Programas para desarrollar videojuegos

¿Te apasiona el mundo de los videojuegos? ¿Has pensado en incontables mundos, personajes y aventuras que quieres plasmar en tu propio juego? Sin importar que este sea tu primer acercamiento, estés actualmente cursando tus estudios o ya labores como un profesional en la industria de videojuegos, nunca está de más conocer todas las opciones que existen y están disponibles hoy en día. Así que el día de hoy te tenemos una compilación con algunas de las opciones más populares y recomendadas respecto a programas para crear videojuegos: desde plataformas y programas gratuitos para principiantes y usuarios sin experiencia en programación de códigos, hasta herramientas usadas por profesionales y empresas enfocadas al desarrollo de videojuegos. Ya sea que busques crear un juego de arcade, de disparos, de rol, pelea, acción o terror, ¡hay una opción ideal para lo que tengas en mente! Checa la nota y encuentra el programa más indicado para ti.

Programas Para Crear Videojuegos de Uso Gratuito

Entidad 3D  |  Flixel.org  |  Arcade Game Studio  |  G Develop  |  Mugen

Programas Para Crear Videojuegos de Paga

Stencyl  GameSalad  Construct3  RPG Maker MV  |  Unreal Engine  |  GameMaker Studio  |  Unity



PROGRAMAS PARA CREAR VIDEOJUEGOS DE USO GRATUITO

Estos son ideales para todos aquellos que no tengan amplia experiencia en programación y quieran aprender sobre el desarrollo de videojuegos antes de comenzar a usar otros programas más complejos. Algunos de ellos, además de ser gratis, son de código abierto por lo que podrás modificar y personalizarlos según tu gusto. Incluso, a pesar de ser gratuitos, cuentan con gran variedad de recursos e inclusive te permiten incluir anuncios para generar ingresos a través de tus juegos. Puedes crear títulos en una diversidad de géneros como shooters, plataformas, arcade y peleas. Si bien la mayoría de estos programas para crear videojuegos te permiten exportar juegos para ordenadores y navegadores web, algunos cuentan también con soporte para dispositivos móviles.

ENTIDAD 3D

Programas para crear videojuegos

ENTIDAD 3D

Sistema Operativo

Disponible para Microsoft Windows.

Características

Este es un programa “Game maker” de origen español donde no es necesario programar en Visual C++ y únicamente requieres aprender ciertos comandos. Es ideal para irte familiarizando con aspectos del desarrollo de videojuegos de manera sencilla y tener algo de experiencia antes de pasar a softwares más complicados. Con Entidad 3D podrás crear juegos para computadoras Windows: ya sean shooters en primera persona como Quake y Counter Strike, shooters en tercera persona como Max Payne, juegos de aventuras y plataformas como el primer Tomb Raider o Super Mario 64 o juegos de RPG.

Otra de sus ventajas es que incluye diversas utilidades como World Editor, Texture Packer, Actor Viewer y Actor Studio. Sin embargo, algo importante a tener en cuenta es que muchas tareas están automatizadas y aunque no se necesita programación, estás limitado a los recursos y procesos que tiene el programa únicamente: no es un motor gráfico en 3D y no incluye editor de objetos, personajes ni texturas, por lo que tendrás que usar programas externos para llevar a cabo la personalización de todos estos elementos.

Plataformas donde te permite publicar juegos

Computadoras de escritorio con Windows.

Precio

Licencia open-source de uso gratuito.

 

FLIXEL.ORG

FLIXEL.ORG

Sistema Operativo

Disponible para Microsoft Windows.

Características

Esta es una biblioteca para crear videojuegos totalmente programada con Actionscript 3, un lenguaje de programación propiedad de Adobe orientado para objetos. Flixel está diseñado para ser utilizado con diversas herramientas de desarrollo complementarias como los motores de física 2D Nape o Box2D. Es ideal para principiantes debido a la facilidad con que se puede ampliar y personalizar.

