E3 2023: Cancelan Feria de Videojuegos Más Grande del Mundo

A través del tiempo, los videojuegos han dejado de ser un simple pasatiempo para convertirse en una industria que tan sólo en 2021 generó $138.4 billones de dólares en todo el mundo. Es claro que esta industria continúa creciendo sin señal de detenerse, no obstante, también es cierto que el mercado ha cambiado y evolucionado en los últimos años. Como muestra de ello está el caso del evento conocido como Electronic Entertainment Expo, el cual solía ser considerado como el más importante del sector. Pero para sorpresa de muchos, la E3 2023 ha sido cancelada este año e incluso su futuro parece incierto ya que no hay indicios de que pudiera retomarse en los próximos años.

Esta feria de videojuegos solía ser un punto de encuentro para fanáticos, profesionales, estudios y desarrolladores por igual, donde se presentaban tanto juegos como consolas. Cada año se tenían desde conferencias exclusivas hasta demos de los próximos títulos, e incluso lanzamientos de las nuevas tecnologías que la industria de los videojuegos estaba preparando. Si bien empezó como un evento independiente en 1995, a lo largo de los años creció al punto de atraer audiencias de 70,000 personas.

Anteriormente, cada persona necesitaba acreditar su relación profesional con la industria de los videojuegos o bien, pertenecer a algún medio de prensa importante. Sin embargo, en 2017 se empezaron a abrir las puertas al público en general, atrayendo aproximadamente a otros 15,000 espectadores. Lamentablemente, este evento sufrió al igual que muchos otros en 2020 con el inicio de la pandemia mundial. Por primera vez en sus 25 años de historia, la E3 tuvo que ser cancelada.

Un año después se pudo llevar a cabo el evento, aunque este fue realizado de manera online exclusivamente. En 2022 se tuvo que cancelar nuevamente, aún sufriendo los estragos de la contingencia sanitaria. Lo cual nos lleva a la E3 2023, la cual estaba planeada para regresar en formato presencial y online. Tras varios años de espera, seguramente los estudios desarrolladores y los fanáticos estarían a la expectativa de regresar a un evento tan importante y aclamado, ¿cierto?

¿Qué fue lo que pasó entonces este año? Como mencionamos al inicio, la industria de los videojuegos se ha mantenido en constante crecimiento y evolución. De hecho, con tanta gente encerrada en sus casas durante la pandemia, muchos comenzaron a pasar aún más tiempo jugando con sus consolas de videojuegos. Naturalmente, no dejamos de tener grandes lanzamientos en estos últimos años. Lo cual significa, que los estudios y la industria en general, no podían detenerse a esperar el regreso de la E3.

Mientras los organizadores cancelaban el evento o veían si llevarlo a cabo en línea, los estudios habían estado teniendo una idea: organizar sus propios eventos exclusivos para anunciar juegos y otras novedades. Algunos ejemplos son el Nintendo Direct y el Sony State of Play, los cuales exponen ante el público los próximos lanzamientos para el Nintendo Switch y PlayStation. Naturalmente, Microsoft también tiene su propio evento para el Xbox. Claro, en la E3 2023 podríamos haber tenido a todas estas compañías anunciando sus títulos en un mismo lugar pero el punto es que los estudios ya no dependen del evento.

Es por ello que muchos estudios no se registraron para formar parte de la E3 2023. Y ante la falta de empresas como Nintendo, Microsoft y Ubisoft, entre otras, su impacto habría sido minimizado. Por todo esto, los organizadores decidieron cancelarlo por completo. Lo cual también ha afectado a la ciudad de Los Ángeles, en California. Ya que el evento solía generar alrededor de $88 millones de dólares en ganancias para la ciudad. Y si este año muchos estudios decidieron no asistir al evento, ¿por qué habrían de regresar en los próximos años?

“Esta fue una decisión muy difícil ya que nosotros y todos nuestros patrocinadores habíamos puesto mucho esfuerzo en lograr que el evento pudiera suceder. Pero era lo correcto de acuerdo a la situación de la industria y la E3. Apreciamos el interés de los estudios que deseaban presentar sus demos y títulos, así como entendemos a aquellos que no tenían los medios para poder asistir este verano. Lamentamos que no pudimos crear el evento que merecían y que la industria ya había estado esperando de acuerdo a experiencias anteriores”. – Kyle Marsden-Kish.

E3 2023: Cancelan Feria de Videojuegos Más Grande del Mundo