Ilustración Digital: Programas Gratis y de Paga

De manera similar a las técnicas de dibujo tradicionales, la ilustración digital implica creatividad, inspiración y talento para la creación de imágenes. Solo que en lugar de trazar directamente sobre un papel o canvas, se emplean dispositivos tecnológicos tales como computadoras o tablets. Y en vez de usar acuarelas, lápices o tintas, el trabajo se realiza mediante programas de ilustración digital para simular el acabado de dichos materiales. Ninguna técnica es intrínsecamente mejor que la otra, ya que es meramente cuestión de gustos y habilidades. Lo importante es que estés cómodo y le dediques el tiempo necesario para practicar y mejorar. ¡Incluso hay artistas que combinan ambas técnicas!

Eso sí, la ilustración digital tiene ciertos beneficios y es que una vez teniendo tu equipo de cómputo y tableta gráfica, no requieres estar constantemente comprando materiales de arte. Por lo mismo pues experimentar con mayor facilidad sin preocuparte por desperdiciar hojas de papel o tintas. Finalmente, al hacer uso de programas de edición puedes darle toda clase de acabados a tus obras. Y por supuesto, corregir algún error en tu trabajo resulta mucho más sencillo. Por otro lado, debes tener en cuenta que adquirir tu propia computadora y tableta no es tan fácil como comprar un cuaderno de dibujo y rotuladores. Además, a menos de que lleves contigo una tableta compacta, no puedes sentarte a dibujar en cualquier lugar al tener un momento de inspiración, ya que el equipo no es tan fácil de llevar contigo a todos lados.

 

TIPOS DE TABLETAS PARA ILUSTRACIÓN DIGITAL


Hablando precisamente del equipo necesario para la ilustración digital, te explico de manera general los tipos de tabletas gráficas que puedes conseguir en el mercado. Y aunque es cierto que se puede ilustrar mediante el uso del ratón y esto tiene su mérito, realmente no es lo más recomendable.

Una tableta gráfica te brinda mayor precisión en los trazos y control del grosor de los mismos, con lo cual resulta más fácil simular la experiencia y acabado de las técnicas tradicionales.

Por último, resulta más cómodo y ergonómico usar e inclusive varias tabletas cuentan con funciones avanzadas integradas para facilitar tu trabajo.

 

Ilustración Digital: Programas Gratis y de Paga

Tabletas gráficas sin pantalla

Son las más sencillas e ideales para quienes comienzan en la ilustración digital y no cuentan con mucho presupuesto. Simplemente las conectas al ordenador mediante un cable usb o conexión inalámbrica para que la pantalla se ajuste al tamaño de la tableta. De modo que si posicionas la pluma en una esquina de la tableta, sería como si pasaras el mouse por el mismo sitio en la pantalla. La única desventaja es que debes acostumbrarte a mover tu mano sobre la tableta pero mantener tus ojos sobre la pantalla, pero esto inclusive te podrá ayudar a mejorar tu coordinación a largo plazo.

En la industria normalmente las opciones que maneja la marca Wacom son ampliamente conocidas, sin embargo existen otras opciones que se ajustan tanto a necesidades específicas, experiencia así como presupuestos, algunas de estas son:

 

Tabletas gráficas con pantalla

Su manera de conectarse e interactuar con la pantalla del ordenador es prácticamente igual que el caso anterior, pero la diferencia es que al contar con una pantalla puedes mantener la vista fija mientras dibujas en la tableta. Por esta misma razón, también suelen ser más caras.

 

Tabletas gráficas con pantalla y sistema operativo

Ilustración Digital: Programas Gratis y de Paga

Al igual que el ejemplo anterior cuentan con pantalla propia, sin embargo, no necesitan conectarse a ningún ordenador. Al tener su propio sistema operativo integrado, ya sea Windows, iOS o Android, estas tabletas pueden utilizar programas como Photoshop o Corel Painter. Todo esto hace que sean las más caras en el mercado. Además de este tipo de tabletas, también existen laptops con pantalla táctil y plumas digitales, tales como Microsoft Surface Pro o el iPad Pro.

