Habilidades de Dibujo que Todo Animador Necesita Tener

A pesar de ser un arte de origen relativamente reciente, lo cierto es que la animación ha crecido de manera increíble en los últimos 100 años. Desde producciones sencillas con apenas unos minutos de duración hasta películas de gran calidad que superan el billón de dólares en taquillas, no hay duda de que la animación está aquí para quedarse. Pero quizás te preguntes, ¿Cómo puedo iniciar mi carrera en la industria y dar a conocer mi trabajo? Por supuesto, es necesario tener un buen demo reel y conocer los principios de la animación, pero para ello necesitas primero tener las bases fundamentales, comenzando por tus habilidades de dibujo.

Y puede que pienses que no es algo necesario cuando se trata de cgi y animación 3D pero aún en estos casos, tenemos otros procesos que si las requieren: tales como el storyboard y arte conceptual, así como el desarrollo visual, diseño de personajes y escenarios. Claro, conforme practiques es natural que tus habilidades de dibujo vayan mejorando. Por lo tanto, no te preocupes si aún no eres un experto en los siguientes temas, lo importante es que al menos tengas un entendimiento básico de ellos. Y claro, que sigas practicando para que eventualmente seas cada vez mejor.

 

Bocetaje y Dibujos Rápidos

 Habilidades de Dibujo que Todo Animador Necesita Tener

Esta es la habilidad de realizar un boceto de manera sencilla, rápida y eficaz. Por lo tanto, no es necesario que te enfoques en agregar detalles, sino en crear una figura donde la pose, intención y movimientos sean claros. Si eres realmente bueno en esto, hasta puedes ser capaz de transmitir alguna emoción por medio de tus bosquejos.

Para mejorar en este aspecto, se recomienda asistir a clases de dibujo en vivo, donde tienes a un modelo frente a ti y tienes solo unos cuantos minutos para dibujarlo antes de que cambie de pose. Por supuesto, también puedes salir al parque o a una cafetería y dibujar a las personas que están a tu alrededor. Si salir de casa no es opción, puedes pausar una escena de tu película favorita y hacer un boceto rápido de lo que está en pantalla. Intenta hacer tus dibujos en 1 minuto, concentrándote solo en los aspectos generales de la forma. También existen sitios web como Pose Space y Character Design, donde encontrarás todo tipo de poses y modelos que puedes usar para practicar este y otros puntos.

 

Proporción y Anatomía

 Habilidades de Dibujo que Todo Animador Necesita Tener

Aquí se trata de agregar los detalles necesarios para que tu figura sea anatómicamente correcta. Es decir, que el torso, la cabeza y las extremidades estén proporcionados de manera adecuada. Incluso los rasgos faciales deben coincidir, por lo que te sugerimos leer nuestras notas sobre cómo dibujar ojos y cómo dibujar narices. Cabe destacar que esto no significa que tu dibujo deba ser ultra realista, sino más bien que la forma humana sea lo más correcta posible.

Para ello puedes usar referencias que te sirvan como base, aunque algunos artistas más avanzados son capaces de dibujar personajes anatómicamente correctos desde cero. Para ello es esencial que entiendas la manera en que el cuerpo humano se mueve y cómo luce en una variedad de poses y acciones. Afortunadamente, también te tenemos una nota sobre dibujo anatómico que puede serte útil en este aspecto.

 

Delineado y Confianza en tus Trazos

 Habilidades de Dibujo que Todo Animador Necesita Tener

En este punto lo importante es tener trazos largos y sólidos, que reflejen la seguridad y confianza en tus propias habilidades de dibujo. Lo menos que quieres es hacer muchos trazos cortos que se sobreponen entre sí y le dan una apariencia caótica y poco profesional a tu trabajo. Cada línea debe verse como una acción deliberada en la composición de tu dibujo. Cuantos menos trazos desperdicies, mayor será la legibilidad y claridad de tu obra, lo cual es esencial al trabajar en storyboard y animación.

Después de todo, llega un punto donde se necesitan hacer ajustes y muchas veces esto involucra “limpiar” los bocetos que se realizaron en la primera toma. Así que de esta manera, te estás ahorrando tiempo y esfuerzo a ti mismo en el futuro al tener un delineado impecable desde el inicio.

 

Perspectiva

Necesitas tener conocimiento sobre cómo aplicar distintas herramientas de perspectiva, como puntos de desvanecimiento y líneas del horizonte. Todo esto le puede dar mayor volumen y realismo a tus dibujos, haciendo que tu trabajo se destaque y se eleve por encima de bocetos simples y planos. Si no entiendes mucho sobre esto, puedes tomar una fotografía de un paisaje o ciudad y dibujar por encima, trazando todas las líneas que ves presentes en la dirección a la que van.

De esta manera, te será más fácil encontrar los puntos de desvanecimiento y donde quiera que estos se encuentren en común, podrás ubicar también la línea del horizonte. Esto puede requerir de conocimientos técnicos pero una vez que entiendas todo esto, podrás aplicar dichos conocimientos de manera creativa en tus propias obras. Al igual que en el caso de otras habilidades de dibujo, es simplemente cuestión de práctica.

 

Iluminación y Sombreado

Aquí tenemos la última de las habilidades de dibujo que todo animador requiere, pero no por ello significa que sea menos importante. Y se relaciona con el punto anterior en que también puede ser útil para darle a tus obras un acabado más realista.

Adicionalmente, no solo se trata de aplicar sombras en tu dibujo sino entender también los distintos valores que puedes utilizar para crear sombras fuertes, medias o suaves, mismas que pueden variar en intensidad dependiendo de la ubicación del punto de luz. Estas habilidades son esenciales cuando se trata de storyboard y desarrollo visual, ya que también ayudan a establecer el tono y ambiente de una escena.