Con Flixel podrás mostrar o agrupar miles de objetos en movimiento y hacer que colisionen entre sí, generar partículas, crear niveles de juego mediante tilemaps, implementar gameplay que requiera uso de teclado y mouse así como hacer uso de utilidades matemáticas y de color. También cuenta con un depurador de bugs y sistema de cámara para juegos en pantalla dividida.

Plataformas donde te permite publicar juegos

Navegadores web. Sin embargo, el port de Haxe Flixel cuenta con soporte para dispositivos móviles iOS y Android así como computadoras de escritorio con Windows, macOS y Linux.

Precio

Licencia open-source de uso gratuito.

Canabalt Steam gameplay trailer

 

ARCADE GAME STUDIO

ARCADE GAME STUDIO

Sistema Operativo

Disponible para Microsoft Windows y Linux, aunque puede presentar fallas en este último.

Características

Si eres amante de la onda retro, este programa para crear videojuegos es el indicado para ti ya que podrás desarrollar juegos al estilo de las máquinas arcade como Contra, Ghosts n’ Goblins y Metal Slug. Su aspecto retro incluso forma parte de la interfaz para la producción de proyectos, simplificandose de gran manera: tienes la libertad de elegir el género de tu juego, los gráficos que lo van a acompañar así como la colocación de los distintos elementos del escenario. Aún con su simplicidad,  Arcade Game Studio cuenta con tutoriales al respecto para ayudar a cualquier nuevo usuario a familiarizarse con sus distintas funcionalidades.

Plataformas donde te permite publicar juegos

Computadoras de escritorio con Windows y Linux.

Precio

Licencia de uso gratuito.

 

G DEVELOP

G DEVELOP

Sistema Operativo

Disponible para Microsoft Windows, macOS y Linux.

Características

Una herramienta de código abierto para el desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles y ordenadores en géneros como plataformas, puzzles, estrategia, disparos y más. Así como en los casos anteriores, con G Develop no tendrás que aprender lenguajes de programación gracias a su sistema de eventos con los que podrás determinar la lógica de tu juego: ya que podrás añadir comportamientos predeterminados a tus objetos de juego o expandir y crear nuevos comportamientos que actúen de manera intuitiva. Incluye sprites con múltiples animaciones, emisor de partículas, máscaras de colisión personalizadas y generador de patrones entre otros recursos. También podrás expandir el motor de juego mediante Javascript e incluir anuncios para obtener una fuente de ingresos por medio de tu proyecto.

Plataformas donde te permite publicar juegos

Navegadores web, computadoras de escritorio con Windows, macOS y Linux, dispositivos móviles iOS y Android e incluso a través de Facebook Messenger.

Precio

Licencia open-source de uso gratuito. Antes de descargar el programa, puedes incluso probarlo en línea a través de tu navegador.

Add a trigger to a platformer game with GDevelop in 90 seconds

 

MUGEN

MUGEN

Sistema Operativo

Desarrollado originalmente para MS-DOS y Linux. Posteriormente se lanzaron versiones compatibles con Microsoft Windows y macOS.

Características

Mugen es un programa para crear videojuegos de pelea en 2D, siendo diseñado por Elecbyte y de uso gratuito. Haciendo su aparición en 2001, ahora cuenta además con un foro y una extensa comunidad encargada de crear nuevo contenido: con miles de personajes jugables tanto originales como provenientes de diversos medios como manga, comics, películas, series de tv y otras franquicias de videojuegos. Si bien la franquicia más representada en juegos de Mugen suele ser Dragon Ball Z, es común encontrar también juegos y personajes de Los Simpsons, Las Tortugas Ninja, Super Mario, Sonic, Naruto, Sailor Moon, MegaMan y más.