Obviamente cada modelo tiene sus ventajas pero no por tener una tableta sin pantalla significa que no puedas dibujar al mismo nivel que alguien con una tableta con pantalla y sistema operativo integrado. Todo es cuestión de llevar tu creatividad al siguiente nivel y al igual que cualquier deporte o disciplina artística, en el caso de la ilustración digital, lo que más importa es que practiques constantemente para mejorar tus habilidades.

Digamos que ahora ya tienes tu tableta gráfica y estás listo para comenzar a dibujar. Antes de dar rienda suelta a tus trazos, hay algo más que debes considerar: el programa de ilustración digital que vas a usar. Aquí también hay una gran variedad de opciones, cada una con sus características y ventajas. Algunos programas son de uso libre mientras que otros son de paga. ¿No estás seguro por cuál decidirte? Presta atención que aquí encontrarás una lista con los programas más recomendados para todos los gustos y presupuestos. Por supuesto, hay muchas más opciones disponibles en el mercado que las que se presentan aquí, sin embargo, esto te puede ayudar a conocer más acerca de ellas para que elijas la que más te guste.



 

PROGRAMAS DE ILUSTRACIÓN DIGITAL GRATIS

Técnicas de ilustración digital por German Gonzalez Ramirez

KRITA

Ilustración Digital: Programas Gratis y de Paga

Sistema Operativo: Microsoft Windows, Linux y macOS.

Características: A pesar de ser un programa gratuito de código abierto, Krita cuenta con cientos de opciones para simular la aplicación de tintas, gises, pinceles, lápices, y borradores; así como una variedad de efectos para usarse en trabajos de ilustración digital, entintado, coloreado e inclusive texturizado y pixel art. De manera similar a Photoshop, también tiene distintos filtros, semitonos, estampados y maneras de mezclar las capas de un dibujo para ofrecer toda clase de acabados. Por si fuera poco, también incluye herramientas vectoriales y de texto, lo cual resulta útil para todos aquellos que estén trabajando en un manga o cómic. Y aunque Krita no es un programa especializado en la animación, tiene funcionalidades básicas para realizar animaciones sencillas en 2D.

Krita además posee una interfaz altamente personalizable, dejándote acomodar los paneles de herramientas según tu preferencia y guardar su configuración para futuros trabajos. Por supuesto, cuenta con la opción de guardar tus archivos en todos los formatos convencionales para imágenes, así como soporte para archivos psd en Photoshop y su propio formato nativo. Por último, al ser creación de una comunidad de artistas, Krita cuenta con tutoriales, recursos y soporte de manera gratuita.

Precio: Al ser creado por una comunidad de artistas que buscan ayudarse unos a otros, Krita es enteramente gratis y no posee otras versiones premium con funcionalidades exclusivas. Sin embargo la Fundación Krita, el equipo detrás del proyecto, acepta donaciones para continuar desarrollando el programa así como brindar soporte a los usuarios.

 

FRESH PAINT

Sistema Operativo: Microsoft Windows.

Características: Dirigido a personas de todas las edades y con distintos niveles de experiencia en el campo de la ilustración digital, este programa es de uso gratuito y exclusivo para usuarios de Windows. Fresh Paint te permite crear trabajos originales, editar fotografías para darles un acabado que simula una pintura y recrear escenarios mediante su gran variedad de pinceles. Para todos aquellos que estén aprendiendo y no sepan por dónde empezar, también ofrece tutoriales, actividades y ejemplos para familiarizarse con todas sus herramientas y funcionalidades. Todo esto, junto a su sencilla e intuitiva interfaz, lo vuelven uno de los programas de ilustración más fáciles de aprender a usar.

Además su más reciente actualización para Windows 10 incluye más pinceles y acabados para simular el uso de óleos, gises y acuarelas de la manera más realista posible. También te permite subir todas tus creaciones y compartirlas en la nube.

