Aprende Pixel Art

Entre las diferentes técnicas de ilustración digital se encuentra el “Pixel art” o arte de píxeles. Por sus características es un estilo de ilustración digital “primitivo” y hoy en día es más una elección estética que hacen los artistas.

Este proviene principalmente del arte que se hacía para los videojuegos clásicos de arcade de los 80’s, tales como son Space Invaders y Pac-Man. Como la memoria de las computadoras y videoconsolas de esa época era bastante baja, solo se podía usar una cierta cantidad de colores, llegando a limitarse entre 8 y 16 bits.

ejemplos de bits en pixel art de videojuegos

“Mario” imagen propiedad de Nintendo / “Sonic” imagen propiedad de Sega.

A medida que la calidad de los softwares mejoraba con el tiempo y surgían nuevas consolas capaces de producir imágenes 3D, el pixel art experimentó un declive. Y aunque nunca se extinguió, en la actualidad ha retomado popularidad como un estilo “retro” de ilustración digital e incluso se sigue utilizando en el sector de los videojuegos.

Minecraft

Minecraft / Imagen propiedad de Microsoft

Lo que define el pixel art es su estilo visual único, donde los píxeles individuales son unidades de color que sirven como bloques de construcción para componer la imagen. Siendo como el equivalente al “puntillismo” en el arte digital. Por otra parte, el pixel art se clasifica en 2 categorías: isométrico y no isométrico. El estilo isométrico se utiliza mucho en juegos 2D para producir la sensación de un entorno tridimensional sin serlo en realidad. El estilo no isométrico es el que usa vistas de frente, de lado, desde encima o en perspectiva.

 

Programas y Apps Gratis

Si a ti te interesa conocer más o incluso probarlo, existen varios programas y aplicaciones donde puedes realizar pixel art. Algunos de los más populares y que a parte son gratuitos son:

 

Pixelorama

Pixelorama: editor de pixel art
Es un muy completo editor de pixel art gratuito y de código abierto. Cuenta con una variedad de herramientas diferentes para ayudarte a dibujar. El programa ofrece también una línea de tiempo incorporada para la animación. Disponible en varios idiomas para Windows, Linux y Mac.

 

Pixel Studio

Pixel Studio
Esta es originalmente una app para celular y tablets, sin embargo ya está también disponible para pc. Y aunque cuenta con versión de pago, su versión gratuita es bastante completa para trabajar. Su interfaz es bastante intuitiva y agradable ya que maneja bien el sistema de capas e incluso se pueden realizar animaciones. Disponible por Play Store o App store.

 

Pixilart

pixilart
Aquí no solo creas pixel art, también se maneja como una comunidad/red social para los aficionados a este tipo de arte. Ya que te da la posibilidad de compartir lo que has creado y hasta seguir a otros usuarios. También la puedes descargar como app tanto para Android como IOS.

 

Consejos y Tutoriales de Pixel Art

Ahora si para ponerte manos a la obra, he aquí algunas recomendaciones básicas para iniciar en el Pixel Art:

  • Tamaño de lienzo:
    Se aconseja iniciar con un lienzo de 16 x 16 o 32 x 32, ya que en estos puedes empezar a practicar con las herramientas realizando piezas sencillas que no requieran reducir demasiado sus detalles.
  • Paleta de color:
    Recuerda que para el pixel art se manejan paletas de color limitadas. Puedes armar la tuya propia o puedes iniciar con paletas pre-armadass, aquí puedes encontrar una lista con una gran variedad de opciones para descargar y usar. Lo recomendable para iniciar es con 16 a 24 colores máximo. Cuando ya tengas práctica, usa una paleta de 4 colores tipo gameboy classic para practicar el manejo de luz.
  • Simplifica las formas:
    En el pixel art se trata de simplificar formas y detalles. Si tú quieres dibujar algo, primero analiza y desglosa qué figuras geométricas lo componen y eso pásalo a tus trazos. Inicia por objetos sencillos. Si por otra parte lo que quieres dibujar tiene muchos detalles, omítelos; ya que en una pieza de pocos pixeles acabarías sobresaturandola. Aquí menos, es más.

 

También puedes ver los siguientes tutoriales para aprender los conceptos básicos:





 

Si te ha gustado el Pixel Art y quieres adentrarte aún más, existen también cursos ya más completos en Domestika para guiarte en este proceso inicial.

Técnicas de ilustración en pixel art

Técnicas de ilustración en pixel artDe Galamot Shaku, ilustrador / game developer. Aprenderás a crear con Photoshop un retrato en esta técnica a partir de una fotografía o dibujo previo.

 

Introducción al diseño de personajes en pixel art

Introducción al diseño de personajes en pixel artDe Daniel Benítez, director de arte. Aprende a crear personajes en pixeles para videojuegos desde cero.