Está escrito en idioma de programación C y la versión más reciente del motor de juego emplea la Librería SDL: utilizada para crear juegos de computadora de alto rendimiento. Mugen usa las cuatro fechas direccionales en conjunto con hasta 7 botones para determinar la variedad de golpes y patadas que puede usar cada personaje. También permite que hasta dos personajes sean controlados por los jugadores, siendo el resto controlados por la máquina, misma que puede variar el nivel de dificultad en base a las preferencias del jugador. De igual manera, incluye desarrollo para distintos modos de juego tales como Arcade, Versus y Survival, permitiendo que estos modos se personalizan para una partida singular, simultánea o inclusive por turnos. Es precisamente su facilidad de personalización lo que lo destaca entre otros programas para crear videojuegos, pudiendo elegir escenarios, texturas, personajes, estilos de combate y añadir contenido original según lo desee cada usuario.

Plataformas donde te permite publicar juegos

Las versiones más recientes únicamente son compatibles para computadoras de escritorio con Windows y macOS.

Precio

Licencia open-source de uso gratuito.



PROGRAMAS PARA CREAR VIDEOJUEGOS DE PAGA

Estas son las opciones ideales para quienes tengan mayor experiencia en el desarrollo de juegos y estén pensando en crear un título para comercializarlo. A diferencia de las opciones gratuitas, estos programas para crear videojuegos te ofrecen un mayor rango de personalización y manejo de recursos, formas de monetizar tus proyectos y publicarlos en una variedad de plataformas: ya sea en computadoras, navegadores web, dispositivos móviles o en algunos casos, inclusive consolas de videojuegos. Ya sea que tu juego esté pensado para 2D o 3D, hay diversos programas que te permiten desarrollarlo sin importar de que género se trate. Cada uno cuenta con sus esquemas de pago y licencias particulares, que van desde suscripciones mensuales y anuales hasta pagos únicos para obtener la licencia de manera permanente.

STENCYL

STENCYL

Sistema Operativo

Disponible para Microsoft Windows, macOS y Linux.

Características

Stencyl es uno de los programas para crear videojuegos web que te permite trabajar sin necesidad de códigos. Cuenta con un conjunto de herramientas intuitivas y fáciles de usar, como por ejemplo, el diseñador de escenas: con herramientas de selección, zoom, cuadrículas y rellenos podrás rápidamente crear niveles donde poner tiles, actores y terrenos. Incluso contiene opciones y recursos para monetizar tu juego: puedes subirlo a la App Store, Google Play o Steam así como patrocinar tu juego en ArmorGames, Kongregate y Newgrounds.

También te permite incluir anuncios en juegos para ordenadores o dispositivos móviles y adoptar un modelo freemium con transacciones dentro del juego para desbloquear niveles o contenido adicional.

Plataformas donde te permite publicar juegos

Computadoras de escritorio con Windows, macOS y Linux, navegadores web con Flash y HTML 5 así como dispositivos móviles iOS y Android.

Precio

Stencyl tiene 3 licencias diferentes:

  • La licencia Starter es gratuita y te permite publicar juegos en la web.
  • La Licencia Indie tiene un costo de $99 dólares anuales y te permite publicar juegos tanto en web como ordenadores.
  • Por último, la Licencia Studio te abre la posibilidad a publicar juegos en computadoras, navegadores web y dispositivos móviles, teniendo un costo de $199 dólares al año.

 

GAMESALAD

GAMESALAD

Sistema Operativo

Disponible para Microsoft Windows y macOS.

Características

Una plataforma para el desarrollo de juegos que es usada a la vez por maestros para introducir a sus alumnos a los conceptos esenciales de programación, diseño y creación de medios digitales interactivos. GameSalad es usado también por diseñadores gráficos, animadores y desarrolladores de juegos para crear prototipos de manera rápida. Sin embargo, es importante mencionar que GameSalad cuenta con dos versiones, siendo la básica para el desarrollo del juego y realizar pruebas; la versión pro, por otro lado te permite publicar tu juego en las distintas plataformas disponibles y tener prioridad al solicitar asistencia técnica.

Plataformas donde te permite publicar juegos

Computadoras de escritorio con Windows y macOS así como navegadores web y dispositivos móviles iOS y Android.

Precio

  • La licencia básica tiene un costo de $19 dólares al mes o $199 dólares al elegir la suscripción anual.
  • La licencia pro cuesta $29 dólares mensuales o un único pago anual de $299 dólares.