Precio: Si ya eres usuario de Windows, este programa se puede descargar de manera gratuita e instalar en todos tus dispositivos.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

 

DRAWPILE

Ilustración Digital: Programas Gratis y de Paga

Sistema Operativo: Microsoft Windows, Linux y macOS.

Características: Drawpile es un programa de ilustración digital cuya principal funcionalidad es permitir que varios artistas trabajen en la misma imagen simultáneamente. Además es compatible con otros programas como Krita, My Paint y Gimp. Naturalmente cuenta con una variedad de pinceles que te permiten simular el uso de tintas, pinturas y acuarelas, pero además con la opción de no solo usarlos para entintar o colorear sino también para borrar. De esta manera puedes combinar distintas capas y pinceles para lograr varios acabados diferentes.

Puedes utilizar los servidores públicos de Drawpile para iniciar sesiones de dibujo con tus amigos de manera local, o inclusive explorar la lista de sesiones y servidores para unirte a otros artistas alrededor del mundo. Si eres tú quien administra la sesión de dibujo, puedes restringir el acceso de los demás usuarios, deshacer o editar sus aportaciones, bloquear las capas que pueden editar así como restringir las herramientas que tienen a su disposición. De ser necesario, puedes expulsar a otros de tu sesión, así como protegerla mediante el uso de contraseña para poder acceder. Al terminar tu sesión de dibujos tienes además la opción de exportar todo el proceso en un video e incluso usar los materiales y recursos para hacer sencillas animaciones.

Precio: Este programa de ilustración digital es de uso gratuito tanto en su versión para Windows, como Linux y macOs.

 

MY PAINT

Ilustración Digital: Programas Gratis y de Paga

Sistema Operativo: Microsoft Windows, Linux y macOS.

Características: Iniciando en 2004 como un editor de pinceles con un canvas para experimentar, My Paint es un programa de código abierto que ha ido evolucionando hasta convertirse en un programa de ilustración digital. Distinguido por tener una de las interfaces más sencillas y minimalistas, My Paint incluye todos los pinceles tradicionales que simulan el uso de tintas, pinturas, lápices, gises y carboncillo. Sin embargo, también cuenta con opciones para crear y editar pinceles que brindan acabados fuera de lo convencional. Por lo tanto, a pesar de su simplicidad, esta herramienta es lo suficientemente completa para ser de utilidad tanto a principiantes como artistas más avanzados.

Su librería de pinceles se puede exportar como un plug in para ser utilizado en otros programas como Krita y Gimp. Cuenta con soporte para guardar archivos en los formatos convencionales como jpg y png, así como Open Raster, su propio formato nativo. Por último, se distingue por tener la opción de crear un canvas ilimitado, expandiéndose de la manera que quieras sin tener que verse limitado por tamaños establecidos.

Precio: My Pain es completamente gratis, por lo que puedes descargarlo sin costo alguno ya sea en su versión original para Linux o alguna de las adaptaciones para Windows y macOS.



PROGRAMAS DE ILUSTRACIÓN DIGITAL CON VERSIONES GRATUITAS Y DE PAGA

Ilustración digital y retratos por Elena Garnu

SKETCHBOOK PRO


Sistema Operativo: Microsoft Windows y macOS así como dispositivos móviles con Android y iOS.

Características: Este programa desarrollado por Autodesk te permite realizar desde bosquejos rápidos hasta obras terminadas de ilustración digital. Teniendo en cuenta que la inspiración puede surgir en cualquier momento y es importante plasmar tus ideas antes de que se olviden, Sketchbook Pro cuenta con herramientas de uso rápido para capturarlas y realizar bocetos que sirvan como inicio al proceso creativo. Y a diferencia de otros programas de ilustración digital, Sketchbrook Pro tiene una de las interfaces más sencillas para así no distraerte a la hora de dibujar, permaneciendo oculta hasta que la necesites para usar sus distintas herramientas. Este concepto de ayudarte a capturar cualquier idea o boceto se refuerza mediante el uso de la herramienta “Scan Sketch”, ya que al vincular el programa con tu dispositivo móvil, puedes usar su cámara para tomar fotos de tus dibujos a mano e importarlos a Sketchbook Pro.

