etapas_de_la_ilustracion_digital

De manera similar a las técnicas de dibujo tradicionales, la ilustración digital implica creatividad, inspiración y talento para la creación de imágenes. Solo que en lugar de trazar directamente sobre un papel o canvas, se emplean dispositivos tecnológicos tales como computadoras o tabletas gráficas. Y en vez de usar acuarelas, lápices o tintas, el trabajo se realiza mediante programas de ilustración digital para simular el acabado de dichos materiales. Ninguna técnica es mejor que la otra, ya que es cuestión de gustos y habilidades. Incluso hay artistas que combinan ambas técnicas.

No obstante, la ilustración digital ofrece diversas ventajas, por lo cual goza de gran popularidad hoy en día. Si te interesa aprender más al respecto, a continuación te compartimos las 5 principales etapas a seguir en el proceso de realizar una ilustración digital. Esta información es proporcionada por Eric Wilkerson, quien además de ser un maestro en CG Spectrum, ha trabajado en proyectos para Marvel, Wētā Workshop y Disney. Esta es su metodología a seguir de manera resumida, por lo que puede servirte de referencia a la hora de crear tus propios trabajos de ilustración digital.

 

Ten Toda la Información a la Mano

Imágenes propiedad de Eric Wilkerson.

Si trabajas como ilustrador digital, debes ser capaz de entregar las piezas terminadas al cliente según las fechas establecidas. Es por ello que Eric afirma que es importante seguir una metodología clara que te permita trabajar de manera organizada para así terminar todos los proyectos en tiempo y forma. En su caso, normalmente dispone de 1 a 3 semanas para entregar la obra completada. A la hora de llegar a un acuerdo con el cliente, además de establecer las fechas de entrega, te deben proporcionar toda la información relevante al proyecto.

Hay clientes que brindan todo un manuscrito detallado acerca del trabajo a realizar, mientras que otros solo proporcionan una breve descripción del concepto que tienen en mente. De cualquier forma, tu trabajo implica poder entender toda esa información y trasladarla a un medio visual, ya sea mediante arte conceptual y diseños para personajes o escenarios. En caso de tener alguna duda, es mejor ponerte en contacto con el cliente cuanto antes para no perder tiempo valioso que puedas usar más adelante en el proceso creativo.

 

Bocetaje Rápido

Etapas de la Ilustración Digital

Imágenes propiedad de Eric Wilkerson.

Una vez que tengas toda la información al respecto, elige los puntos clave y comienza a hacer bocetos en base a las ideas que vayan surgiendo. Naturalmente, estos bocetos deben realizarse de manera sencilla y rápida, de manera que no te fijes mucho en los detalles. Únicamente trabaja los elementos fundamentales: siluetas, poses, colores, composición e iluminación. Esta etapa de exploración inicial es vital al realizar una ilustración digital, pues aunque todos estos detalles pueden ir evolucionando más adelante, representan las bases de cómo lucirá la obra terminada.

Dependiendo de la complejidad de la obra, Eric piensa que puede bastar con hacer desde 3 hasta 10 bocetos. De entre todos ellos, elije los que reflejen mejor el concepto que se necesita para el proyecto, de manera que después comiences a pulirlos para crear las versiones finales de tu obra. En este punto, también puedes mostrarle al cliente tus principales bocetos para que visualice el rumbo que lleva el proyecto y pueda darte retroalimentación importante.

 

Referencias para la Ilustración Digital

Etapas de la Ilustración Digital

Hay quienes piensan que utilizar referencias a la hora de dibujar es como hacer trampa. Y aunque ciertamente no puedes copiar tal cual el trabajo de otros, no hay nada de malo en usar referencias e inspiraciones para tu trabajo. Muchos profesionales en la industria lo hacen, incluyendo a Erick Wilkerson. Por un lado, pueden ser bastante útiles, ya que te pueden ayudar a definir elementos claves como una pose o expresión. Pero por otro lado, no quieres terminar haciendo una copia exacta de las imágenes que usaste como referencias y parecer que no eres creativo, o peor aún, que has cometido plagio. Si quieres aprender más, te sugerimos leer nuestra nota al respecto haciendo clic aquí.

“Además de crear maquetas y props que puedo usar como referencias, siempre investigo exhaustivamente acerca de vestuarios, escenarios, texturas y personajes, reuniendo la mayor información posible acerca de los elementos que pienso incluir en la composición final”. – Eric Wilkerson, artista profesional en ilustración digital.

 

Delineado y Trazos

Etapas de la Ilustración Digital

Imágenes propiedad de Eric Wilkerson.

Con todas las referencias necesarias así como el boceto principal a la mano, Eric comienza a crear la obra final en Photoshop. Naturalmente, esto también puede ser hecho en cualquier otra herramienta de ilustración digital, aquí te dejamos nuestra lista con algunos de los programas más recomendados. Es importante tener el tamaño y escala en consideración, de manera que la ilustración luzca lo mejor posible ya sea en medios digitales o impresos. En este punto, lo importante es crear los trazos que conforman el delineado de la obra lo más detalladamente posible. Posteriormente puedes aplicar una representación sencilla de la iluminación mediante escala de grises, de manera que establezcas diversas tonalidades y los principales puntos donde hay luces y sombras.

 

Ilustración Digital Completada

Imágenes propiedad de Eric Wilkerson.

Ya que tienes listo todo el delineado, es hora de trabajar los detalles finales. La escala de grises te habrá ayudado con los valores de iluminación y sombreado, mientras que las referencias te pueden brindar una idea clara acerca de la paleta de colores que debes usar. Por lo que Eric afirma que únicamente tienes que trasladar todos esos elementos visuales en tu propia obra. En su caso, la capa donde aplica todas las bases de color se encuentra por debajo de la capa en que realizó el delineado, la cual se encuentra en el modo de fusión multiplicar.

A partir de ahí, agrega más capas en las cuales va trabajando detalladamente cada elemento yendo desde el fondo hasta el primer plano. Si bien este es el método que utiliza Eric a lo largo de todo su proceso creativo, cada artista debe tener la libertad de experimentar y trabajar de la manera que pueda obtener los mejores resultados. El punto es que tengas una serie de pasos establecidos que te ayuden a mantener el ritmo y con los cuales puedas asegurarte de aprovechar tus habilidades para crear una obra de calidad. Y si te interesa seguir aprendiendo al respecto, te sugerimos leer nuestra guía de dibujo e ilustración haciendo clic aquí.