Tendencias tecnológicas en videojuegos para este2022

Cuando se trata de muchas de las tendencias tecnológicas que afectan nuestras vidas, la industria de los videojuegos es a menudo uno de los primeros lugares donde se pueden ver en acción.

Tanto han evolucionado los videojuegos hoy en día al punto de poder explorar mundos 3D realistas e interactuar con hasta cientos de otros jugadores en tiempo real. Esto gracias al implementar precisamente algunas de las tecnologías más avanzadas. Así que a continuación, echemos un vistazo a las tendencias más importantes que ya están impactando el mundo de los juegos en este año.

Cloud Gaming
Hoy en día prácticamente todas las compañías del mundo de los videojuegos ofrecen juegos a través de servicios basados ​​en la nube como Steam o en suscripción, como es con PlayStation Plus y XBox Game Pass. Cada vez más veremos a los impulsores de la industria aportar más recursos para un futuro basado en la nube. Un claro ejemplo de esto es Xbox con su comunidad de cloud gaming. Ya que ahora se podrán jugar diferentes videojuegos desde pc, tablets y hasta celular, sin necesidad de la consola.

Realidad Virtual
Es cierto que la realidad aumentada (AR) aún no ha tenido una implementación realmente exitosa desde hace 6 años, como fue el caso con Pokemon Go. Sin embargo, en los últimos años se ha visto un crecimiento gradual en la aceptación de los juegos de realidad virtual (VR). Sobre todo con franquicias de alto perfil, como Grand Theft Auto o Minecraft. Esto funciona mediante tecnologías especiales de lentes y auriculares para VR y gracias a la caída del precio del hardware, los auriculares como el Meta Quest 2 son cada vez más accesibles.

Realidad Virtual en videojuegos

Realidad Virtual en videojuegos

El Metaverso
Mientras que Facebook y Microsoft hablan de crear mundos en línea más inmersivos, millones de jugadores ya están acostumbrados a congregarse en universos virtuales para participar en todo tipo de entretenimiento. Esta idea de que los mundos de videojuegos se expandan para abarcar otras formas de entretenimiento, sin duda tendrá un gran impacto en la industria y la cultura de juegos. Un ejemplo inicial de esto son los conciertos de música en Fortnite o “ventanas emergentes” de marcas en Roblox. Los juegos más grandes se reutilizarán como “plataformas”, y los creadores buscaran mantener a los jugadores enganchados, ya sea aumentando su lealtad como suscriptores o transformándolos en una audiencia cautiva para los vendedores.

Concierto de DJ Marshmello en Fornite

Concierto de DJ Marshmello en Fornite

Esports
Los esports o deportes electrónicos son en tendencias tecnológicas la evolución de los videojuegos para ser como en los deportes profesionales, con audiencias en vivo, torneos, patrocinios y jugadores asalariados. Durante 2021 generaron más de mil millones en ingresos, la mayoría proveniente de patrocinios y derechos de distribución de los medios. Este año debutan como un evento oficial en los Juegos Asiáticos 2022, marcando su primera inclusión en un torneo multideportivo internacional. Además, 73 millones de espectadores sintonizaron la final del Campeonato Mundial de League of Legends en 2021 y se espera romper ese récord este año. Esto demuestra que los videojuegos realmente se han convertido en un deporte para espectadores.

Final de Campeonato Mundial de League of Legends

Final de Campeonato Mundial de League of Legends

NFTs y blockchain

Otra de las tendencias tecnológicas, y un tanto controvertida, es que algunos de los mayores creadores de juegos como Square Enix y Ubisoft, anunciaron intenciones de incorporar NFTs en sus juegos como una forma de permitir que los jugadores ganen e intercambien artículos únicos en el juego. Sin embargo la idea no es popular entre todos los jugadores. Otra tendencia creciente está en los juegos de “jugar para ganar” que recompensan a sus jugadores con criptomonedas por participar en el juego diario.

Tendencias tecnológicas : nfts Axie Infinity

Axie Infinity – juego en línea con sistema de ganancias en criptomonedas.

 

Con información de Forbes.