vista frontal
  • Dibujando la cara, perfil
  • Técnica de valor, crayón conté
  • Bodegones
  • La estética propia

Donde lo puedes obtener: Amazon

 

Drawing for The Absolute Beginner (Dibujando para el Principiante Absoluto)

Mark and Mary Willenbrink

aprender-dibujar-drawing-beginnerEste libro -como su nombre lo indica- fue realmente concebido para comenzar desde los fundamentos más básicos (cómo escoger materiales de trabajo, cómo sostener el lápiz) para posteriormente cubrir temas más complejos (proporciones, perspectiva, composición). 

Mark y Mary Willenbrink son reconocidos por sus series de libros de arte Absolute Beginners los cuales llevan publicando ya por varias décadas. Mark es un pintor que da clases y talleres de arte mientras que Mary es una escritora.

Contenido:

  • Bocetar y Dibujar
  • Fundamentos para el buen dibujo
  • Valor
  • Practicar las técnicas
  • Composición
  • Dibujemos

Donde lo puedes obtener: Amazon

 

Drawing On the Right Side of The Brain (Dibujando en el Lado Derecho del Cerebro)

Betty Edwards

aprender-dibujar-drawing-right-sideUn libro considerado obligatorio para los que se inician en el dibujo. Escrito por Betty Edwards en 1979, está lleno de ejercicios prácticos así como de investigaciones y teorías del dibujo y de las capacidades del cerebro. 

Edwards fue graduada de UCLA, tomó una maestría en arte en California State University y un Doctorado en Arte, Educación y Psicología en UCLA. El método de Edwards fue revolucionario y sigue siendo ampliamente aceptado por muchos artistas, maestros e instructores y su libro es el estándar en muchas escuelas de arte.

Contenido:

  • Dibujar y el arte de andar en bicicleta
  • Primeros pasos en el dibujo
  • Tu cerebro, su lado izquierdo y derecho
  • Cruzando del lado izquierdo al derecho
  • Dibujando con tu habilidad de niño
  • Percibiendo aristas
  • Percibiendo espacios
  • Percibiendo relaciones
  • Dibujando un retrato de perfil
  • Percibiendo luces, sombras y la Gestalt
  • Utilizando tus habilidades recién adquiridas para resolver problemas de forma creativa
  • Dibujando con tu artista interior

Donde lo puedes conseguir: Amazon



Drawing the Head and Figure (Dibujando la Cabeza y La Figura)

Jack Hamm

aprender-dibujar-drawing-head-figure

Un gran libro especialmente enfocado para artistas principiantes para adentrarse en el dibujo de la figura humana. Con mas de 3,000 ilustraciones, Hamm ofrece simples técnicas y procedimientos que paso a paso ayudan a comprender y afinar el dibujo humano.

Jack Hamm fue un artista y caricaturista norteamericano principalmente reconocido por sus libros de enseñanza artística los cuales han vendido cerca de 1 millón de copias.

Contenido:

  • Introducción de la cabeza
  • Rasgos faciales
  • El pelo
  • Patrones de cabeza y comparativas
  • Juventud y edad
  • Fundamentos de la figura
  • Torso y figura
  • Fundamentos de trazo de figura
  • Cuello y hombros
  • El brazo
  • La mano
  • La pierna
  • El pie
  • Ropa

Donde lo puedes conseguir: Amazon

 

Drawing the Head and Hands (Dibujando la Cabeza y Manos)

Andrew Loomis

aprender-dibujar-drawing-head-hands

Un clásico libro de dibujo escrito por Andrew Loomis en 1956. Es una obra considerada obligatoria para los artistas que inician y que quieren entender de manera fácil cómo dibujar caras y manos. El libro está lleno de información y ejemplos prácticos que abordan los temas de una manera sistemática y atractiva. 

Loomis fue un ilustrador y maestro de arte reconocido por su maestría del dibujo de la figura humana, su trazo limpio y estilo realista el cual ha influenciado a grandes pintores como Norman Rockwell y el dibujante de comics Alex Ross.

Contenido:

  • Cabezas de hombres
  • Cabezas de mujeres
  • Cabezas de bebés
  • Cabezas de niños y niñas
  • Manos

Donde lo puedes conseguir: Amazon

 

Drawn To Life: 20 Golden Years of Disney Master Classes

Walt Stanchfield

aprender-dibujar-drawn-to-life

Un juego de libros que recopilan las enseñanzas de Walt Stanchfield, animador veterano de Disney. Está dividido en dos tomos que más que enseñar técnicas de dibujo, enseñan análisis y observación en donde muchas veces bocetajes rápidos sirven como ejemplos de las lecciones. Son libros altamente recomendados especialmente para los artistas interesados en las áreas del dibujo y animación.