Una vez que tengas tu boceto terminado, puedes entintar y colorear con alguno de los cientos de pinceles que ofrece Sketchbook Pro, así como del asistente que puede suavizar tus trazos y sugerir maneras de corregir figuras en caso de necesitarlo. En cuanto a formatos, puedes exportar tus trabajos ya sea en jpg, png, bmp, tiff e inclusive psd, conservando las características de cada capa en tu dibujo.

Precio: Desde inicios del 2018, la versión completa de Sketchbook Pro es gratuita e incluye todas sus herramientas premium sin costo alguno siempre y cuando sea usada de manera personal. Además necesitas haberte registrado y creado tu Autodesk ID, de lo contrario solo tendrás 7 días para usar el programa.

Si vas a utilizar el programa en una empresa o estudio creativo, en ese caso se sugiere el uso de Sketchbook for Enterprise, el cual incluye soporte técnico y funcionalidad con todos los demás programas de Autodesk. La Licencia Empresarial tiene un costo de $85 dólares al año.

Si Sketchbook Pro te llamó la atención, entonces te sugerimos dar un vistazo a este curso en línea en Domestika, el cual funciona como una introducción al programa:

Curso en Línea - Introducción a Sketchbook Pro

Curso en Línea – Introducción a Sketchbook Pro

 

 

ARTWEAVER 7

Sistema Operativo: Microsoft Windows

Características: Dirigido tanto para principiantes como veteranos de la ilustración digital, Artweaver 7 cuenta con una extensa librería de pinceles para experimentar distintas texturas, colores y acabados. Además posee una de las interfaces más sencillas, lo cual facilita su manejo para todos aquellos que vayan iniciando y busquen familiarizarse rápidamente con sus herramientas. Gracias a su sistema de autoguardado en eventos, el programa registra todas las acciones que vas realizando de modo que sea más fácil editarlas, eliminarlas o posteriormente replicarlas. Esto también se puede usar para crear visualizaciones donde se muestran desde un canvas en blanco hasta la obra completa.

También cuenta con diversos plug ins y recursos adicionales que se pueden integrar de manera gratuita para extender las capacidades del programa. Pero quizás la característica más importante de Artweaver 7 es la habilidad de compartir archivos y trabajar en una misma ilustración digital con diferentes artistas al mismo tiempo mediante la conexión a Internet. Esta capacidad de coordinación es de gran ayuda para equipos creativos trabajando en un mismo proyecto, e inclusive es posible crear un grupo de trabajo que posteriormente se conecte a grupos adicionales. Al igual que otros programas, puedes guardar tus archivos en formato jpg, bmp, gif, tiff, png, pcx, tga y psd.

Precio: Si bien Artweaver 7 es de uso gratuito sin necesidad de descargar una versión de prueba, también cuenta con una versión de paga. Artweaver 7 Plus incluye más funcionalidades y opciones de personalización que la edición gratuita, además de soporte técnico y un mejor desempeño en general. Su costo es de $38.79 dólares aunque también se ofrecen descuentos si se adquieren varias licencias al mismo tiempo. Por otro lado, debes saber que si decides quedarte con la versión gratuita, está prohibido su uso para fines comerciales.



PROGRAMAS DE ILUSTRACIÓN DIGITAL DE PAGA

Ilustración digital con estilo geométrico minimalista por Maria Picassó i Piquer

ARTRAGE 6

Ilustración Digital: Programas Gratis y de Paga

Sistema Operativo: Su más reciente versión es para Microsoft Windows y macOS. Sin embargo, también cuenta con otras versiones compatibles para tablets, iPads y dispositivos móviles con Android y iOS.