Afortunadamente, se ofrecen descuentos de hasta el 50% para quienes compren la suscripción anual de la licencia pro siendo estudiantes o educadores.

Welcome To GameSalad

 

CONSTRUCT 3

CONSTRUCT 3

Sistema Operativo

Disponible para Microsoft Windows, macOS, Linux, Chrome OS, Android y iOS.

Características

Construct 3 es un programa para crear y editar videojuegos en 2D, basado en HTML5 y desarrollado por Scirra Ltd. Está dirigido principalmente a usuarios sin mucha experiencia ni conocimientos en códigos, enfocado en la creación de juegos de una diversidad de géneros mediante una interfaz de programación visual fácil de entender. Mediante “hojas de eventos”, mismas que funcionan de manera similar a los archivos fuente, puedes determinar las condiciones, requerimientos y disparadores para las distintas acciones que se puedan llevar a cabo en el juego. Inclusive puedes crear elecciones y combinaciones de eventos junto a subcategorías y grupos de eventos simultáneos sin la necesidad de programación avanzada. A pesar de ser un programa fácil de aprender, cuenta con tutoriales y extensa documentación para ayudar a familiarizarte con la interfaz del programa.

Además incluye funcionalidades para representar la física de los objetos así como recursos gráficos, sprites y efectos de sonido ya predeterminados pero con la opción de importar todo el material multimedia que requieras desde fuera de la aplicación.

Plataformas donde te permite publicar juegos

Navegadores web, dispositivos móviles iOS y Android, computadoras de escritorio con Windows, macOS y Linux e incluso para Xbox mediante la Plataforma Universal Windows.

Precio

Construct3 cuenta con diversas licencias y precios dependiendo de las necesidades de cada usuario.

Para negocios que requieran de usar el programa en distintos equipos existen dos tipos de licencias:

  • La licencia startup tiene un costo de $86.29 dólares y es para compañías con ganancias menores a cincuenta mil dólares así como activos netos menores a cien mil dólares.
  • Por otro lado, la licencia de negocios tiene un costo de $359.39 dólares al año.

Por último, existen versiones gratuitas de prueba de todas las distintas licencias, sin embargo, están limitadas en cuanto al número de eventos que se pueden programar, efectos especiales disponibles, no cuenta con modo multijugador, pantallas de carga personalizables ni se puede publicar juegos en todas las plataformas compatibles.

 

RPG MAKER MV

RPG MAKER MV

Sistema Operativo

Disponible para Microsoft Windows, macOS y Linux.

Características

Esta es una serie de programas para crear videojuegos de rol en 2D. Si bien su primera versión se lanzó en 1992, RPG Maker MV es la edición más reciente del software, haciendo aparición a finales del 2015. Algunas de las mejoras respecto a versiones anteriores son el soporte para modo multijugador, compatibilidad con diversas plataformas y una mejor resolución de 816x624 píxeles . A diferencia de sus predecesores, está también es la primera versión en hacer uso de Javascript en conjunto con exportación HTML5, lo cual permite a los programadores un mayor rango de personalización y control en todos los aspectos del juego.

Incluye además más de 100 mapas y escenarios de muestra, así como un generador de personajes para facilitar la creación y manejo de recursos, el cual ha sido duplicado para poder gestionar hasta dos mil objetos. Otra de las características de esta versión es la libertad de elegir que las peleas se visualicen de modo frontal o lateral dependiendo del gusto del jugador.

Plataformas donde te permite publicar juegos

Computadoras de escritorio con Windows o macOS así como en HTML5 para navegadores web y dispositivos móviles con Android y iOS.

Precio

Puedes descargar la versión de prueba y utilizarla de forma gratuita por 30 días o adquirir la licencia permanentemente mediante un único pago de $79.99 dólares.

RPG Maker MV Trailer

 

UNREAL ENGINE

programas para crear videojuegos

UNREAL ENGINE

Sistema Operativo

Disponible para Microsoft Windows, macOS y Linux.