Walt Stanchfield fue un animador, escritor y maestro reconocido por su trabajo en las películas animadas clásicas de Disney. Asimismo fue uno de los creadores del programa de capacitación para los nuevos animadores en Disney Studios y por haber mentoreado a un gran número de -posteriormente famosos- animadores, entre ellos Glen Keane, Brad Bird, John Lasseter, Mark Henn, etc.

Contenido:

  • Vol 1
    • Fundamentis
    • Gestos
    • Observación
    • Análisis
    • Creatividad
    • Razonamiento
  • Vol 2
    • Innovación
    • Dibujo
    • Expresión

Donde lo puedes conseguir: Amazon



How to Draw: drawing and sketching objects and environments from your imagination
(Como Dibujar: Dibujar y Sketchear Objetos y Ambientes de tu Imaginación)

Scott Robertson and Thomas Bertling

aprender-dibujar-how-to-draw

Es un libro enfocado a la comprensión, aplicación y buen uso de la perspectiva así como aprender a dibujar de la imaginación. Contiene mucha información técnica pero bien explicada y en donde cada capítulo añade a lo aprendido en el anterior. Es un libro altamente recomendado pero los principiantes se verán en la necesidad de dominar bien cada ejercicio antes de seguir avanzando. Los autores tienen videos donde expanden algunos de los temas del libro.

Scott Robertson es un veterano del dibujo y diseño industrial. Ha escrito y aportado en 11 libros de diseño y concept art así como co producido más de 40 dvd con The Gnomon Workshop. Es también dueño de Design Studio Press una editorial dedicada a la publicación de libros y DVDs educativos de arte.

Thomas Bertling es un artista con amplia experiencia en diseño industrial e ingeniería con experiencia en diversas áreas como productos, innovaciones médicas y incluso vehículos militares. Actualmente es director de Diseño para Entretenimiento en el Art Center College of Design.

Contenido:

  • Materiales y habilidades para el dibujo
  • Términología de la perspectiva
  • La perspectiva y sus técnicas de dibujo 
  • Trazando cuadrículas
  • Elípses y rotaciones
  • Trabajando con volúmenes
  • Dibujando escenarios
  • Dibujando aviones
  • Dibujando vehículos 
  • Estilos de bocetaje y medios

Donde lo puedes conseguir: Amazon

 

How To Draw What You See (Cómo Dibujar lo que Ves)

Rudy de Reyna

aprender-dibujar-how-to-draw-what-you-see

Publicado en los años 70´s, éste libro se ha mantenido como un best seller a través de generaciones de artistas por su método para dibujar objetos de manera realista. De Reyna se basa en la premisa de reconocer las formas básicas de los objetos y los alrededores para así pasarlos al papel. Un libro especialmente útil para los que van empezando.

Rudy de Reyna es un pintor y escritor de varios libros de enseñanza de arte.

Contenido:

  • La estructura base de los objetos
  • A nivel del ojo: Fundamentos de la perspectiva
  • Trazar objetos cúbicos
  • Trazar objetos cilíndricos
  • Trazar objetos esféricos
  • Trazar objetos cónicos
  • Juntando todas las formas básicas
  • Plano de horizonte
  • Luz y sombras
  • Convirtiendo el color a blanco y negro
  • Trazar bodegones
  • Dibujar con grafito
  • Bodegones con grafito
  • Dibujar exteriores
  • Dibujar exteriores con grafito
  • Dibujar la figura
  • Dibujar manos y pies
  • Dibujar cabezas y caras
  • Dibujar niños
  • Técnicas con wash
  • Dibujar con wash
  • Bodegones con wash
  • Exteriores con wash
  • Técnicas opacas
  • Bodegones con técnicas opacas
  • Exteriores con técnicas opacas
  • Técnicas con acrílico
  • Bodegones con acrílico
  • Exteriores con tinta y técnicas mixtas
  • Dibujando niños con técnicas mixtas

Donde lo puedes conseguir: Amazon

 

Keys to Drawing (Bases para Dibujar)

Bert Dodson

aprender-dibujar-keys-drawing

En éste libro Dodson enseña su metodología de trabajo: A través del conocimiento de las 55 “llaves”, el autor muestra cómo cualquier persona puede aprender dibujar con confianza, incluso si es principiante. Es un libro enfocado más en los fundamentos del dibujo y el como mejor entenderlos.