Características: Creado por Ambient Design Ltd, ArtRage es un programa de mapa de bits que te permite jugar con una gran variedad de colores junto a su iluminación, tonalidad y saturación para crear toda clase de trabajos en ilustración digital. Incluye herramientas que simulan el acabado tanto de pinturas acrílicas como al óleo, sprays, lápices, gises, acuarelas y tintas de manera realista. Además te permite elegir entre distintos tipos de canvas para simular las texturas de papeles lisos, arrugados, metálicos y demás. Junto a todas estas herramientas predeterminadas, ArtRage incluye opciones para personalizar los pinceles totalmente a tu gusto así como comandos establecidos para lograr diferentes efectos visuales. De ese modo, puedes compartir tus pinceles personalizados así como descargar los pinceles, stenciles y recursos de otros usuarios mediante los foros comunitarios de ArtRage. También cuenta con tutoriales para aprender a usar el programa e inclusive una versión demo para probarlo de manera gratuita por tiempo limitado, aunque no puedes guardar ningún archivo en el demo.

Con el objetivo de ser lo más realista posible, ArtRage cuenta con distintos modos para mezclar los colores dependiendo de los materiales que se simulan usar, por ejemplo, gises y acuarelas o tintas y acrílicos. Algo importante a destacar es que este programa cuenta con su propio formato, guardando los archivos en .ptg de manera nativa. No obstante, puede exportar archivos también en jpg, bmp, gif, png, tiff e inclusive psd. Ahora, en cuanto a las características exclusivas de su nueva versión, ArtRage 6 te ayuda a elegir colores complementarios que se adecuen a tus obras, así como la opción de guardar acciones de manera que puedas repetirlas de manera automatizada, ahorrando tiempo y facilitando el proceso de cualquier ilustración digital. Por supuesto, con la nueva versión vienen aún más opciones para personalizar tus pinceles y canvas.

Precio: Su precio normalmente es de $79 dólares, sin embargo, está disponible a tan sólo $39 dólares por tiempo limitado gracias a su promoción de verano. De igual manera, si tienes versiones anteriores de ArtRage puedes actualizar tu software a su más reciente versión a precio especial con descuento.

 

CLIP STUDIO PAINT

Ilustración Digital: Programas Gratis y de Paga

Sistema Operativo: Microsoft Windows y macOS así como iPad y iPhone.

Características: Este programa va dirigido a toda clase de usuarios, desde estudiantes y entusiastas de la ilustración digital hasta profesionales de la industria dedicados a la creación de mangas, cómics, artistas de concept art e incluso animadores. Una de sus principales ventajas es que cada mes se actualiza la lista de recursos, permitiéndote usar materiales nuevos para personalizar sus herramientas y pinceles a tu gusto. Al igual que otros programas de ilustración digital, Clip Studio Paint cuenta con todas las herramientas para simular el uso de acuarelas, pinturas y tintas de manera realista, sin embargo también cuenta con funcionalidades que le distinguen: por ejemplo, te permite realizar trazos vectoriales en tus dibujos para así poder modificar la forma y tamaño de cada línea individualmente. Esto resulta de gran ayuda en trabajos de diseño gráfico. Finalmente, puedes guardar tus archivos ya sea en formato jpg, bmp, png, tiff, pdf y psd, así como clip, el formato nativo del programa.

Por otro lado, si lo tuyo ya es la creación de tus propios cómics y animaciones, debes saber que hay una versión llamada Clip Studio Paint EX. Esta edición incluye además herramientas para hacer tanto la división de viñetas y maquetación editorial de tus historietas, así como tramas de semitono usadas frecuentemente en mangas y cómics. Incluso te permite colocar figuras 3D en el lienzo para usarlas como referencia a la hora de hacer tus bocetos. En cuanto a animaciones, incorpora el uso de la línea de tiempo y herramientas para hacer movimientos de cámara y agregar música o efectos de sonido. Si te interesa, también puedes probar Clip Studio Paint de manera gratuita durante 30 días. Únicamente debes registrarte y crear tu cuenta de Clip Studio.

Precio: Dependiendo de la versión que necesites será el costo a pagar: La versión Pro tiene un precio de $49.99 dólares y va dirigida a dibujantes, diseñadores y artistas de concept art. Por otro lado, la versión EX tiene un precio de $219 dólares e incluye además otras herramientas exclusivas para profesionales en la industria de animación así como dibujantes de cómics y mangas. También se puede adquirir el programa en cualquiera de sus dos versiones con descuentos especiales para instituciones educativas y empresas.

