Concept Art de Last of Us 2

Si sueles pasar horas jugando cada tarde y fin de semana, o si es un pasatiempo que disfrutas desde pequeño, puede que te gusten tanto los videojuegos que alguna vez te hayas preguntado si era posible tener una carrera profesional dedicada a ellos. Seguramente en algún punto de sus vidas, este ha sido el sueño de millones de fanáticos; ya sea trabajando como desarrollador, diseñador de personajes o tester. Es precisamente por esto que formar parte de la industria puede ser tan difícil, ya que es un campo altamente competitivo y demandante. Por si fuera poco, en algunos países son aún más escasas las oportunidades ya que es un mercado todavía en desarrollo. No obstante, de entre los miles de casos e intentos, hay algunos que logran triunfar y posicionarse dentro de la industria de los videojuegos, dentro de algún estudio reconocido o inclusive fundando su propio negocio. En este caso hablaremos de la historia de Sergio Castañeda, el mexicano que logró conseguir un trabajo como artista conceptual para Last of Us 2.

Originario de una ciudad llamada Tuxtepec en México, Castañeda se dirigió al Estado de Puebla para estudiar la carrera de animación digital, de la cual se graduó en 2012. Al ser nuevo en el ramo, se unió a una empresa de reciente creación, dedicada a la producción de cortometrajes animados para diversas causas sociales. Reuniendo experiencia a lo largo de 3 años, decidió comenzar un nuevo trabajo en Tótem, una agencia de efectos visuales y publicidad. Mientras tanto, como una fuente de ingresos adicional, Castañeda solía impartir clases en varias instituciones académicas de Puebla.



No obstante, teniendo 29 años llegó a un punto de su vida en el cual se dio cuenta de que nada de eso era lo que realmente le apasionaba y si realmente esperaba poder lograr sus sueños debería dejar atrás todas las distracciones y enfocarse en su verdadero objetivo: convertirse en todo un artista conceptual. Estando completamente decidido de que había que arriesgarse e intentarlo, renunció a sus distintos trabajos y dedicó su tiempo a practicar con la esperanza de mejorar su portafolio.

Concept Art de Sergio Castañeda

“Creo que la gente que realmente anhela algo, muchas veces va a llegar a ese punto, donde no hay vuelta atrás. Algunos antes, otros después; a mí me tomó 10 años llegar. Pero no se trata de tu edad, sino del tiempo invertido y vas a tener que sacrificar muchas cosas, fiestas, salidas, amistades, reuniones familiares. “ – Sergio Castañeda, artista conceptual en The Last of Us 2.

Tras un ardua labor y esfuerzo, su portafolio había mejorado a tal nivel que llamó la atención de Shaddy Safadi, anterior trabajador de Naughty Dog que colaboró en títulos mundialmente reconocidos como Uncharted: Among Thieves y The Last of Us. ¿Pero cómo fue que logró hacer contacto con Safadi? Ahí Castañeda admite que también hubo un poco de suerte involucrada, ya que él se dedicaba a subir sus trabajos a Facebook y el destino quiso que fuera descubierto. Esto nos deja una lección muy importante, y es que hoy en día es muy importante mantener tus redes sociales o sitio web actualizado con tu portafolio de trabajo, ya que puede ser una herramienta de gran ayuda.

Para esos momentos, los ahorros de Castañeda estaban por agotarse, sin embargo, Safadi le pidió que realizara arte conceptual para una película animada a modo de prueba. Quedando satisfecho con el resultado, Safadi le pidió que trabajara de manera remota para su estudio de outsourcing, One Pixel Brush. El siguiente proyecto en cuestión sería nada más ni menos que The Last of Us 2. De esta manera, en 2018 Castañeda se unió al equipo conformado por artistas de España, República Checa, México y todas partes del mundo: juntos se dedican a desarrollar arte conceptual para distintos proyectos en la industria de los videojuegos.

THE LAST OF US 2 Official Trailer (PS4)

 

Si te preguntas, ¿en qué parte específicamente aportó Castañeda con su creatividad y talento? La respuesta es sencilla, ya que estuvo encargado de desarrollar los escenarios que forman parte de la historia del juego. Castañeda, al igual que el resto del equipo, envía todo su trabajo a Safadi, quien evalúa el arte desarrollado y elige qué piezas enviar a Naughty Dog y el resto de los estudios colaboradores. Eventualmente es Safadi también quien le da a cada uno de ellos la retroalimentación y ajustes requeridos por parte de los clientes.

“El trabajo de ellos es entregarnos una idea un poquito concreta de lo que necesitan. Ya que nosotros entregamos hay algunas rondas de cambios donde recibimos la retroalimentación e incluso recibimos más referencias”. – Sergio Castañeda, artista conceptual en The Last of Us 2.

Sergio Castañeda trabajó como Concept Artist en Last of Us 2

Nos queda claro que la industria creativa es altamente competida y aunque ha crecido a pasos agigantados los últimos años, aún hay países donde su desarrollo no ha avanzado por completo. En el caso de México, Castañeda admite que el nivel educativo y creativo en el país se queda atrás en comparación a los países de primer mundo, por lo que es necesario esforzarse el doble para poder destacar entre los artistas a nivel internacional.

“El tema de la educación en México, sobre todo en el área del arte digital, todavía tiene un camino a recorrer. Ha mejorado mucho, hay una industria muy interesada en crecer en México, pero aún falta muchísimo para crecer a un nivel de competitividad global”. – Sergio Castañeda, artista conceptual en The Last of Us 2.

Living in the Woods Part 3 - Process

 

Sin embargo, la dedicación y esfuerzo han hecho posible historias como la de Castañeda y otros que han logrado sus sueños, sea en la industria de los videojuegos o en otro sector del área creativa. Es vital mantenerse informado en lo que ocurre en ella, seguir de cerca el trabajo de todos los artistas involucrados en el área de tu interés y por supuesto, practicar constantemente para mejorar tus habilidades. Hoy en día se tiene incluso la facilidad de buscar una gran cantidad de cursos, tutoriales, webinars y demás material educativo, ya sea de manera gratuita en Youtube o en plataformas como Crehana, Domestika, CGMA Academy y muchas otras. Para esto también te recomendamos ampliamente revisar nuestra sección de recursos de animación, donde encontrarás una gran cantidad de material educativo para avanzar en tu aprendizaje y ampliar tus conocimientos. Y recuerda ampliar tu portafolio; publicar tu arte en redes sociales o plataformas especializadas como ArtStation nunca está de más.

 

Con información de la entrevista a Sergio Castañeda realizada por Level Up.