Bert Dodson es un ilustrador, profesor y pintor reconocido por su libro Keys to Drawing. Ha ilustrado más de 70 libros infantiles y trabajó como diseñador de animación en la serie Intimate Strangers.

Contenido: 

  • El proceso de dibujo
  • La caligrafía del artista
  • Proporción: Tomando la medida de las cosas
  • La ilusión de luz
  • La ilusión de profundidad
  • La ilusión de textura
  • Patrones y diseños
  • Dibujar y la imaginación

Donde lo puedes conseguir: Amazon



You Can Draw in 30 Days (Tú Puedes Dibujar en 30 Días)

Mark Kistler

aprender-dibujar-you-can-draw-30-days

La premisa de éste libro es: “Dibujar es una habilidad adquirida, no un talento”. Kistler introduce al aprendiz por medio de las 9 Leyes Fundamentales del Dibujo. Definitivamente un libro para principiantes que necesitan obtener los fundamentos básicos del dibujo con instrucciones paso a paso en todos los ejercicios.

Mark Kistler es un reconocido profesor de dibujo con 40 años de trayectoria. Ha enseñado a millones de niños a dibujar a través de sus programas de televisión y sus talleres alrededor del mundo. Es reconocido también por sus libros de enseñanza para los niños y otros especialmente escritos para los adultos.

Contenido:

  • La esfera
  • Esferas sobrelapadas
  • Esferas nivel avanzado
  • El Cubo
  • Cubos huecos
  • Amontonando mesas
  • Cubos nivel avanzado
  • Koalas
  • La rosa
  • EL Cilindro
  • CIlindros nivel avanzado
  • Construyendo con cubos
  • Casas nivel avanzado
  • El lirio
  • Contornos tubulares
  • La ola
  • Banderas ondeantes
  • El pergamino
  • Pirámides
  • Volcanes, cráteres y una taza de café
  • Arboles
  • Una habitación a un punto de fuga
  • Una ciudad a un punto de fuga
  • Una torre a dos puntos de fuga
  • Un castillo a dos puntos de fuga
  • Una ciudad a dos puntos de fuga
  • Texto a dos puntos de fuga
  • La cara humana
  • El ojo humano 
  • La mano

Donde lo puedes conseguir: Amazon

 

Bonus: Revistas Para Aprender a Dibujar

ImagineFX (en Inglés)

ImagineFX

Si los cursos en línea son muy cortos para tu constante necesidad de aprender a dibujar y a su vez, encuentras los libros algo monótonos, entonces te recomiendo ampliamente una suscripción a la revista de ImagineFX. La revista es líder en la industria de artistas e ilustradores y que ha sido un recurso invaluable en mi carrera profesional, así como la de muchos otros.
La revista cubre contenido mensual para artistas digitales y tradicionales, e incluye entrevistas así como tutoriales, referencias y muchas otras notas para mejorar tus habilidades en dibujo.
Y uno de los mejores puntos de esto es que con tu suscripción a la revista puedes decidir si quieres la revista digital o física, o incluso ambas, y que si quieres una sola edición y no la suscripción (que por cierto, puedes escoger entre trimestral, semestral o anual) puedes también pagar por una sola.
Y te contamos que tenemos la experiencia de que la revista física tarda menos de 45 días en llegar a México (conocido por su extremedamente deficiente servicio postal).

Contenido:

  • Varía mes con mes

Donde lo puedes conseguir: My Favourite Magazines o aquí para comprar una sola edición.

 

 Si por alguna razón no encontraste el curso adecuado para tu necesidad o a lo mejor buscas cursos más enfocados en la animación, no olvides de visitar nuestra sección de Recursos de Animación.

Conclusión

Como bien lo comenté, a través de diferentes estudios se ha demostrado que la práctica y la dedicación permiten adquirir habilidades. Esto aplica para cualquier cosa que se deseés aprender.
Con ésto en mente, espero que estos populares recursos para aprender a dibujar sean de ayuda para que puedas adentrarte en éste arte o mejorar la habilidad con la que ya cuentas.

 

Foto de la portada del blog post creada por rawpixel.com – www.freepik.com