Por otro lado, puedes adquirir una suscripción mensual con un costo que va desde los $2.23 hasta los $6.09 dólares dependiendo de la versión que elijas.

Si Clip Studio Paint llamó tu atención, entonces el siguiente curso en línea de Creación de Cómics con Manga Studio (Clip Studio Paint) te puede interesar:

Curso en Línea de Creación de cómics con Manga Studio (Clip Studio Paint)

Curso en Línea de Creación de cómics con Manga Studio (Clip Studio Paint)

 

COREL PAINTER 2021

Sistema Operativo: Microsoft Windows y macOS.

Características: Si bien Corel Painter tiene todas las herramientas usuales de un programa de ilustración digital, también cuenta con ciertas opciones menos convencionales: tales como una pluma para crear distintos patrones, herramientas de distorsión e incluso efectos visuales. Todo esto se puede editar de manera individual en sus respectivas capas o combinar para obtener diferentes acabados. Por supuesto, también tienes la opción de personalizar tu paleta de colores, pinceles y texturas así como descargar nuevos recursos y materiales.

Otra característica a resaltar es su inteligencia artificial, la cual te permite importar toda clase de fotografías y convertirlas en pinturas. Esta misma inteligencia artificial también es capaz de evaluar las características de tu computadora y tarjeta gráfica, optimizando los recursos del programa para brindarte un mejor desempeño. También cuenta con una variedad de opciones de composición, reglas y guías para poder manejar tus obras mediante diferentes perspectivas. Naturalmente, puedes guardar tus archivos en todos los formatos convencionales e incluso es compatible con Photoshop. Por último, hay una versión gratuita de prueba, la cual puedes usar sin costo alguno durante 15 días.

Precio: Corel Painter tiene un costo de $250 dólares si se adquiere el programa mediante un pago único. Por otro lado, también tiene un servicio de suscripción anual con un costo de $193 dólares. De igual manera se ofrecen precios especiales para empresas e instituciones educativas.

 

ADOBE PHOTOSHOP CC

Ilustración Digital: Programas Gratis y de Paga

Sistema Operativo: Microsoft Windows y macOS así como iPad.

Características: Photoshop es uno de los programas más populares no solo en cuanto a ilustración digital se refiere, sino también en el retoque fotográfico, edición de imágenes y diseño gráfico. Inclusive te permite realizar animaciones y utilizar efectos 3D. Al tener tantas herramientas y opciones disponibles, puede que su interfaz resulte más complicada que la de otros programas, sin embargo, puedes utilizar acomodos predefinidos o personalizarla a tu gusto para facilitarte el trabajo. Es precisamente su versatilidad para diversas labores artísticas que Photoshop te permite desde hacer bocetos y dibujos sencillos hasta entintarlos, retocarlos y darle una gran variedad de acabados. Puedes utilizar cuantas capas quieras, aplicar filtros, máscaras, efectos, ajustar tonos, saturación y mucho más: todo en un mismo programa.

Además, al estar conectado a Adobe Creative Cloud, tus trabajos se respaldan en la nube por lo que puedes descargarlos y continuarlos en otros dispositivos. Por supuesto, cuentas con todas las opciones necesarias para personalizar tu librería de pinceles, así como importar nuevos recursos y exportar archivos en toda clase de formatos.

Precio: Adobe cuenta con diferentes paquetes y licencias dependiendo de los programas que desees usar. Si únicamente tenemos en cuenta a Photoshop, existen 3 modos de pago distintos. Está el plan anual en un único pago, el cual tiene un costo de $239.88 dólares al año. Por otro lado, el plan anual también se encuentra disponible a través de pagos mensuales de $20.99 dólares, dando un total de $251.88 dólares al año. Por último, está la suscripción mensual, la cual tiene un costo de $31.49 dólares cada mes.

 

Retratos e ilustración digital por el artista Oscar Giménez

Con información de Xcolme y Aula Formativa.