Características

Si nos vamos por programas para crear videojuegos mucho más completos y avanzados, no podemos dejar de mencionar Unreal Engine. Si bien comenzó como un motor de videojuegos en 3D desarrollado por Epic Games, ha evolucionado más allá de su propósito original para brindar también un editor con renders fotorealistas, físicas complejas y dinámicas, animación fluida y un gran manejo de datos. Además puede ser usado para crear juegos de distintos géneros como plataformas, shooters, juegos de pelea, rpgs y más. Hay que mencionar que su código está escrito en idioma de programación C++. Por otro lado, al ser un programa de fuente disponible y con alto grado de portabilidad, Unreal Engine se ha convertido en una de las herramientas más usadas por profesionales en el desarrollo de juegos. Por ejemplo, Unreal Engine 4, la versión más reciente del software, ha sido utilizado en juegos como Batman: Return to Arkham, Borderlands 3, Days Gone, Dragon Ball Z: Kakarot, Final Fantasy VII Remake, Gears 5, Street Fighter 5 y Jedi Fallen Order.

A pesar de su complejidad, no tendrás de qué preocuparte ya que el sitio cuenta con tutoriales en línea, documentación, referencias y soporte técnico tanto de la comunidad como de profesionales.

Plataformas donde te permite publicar juegos

Computadoras de escritorio con Windows, macOS y Linux, navegadores web mediante HTML5, dispositivos móviles iOS y Android, consolas como Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y con soporte para Oculus Rift, PlayStation VR y Google Stadia.

Precio

No tienes que pagar una suscripción para comenzar a usar Unreal Engine. Puedes usar el programa de manera completa y gratuita de inmediato a través de una de las siguientes licencias:

  • Licencia de publicación: podrás hacer uso del programa únicamente con la condición de que si tu juego llega a triunfar, pagues el 5% de tus ganancias como regalías a Unreal Engine.
  • Licencia para creadores: completamente gratis y sin tener que pagar regalías siempre y cuando desarrolles proyectos internos o gratuitos que no vayan a comercializarse.
Playlist: Tips & Tricks | Unreal Engine

 

GAMEMAKER STUDIO

programas para crear videojuegos

GAMEMAKER STUDIO

Sistema Operativo

Disponible para Microsoft Windows y macOS.

Características

Gamemaker Studio es un programa para desarrollo de videojuegos creado por YoYo Games. Se destaca por brindar la posibilidad de crear juegos de distintos géneros y para una variedad de plataformas, utilizando una interfaz personalizada que cuenta con lenguaje de programación visual así como lenguaje de script, denominado en conjunto como idioma Gamemaker. Esto lo ha convertido en una opción ideal tanto para programadores novatos sin mucho conocimiento como para desarrolladores avanzados y con experiencia. Si bien está enfocado en el desarrollo de juegos en 2D mediante gráficos de trama y vectores, también cuenta con un limitado soporte para gráficas en 3D en la forma de tampones de vértice de OpenGL y funciones más avanzadas.

Si bien puedes usarlo gratis por 30 días, deberás elegir y pagar una suscripción para seguirlo utilizando.

Plataformas donde te permite publicar juegos

Computadoras de escritorio con Windows y macOS, dispositivos móviles iOS y Android, Amazon Fire TV y consolas como PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Precio

Dependiendo de en qué plataformas quieras publicar tu juego, hay diferentes licencias:

  • La licencia creator tiene un precio de $39 dólares y podrás tener soporte para juegos ya sea en Mac o Windows durante un año. Al adquirir esta licencia será únicamente compatible con uno de los dos sistemas operativos que tú elijas.
  • La licencia developer para computadoras de escritorio tiene un costo que va desde $99 dólares y te ofrece soporte para exportar tu juego en Windows, Mac y Ubuntu. Esta licencia es de forma permanente mediante un único pago.
  • La licencia developer para web tiene un costo de $149 dólares y te permite exportar juegos en HTML5. Esta licencia es de forma permanente mediante un único pago.
  • La licencia developer para Plataformas Universales Windows tiene un costo de $199 dólares y te permite exportar juegos para todos dispositivos con plataforma Windows, incluyendo Xbox One. Esta licencia es de forma permanente mediante un único pago.
  • La licencia developer para dispositivos móviles tiene un precio de $199 dólares y podrás exportar tus juegos a smartphones con plataformas Android, iOS y Fire. Esta licencia es de forma permanente mediante un único pago.
  • Por último, está la licencia console que va desde los $799 dólares con vigencia de un año, permitiendo exportar juegos compatibles para PlayStation 4, Xbox One o Nintendo Switch. Si quieres poder exportar tu juego para las 3 consolas a la vez, la licencia console ultimate tiene un costo de $1500 dólares por año.



UNITY

programas para crear videojuegos

UNITY

Sistema Operativo

Disponible para Microsoft Windows y macOS.

Características

Unity es un motor de juego multiplataformas desarrollado por Unity Technologies. Si bien cuando fue anunciado en 2005 se dijo que sería exclusivo para juegos de Mac OS-X, en la actualidad se ha expandido considerablemente para dar soporte a más de 25 plataformas. Es un programa bastante versátil, permitiendo desarrollar videojuegos en 2D y 3D, así como en realidad virtual, realidad aumentada y simulaciones. Su versión más reciente, Unity 2019.3.6, fue lanzada este mismo mes. Cuenta con una interfaz principal de programación en C# así como funcionalidades de arrastrar y soltar elementos. Para el desarrollo de juegos 2D, Unity permite importar sprites y hacer uso de un avanzado renderizador. Por otro lado, para videojuegos 3D, cuenta con especificaciones para la compresión de texturas, mipmaps y ajustes de resolución para cada una de las plataformas con las que es compatible.

Además posee soporte para mapeo de relieve, reflexión, paralaje, oclusión ambiental, sombras dinámicas y post-procesamiento de efectos. Tal como mencionamos, es uno de los programas con mayor compatibilidad en el mercado ya que el editor funciona para Windows y macOS e inclusive para Linux de manera experimental.

Plataformas donde te permite publicar juegos

Dispositivos móviles iOS, Android y Tizen, computadoras de escritorio con Windows, macOS y Linux, navegadores web mediante WebGL, consolas como PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox One, 3DS y Nintendo Switch, Oculus Rift, Google Cardboard, Steam VR, PlayStation VR, Gear VR, Windows Mixed Reality, Daydream, Android TV, Samsung Smart TV, tvOS, Fire OS, Facebook Gameroom, Google ARCore, Vuforia y Magic Leap.

Precios

En cuanto a licencias, Unity cuenta con diversas opciones dependiendo de tu situación.

  • Las licencias individuales son completamente gratuitas: ya sea para estudiantes en instituciones educativas acreditadas o para uso personal de individuos con ganancias o fondos menores a cien mil dólares en los últimos 12 meses.
  • Las licencias para negocios cuentan con diversos esquemas: la Licencia Plus tiene un costo de $40 dólares anuales y es para aquellos negocios con fondos menores a los doscientos mil dólares anuales. La licencia Pro tiene un costo de $150 dólares anuales y es para quienes superan los doscientos mil dólares en ganancias dentro de los últimos 12 meses.
Monetize your games | Showing Banner Ads

 

CONCLUSIÓN

Recuerda que estas son tan sólo 12 opciones que te presentamos teniendo en cuenta la accesibilidad, variedad de géneros, compatibilidad y nivel de complejidad de cada uno de los programas mostrados. Industria Animación no lucra de ninguna manera al mostrar estos programas para crear videojuegos ni por las posibles descargas que se puedan generar. Naturalmente, hay muchos más programas en el mercado y cada usuario es libre de buscar y elegir la opción que mejor se adapte a su presupuesto, visión y manera de trabajar. Lo importante es hallar una plataforma donde puedas aprender y trabajar de manera eficiente pero sobre todo, que te permita hacer realidad ese juego que tanto has deseado crear.